OPINION

Prohíben el “om” en una clase de yoga para niños por sus connotaciones religiosas

yoga niños
yoga niños

Si el crucifijo en el aula es un indudable símbolo de la religión católica, cantar “om” al final de una clase de yoga es su equivalente respecto a la fe hindú. Un colegio de Estocolmo deberá suprimir los “oms” que pronuncian sus alumnos al final de su clase de yoga, al ser esta sílaba sagrada para las religiones hinduista y budista.

El pranava Om suele cantarse al principio y al final de las clases de yoga. Aunque para los hinduistas se trata de un sonido espiritual primordial, ha sido desprovisto en el resto del mundo de sus connotaciones religiosas para quedar como un saludo de apertura de la sesión, que provoca una vibración física para estimular las glándulas pineal y pituitaria.

Pero una inspección del Ministerio de Educación sueco considera que “las escuelas deben estar libres de componentes religiosos” y el “om” entra en esa categoría. La polémica se inició en el colegio Östermalm de Estocomo, donde las clases de yoga se imparten desde la guardería hasta sexto grado. Los alumnos reciben la ancestral (o no tanto) disciplina meditativa de origen indio semanalmente.

La demanda de la inspección incluye una prolija disertación sobre el significado de la sílaba “om” en la religión hindú: “representa la sagrada trinidad de Brhama, Vishnu y Shiva”, segura el informe. En consecuencia, “solicitamos que se prohíba este componente religioso en el colegio Östermalm y en otros del país en los que se practique yoga”.

Los inspectores también piden información sobre la obligatoriedad de las clases de yoga y si los padres de los alumnos están informados de que sus vástagos entonan cantos religiosos. En los comentarios de la noticia publicada por The Local, la mayoría descarta cualquier connotación religiosa del “om”.

Visto en The Local. Imagen de Sostenible y Creativa.

Será por yogas:

-Cinco disciplinas mística “ancestrales” que fueron inventadas antes de ayer

-Yoga de código abierto

-El arte del yoga

-¿A quién pertenece el yoga?

Mostrar comentarios