OPINION

Mapamundi de la distribución de bandas de heavy metal

mapa-distribucion-mundial-bandas-heavy-metal
mapa-distribucion-mundial-bandas-heavy-metal

Los finlandeses son los verdaderos reyes del metal mundial. No podía ser de otro modo, teniendo en cuenta que de aquellas tierras vienen los Lordi, el único grupo heavy que ha logrado ganar el Festival de Eurovisión. Este mapamundi muestra la distribución de los grupos metaleros en el mundo: en rojo vivo en Escandinavia y en un pálido azul en la franja central de África, donde es más fácil cruzarse con un emo que ver a un heavy.

En Finlandia hay 53,3 bandas de heavy metal por cada 100.000 habitantes, una proporción diez veces mayor que las resgistradas en España por (un total de 2.239, según la prolija Enciclopedia Metallum). Escandinavia y el norte de Europa son el granero mundial del heavy, pues a Finlandia siguen Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Alemania y Holanda en el ranking de los metaleros, muy por delante del Reino Unido y EEUU, donde nació el género. Incluso la minúscula Estonia supera a los pioneros del heavy.

La preponderancia de grupos heavies en los países nórdicos merece una explicación sociológica. Según el estudio de 2011 ‘La estructura de las preferencias musicales’, las personas de tipología agresiva son más proclives a los sonidos distorsionados, contundentes, rápidos y percusivos de la música heavy. Por otro lado, parece existir un fuerte vínculo entre tocar y escuchar música heavy y los inviernos deprimentes y prolongados. Es el conocido “efecto grunge”, que explique la génesis de aquel estilo tan tendente al suicidio en la lluviosa Oregón.

Lordi, haciendo patria.

El mapamundi ha sido confeccionado por un usuario de Reddit cruzando los datos de la Enciclopedia Metallum con los de población de la CIA. Definitivamente, hay gente con mucho tiempo libre.

Visto en The Atlantic Wire. Vía Pijama Surf.

Metal hammer:

-Diez bandas de metal a las que le perdió el nombre

-Los Kiss enanos, la banda del burka y otros grupos rarísimos que no escucharás en Los 40

-El Partido del Metal propone alojar a AC/DC a la Zarzuela y al Rey a una autocaravana

-Heavy metal en Bagdag

Mostrar comentarios