OPINION

Ocho conceptos futbolísticos con los que usted DEBE familiarizarse

j_futbol_entrada
j_futbol_entrada

Ahora que se está disputando la Eurocopa usted necesita más que nunca manejar con soltura conceptos básicos del mundo del fútbol para reírse de las demás personas. Ah, el fútbol, metabolizador del hidrógeno, liberador de arterias, entretenimiento de algunos… Aprenda usted, hombre.

El pivote

Barbarismo importado de otros deportes. También llamado mediocampo, mediocentro o, en Argentina, el sinco. Se pone delante de la defensa y se convierte en el primer defensor y en el último atacante. Hay que ser bueno para ser un 5, cosa curiosamente prescindible en otros puestos o territorios.

El doble pivote es poner a dos a hacer lo que debería hacer uno. Generalmente se pone a uno que maneja y a otro más tocho (Xabi-Khedira). Si juegan dos tochos (Khedira-Lass) es un horror. El trivote es lo mismo, pero con tres. Yo he llegado a ver cuatrivotes.

Pivotes célebres: Redondo, Guardiola o Xabi Alonso.

El centro-chut

También llamado tiro fuera, centro a la grada o fallo. Es un disparo muy fuerte para ser un centro y muy desviado para ser un chut; no se puede rematar y no va entre los palos. Sólo puede acabar en gol en el caso de que un defensa la empuje dentro o se produzca una fortísima corriente de aire. Es el abrefácil del balompié: engañoso en su concepto e inútil en su ejecución.

Pase al hueco

Muy útil si el destinatario está atento. También si hueco está en forma y no ha salido la noche anterior.

El oriundo

Aunque los extranjeros se prohibieron en la liga a partir de 1962, la legislación deportiva permitía alinear a jugadores nacidos fuera que demostrasen ascendencia española. Muchos sudamericanos recalaron aquí con esa excusa. La ley era un coladero: un falso oriundo al llegar a Vigo declaró muy ufano que su abuelo había nacido en el mismo Celta.

El carrilero

Lateral de largo recorrido que juega en defensa (generalmente no muy allá) y en ataque (mejor). Cubre toda la banda, por lo que debe ser rápido, tener gran resistencia física y alguien que le cubra las espaldas.

Carrileros buenos: Roberto Carlos. Carrileros malos: casi todos los demás.

La WM (o la formación en 3-4-3)

Al principio todos los equipos jugaban un 2-3-5. El entrenador inglés del Arsenal, Herbert Chapman, instauró en 1925 el 3-2-2-3, añadiendo un hombre a la defensa y poblando el medio campo y los extremos. Fue la revolución de la que nació el fútbol moderno. Si quiere decir el párrafo anterior todo seguido hágalo en el bar o cuando estén echando algún partido. Si no, queda raro.

El fuera de juego posicional

El sexo de los ángeles. La piedra filosofal. El unicornio. La Atlántida. La Santísima Trinidad. La caja de Pandora. La teta de Minerva. El billete de 500 euros. Puede que exista. Puede que no.

El penalti de Panenka

En la tanda de penalties de la final de la Eurocopa 1976 entre Checoslovaquia y Alemania, el eslovaco Panenka (hay hasta una revista para connaisseurs con su nombre) marcó el gol decisivo a Sepp Maier lanzando el cuero con suavidad por el medio de la portería mientras el portero se vencía hacía un lado. La lógica y la estadística dicen que de este modo se fallan menos penaties (aunque cuando se pita se celebra como un gol, solo tres de cada cuatro penalties acaban en tanto), porque los porteros siempre (siempre) se mueven. Aún así se tiran muy pocos de este modo, simplemente porque en caso de fallo el rídiculo es grande y las risas, crueles.

Abundando:

-La liga española es que como los hijos de Paquirri...

-Un equipo que da miedo: la selección de los feos de la Eurocopa

-Top ten: las mascotas más horrorosas del mundo mundial

-Un deporte de pelota con 800 años de antigüedad y una única regla: no mates a nadie

Mostrar comentarios