OPINION

Sustituyen una señal de paso de peatones porque el muñeco tenía los pechos turgentes

señales sexistas
señales sexistas

En Suecia se toman muy en serio el asunto del sexismo. ¿En qué otro país prohibirían un anuncio de calzoncillos por tratar a los hombres “como un objeto sexual”? Una nueva muestra de esta corrección política la acaba de dar la ciudad de Uppsala, donde han sustituido las señales de paso de cebra que mostraban a una jovencita de pechos puntiagudos, minifalda y amplia zancada por una señora de falda larga, media melena y casi plana.

El objetivo de la localidad con las nuevas señales era, precisamente, equilibrar el machismo tradicional de algunas señales de tráfico, que suelen representar a un caballero cruzando el consabido paso de cebra, igual que sucede en España. Movidos por este objetivo igualitario, en 2008 la DGT Sueca (Frafikverket) pidió a los diseñadores del país escandinavo que diseñaran una peatona para hacer compañía al Señor Peatón, Herr Garman. Así fue como nació Fru Garman, la señal oficial (imagen de la derecha).

Aquel concurso ya levantó cierta polémica, en tanto varios diseños fueron rechazados por resultar “demasiado femeninos” y no seguir las normas que de tráfico que limitan la instalación de señales que pueden inducir a confusión con diseños anteriores.

Sin embargo, y por algún motivo, la localidad de Uppsala utilizó uno de los diseños rechazados por la autoridad de tráfico y llenó las calles de señales con la siluete de la muchacha, mucho más femenina que la versión ofical. La figura fue descrita como “demasiado desenfadada” por la prensa local. “No sabemos cómo una variante rechazada del prototipo oficial ha podido ser erigida en las calles de Uppsala”, se pregunta en The Local una concejal del ayuntamiento.

Las señales extraoficiales ya han sido retiradas de la ciudad, a pesar de que ningún vecino llevó a protestar por ellas.

Visto en The Local.

Otros anuncios que dejaron huella:

-Suecia prohíbe un anuncio por representar a los hombres como “meros objetos sexuales”

-Los anuncios españoles de juguetes ochenteros

-Diez anuncios que hoy estarían prohibidos

-Nada es más fiable que la publicidad

-Cubren “por pornográfico” el anuncio de una modelo en bikini en California

Mostrar comentarios