OPINION

Moda justiciera: los diez uniformes de superhéroe más estilosos

tormenta2
tormenta2

¿Quién no ha jugado a inventarse alguna vez su propio superhéroe? La cosa parecía sencilla, pero en la práctica, tenía más chica de lo que parece. Especialmente a la hora de diseñar los trajes. Hay miles, casi diríamos que millones de superhéroes en cómic, cine, videojuegos… pero en sus vestiduras abundan los derivativos y los horteras. Sólo algunos de sus disfraces son considerados especialmente icónicos.

Y es que en la moda de los tebeos, como en la vida real, las tendencias vienen y van, pero de vez en cuando, aparece algún uniforme especialmente afortunado que influye al resto y crea decenas de copias. Hoy nos vestimos de súper-expertos en moda y repasamos algunos de los trajes más acertados, recordados y vistosos, creados en su mayor parte, por auténticos maestros del noveno arte. Y tranquilos: está libre de base todos aquellos con los calzoncillos por fuera.  O casi.

10 Tormenta

Diseñado por: Dave Cokrum (1975).

De acuerdo: la era disco era hortera como pocas. Pero esta creación para la heroína africana le sentaba como anillo al dedo. Un elegante negro con toques amarillos, a modo de rayos, que recuerdan los poderes climáticos de la mutante. Además, esa suerte de capa atada a las muñecas lo hacía mucho más visual y plástico cuando volaba impulsada por los vientos que podía controlar. Hoy luce una variante de este modelito.

9 Doctor Extraño

Diseñado por: Steve Dikto (1963 / 1964).

Y donde algunos uniformes son pura clase, este es uno de esos trajes complejos y recargados, pero que casan completamente con el personaje. Aires orientales con esas ropas abiertas para un maestro de las artes místicas. Destaca su omplemento, el famoso Ojo de Aggamotto bajo el cuello y la que es, sin duda, la capa más chula de la historia de los cómics, además de uno de los cuellos más altos de los tebeos. 

8 Spiderman

Diseñado por: Jack Kirby (1962)/ Rick Leonardi (1984).

Spideman celebra su 50 aniversario, y comprobamos cómo su disfraz apenas ha variado tras medio siglo. Intrincado y recargado, pero icónico a más no poder y que recrea bien el origen y los poderes del personaje, con esa telaraña que recorre el poliéster, esos ojos inhumanos, la boca tapada donde no entran moscas, el logo-araña en su espalda…

Y cuando se quiso dar un lavado de cara al héroe, Marvel acertó de nuevo, creando un traje elegante, nocturno, ideal para acechar a los villanos en la ciudad, y que conservaba aquellos ojos misteriosos. Y si se manchaba, se notaba menos, al ser todo negro. El diseño aún sigue vigente en su enemigo Veneno.

7 Iron Man

Diseñado por: Jack Kirby (1964) / Mark Bright (1988).

Tras un par de años luciendo armaduras muy feas, en 1964 se presenta el esquema básico de los colores de Iron Man, que sigue tal cual hasta hoy. Y es que, como bien saben los toreros, el rojo y el oro casan a la perfección. Después de muchas actualizaciones, nos quedamos con esta versión, de finales de los 80, depurada por John Byrne, más robusta, moderna y con detallitos curiosos. Desde entonces, cambia de armadura cada 6 meses, así que ninguna ha dejado su marca como aquellas de los 80.

6 Rayo Negro

Diseñado por: Jack Kirby (1965).

Un traje solemne, donde predominan los colores oscuros, ideales para un superhéroe taciturno: su voz puede destruir montañas, así que debe permanecer en silencio. El detalle de las alas y la antena de energía en su frente lo hace aún más interesante. ¿Por qué chisporrotea con energía?. Gene Simmons, de Kiss reconoció que había copiado sus alas a la hora de diseñar sus recordados ropajes para el escenario.

5 Fénix / Fénix Oscura

Diseñado por: Dave Cokrum (1975) / John Byrne (1980).

Uno de esos uniformes que siempre quedan mejor en la páginas de los cómics. La elección de colores (verde y oro) es original, y contrasta con la melena pelirroja del personaje. La faja anudada a la cintura, muy propia del aerobic que tanto pegaba en la época, es original y rompe con los habituales cinturones/calzoncillos por fuera, y tuvo tanto éxito que fue copiado por otros artistas de la época para vestir a sus heroínas. Una gran variante es su modelo en tonos rojizos: el personaje se había rendido a sus bajos instintos y era tan peligrosa como el fuego.

4 Batman

Diseñado por: Bob Kane (1932) / Múltiples rediseños.

Un acierto desde el minuto uno, si bien sí que ha sufrido varios rediseños: las orejas han vuelto a aumentar desde los 60 para incidir en su (supuesta) inhumanidad y atemorizar a los delincuentes. La capa también se ha estirado, tanto por ese mismo motivo como para servir de protección, y los colores se han apagado, lejos de los azules del comienzo del personaje. Un referente para cualquier ilustrador del medio

3 Caballero Luna

Diseñado por: Don Perlin (1975).

Y si Batman va de negro, el Caballero Luna va de blanco. Mismo concepto de personaje y mismo exitazo con el diseño de su peculiar vestuario,cambiando el murciélago por la luna (su capa tiene forma de cuarto creciente). Incluso en algunos detalles al del hombre murciélago: la capucha sume el rostro del justiciero en la oscuridad, haciéndolo aún más misterioso…Sencillo, a la par que sugerente.

2 Flash / Kid Flash

Diseñado por: Carmine Infantino (1956 / 1962).

Un disfraz básico pero eficaz, ideal para un personaje cuyo poder es el de correr a velocidades supersónicas y no puede andarse con más detallitos o tonterías. El diseño evoca velocidad a través de los motivos del rayo y las franjas amarillas que recorren el traje. Incluso las alitas de la cabeza, que le emparenta con Hermes, nos sugieren rapidez. En el caos de su pupilo Kid Flash, es otro gran uniforme, incluso mejor que el anterior, que invierte el esquema de colores y deja el pelo al descubierto, indicando juventud y vigor. Más de 50 años le contemplan... y lo que le quedan.

1 Superman 

Diseñado por: Joe Shuster (1938) / Múltiple rediseños.

Un traje que depende en buena medida de la habilidad del dibujante para recrealo y acertar con los pequeños detallitos. En estos 70 años ha sufrido muchos rediseños, es recargado y algo absurdo... pero hay que admitir que es todo un icono del género y del medio, con una buena combinación de colores y que encaja con el personaje. Un héroe honesto que no cubre su cara, pues quiere que confíen en él, y que porta un vistoso emblema, homenajeando las tradición de su planeta natal y convirtiéndolo en un símbolo de esperanza.

¿Falta tu favorito? Añade tus propuestas, si lo deseas, a esta Pasarela Cibeles cósmica.

Imágenes de Marvel Wikia, Comic Book Resources y Iron Armory

Mostrar comentarios