OPINION

¿Es ‘Ai se eu te pego’ la canción más pegadiza de todos los tiempos?

say nossa
say nossa

 

Aviso: Este artículo puede herir su sensibilidad musical.

La investigadora Victoria Williams dudan que existan supervillanos que utilicen la peculiaridad de los “gusanos de oreja” para crear canciones pegadizas. Según cuento en Yorokobu, hacerlo sería contraproducente, en tanto “entre el 30 y el 40% de las personas creen que los gusanos de oreja son molestos”. Pero la mera existencia de Pau Donés o ‘Ai se eu te pego’ dan pábulo a esta posibilidad: alguien quiere que no te quites su canción de la cabeza.

A continuación, mi listado de canciones pegadizas hasta la extenuación. ¿Cuál es la tuya?

http://youtu.be/hcm55lU9knw

1. ‘Ai se eu te pego’, Michel Teló. ¿Qué toca decir si escuchas inadvertidamente “nossa, nossa”? Si alguien ha dado con la tecla del gusano de oreja es el tal Michel Teló, que atormenta a propios y extraños con su insoslayable melodía.

http://youtu.be/GtujUCURgtM

2. “Depende”, Jarabe de Palo. Experto en la búsqueda de melodías de gran adherencia, el trovador Pau Donés alcanzó las más altas cimas con “Depende”, consecuencia lógica de aquella no menos pegadiza “La flaca”.

http://youtu.be/lDK9QqIzhwk

3. “Living on a prayer”, Bon Jovi. Parecía difícil superar la pegajosidad del “The Final Countdown” de Europe, pero cuando Bon Jovi se pone a algo a fe que lo consigue. No es casualidad que sea el tipo que mueve los hilos del mundo, según todos los indicios.

http://youtu.be/DloxuSM5SJI

 

4. “El Venao” de Los Cantantes. Esta pesadilla en forma de canción tiene el dudoso honor de haber sido la canción no del verano, sino de varios veranos desde 1995. Si en España apenas fue un bailecillo de chiringuito veraniego, en Puerto Rico y México dejó un rastro de muerte y desolación. Valga como ejemplo este titular: “Le decían El Venao y decapita cónyuge”.

http://youtu.be/dOHZOUjOwWE

5. “YMCA”, Village People. “Choped, yo no quiero jamón, quiero choped”. Probablemente sigas cantando con el estribillo del anuncio del nefasto consejo gastronómico este machacón tema de los Village People. No hay fiesta de pueblo ni boda que se precie en las que no suene “YMCA”. Inolvidable, para mal.

http://youtu.be/zcNtzLg5ezQ

6. “20 de abril”, Celtas Cortos. La nostalgia de McLean y la adherencia melódica de Jarabe de Palo se dan la mano en esta canción sobre lo triste que es hacerse mayor. El más internacional de los grupos pucelanos consiguieron capturar las neuronas de medio país con esta misiva cantada.

http://youtu.be/H0Jfwa2Lyl0

7. “Sintonía electoral del PP”, Manuel Pancho. Cada más o menos 18 meses las cuatro notas del himno del PP nos recuerdan que vivimos en democracia y que hay que votar.

http://youtu.be/ZD8rECz0qMA

8. “Toa, toa, toa” (estribillo), Jesulín. La breve pero intensa incursión del matador de Ubrique en el mundo de la canción ligera originó una de las tonadillas más bizarras, pegadizas e involuntariamente humorísticas que se recuerdan por estos lares. Ni olvido ni perdón para “Toa”.

Aquí un listado “científico” de las canciones más pegadizas y una explicación, también científica, del fenómeno “gusano de oreja”.

Mostrar comentarios