OPINION

John Lennon protagoniza una ola de delitos en Brasil

Belo Horizonte John Lennons
Belo Horizonte John Lennons

John Lennon, arriba a la izquierda, el único inocente de los cuatro.

John Lennon está en el ojo del huracán de una ola de delitos en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Pero no se trata del que fuera marido de Yoko Ono sino de varios de sus indignos seguidores, bautizados así en honor al Beatle: en el último mes, tres John Lennon (Ribeiro, Fonseca y Camargos) han sido arrestados por la policía por variopintos delitos y un cuarto (Sebastiao) ingresó en la morgue después de ser tiroteado en un ajuste de cuentas.

Los Beatles fueron inmensamente populares en Brasil, explica el periódico local Brazil Disptach, y cuando Lennon fue asesinado por Davi Chapman en Nueva York en 1980, miles de brasileñas decidieron bautizar a sus retoños como John Lennon, al estilo latino: con apellido y todo. Pero un nombre no es garantía de un destino: muchos de los John Lennon no se convirtieron en unos apóstoles de la paz universal sino en unos facinerosos dignos de ‘Ciudad de Dios’.

He aquí la última hornada de John Lennons a los que las mariposas no tocaron en sus puertas:

John Lennon Ribeiro Siqueira

El viernes por la mañana la policía arrestó al joven John Lennon, el alevín del banda: 19 años, cuando estaba a punto de robar una administración de loterías en Belo Horizonte. Los agentes reconocieron al compinche de Lennon –un tal Paul- que ya dio el palo en el mismo establecimiento el pasado mes de noviembre.

John Lennon Fonseca Ferreira

El más peligroso del lote, a decir de la policía. La especialidad de John Lennon Fonseca, de 22 años, es el asalto de viviendas, con o sin inquilino. El pasado 8 de enero el felón estaba haciendo de las suyas en un chalet del barrio de Amazonas de la capital cuando los vecinos alertaron a las fuerzas del orden y Lennon fue detenido.

John Lennon Gomes Camargos

Si Fonseca es el más peligroso del combo, el currículum de John Lennon Gomes Camargos es mucho más impresionante: cinco homicidios, dos intentos de asesinato, una larga carrera como narcotraficante y conductor temerario. La policía atrapó al díscolo Camargos en la barriada de Aarao Reis, donde el asesino múltiple “tenía aterrorizada a la vecindad”. Give peace a chance, Camargos!

John Lennon Sebastio da Silva

El cuarto Beatle, con perdón, no era agresor sino víctima, aunque todo indica que los roles se habían invertido recientemente: Sebastio da Silva, de sólo 18 años, fue hallado muerto en el asiento trasero de un coche en Belo Horizonte. La policía sospecha que se trató de un ajuste de cuentas entre facinerosos.

John Lennon Silva Santos 

Pero no todos los John Lennons brasileiros acaban despeñándose por el siniestro tobogán del crimen, concluye Brazil Dispatct con una nota feliz: John Lennon Silva Santos defiende los colores del Botafogo, uno de los equipos más populares de Rio de Janeiro. Eso sí, “no me gustan los Beatles –escupe el central-: prefiero el góspel”.

¿Coincidirán los tres John Lennons en la misma penitenciería? ¿Montarán una banda? ¿De rock, de bossa-nova o de butroneros? Mientras se despejan estas incógnitas les dedicamos un tema de su padre putativo: 'Instant Karma':

http://www.youtube.com/watch?v=Y6iSHtb8EYw

Visto en Brazil Dispatch.

Mostrar comentarios