OPINION

Las azafatas de Cathay Pacific amenazan con una huelga de sonrisas

sonrisa
sonrisa

Las tripulaciones de cabina de la aerolínea de bandera de Hong Kong Cathay Pacific dejarán de sonreír a los pasajeros mientras los atienden (como si fueran de Ryanair, más o menos) después de votar a favor de una huelga de prestación de servicios durante las próximas vacaciones de Navidad, debido a una disputa salarial. También dejarán de servir bebidas espirituosas más allá del socorrido botellín de agua.

Lejos quedan esos días en que en Cathay Pacific reinaban las bocas esbozando gestos amigables, como ocurrió en 2011, cuando un piloto y una azafata fueron despedidos tras la aparición en la prensa de fotos de sexo oral en la cabina de un avión.

Así que, en estas Navidades, en vez de turrón de chocolate las azafatas de Cathay ofrecerán peladillas de las duras. En pocas palabras, significa que los pasajeros todavía podrán llegar a sus destinos, excepto que “pagarán un precio de cinco estrellas para obtener un servicio de tres estrellas", según aseguran desde el comité de empresa, en una acción colectiva en la que los empleados harán el mínimo requerido por las reglas de su contrato, entre las que no está pasarse todo el día sonriendo.

Y amenazan que se lo tomarán todo con mucha calma, anunciando que con su actitud provocarán una desaceleración o, incluso, el retraso de los vuelos. La protesta fue convocada el mes pasado cuando les ofrecieron un aumento salarial de un 2% para el 2013. El sindicato había solicitado un aumento del 5%, el mismo que habían recibido en 2012.

La compañía ha estado tratando de recortar los costes después de que cayera en números rojos en el primer semestre de este año, con una pérdida de 935 millones de dólares hongkoneses (casi 100 millones de €), debido en parte "a la subida de los precios del combustible", la eterna excusa que utilizan las compañías aéreas en estos casos.

Vía CNN

Mostrar comentarios