Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El escándalo del niño discapacitado en silla de ruedas que quedó oculto en su foto de graduación

26 diciembre 2012 - 20:44 - Autor:

Strambotic se ha mudado a un piso con mejores vistas.

¿Descuido? ¿Dejadez? ¿Mala uva? Sea como sea, no es de recibo colocar a un niño en silla de ruedas detrás de varias filas de compañeros, perfectamente alineados en pie, para una fotografía de recuerdo de graduación; a no ser que queramos que el recuerdo sea nulo o especialmente amargo, lamentan los indignados padres del muchacho.

Luke Smith tiene once años de edad y padece hidrocefalia, lo que le obliga a usar silla de ruedas. Aún así, Luke se había apañado bastante bien para sortear los obstáculos de la vida en la Escuela Beresfield de New Castle (Australia), hasta que, la semana pasada, llegó el momento de hacerse la foto conmemorativa de graduación junto al resto de alumnos de sexto curso.

Por razones aún no del todo aclaradas, alguien tuvo la idea de colocar a Luke detrás de todos los chicos, tres filas de preadolescentes en pose solemne, negándole cualquier posibilidad de ser visto. En la fotografía apenas se atisban los hierros de su silla entre un bosque de piernas.

Una cosa es que el niño salga poco favorecido en la foto y otra es que directamente no salga, debieron de pensar los padres del Luke, Vicky y Phillip, que están dolidos e indignados con lo que para ellos es un desprecio a su retoño. “Si no hubiera estado en silla de ruedas hubiera salido en la foto. Esto estaba planeado”, dice el Sr. Smith.

Cuesta creer que alguien decidiera colocar intencionadamente a Luke en tan desventajosa posición. O es que no le importaban las consecuencias. Era obvio que los padres se iban a dar cuenta. De hecho, ven a su hijo como una especie de mártir y planean demandar al colegio por discriminación. “No queremos que otros niños con discapacidad pasen por esto nunca”, dicen.

Las autoridades educativas, por su parte, sostienen que “se trata todo de un descuido”. Un descuido sorprendente y monumental si se tiene en cuenta que los chavales llevaban un mes ensayando su paso a la posteridad. Dado el revuelo, el portavoz anunció que “el colegio está revisando los procedimientos de posado de este tipo de fotos”.

Lo que resulta sorprendente es que con un mes de ensayo, ¡y con protocolos de actuación establecidos!, algo tan aparentemente sencillo como una foto de grupo escolar pudiera salir tan movida.

Aunque, a tenor de la explicación dada por el departamento de Educación local, quizá estamos ante un caso que nada tiene que ver con la discriminación ni con la descoordinación sino más bien con la más absoluta simpleza: “Los estudiantes estaban ordenados alfabéticamente para la foto; y llamándose Smith acabó en la parte de atrás, no es discriminación”

Además de confusos argumentos, el colegio ha ofrecido disculpas y la posibilidad de repetir la foto de la discordia, esta vez con Luke en un lugar de privilegio perfectamente visible. La familia la ha rechazado. “Luke está harto de esto”, dicen. Poco podía imaginar que la foto de graduación le iba llevar a convertirse en la involuntaria comidilla de las navidades. Lo que no puede negar es que se trata de una foto inolvidable.

Vía Bayside Bulletin

Puedes seguir a Fita Morales también en Twitter, en @FoxyFita (ALERTA DE USO ALEGRE DE MAYÚSCULAS)

Y más incomprensiones sociales:

- El licencioso aventurero hijo de papá que compró una niña para ver cómo la devoraban los caníbales

Una tienda se niega a vender alcohol a una bisabuela al no poder acreditar que es mayor de edad

- Hacen bajar a un músico del tren por escribir “killers” en su lista de canciones

El estudiante paralítico que recogió andando su graduación gracias al exoesqueleto de un profesor

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2012/12/26/escandalo-discapacitado/trackback/

23 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Por parte del colegio, pues da verguenza.

Pero ahora la otra pregunta. ¿Que clase de valores les estan metiendo a esos niños en la cabeza, que ninguno pensó en que a su compañero no se le iba a ver estando sentado en una silla de ruedas, y poniéndolo en la última fila??

O eso, o si lo pensaron, pero los padres de este chico tienen razon. Se lo dijeron a quien correspondiera, y este les dijo, “u os callais la boquita, u os vais a enterar”. Y como son niños se callaron la boca.

Una de las dos cosas ocurrió seguro. Y cualquiera de ellas, da tela de verguenza.

VIENDO ESTO YA NO ME HACE FALTA SABER NADA MAS DE ESTE COLEGIO Y DE SUS PROFESORES ¡ QUE VERGUENZA ……………….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ESTE NIÑO TENDRIA QUE ESTAR EN PRIMERA FILA Y EN MEDIO.

El colegio alega que se tenían que colocar para posar en lo foto por orden alfabético, pero en el caso de este niño no importa, ya que él es un niño con discapacidad, y a todo niño con esa situación se les tiene que dar prioridad, mejor dicho, un trato muy especial. El colegio ni sus compañeros no tienen perdón de lo que le hicieron a este niño.

que verguenza, y tritesa a la vez , para mi el niño tendria que estar en primera fila, ya que ha estudiado y se ha graduado igual, que los demas , tenemos que ser mas personas y tener mas balores, humanos…

Es lamentable que ésto suceda en este siglo,no hay disculpa de ningún tipo,este niño tenia que estar en primera fila y punto,nadie se ha puesto en su lugar antes de sacar la foto o el video de la clase porque de otro modo nunca se haría esta falta de respeto y civismo,Aprendamos de estos errores para no repetir tal situación.

Un colegio???? Que ignorancia, que esenan allI? A que los alumnos al llegar a los 20, protagonicen masacres Como la de la semana pasada?

….ES UNA VERGUENZA…….LO QUE HAN HECHO.

Una muy buena publicidad para ese centro en concreto. Que vergüenza.

Pues anda que los demás niños no tienen cara de muy listos

El colegio es de Australia no de USA… ¿que tienen que ver los tiroteos?

A mi me ha pasado exactamente lo mismo… Lo que pasa que conmigo los compañeros no se han cortado directamente me dijeron: “no te queremos con nosotros en la foto de graduación de la ESO” Pero yo cogi y me plante en medio, para chula yo. En bachiller me insistueron en que no era obligatoro en fin… Yo tambien podria decir mucho de esto… Yo voy en silla de vez en cuando pero tengo autonomia personal aunque caminando con dificultad…

oh pobrecitooo está en una silla de ruedasohhh

Da igual el pais en el que se resida,no existe la integracion con chic@s con discapacidad.olvidos?nervios?ay no me he dado cuenta,no ha habido mala fe etc,etc,etc.la unica verdad es que los ignoran

No hay excusa para esto. Menudo asco.

Pareciera un simple detalle, pero para este niño significa mucho, tanto las autoridades como los compañeros de este niño son una verguenza para la humanidad, y estoy de acuerdo, los padres deben demandar para que aprendan la lecciòn y màs nunca humillen a un niño por ser distinto…Son unos miserables

El fotógrafo también tiene culpa en esto. Si ha sido alguien del personal del centro con más razón porque habría tenido tiempo de sobra para prever esto si llevaban un mes de ensayos. Si era un fotógrafo contratado para la ocasión, también, porque mientras los niños se agrupan y él va haciendo los últimos ajustes de la cámara, ha podido ver que estaban dejando al fondo a este niño.

Soy profesional de la imagen, y en una situación como esta, me negaría rotundamente a tomar la foto mientras no estén todos bien visibles. Ser cómplice en esto es de no tener humanidad ninguna.

menudos amigos tiene ese niño,yo sacaria a mi hijo de esa escuela

Menudo colofón: “lo que no se puede negar es que se trata de una foto inolvidable”. ¿En serio? No se qué pasa en este país que muchos periodistas no leen lo que acaban de escribir ni tampoco hay un redactor jefe competente que lo revise bien antes de publicar.

vaya que verguenza

Lamentablemente cuando uno ama a una persona con discapacidad tiene q tener mucho valor y hacer q lo respeten yo particularmente me hubiese metido y lo hubiese puesto adelante sin q nadie me importe yo amo a una persona con necesidades especiales y lucho por q siempre este presente y saliendo adelante es una guerra en desventaja pero hay q luchar la y vamos a seguir adelante …..
SE Q TU PUEDES LOGRARLO ADELANTE Y FELIZ AÑO NUEVO MUCHOS TRIUNFOS EN TU VIDA

En todos sitios cuecen habas. Menos mal que llevaban ensayando un mes para la fotografía… Es patética la explicación dada por el departamento de Educación local.

Hi, Neat post. There’s an issue with your web site in web explorer, would test this? IE still is the market chief and a large portion of folks will leave out your wonderful writing due to this problem.

es una verguensa-q deje el cole

fejhfsxnfcu
fjcenfuieehfmns
ebfjeqhufrhjdnugr
dh4uhdwndupi26h

Deja tu comentario

Sobre el blog

De los creadores de Sonotone, el Desternillador, la Cacharrería y el Mundo Insólito, entre otros muchos fracasos, llega para sus ojos Strambotic. De esta nos forramos. Síguenos en @strambotic y en facebook.com/strambotic.

Facetrambotic

Suscríbete a este Blog

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube