OPINION

Un negocio con futuro: el hotel para muertos en Japón

lastel
lastel

Que no son frigoríficos, que son ataúdes.

Japón es un país de ancianos y tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo: cerca del 1% anual. Tanto es así que las empresas de incineración no dan abasto para quemar los cadáveres que les llegan cada día. A río repleto de fiambres, ganancia de pescadores, debió de pensar Hisayoshi Teramura, avispado empresario que ha abierto el primer hotel para muertos del país, en Yokohama: Lastel.

Por un precio de 12.000 yenes (unos 100 euros) diarios, los familiares pueden dejar los restos de sus seres queridos en alguna de las 18 habitaciones refrigeradas con que cuenta el hotel. La espera media del turno del crematorio es de cuatro días en Yokohama.

Tal vez en otras latitudes el cadáver del abuelo hubiera acabado en el contenedor amarillo de envases, pero el culto a los difuntos está tan arraigado en Japón que muchas familias asumen el desembolso.

El asunto no es baladí: el año pasado murieron 1,2 millones de personas en Japón, 55.000 más que la media de la década anterior. Y esto es sólo el principio: hacia 2040, cuando empiece a doblar la generación del baby boom, las casas de funerales recibirán 1,66 millones de cadáveres al año, lo que significa yenes a mansalva. Para entonces, calcula National Post, la población de Japón se habrá reducido en 20 millones de personas, una tasa insólita para un país que no está sufriendo ni guerra ni hambruna.

Y mucho tiene que cambiar el carácter japonés para que dejen de rendir tributo (oneroso) a sus muertos. De media, los deudos gastan 10.000 euros en flores por cada difunto, lo que genera un negocio de 12.000 millones de euros anuales, el doble del equivalente en EEUU, cuya población de vivos duplica la de Japón.

Y si tan suculento es el negocio, ¿por qué no abren más crematorios? Por la misma razón que las operadoras de telefonía son incapaces de instalar más antenas en las ciudades: porque todos queremos usar el móvil pero ninguno tener una antena en la azotea.

Próxima parada: galletitas de soja con wasabi.

Visto en National Post.

Página web de Lastel.

Abundando, que es gerundio:

-Trabaja en lo que más te gusta: guapeando muertos, por ejemplo

-Quieren retirar por “insensible” un cartel de un mono que se ve desde un cementerio

-Buraku, los intocables de Japón

-Una funeraria pequeña en tamaño, pero grande en diversión

Mostrar comentarios