OPINION

Top Ten: Villanos del cine que en realidad no eran tan malos

sylar
sylar

Es cierto, caballeros. La longeva historia del cine está marcada por la maniquea actitud de clasificar irremisiblemente a sus personajes como buenos o malos, sin compasión: “si eres bueno, eres bueno, y si no, debes ser malo hasta la médula”.

Malo, de lo que se entiende por malvado sin remedio, tenemos al hombre lobo (al clásico personaje de terror, nada de las acarameladas películas de Crepúsculo), a Aníbal Lecter o a Justin Bieber. Estos no tienen remedio.

Pero hoy en Strambotic queremos romper una lanza a favor de aquellos villanos del cine que acabaron injustamente en el lado equivocado de la balanza. Queremos recuperar la memoria de aquellos desdichados personajes que fueron repudiados y encasillados en el papel de villano tan sólo por perseguir fines aparentemente ruines y tener menos bucles dorados que el protagonista de turno. Para vosotros, el Top Ten de los villanos del cine que en realidad no eran tan malvados.

1. Sauron

Donde aparece: El Señor de los Anillos

Lo que vemos: El malisísimo señor oscuro que amenaza a los pueblos libres de la tierra, quiere matarlos a todos y no dejar títere con cabeza. Y sólo le falta el anillo para conseguirlo.

Lo que en realidad sucede: Pensemos. ¿Alguien ha visto un mapa de la Tierra Media? Al pobre Sauron lo tienen con sus millones orcos, trolls, espectros y demás fauna hacinados en un extremo (imaginad el olor), encerrados tras un macizo montañoso, tratando de vivir en una tierra volcánica estéril e insalubre. Por si fuera poco, todos esos seres marginales son despreciados por la gente de fuera, que los persigue y mata cuando tienen ocasión. El incomprendido Sauron tan sólo trata de poner la cosas en su sitio y buscar una vida mejor para los suyos, ¿acaso eso es pecado?

2. Sylar

Donde aparece: Héroes

Lo que vemos: El frío y calculador Sylar se dedica a abrirle el cráneo a todo aquel con algún poder especial para apropiarse de él. Su ambición no tiene límites. Es peligroso, hay que detenerlo como sea.

Lo que en realidad sucede: El pobre Sylar es una persona incomprendida hasta por su madre (a la que mata por accidente), tratando de descubrir unos nuevos poderes que no ha pedido, de la misma forma que hace el resto de personajes de la serie: claro que ellos lo tienen más fácil, porque no necesitan realizar trepanaciones in situ a cada rato. De hecho, al final de la primera temporada (¡SPOILER!) queda claro que es el único que puede detener la terrible explosión nuclear. Si tan bueno era Peter Petrelli lo que tenía que haber hecho es dejarse abrir el cráneo para salvar a los demás.

3. Terminator

Donde aparece: La saga Terminator

Lo que vemos: Las máquinas se rebelan. Las máquina son malas. Matan, asesinan, quieren acabar con la raza humana.

Lo que en realidad sucede: En una guerra no hay ni buenos ni malos, o eso se suele decir. En cada película es lo mismo. Un robot que lucha solo por los suyos, tratando de cumplir una difícil misión a sabiendas de que si falla toda su metálica raza estará condenada a la extinción. ¿Hubiese sido tan malo si hiciese el mismo papel desde la perspectiva de un humano?

4. La momia

Donde aparece: La saga The Mummy

Lo que vemos: Una antigua momia egipcia despierta para desatar la destrucción sobre la tierra.

Lo que en realidad sucede: Toca ponerse románticos. El pobre Imhoptep vive un amor prohibido y trágico por culpa de las castas sociales de su época. Su enamorada termina muerta y a él le cortan la lengua y le meten vivo en un sarcófago lleno de escarabajos carnívoros para que sufra por toda la eternidad. Si consiguiese salir de ahí yo también estaría cabreado.

5. Replicantes en Blade runner

Donde aparece: Blade Runner

Lo que vemos: Unos ciborgs física y mentalmente idénticos a un ser humano conocidos como replicantes asesinan a sus amos y huyen, a saber tú donde. El detective Deckard tendrá que darles caza.

Lo que en realidad sucede: Los replicantes son física y mentalmente iguales a un humano, pero carecen de derechos y son utilizados como esclavos para trabajos sumamente peligrosos. Para colmo, se les pone una fecha de caducidad para que mueran al cabo del poco tiempo ¿a alguien le extraña que se rebelen?

6. Alien

Donde aparece: La saga Alien

Lo que vemos: Los humanos descubren en el espacio una mortífera criatura alienígena. En cada película, los bichos encuentran una manera de salirse de madre y acabar con todo aquel que tiene la desgracia de cruzarse en su camino.

Lo que en realidad sucede: Los pobres alien son las criaturas más incomprendidas de todo el universo de ciencia ficción. Se encuentran tranquilos en su planeta hasta que llegan los humanos a incordiar, a encerrarlos, a intentar domesticarlos… y en cada ocasión les acaba saliendo el tiro por la culata. Si en tu naturaleza está el ser una despiadada máquina de matar que tan sólo piensa en reproducirse y encima te lo ponen en bandeja ¿qué culpa tienes?

7. Hans Landa

Donde aparece: Malditos Bastardos

Lo que vemos: Un histriónico coronel nazi dedicado a la caza de todo aquel que huela a judío.

Lo que en realidad sucede: Este peculiar personaje (de lo mejor que ha hecho Tarantino) es simplemente un trabajador eficiente en lo que hace. Si su labor es detectar y capturar judíos huídos, adelante, el trabajo es el trabajo. Landa huye del cliché de nazi malvado. A pocos minutos del film reconoce que siente respetos por los judíos. De hecho, más adelante queda bien claro que no siente simpatía ni por el régimen ni por Hitler. Lástima que Brad Pitt sea tan poco comprensivo.

8. Brutus

Donde aparece: Popeye

Lo que vemos: Un enorme gorila de mal carácter que día sí, día también trata de derrotar a nuestro héroe y llevarse a la chica (lo que dicho sea de paso, viene a ser lo mismo).

Lo que en realidad sucede: Hete aquí otra historia de amor gañán. Brutus es un tipo locamente enamorado. Vale que carezca de físico, encanto o modales, pero en el amor y en la guerra ¿todo vale no? Además, su competidor es un tosco marinero tatuado, propenso a la violencia y con aspecto de haber sufrido una embolia hace tiempo. ¿De verdad Olivia merecía tanto esfuerzo?

9. Tiburones de tiburón

Donde aparece: La saga Tiburón

Lo que vemos: Un gigantesco y sanguinario escualo aterroriza a los habitantes de la isla de Amity. Alguien tiene que acabar con el baño de sangre.

Lo que en realidad sucede: El pobre y gigantesco pez es una animal salvaje en su medio, haciendo su vida corriente (al menos para un tiburón de 10 metros). Los sabrosos invasores son los humanos, que se ponen en bandeja a pesar de que saben que está rondando por ahí. Menuda falta de respeto por el ecosistema marino.

10. Dr. Horrible

Donde aparece: Dr. Horrible's Sing-Along Blog

Lo que vemos: El amablemente malvado Dr. Horrible tratando de dominar al mundo, acabar con el superhéroe y conquistar el corazón de su amada, su talón de Aquiles. Todo ello en forma de musical.

Lo que en realidad sucede: Ni el terrible científico es tan malo ni el apuesto superhéroe es un pedazo de pan. Aunque se ve venir al comienzo de los de escasos 45 minutos que dura la serie, resulta que muchas veces lo mejor que se puede hacer es arrasar con todo e imponer tu propia ley. Valga el ejemplo para la vida cotidiana.

Otros Top Ten:

El bróker que resultó ser un pobre diablo y otros 11 grandes impostores de ayer, hoy y siempre

Top Ten: Los peores vídeos del pop español

El cocodrilo gigante y otros bichos desmesurados que parecen hechos con Photoshop

Top ten: Las esculturas callejeras más feas del mundo

Mostrar comentarios