OPINION

Retiran una obra de arte moderno donde personas desnudas juegan al escondite en una cámara de gas nazi

tag2
tag2

Los senderos del arte moderno son insondables. Y de ir con la vara muy larga palpando el camino sabe mucho el artista visual, cineasta y fotógrafo polaco Artur Zmijewski. A principios de este año la revista Newsweek le describió como uno de los diez artistas más importantes del mundo, calificando sus obras de brutales, aunque “dignas del hombre, del mismo modo que lo eran las brutalidades de Goya".

Sin embargo, existen ciertos límites que parece que es mejor no pasar ni siquiera en el supuesto nombre del arte. A Artur Zmijewski le acaban de clausurar una instalación de arte moderno en Berlín, Alemania, después de una airada protesta de los líderes judíos de la ciudad, por proyectar su obra “The Game of Tag” (“El juego de la etiqueta”) que muestra a personas desnudas jugando al escondite y otros juegos infantiles en la antigua cámara de gas de un campo de exterminio nazi.

La obra era parte de la exposición titulada “Side by Side Poland - Germany: 100 Years of Art and History”. En la película de pocos minutos se puede ver a tres hombres y tres mujeres que corretean desnudos y juegan en el interior de lo que parece ser un sótano. Sólo al final queda claro que han sido filmadas dentro de una antigua cámara de gas de un campo de concentración alemán.

Zmijewski defiende su obra como un bálsamo terapéutico: "En lugar de una tragedia, aquí podemos ver el juego de unas criaturas inocentes". Zmijewski es conocido en el mundo del video-arte como un personaje tremendamente polémico, que a menudo implica la participación de las personas en situaciones extremas o escandalosas, para representar traumas históricos y catástrofes.

En otra de sus obras, "80064", el artista convence a un anciano judío superviviente de Auschwitz para que se deje repintar el número descolorido que le tatuaron en su brazo los nazis al entrar en el infierno.

Vía News From Poland

Otras obras y canalizaciones:

-  PISA SIN QUERER UNA OBRA DE ARTE DE 48 M2 DE MANTECA DE CACAHUETE Y LE HACEN PAGAR LOS DAÑOS

-  LA GRAN CACA VOLADORA Y OTRAS OBRAS ARTÍSTICAS DE MIERDA

AUTISTA DIBUJA NUEVA YORK DE MEMORIA TRAS UN PASEO DE 20 MINUTOS EN HELICÓPTERO SOBRE LA CIUDAD

Mostrar comentarios