OPINION

La única foto de Hitler desprevenido

hitler fin
hitler fin

Este es, que se sepa, la única imagen 'robada' de Hitler. La tomó Tim Gidal en el café Heck de Munich, en 1929. Gidal era un fotógrafo judío que trabajaba para Munich Ilustrated News y se encontró con el que aún no era jefe de Estado en un contubernio en aquella terraza, rodeado por tres homres, uno de los cuales puede que sea el jefe de las S.A., Ernst Röhm. Según describe con no poca imaginación Jacinto Antón:

“Hitler tiene el mentón en la mano y está pensativo cuando descubre a Gidal y la cámara y alza la vista con sensación de haber sido atrapado por el clic. Muestra Hitler sorpresa, curiosidad y un inicio de irritación que incita, incluso tantos años después, a poner pies en polvorosa.”

Hitler siempre mostró, desde el principio de su carrera política, una enorme reticencia a ser fotografiado. Quería poseer el control total de su imagen, en la que asentaba, recordémoslo, gran parte de su carisma”, cuenta Jacinto Antón en su artículo “Hitler inédito. La atracción por el mal”, publicado por El País el pasado 24 de julio.

“En realidad -prosigue Antón- la única persona autorizada a fotografiarlo era su fotógrafo personal, camarada y confidente Heinrich Hoffmann. Excepcionalmente, y bajo estricto control, se permitió puntualmente a otros fotógrafos del régimen, como Walter Frentz, recoger la imagen del líder.”

Otras imágenes inéditas de Hitler pueden verse aquí.

Visto en El País.

Mostrar comentarios