Saltar al contenido

« ver todos los blogs

De cómo 12 hombres fundieron sus identidades, votaron, se casaron y compraron armas

27 Mayo 2013 - 13:24 - Autor:

Durante seis meses 12 hombres checos intercambiaron sus identidades, las fundieron entre sí y desafiaron las leyes de su país, al utilizar nombres falsos para firmar documentos, adquirir armas, votar en las elecciones generales, viajar a otros países o incluso casarse. La acción formó parte del proyecto Obcan K. (Ciudadano K), inspirado en el personaje Josef K. creado por Kafka, compatriota de los activistas del colectivo Ztohoven, cuya cabeza visible acabó detenido por la policía.

El proyecto Obcan K., a mitad de camino entre la performance y la acción política, tuvo lugar en 2010 y ahora ha sido rescatada en la exposición Cultural Hijack, que se celebra ahora en Londres. Los 12 hombres sin identidad se cortaron el pelo igual y, mediante un software de morphing, fundieron las fotos de sus rostros para crear una identidad única, solicitaron nuevos carnets de identidad con nombre simulado y los utilizaron para realizar todo acto que pudieron bajo su nueva identidad común.

La acción Ciudadano K. fue documentada y meses después exhibida en una galería de arte en Praga. Pero el estado checo se sintió burlado, así que la policía irrumpió en la galería  y arrestó a Roman Týc, seudónimo de David Brudnak, el miembro más famoso del grupo por haber hackeado en 2006 un informativo de  TV pública checa con un montaje en el que estallaba una explosión nuclear en mitad de un prado checo.

No era la primera vez, ni será la última, que el colectivo Ztohoven tenía problemas con la ley. El propio Brudnak fue condenado a pagar el equivalente a 6.000 euros en concepto de daños y perjuicios por modificar los muñecos de los peatones de 50 semáforos de Praga, que amanecieron ahorcados, orinando o crucificados.

Pero lo Joaquín Cortés no quita lo Tomás y Valiente, así que igual que Ztohoven ha sido castigada por la parte represiva del Estado también ha sido auspiciada por su faceta lúdico-festiva, con becas y premios diversos.

Visto en MotherBoard y We Make Money Not Art. Más información en Art of the Prank y Centrum (en checo).

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2013/05/27/ciudadano-k/trackback/

555 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

I think this is a real great blog post.Much thanks again.

When I originally commented I appear to have clicked the

You are my breathing in, I own few web logs and occasionally run out from brand . Analyzing humor is like dissecting a frog. Few people are interested and the frog dies of it. by E. B. White.

I think this is a real great article.Really looking forward to read more. Much obliged.

to write some content for your blog in exchange for a link back to

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Sobre el blog

De los creadores de Sonotone, el Desternillador, la Cacharrería y el Mundo Insólito, entre otros muchos fracasos, llega para sus ojos Strambotic. De esta nos forramos. Síguenos en @strambotic y en facebook.com/strambotic.

Facetrambotic

Suscríbete a este Blog