OPINION

TOP TEN: Las esculturas callejeras más feas del mundo

marilyn
marilyn

Si tiempo atrás ya hablábamos del fenómeno del ‘rotondismo’, clasificábamos los edificios más feos de España y os mostrábamos las estatuas más extrañas de Madrid, hoy vamos a cincelar una nueva muesca en el más estrambótico arte urbano que nos invade.

Son el ‘vivo’ ejemplo de que no toda obra destinada a plantarse en plaza pública u homenajear a algún desdichado personaje histórico tiene necesariamente que ser bella. Cuidado al caminar por la calle y darte de bruces con una de éstas, el susto puede ser atroz.

1. ‘Forever Marilyn’

Autor: Seward Johnson

Lugar: Chicago, Illinois

La modelo, actriz y cantante estadounidense  Marilyn Monroe es retratada en una monstruosa escultura de casi 8 metros de alto en una de sus poses más famosas: tratando de sujetar su falda sobre unas rejillas de ventilación (escena de la película The seven year itch). La gracia, si la tiene, es que los viandantes pueden pasar debajo y tratar de echar un vistazo a aquello que la diva trataba de ocultar. Por suerte sólo estará allí hasta el año que viene.

2. ‘Cow Parade’

Autor: Varios

Lugar: Ciudades de todo el mundo

Estas vacas itinerantes se dedican a pastar por todo el mundo, donde se pintan según el gusto de sus artistas locales. Ya estuvieron en Madrid hace 3 años y en Barcelona, hace 6. Hoy han hecho de la ciudad de Austin, Texas y Rio de Janeiro su lugar de esparcimiento. El concepto, que al principio era innovador y divertido, para muchos ya se ha convertido en una idea demasiado aburrida. Tampoco han faltado las voces que han denunciado los fines publicitarios que las empresas hacen de los imperturbables bovinos.

3. Estatua a Mary Tyler Moore

Autor: -

Lugar: Minneapolis, Minnesota

La actriz estadounidense Mary Tyler Moore fue ‘honrada’ con una estatua de dudosa similitud, que más parecía tener una gorra pegada a la punta de los dedos que estar lanzándola al aire, en un guiño al gesto con el que acababa el opening de su programa: ‘Mary Tyler Moore Show’.

4. ‘Lifesaver’

Autor: Niki de Saint Phalle

Lugar: Duisburgo, Alemania

¿Qué mejor forma de decorar una fuente alemana  que con un enorme pájaro traído de las más oscuras pesadillas de un hippy en horas bajas? Por mucho que la obra pretenda evocar un ser mitológico salvador y la dualidad entre lo irreal y terrenal, no deja de seguir siendo un pavo gigante psicodélico.

5. 'The Calling'

Autor: Mark di Suvero

Lugar: Milwaukee, Wisconsin

Otro intento de expresar profundos sentimientos. Desde lo abstracto. Esta especie de pivote, que parece sacado del desembarco de Normandía. Es una representación del sol y, por qué no, al coraje de los obreros que construyeron la ciudad. Imaginación que no falte.

6. ‘Winkler Prins Monument’

Autor: Volten André

Lugar: Amsterdam

Otro funesto homenaje, esta vez al enciclopedista holandés Anthony Winkler Prins. Como el primer tomo de una enciclopedia gigante no debió parecer apropiado para honrar la memoria del editor, optaron por una especie de tornillo sin fin apuntando al cielo; 54 discos de metal sobre una columna desentonando entre los árboles que pueblan la apacible plaza holandesa de Frederiksplein.

7. ‘Magic Carpet Ride’

Autor: Matthew Antichevich

Lugar: Cardiff-by-the-Sea, California

Los habitantes de esta región costera californiana se enorgullecen de sus increíbles vistas. También deberían hacerlo de su sentido del humor. A diferencia del resto de monstruosidades que componen este Top Ten, la horrible escultura de bronce del surfero de Cardiif-by-the-Sea ha terminado siendo del gusto de sus vecinos, que se divierten vistiendo y disfrazándola con los más atrevidos conjuntos.

8. ‘Caliope’

Autor: Joe Slusky

Lugar: Berkeley, California

Una orgía de colores y formas geométricas sin aparente orden que bien podría ser el resultado de la imaginación traviesa de un niño pequeño y un montón de piezas de puzzle. Si así parece fea, antes estaba pintada con dibujos de más formas geométricas en la misma gama de colores. La pesadilla de un daltónico.

9. ‘Monument With Standing Beast’

Autor: Jean Dubuffet

Lugar: Chicago

Esta enorme mole de casi 9 metros y 10 toneladas de fibra de vidrio intenta representar un portal, un arbol, un animal y una figura arquitectónica, según su autor. Si él lo dice...

10. Bewitched Statue

Autor: -

Lugar: Massachusetts

La estatua de la actriz Elizabeth Montgomery ya trajo polémica aún antes de su construcción, por la ironía de ponerle un homenaje a la principal protagonista de Embrujada en una ciudad donde tanta gente murió acusados de brujería. Tras las construcción de los más de dos metros de bronce de la actriz subida a una escoba frente a una luna de fondo, quedó claro que los opositores tenían razón.

El Top Ten original ha sido realizado por miembros y editores de virtualtourist.com, las imágenes son de wikimedia, nctimes, publicartchicago josephsluskyagraciouscalm.com del flickr de swifinfan, morrissey, mykl rovertineSebastian Niedlich (Grabthar), multisanti

Si te han gustado estos diez ejemplos de los horrores que un ser humano es capaz de hacer por muy buenas intención que tenga detrás, tampoco te pierdas:

TOP TEN: Las estatuas más estrambóticas de Madrid y alrededores

TOP TEN: Los edificios más feos de España

En busca de Miss Horrotonda: las rotondas más feas de España

El rotondismo, la aportación de Murcia al arte universal

Mostrar comentarios