OPINION

Un gallo cambia de sexo y comienza a poner huevos al ver como el resto de pollos acaba en el puchero

nemo-515x286
nemo-515x286

¿Quién fue primero, el huevo o la gallina? ¡Primero fue el gallo! Y es que los caminos del instinto animal son insondables. Como profundos están en los manuales avícolas los casos de gallos que cambian espontáneamente de sexo hacia gallina. Por eso los científicos chinos están sumamente extrañados ante el caso de un gallo transexual de una granja de Chumiao, cerca de la ciudad de Mengcheng.

Este gallo comenzó a poner huevos después de ver como iban desapareciendo progresivamente sus compañeros de corral en el puchero del granjero. El dueño de las aves, llamado Huang Li, de 47 años, mantuvo el gallo al final junto con siete gallinas en su pequeña granja, mientras se iban comiendo al resto de los pollos durante el invierno hasta que sólo quedó este ejemplar.

Un buen día, el granjero se sorprendió cuando entró en la jaula para descubrir un huevo en su nido. "Pensé que era una broma y que uno de mis vecinos había puesto el huevo allí por diversión, pero al día siguiente había otro huevo y así en el tercer día, por lo que esperé”. Y cual fue su sorpresa al descubrir al gallo poniendo realmente un huevo como si fuera gallina.

El gallo/gallina se ha librado de pasar por el fuego ya que los científicos de la oficina del Ministerio de Agricultura local se han presentado en la granja y han pedido prestado el animal para someterlo a distintas pruebas, así que ahora los granjeros se han quedado sin despertador y sin desayuno.

Muy posiblemente querrán hacer una prueba de ADN para tratar de averiguar el motivo de su transformación, muy extraña en estas aves. Aunque varios expertos aseguran que podría ser un primitivo gen de supervivencia que se activa cuando el animal ve a sus congéneres desaparecer progresivamente, incluidas las hembras, por lo que la única forma de salvar el futuro de su clase es transformándose en hembra reproductora.

Este fenómeno ocurre sobre todo en algunos peces y se llama hermafroditismo secuencial, un proceso biológico por el que los machos de, por ejemplo, los peces payasos como "Nemo", pueden cambiar de sexo a voluntad cuando la hembra de la anémona muere, para convertirse en la nueva hembra reproductiva y continuar el ciclo de la vida.

¿Nemo o Nema?

Vía linzhi y Cooking ideas

Mostrar comentarios