OPINION

"London Calling" (The Clash) se convierte en el himno de promoción de los JJ.OO. de Londres

Recién comenzado el mes de agosto habrá quienes aún no hayan elegido su destino vacacional o prefieran esperar al mes que viene. Supongamos ahora que te encuentras frente a la pantallas del PC consultando las últimas ofertas de viaje, encuentras un anuncio turístico de turno: “¡Ven a visitar Madrid!”. - Anda, siempre he querido ver la Puerta del Sol-. Haces click y de repente te encuentras algo parecido a esto:

[iframe http://www.youtube.com/embed/mUHrsgRsIW0 625 349]

Independientemente de cuanto nos guste Boikot, chocaría un poco, ¿cierto?

Algo parecido ha sucedido con los organizadores de los juegos olímpicos de Londres 2012, a los que no se les ha ocurrido mejor canción para promocionarse que el famosísimo tema punk rock, London Calling, de los también británicos The Clash. La elección no parecería tan desafortunada si no fuera por que la letra describe un Londres oscuro, opresivo, fúnebre, con zombies pululando, violencia policial, incendios y hasta alertas nucleares… Así que los juegos de 2012 prometen ser, como poco, interesantes.Londres llama los pueblos lejanos

se ha declarado la guerra y la batalla se acerca

Londres llama al inframundo

Salid del armario, chicos y chicas

[iframe http://www.youtube.com/embed/4vHvzybkqfo 625 349]

Cierto que la canción, sacada de contexto, pierde todo su simbolismo. Porque realmente habla de deporte. De fútbol, más concretamente. Llama a todos los londinenses a que aparquen por un momento su rutina diaria para encontrarse en el terreno de juego. La tensión del encuentro, la grada, los hooligans. Todos van apareciendo en las estrofas compuestas por Mick Jones. Fue el cantante de la banda, Joe Strummer, quien añadió posteriormente algunas líneas para que también aportaran cierta connotación política.

Pese a todo, es muy probable que este mensaje subliminal pase desapercibido para la mayoría de aficionados venidos de todo el globo.

No será el primer ni el último desliz en el inmenso mundo publicitario. Bien visto. Si la idea triunfa y los juegos de Londres terminan siendo un éxito quizá Alberto Ruiz Gallardón deba cambiar el ‘opening’ de la candidatura madrileña a algo como esto.

[iframe http://www.youtube.com/embed/UjIq600OBhA 625 349]

Fuente: www.npr.org

Mostrar comentarios