OPINION

Muere de un ataque de pánico tras ser obligado a ponerse unos calzoncillos rosas

calzones
calzones

Quizá recuerden a Joe Arpaio, el denominado “Sheriff más duro de América”. Es famoso por obligar (desde hace 17 años) a los presos de la cárcel del condado de Maricopa, en Arizona, EE.UU., a vestir con ropas de color rosa para humillarles.

Su prenda estrella son los calzoncillos rosas, que incluso comercializa para grandes almacenes bajo la marca “Vamos José!” (Go Joe!), como le gusta espetar a la mayoría de presos inmigrantes que pueblan sus celdas por intentar cruzar la frontera de manera ilegal.

Ahora Joe Arpaio se ha hecho merecedor de una demanda de compensación que incluye muchos ceros, después de que un tribunal federal de apelaciones dictaminara esta semana que la ropa interior de color rosa es inconstitucional, y que puede haber contribuido a la muerte de un recluso enfermo mental.

Eric Vogel, de 36 años, un esquizofrénico paranoico, murió de un infarto agudo de miocardio en el año 2001 después de correr cinco millas, en un intento de huir uno de los oficiales de Arpaio que le perseguia con los calzones en ristre. Semanas antes, había sido detenido bajo una simple sospecha de robo.

A pesar de ser conocedores de la enfermedad psiquiátrica del recluso, tras las millas de carrera por el complejo, lo desnudaron y lo obligaron a vestirse con el uniforme rosa de los invitados del sheriff. La familia Vogel demandó al sheriff por negligencia, alegando que la paranoia que le crearon con los gayumbos rosas influyó directamente la causa de su ataque de pánico mortal.

Un jurado rechazó la reclamación en 2010, pero el miércoles pasado, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que se había obviado una prueba importante: dos médicos forenses que aportó la familia, quienes llegaron a la conclusión de que la ropa interior de color rosa fue el "probable" factor en su muerte.

El cerdito rosa donde el Sheriff Arpaio ya está empezando a echar las monedas para los gastos del juicio.

Vía: The Independent

Mostrar comentarios