OPINION

El verdadero motivo por el que el Oso Yogi llevaba corbata

oso yogui fin
oso yogui fin

El Oso Yogi es mundialmente conocido por su proclividad a robar las cestas de picnic de los visitantes al parque de Yellowstone. Yogi cometía sus fechorías ataviado con un sombrero y una corbata verdes, en tanto su inseparable Bubu nunca salía de su guarida sin su pajarita, roja o azul, según la ocasión. ¿Era esta indumentaria un guiño antromórfico, como los zapatones del pato Donald o tenía alguna otra utilidad?

El Oso Yogi se convirtió en un éxito instantáneo en 1958, cuando la serie empezó a emitirse en la cadena NBC. En aquellas fechas programadores y anunciantes se dieron cuenta de que la televisión atraía a los niños aún más que a los adultos, así que empezaron a encargar programas específicos para ellos, concretamente dibujos animados. Pero, al contrario de lo que sucedía en el cine donde Walt Disney manejaba grandes plazos y presupuestos, en la TV los márgenes eran pequeños, dados los altos costes de animar los dibujos, según cuenta Bob Chipman en The Big Picture.

Hannah Barbera (dos señores y no una mujer, como creíamos muchos) tuvo una idea revolucionaria: dotar de movimientos y expresividad las caras de los personajes y dejar los cuerpos estáticos, de modo que toda la carga de la animación recayera sobre los rostros. Para ello dividió el cuerpo de los personajes en dos partes bien diferentes: del cuello hacia los pies por un lado y la cabeza por otro. Y, en medio, la corbata, la pajarita o el cuello de la camisa. De este modo, los ojos y la boca de Yogi y Bubu gesticulan, dando la sensación de animación al resto de la escena, que permanece estática, como puede verse en este capítulo, “El toque Midas”:

[iframe http://www.youtube.com/embed/NGVnC15Z4K4 500 405]

Gracias a esta técnica de animación, el Oso Yogui logró emanciparse de su programa matriz, “El show de Huckleberry Hound”, y protagonizar su propio espacio TV. De la mano de Yogi, Hanna Barbera se convirtió en el principal estudio de animación televisiva de EEUU y exportó la reconocible técnica de animación a series como Los Picapiedra, Tom y Jerry, Don Gato, los Autos Locos, el Lagarto Juancho o Maguila Gorila…Todos ellos con su correspondiente corbata, cuello de camisa, pajarita o collar:

Visto en The Big Picture y Wikipedia.

En el mismo sentido:

-El verdadero motive por el que los piratas llevaban parche

-“Los vikingos no usaban cascos con cuernos”

-Suecia prohíbe un anuncio por representar a los hombres como “meros objetos sexuales”

Mostrar comentarios