OPINION

De cómo 12 hombres fundieron sus identidades, votaron, se casaron y compraron armas

ztohoven-under-fire-590
ztohoven-under-fire-590

Durante seis meses 12 hombres checos intercambiaron sus identidades, las fundieron entre sí y desafiaron las leyes de su país, al utilizar nombres falsos para firmar documentos, adquirir armas, votar en las elecciones generales, viajar a otros países o incluso casarse. La acción formó parte del proyecto Obcan K. (Ciudadano K), inspirado en el personaje Josef K. creado por Kafka, compatriota de los activistas del colectivo Ztohoven, cuya cabeza visible acabó detenido por la policía.

El proyecto Obcan K., a mitad de camino entre la performance y la acción política, tuvo lugar en 2010 y ahora ha sido rescatada en la exposición Cultural Hijack, que se celebra ahora en Londres. Los 12 hombres sin identidad se cortaron el pelo igual y, mediante un software de morphing, fundieron las fotos de sus rostros para crear una identidad única, solicitaron nuevos carnets de identidad con nombre simulado y los utilizaron para realizar todo acto que pudieron bajo su nueva identidad común.

La acción Ciudadano K. fue documentada y meses después exhibida en una galería de arte en Praga. Pero el estado checo se sintió burlado, así que la policía irrumpió en la galería  y arrestó a Roman Týc, seudónimo de David Brudnak, el miembro más famoso del grupo por haber hackeado en 2006 un informativo de  TV pública checa con un montaje en el que estallaba una explosión nuclear en mitad de un prado checo.

http://youtu.be/pf8VOi5f7P8

No era la primera vez, ni será la última, que el colectivo Ztohoven tenía problemas con la ley. El propio Brudnak fue condenado a pagar el equivalente a 6.000 euros en concepto de daños y perjuicios por modificar los muñecos de los peatones de 50 semáforos de Praga, que amanecieron ahorcados, orinando o crucificados.

Pero lo Joaquín Cortés no quita lo Tomás y Valiente, así que igual que Ztohoven ha sido castigada por la parte represiva del Estado también ha sido auspiciada por su faceta lúdico-festiva, con becas y premios diversos.

Visto en MotherBoard y We Make Money Not Art. Más información en Art of the Prank y Centrum (en checo).

Mostrar comentarios