Saltar al contenido

« ver todos los blogs

STEVE JOBS, EL DUEÑO DE LA BARRACA

8 enero 2010 - 8:16 - Autor:

calen1SIGUIENDO LA ESTRELLA DE APPLE, ESTA ES LA CUENTA ATRÁS DE SU NUEVA TABLETA DIGITAL: JUAN ANTONIO GINER VIAJA A SAN FRANCISCO Y ESCRIBE EN ESTE BLOG DE 20 DÍAS, EL ANTES Y DESPUÉS DE LA APARICIÓN DE STEVE JOBS CON LAS “NUEVAS TABLAS DE LA LEY” QUE, DÍA A DÍA, LUIS GRAÑENA SE ENCARGA DE ILUSTRAR CON CARICATURAS DE ESTE SINGULAR BESTIARIO.

steve21

“El jodido de Steve Jobs es un tipo implacable”. Eso me dijo hace años en la Universidad de Stanford uno de sus directivos. Y nunca lo he olvidado. Es un perfeccionista que nunca estará satisfecho con ningún producto de Apple.

Él es su mayor crítico y el mejor ombudsman de sus clientes. Lee todas las quejas que llegan a la sede central de Apple en Cupertino, California. Y tan pronto se topa con críticas razonables u observaciones sagaces, Jobs comienza a disparar SMS, emails o llamadas telefónicas para que alguien haga algo. Quien no lo haga tiene los días contados.

Este clima de presión, exigencia creciente y mejoras constantes hace que el servicio de atención a sus clientes sea uno de los mejores del mundo. Llame a Apple y le contestarán en persona en pocos segundos. Esto explica también el fanatismo de los usuarios de Apple. Tienen fe ciega en sus productos. Steve Jobs lo sabe y, por eso, siempre emplea la misma táctica cuando van a lanzar un nuevo producto.

Hace lo que recomienda el Guru de los Gurús, mi amigo Luis Huete: no crean grandes expectativas pero luego ofrecen más de lo que se esperaba. Claro que aquí las expectativas son enormes y son los fanáticos de Apple quienes las propagan en un marketing viral que no tiene precio.

Pero en Cupertino, amigo mío, no dicen ni pío. Niente. Nothing. Nada de nada. Apple enmudece y mientras ellos callan, todo el mundo empieza a hablar, especular, y hasta soñar despiertos.

No comment es la respuesta en estos momentos a millares de demandas que llegan a las oficinas de prensa de Apple en todo el mundo. Por no saber, oiga, no se sabe ni si la iSlate existe o no existe. Y si existe, si se presentará o no el miércoles 27 de enero en San Francisco.

Pero si se presenta, que se presentará, el ¡GUAU! mundial será apoteósico.

Así lo creo y espero, porque yo voy a ser uno de los que estén allí en el auditorio cuando Steve Jobs se saque, o no, la iSlate del sombrero o de la manga. Acompáñeme y le contaré cómo fue, qué pasó y qué pasará si no pasa lo que tiene que pasar.

Como me dijo aquel capitán cuando yo hacía practicas de sargento en las milicias universitarias y tuve que quedarme por primera vez de guardia un fin de semana: “Giner, si pasa algo, que no pasará, y usted se entera, que no se enterará, no me busque, que no me encontrará”.

Gracias por leer hasta aquí.

Y vuelva usted mañana, que sí me encontrará.

Mañana, DÍA -19: LA TABLETA DE MARRAS QUE EL OTRO STEVE QUISO EMULAR

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/tablet-apple/2010/01/08/dia-20-el-dueno-de-la-barraca/trackback/

10 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Todo lo que hace Jobs se convierte en oro. ¿Saben por qué? Porque, como dice el periodista, sobre todo piensa en los usuarios. A ver si aprenden los periódicos.

Tenga cuidado. Apple es una nueva religión. Tiene motivos, pero tiene una parte que va más allá de la razón. Aunque…!que bonito es el sentimiento!

[...] el anuncio en What’s Next y el primer post en Tabletmanía. También pueden seguir a Juan Antonio Giner en Twitter: @giner. Imprimir este post    [...]

Tengo la intuición de que va a ser un cacharro tecnológica y visualmente muy cañero, pero que puede caer en un grave error, y es que no sustituya a ninguno de los que ya tenemos: ni al ordenador, ni al i-Phone o similares, ni a la tele ni al e-book.
Eso lo convertiría en un producto para Mactalibanes, pero no para el público masivo, como sí hizo el iPod y el iPhone.
En fin, Steve habrá pensado en eso.

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by uxarra: http://blogs.lainformacion.com/tablet-apple/2010/01/08/dia-20-el-dueno-de-la-barraca/

Muchas gracias y estoy muy de acuerdo con lo dicho hasta ahora.

Apple es casi una religión, y Jobs su pope indiscutible.

Sospecho que su sucesión será traumática porque nadie podrá heredar su carisma.

Sin embargo está rtodeado de gente de lmuy bajo perfil pero gran calidad.

Como el increible británico Jonathan Ive que es una pieza clave como jefe de diseño (hablaré de el de su equipo en un proximo post porque son tipos excepcionales).

¿Puede la tablet ser redundante e innecesaria?

Tal vez, pero todo depende del nivel de integracion y sinergia que consigan en el nuevo diseño.

El precedente del iPhone es fantastico.

La integracion de funciones y aplicaciones lo hacen imbatible.

Por eso creo también que una nueva oferta masiva de contenidos multimedia puede ser algo decisivo.

Tengo la impresion que esa es la carta que se guarda Steve Jobs en la manga.

Y de eso también les contaré cuál es mi sospecha.

Yo creo que Apple volverá a acertar… Pasaron su mala época y, tras ella, son los mejores. No tienen rival… No fallarán porque cumplirán con dos de las grandes apuestas de la marca: sencillez y maravilloso diseño.

Si, Mónica: Sencillez y maravilloso diseño.

Eso es un modo muy bueno de definir los productos de Apple.

En este caso, la tableta tendrá que incluir más aplicaciones y programas que ningún otro producto anterior, así que si lo consiguen, será el último gran producto que Steve Jobs presenta en su vida.

Su legado histórico.

Y muchos dicen que esta obsesionado con que lo sea.

De hecho, ningún otrto producto fue echado a los corrales tantas y tantas veces como la tableta, asi que fácil no será.

Recordemos que la Newton, aunquesolo era un PDA, fracasó.

Y esa esp[ina la tienen muy clavada el y Jonathan Ive, el británico que la diseñó.

Si no fuera lo que debe ser y tener lo que debe tener, no tengo ninguna duda que o bien retrasan la presentacion de enero o retrasan su lanamiento de marzo.

Aqui se la juegan todos.

Va a ser asombroso.

Pues en mi opinión y ante todo decir que soy un MacFan, sigo sin verle mucho sentido a esta tablet ya que al final no tienes ordenador ni tampoco teléfono. Por otra parte creo que pueden tener suerte por este boom que ha habido con los ‘ordenadores’ de 10 pulgadas y que ha creado una demanda impensable que ha hecho que casi todas las grandes marcas ofrezcan un producto similar. Cuando digo suerte, me refiero a que aunque llevan trabajando mucho tiempo en este producto quizá lo van a sacar en el mejor momento del mercado para este producto.

De todas maneras, como siempre hay que esperar a ver lo que se saca Steve de la manga.

Despues de todo esto decir que aun sin entender mucho que voy a hacer con la tablet, me la tendré que comprar.

David,

Exacto.

La tableta no puede ser ni chicha (Mac) ni limonada (iPhone) pero la combinatoria con la magia de Apple puede sorprendernos a todos.

No creo que se quede en un mix anodino que sea mas de lo mismo.

Mas bien creo que será un caso asombroso donde la suma será mayor que las partes (2+2=5, o siguiendo con mi bisabuela valenciana, 1+1+11).

Yo tambien me la compraré aunque solo sea para colgarla como un cuadro.

Y si no sirve, por lo memos algun dia mis herederos la podrán vender en eBay como si fuera una reliquia del santo Jobs.

Saludos y gracias por tus interesantes comentarios.

Juan Antonio

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

prueba

enero 2010
L M X J V S D
    feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sigue la cuenta atrás en Facebook

Sobre JUAN ANTONIO GINER

Ilustración: Luis Grañena


Soy un periodista español que ha vivido muchos años en Estados Unidos y ahora reside en Gran Bretaña. Soy el presidente y fundador del INNOVATION International Media Consulting Group.

De Carlos Soria y Francisco Gómez Antón apredí aquello de que "cuando quieras aprender una cosa, enséñala". Y eso es lo que llevo haciendo desde casi cuarenta años, primero en la Universidad de Navarra y luego en mas de un centenar de empresas periodísticas de mucho paises donde me pagaron y pagan por aprender.

Conocí a Steve Jobs en los años 80 en California cuando no tenía la mala costumbre de ir cada año a los fantásticos seminarios de Digital World. Entonces era el CEO de NEXT porque le habían echado de Apple, la companía que había fundado. Y el mismo tuvo la paciencia de hacerme una demostracion de uno de aquellos artefactos que eran las NEXT.

Ahora espero volver a verle dentro de unos días de nuevo en San Francisco cuando el 27 de enero presente muy cerca de Union Square la nueva iSlate de Apple. Estaré allí para contárselo en este blog temporal y también en otro que se publica en un digamos spanishinglish (innovationsinnewspapers.com).

Ese miércoles de la última semana de enero se desvelará el secreto mejor guardado de la historia. Tan secreto que a lo mejor no lo descubre y entonces el autor de este blog, que nace en la semana de Reyes, tendrá que conformarse con el carbón de la desilusión. Pero si me acompañan en esta travesía por el Wild West siguiendo la estrella de Apple, les prometo contarles historias tan mágicas como reales sobre esta nueva Caja de Pandora que, créanmelo, va a revolucionar el modo en que trabajamos, nos comunicamos, educamos y entretenemos.

Y se lo dice alguien para quien el secreto del buen periodismo no está en las botellas sino en el vino. Pero estas nuevas “botellas digitales” son todo un incentivo para producir y distribuir mas que nunca las mejores cosechas del nuevo siglo. ¡Chin, chin!

RSS iPad y Tabletas, el Blog

  • ¿Me compro un iPad? ¿O no me lo compro? ¿Cuál me compro?
    Se acerca el momento. Quedan dos semanas escasas para que el producto aparezca en nuestras tiendas. Muchos me han preguntado ¿Merece la pena? ¿Sirve para algo? ¿Para qué sirve? Y la verdad, contestar a todas esas preguntas para todo el mundo es complicado. Para casa. Durante las primeras semanas de posesión, llegué a la conclusión […]
    Carlos Garcia-Hoz - 101.es
  • Usos del iPad que duelen
    Son ya famosos los videos de Blendtec para promocionar su batidora Total Blender. Tom Dickson y su sonrisa perenne llevan años batiendo todo tipo de objetos. En 2007, cuando salió el iPhone, el video donde la Total Blender reducía a polvo negro uno de los preciados teléfonos dió la vuelta al mundo varias veces y […]
    Carlos Garcia-Hoz - 101.es
  • La política de devoluciones del Apple Store con el iPad
    Cuidadín al comprar el iPad en el Apple Store. Si no te gusta, tienes 15 días para devolverlo. Y si lo has abierto, tendrás que pagar un fee de 49,90 USD (vaya embalaje más caro). ¿Tendrá la misma política El Corte Inglés cuando lo vendan aquí? […]
    Carlos Garcia-Hoz - 101.es
  • Dibujando con el Ipad, por Arturo Paracuellos
    No es por vacilar, pero en 101 ya tenemos 3 iPads. Si somos una agencia de publicidad, si somos digitales, se tiene que notar. Arturo es uno de los dueños de una de las tabletas. Además de otras muchas cosas, es un artista. Y me ha hecho una revisión de los programas que hay para […]
    Carlos Garcia-Hoz - 101.es
  • iPad: de 0 a 99 años.
    Si el otro día veíamos el iPad en manos de una niña de 2,5 años, atención al video de Virginia Campbell, una mujer de 99 años de la que, dicen, se ha decidido y se ha comprado su primer ordenador: un iPad. Virginia sufre de glaucoma, lo que le ponía cada vez más difícil dedicarse a […]
    Carlos Garcia-Hoz - 101.es

Normas de uso

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.