OPINION

Una vitriólica percepción de la “marca España”

españa4
españa4

José F. Ríos.

Si pones a un tipo llamado Gafo al frente de la “marca España” es cuestión de tiempo que acabe hundiéndola. Juan Carlos Gafo, director adjunto de esa quimera llamada “marca España” primero puso a Pescanova (en quiebra) como ejemplo del buen hacer de las multinacionales españolas y el pasado sábado lo remató, llamando “catalanes de mierda” a los espectadores que silbaron el himno español (la marcha de la “marca España”) en la inauguración de los Mundiales de Natación en Barcelona.

Mientras Gafo intentaba desfacer el entuerto en el que él mismo se había metido por culpa de su patriotismo impulsivo, en Berlín se inauguraba una exposición que supone todo un guantazo con la mano abierta a los intentos de dignificar en el extranjero el nombre de España, antaño una "unidad de destino en lo universal", hoy una marca, aunque sea trucha.

Por la exposición Marca España desfilan jamones y chorizos, flamencas y antidisturbios, los antidisturbios repartiendo leña, el fantasma de las campañas rancias del Ministerio de Información y Turismo de Fraga, los jóvenes inmigrantes aprendiendo alemán y una conclusión tan indiscutible como demoledora: “En España hay playa”.

Irene Cruz.

El colectivo Left Hand Rotation interviene con tres carteles, con los que pretende “hacer una propuesta a las instituciones para modificar de forma urgente la imagen de España de cara al turismo”. En ellos aparecen combinados sendas imágenes: los antidisturbios repartiendo leña y los toros abriéndose paso entre los corredores en sanfermines: uno y otros son, según los artistas, “dos grandes eventos folclóricos de calle” que se pueden disfrutar en nuestro país, si bien ambos exigen un importante esfuerzo físico”.

Left Hand Rotation.

José Deconde.

Clara Puente.

Lidia García Molinero.

Luis Alipio.

Fermín Díez de Ulzurrun.

Borja Rodríguez Alonso.

Colectivo Nozap.

En el Tumbrl de la exposición puedes ver todas las obras expuestas en Berlín. Nuestros amigos de Left Hand Rotation nos puso al tanto de la buena nueva.

Mostrar comentarios