OPINION

Más extraño que la ficción: 10 películas basadas en hechos reales casi inverosímiles

Atrapame si puedes
Atrapame si puedes

El exitoso y un tanto agitado estreno deLo Imposible, basada en la historia real de una familia que sobrevive al devastador tsunami de 2004, vuelve a demostrar aquello de que “la realidad supera a la ficción”. O al menos, que la propia vida está repleta de grandes historias que, con un poquito de ayuda de un guionista, puede conseguir interesar al mundo entero.

Pero claro: no es lo mismo una de estas historias de “interés humano” que, por ejemplo, hacer un biopic a partir de leer que un ex-marine israelí ha montado una peluquería en Nueva York. Y sin embargo sucede. Curiosamente, algunos han acusado a las películas de esta lista de fantasiosas… pero todas tienen una base muy real.

 

Título: 'La serpiente y el arco iris'

Género: Terror

Argumento: Un antropólogo visita Haití buscando el secreto de una sustancia anestesiante. Acabará bajo los efectos del vudú, convertido en un zombie y enterrado vivo.

¿Por qué es inverosímil? Porque la historia real habla de… ¡un verdadero zombie! Clairvius Narcisse, fue declarado muerto y enterrado en 1962. En 1978 apareció de nuevo rondando por su barrio: los maestros del vudú le castigaron por romper sus reglas. Una droga elaborada por uno de sus sacerdotes había disminuido sus funciones vitales hasta el punto de parecer muerto. Al poco de enterrarle, dicho sacerdote le rescató de la tumba y le utilizó como esclavo durante unos años, manteniéndole totalmente atontado mediante diferentes drogas.   Título: 'El Exorcismo de Emily Rose'

Género: Terror

Argumento: Un sacerdote es acusado de asesinato en un caso conectado con el exorcismo de una joven.

¿Por qué es inverosímil? Ya el primer exorcista estaba basado en un exorcismo real. Pero en este caso tenemos una variedad algo retorcida: ¡un juicio en torno a un exorcismo! Y así sucedió en la vida real, donde Anneliese Michel, una mujer agnóstica, sufrió una “posesión” diabólica y murió donde el exorcismo, con un largo y controvertido juicio donde el sacerdote era acusado de homicidio por negligencia. Para mucho, Anneliese Michel es una santa moderna que pago por redimir a los sacerdotes

 

Título: 'Elegidos para el triunfo'

Género: Comedia deportiva

Argumento: Un equipo jamaicano de Bobsleight pretende competir en las olimpiadas de invierno. Serán guiados por un antiguo deportista americano, que gracias a ellos recupera la ilusión por el deporte.

¿Por qué es inverosímil? ¿Unos jamaicanos compitiendo en un deporte de hielo? ¡Eso no se lo creen ni en Hollywood! Salvo que sucedió de verdad, claro. En 1988 Jamaica se clasificó para las olimpiadas de invierno en esta especialidad. Pero mientras que en la película desarrollaban una rivalidad con los competidores de otros países y eran asesorados por un americano, en la vida real todos los otros equipos apoyaron y asesoraron a los jamaicanos, llegando a prestarles partes necesarias para sus trineos.

Título: 'El Experimento'

Género: Drama

Argumento: En Alemania se elabora un experimento de sociología con voluntarios. En una falsa prisión, 10 de ellos serán carceleros y otros 10 prisioneros. Todos acabarán por tomarse demasiado en serio su papel.

¿Por qué es inverosímil? ¿Existe gente capaz de llegar tan lejos en un experimento científico tan retorcido? Existen, puesto que todo esto sucedió en Alemania en 1971, en la prisión de Stanford, el cual fue cancelado tras una semana cuando se les fue de las manos. Hay que decir que el film se estrenó justo cuando apareció  'Gran Hermano 'y programas similares… ¿Quién sabe si se inspiraron también en esta historia?

Título: 'Atrápame si puedes'

Género: Intriga y aventuras

Argumento: Un joven farsante amasa una fortuna haciéndose pasar por abogado, piloto de una línea aérea y hasta agente secreto.

¿Por qué es inverosímil? La gente no es tonta, y un tipo que se hace pasar por todas esas cosas sin tener titulación ni preparación sería atrapado. ¿Verdad? Pues no. Frank Abagnale Jr consiguió robar varios millones de dólares a base de hacerse pasar por todos estos personajes, a base de falsificar cheques. Aunque no llegó a pilotar ningún avión, llegó a ejercer de abogado y hasta de pediatra.

Título: 'Cocodrilo, un asesino en serie'

Género: Terror

Argumento: Los rumores de la existencia de un cocodrilo gigante en Burundi llegan a oídos de una productora de TV estadounidense, que manda a unos reporteros a intentar encontrarlo. Los americanos tendrán que lidiar tanto con los ataques del animal como con los diferentes bandos de un país en plena guerra civil.

¿Por qué es inverosímil? Los reptiles de tamaño desproporcionado no sólo pertenecen al reino del cine, aunque lo parezca. Gustave era un cocodrilo que medía casi 7 metros y pesaba una tonelada. Se le atribuía la muerte de cientos de personas, y su fama hizo que dos periodistas, escritor y fotógrafo, viajaran a un Burundi castigado por la guerra para encontrarlo.

Título: 'Delta Force'

Género: Acción

Argumento: Un grupo de terroristas libaneses secuestra un vuelo en El Cairo. El gobierno de los EEUU enviará a los Delta Force, un comando de elite, para que libere a los pasajeros.

¿Por qué es inverosímil? El desarrollo del film es tan poco creíble como cualquier otra película donde un Chuck Norris en plan superhéroe se despacha sin despeinarse oleadas de terroristas. Pero la vida real le dio al film todas las claves para aumentar el dramatismo: desde la ruta que seguía, el pasaje internacional o los episodios de pánico a  como los terroristas libaneses pidieron al sobrecargo del vuelo que separara a los pasajeros judíos, entre otras muchas cosas.

Título: 'Inseparables'

Género: Suspense

Argumento: Dos hermanos gemelos, ambos ginecólogos, deciden intercambiarse para mantener relaciones con la misma mujer. Uno de ellos se obsesiona con ella y comienza a enfermar y enloquecer al romper la “sincronización” con su hermano.

¿Por qué es inverosímil? Una historia tan truculenta y especial como la de dos hermanos gemelos, ginecólogos y que encima (¡Spoiler!) se suicidan juntos parece algo que solo se le ocurriría a un tipo como David Cronemberg. Pero se basó en la historia de Stewart y Cyril Marcus, que eran exactamente  eso y que acabaron exactamente así. La mente del guionista rellenó los detalles que faltaban.

Título: 'Rocky'

Género: Drama

Argumento: Un boxeador amateur recibe la oportunidad de su vida: como parte de un acto promocional, se podrá enfrentar al campeón de los pesos pesados. Aunque nadie le toma en serio, él lo convertirá en el combate de su vida.

¿Por qué es inverosímil? Un boxeador de poca monta jamás podría plantar cara a todo un campeón de los pesos pesados. Aunque pasó: en 1975, el famosísimo Mohammed-Ali organizó una lotería entre aquellos que quisieran participar. El ganador, Chuck Wepner, se enfrentaría a él como parte de un entrenamiento. El tipo era un boxeador ya algo maduro, fofo y sin talento. Pero, al igual que Rocky, se lo tomó tan en serio que consiguió derribar al campeón, para asombro de todo el mundo del deporte. Ali, enfadado, se dedicó a machacar a su pobre rival. Pero este aguantó el combate de pie, sin caer, hasta que los árbitros pararon el combate. Wepner tuvo que recibir 23 puntos… pero había aguantado.

Título: 'Zohan: Licencia para peinar'

Género: Comedia

Argumento: Un ex miembro de las fuerzas especiales de Israel deja su país para abrir una peluquería en los EEUU.

¿Por qué es inverosímil? No hay más que leer la sinopsis. Pero la realidad es aún más extraña. Nezi Arbib, el personaje en el que se basa, no solo abrió la peluquería, sino que le acompañan sus hermanos, todos también militares de carrera en Israel. Adam Sandler incluso pasó dos semanas viviendo con ellos para preparar el personaje.

Fuentes: Weird Worm, Cracked y Flavorwire.

Mostrar comentarios