OPINION

Las mejores restauraciones alternativas del ‘Ecce Homo’ de Borja

borja 0
borja 0

Si has estado las últimas 24 horas encerrado en un silo nuclear en Kazajistán puede que no te hayas enterado de la noticia del verano: la gloriosa restauración que ha llevado a cabo una abuela zaragozana de un fresco del siglo XIX representado un ‘Ecce Homo’. Más vale maña que fuerza. La noticia ha sido trending topic en España (ABC, El País), pero también en Francia (Le Monde), Inglaterra (Telegraph) y EEUU, (Reddit), entre otros muchos.

Poco han tardado los internautas en perpetrar sus propias versiones de la restauración del cuadro de la Iglesia de Borja. Los más de 1.300 participantes del grupo de Facebook Restauradores de la Iglesia de Borja han colgado decenas de alternativas al cuadro, siendo las protagonizadas por Paquirrín las que más alborozo despiertan entre la concurrencia.

He aquí nuestro top ten de las mejores, hasta el momento:

Roselino López, ‘Ecce Homoborja’.

Antonio Bermúdez Calvo, ‘Sin título’.

Gregorio Montesinos, ‘Ecce Mairena’.

Hernán Yaniquini, ‘Iglesia de Borja y Pocholo’.

Rkamkyhro Kahlo, ‘María Antonia’.

César Valladares Fernández, ‘Alabad a la pasta’.

Gabi Fernández Vázquez, ‘Ecce Igor’.

Dra Belencita, ‘Ecce Mono’.

Luis Montero, ‘La he liado parda’.

Íñigo Féliz Pawle, ‘Scary Steban’.

SiRat Mdk Fokinmassive, ‘Ecce Míster’.

Toshiko Sakurai, ‘¡Esto es Borjaaaaaaaa!’

Por cierto, que si quieres que la versión restaurada por la viejuna luzca en la iglesia, no dejes de firmar esta petición en Change:

"El trabajo realizado por la anónima artista en el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo. En el cual se pone de manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia, a la vez que se cuestiona el surgimiento de nuevos ídolos. El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán."

Llegamos aquí gracias al Facebook del insigne Jeff Benefit.

Y además:

-La Liga de Fútbol y los hijos de Paquirri: una reflexión

-Los 10 retratos robot más inútiles de la historia

-Los diez mejores títulos del Hematocrítico de arte

Mostrar comentarios