OPINION

Hunter S. Thompson mecanografió ‘El Gran Gatsby’ palabra por palabra

gatsby
gatsby

El inventor del periodismo ‘gonzo’ Hunther S. Thomson estaba loco por escribir una obra maestra, así que mecanografió de principio a fin, comas incluidas, ‘El gran Gatsby’, de Scott Fitzgerald (55.000 palabras, según su propia cuenta). Aunque Thomson llegó a escribir su propia obra maestra, la archiconocida ‘Miedo y asco en Las Vegas’, por ejemplo, su admiración por la peripecia del arribista Gatsby era tal que ‘Miedo y asco’ está impregnada de la actitud de Gatsby

La anécdota se cuenta en un perfil sobre Thomson aparecido en un número reciente de ‘Rolling Stone’, donde el escritor firmó varias de sus delirantes crónicas sobre los salvajes días de motos y drogas. Uno de sus amigos, el también escritor Porter Bibb cuenta en el reportaje:

“Todos nos creíamos una reencarnación de Scott Fitzgerald. Hunter estaba tan apasionado con este autor como el resto del grupo, así que empezó a mecanografiar los libros de Fitzgerald y Hemingway palabra por palabra. Yo solía bromear con él, diciéndole: “Tío, no eres Fitzgerald. ¿Qué demonios haces tecleando ‘El Gran Gatsby’? Es la cosa más estúpida que he visto jamás”.”

Estúpida o no, Thomson estaba haciendo algo más que transcribir inútilmente el clásico de Fitzgerald: estaba tratando de captar la cualidad sintética del lenguaje de su admirado novelista. Según el propio Gonzo afirmó en una entrevista recogida en el libro ‘Ancient Gonzo Wisdom’: “Gatsby tiene 55.000 palabras, lo que es una economía increíble para un libro como ese. Con ‘Miedo y asco en Las Vegas’ intenté hacer algo más breve aún, y puede que haya fracasado, aunque creo que lo logré”.

Hunter S. Thompson se quitó la vida el 20 de febrero de 2005, a los 65 años de edad.

Visto en ‘Everything is a Remix’ (3ª parte).

Mostrar comentarios