OPINION

¿Qué culpa tienen los niños? Elenco de payasos que dan muy mal rollo

it-pennywise-basement
it-pennywise-basement

Sobre el papel, los payasos sirven para hacer reír a la gente, para entretener a los niños, para llevar felicidad al mundo subidos en la gran caravana del circo. A la hora de la verdad, sin embargo, los payasos dan mal rollo. No todos, vale (Fofito molaba) pero sí muchos de ellos, algunos capaces de eliminar de por vida la sonrisa de un infante.

La historiología del pop afirma que Pogo, el Payaso, el alias con el que repartía globos el asesino en serie John Wayne Gacy, es el culpable de la epidemia de coulrofobia que asola al mundo desde los años 70. Sin embargo, el pánico al payaso hunde sus raíces en lo más profundo de la psique humana: ¿acaso puede uno fiarse de un tipo que lleva pintada una sonrisa gigante en la cara?

Este es el top de los payasos que más nos acojonan:

El payaso de It

Dónde se aparece: Asomando en una alcantarilla, para romper el hielo. El escalofriante payaso alopécico de la novela ‘It’, de Stephen King, se llamaba Pennywise y su forma real era… una araña gigante. ¡Hala!, ya te has ahorrado 700 páginas de tocho.

Charlie Rivel

Dónde se aparece: En teatros europeos y circos sin bestias en los años 70 y 80. Sus shows consistían en una eterna letanía de lloros, aullidos y deprimentes rasguidos de guitarra, lo que le hace acreedor del título de payaso del mal rollo por excelencia.

Krusty

Dónde se aparece: En ‘El show de Krusty’ horario prime time en la cadena de TV de Sprinfield, localidad de origen y confinamiento de Los Simpsons.

Como buen payaso, Krusty es cruel, cínico, codicioso, taimado, depresivo y ególatra. Herschel Shmoikel Pinkus Yerocham Krustofsky, su verdadero nombre, está basado en un payaso real: el Payaso Bozo.

Los payasos tristes de los cuadros

Dónde se aparece: En los recibidores de señoras solteras que acuden a clase de óleo y en habitaciones de niños indefensos. El payaso que deja caer una lágrima es deprimente como las pelis de Charlot, como las baladas de Scorpions, como las bandejas de dulces navideños, como las reposiciones de ‘Verano Azul’…

Ronald McDonald

Dónde se aparece: En restaurantes McDonald’s de gama Premium (con parque infantil, Drive Thru y más de cuatro cajas).

Si hubiera que escoger una personificación del Mal se parecería muchísimo a Ronald McDonald, vórtice en el que confluyen la mascota idiotizante, la sardónica cara amable del capitalismo más feroz, el fast-food más deleznable y, por supuesto, el macabro Mundo Payaso.

Pogo, el Payaso

Dónde se aparece: En fiestas infantiles. Suele acabar sus actuaciones acompañando al niño anfitrión a un descampado solitario y allí…

John Wayne Gacy, fue un asesino en serie que masacró 33 niños en la década de los 70 en EEUU. Pero lo mejor, lo peor, queremos decir, es que en sus ratos libres, se dedicaba a animar fiestas de cumpleaños disfrazado de Pogo, el Payaso. Como los grandes supervillanos, Gacy entretenía a los chavales por la mañana y los descuartizaba por la noche.

Imagen inolvidable. Máxima atención al individuo a la izquierda de Nicholson.

El Joker

Dónde se aparece: En los comics y pelis de Batman, a veces con la jeta de Jack Nicholson, otra con la del difunto Heath Ledger.

El Joker lleva al paroxismo la sonrisa chungueras de la que hablaba arriba: dada su incapacidad de sonreír (porque la vida, finalmente, es una mierda) se cortó las comisuras de los labios con una tijera de pescado.

Los payasos de la lavadora

Dónde se aparece: En el legendario anuncio de Micolor.

Alex de la Iglesia fue un visionario al titular su primera novela ‘Payasos en la lavadora’. Aquel par de clowns anfibios que probaban las bondades del detergente Micolor (y la molicie del “otro detergente”) causaban tanta estupefacción como desasosiego en los párvulos de los ochenta. Qué pena que el director vasco no hubiera saciado su vendetta contra los payasos en aquella entrega, ahorrándonos el trauma de su lamentable ‘Balada triste de trompeta’.

Otras payasadas:

-Este tipo es el culpable de que nos aterroricen los payasos

-Menuda gracia: le deja como única herencia una colección de 13.000 objetos del mundo payaso

-El Ejército de Liberación de los Alimentos decapita a Ronald McDonald a pesar de los esfuerzos policiales

-Los payasos salvadoreños se manifiestan contra los payasos asesinos

Mostrar comentarios