Saltar al contenido

« ver todos los blogs

DE CÓMO EN 1985 MARIO TASCÓN SE HIZO CON UNO DE LOS PRIMEROS MACINTOSH PLUS Y HOY HACE COCINA DE FUSIÓN CON TECNOLOGÍA Y PERIODISMO DIGITAL DE ÚLTIMA GENERACIÓN

26 enero 2010 - 12:37 - Autor:

2

Estamos hablando, como ustedes saben, de nuestro Rey del Mambo Digital. El baranda que popularizó la infografía como un género periodístico de armas tomar; el factotum de que elmundo.es llegara a ser el primer website de noticias del mundo hispano; el culpable de que Prisacom se convirtiera en la primera factoría web de Europa; y el que ahora oficia en las cocinas digitales de lainformación.com: mi jefe por unos días, con Vanesa Jiménez, en esta travesía por el desierto sin que Apple haya dicho esta boca es mía.

mario-tascon

Les cuento. Yo, hace dos semanas, andaba a la búsqueda y captura de alguna web española que se apiadara de este posible blog cuando Mario Tascón se enteró, le gustó la idea, y en menos de 24 horas este blog estaba en órbita. Un record.

Y es que no son los grandes los que se comen a los pequeños, sino los rápidos a los lentos.

Este Mario, esta Vanesa y su equipo de guiris veloces, en su mayoría “nativos digitales” son, eso, unos “rápidos” de aquí te cazo, aquí te mato.

En esta vida tan corta y accidentada que nos ha tocado vivir, los que triunfan, ténganlo por seguro, son los que, como los jockeys y los caballos de carreras, fijan su mirada en la meta, se calzan orejeras para no distraerse y se lanzan como centauros hacia la victoria.

Eso se lo oí hace años a un gran empresario que era un fiera y al que no se le resistía ningún negocio. “Mire usted, Giner, si alguien quiere llegar a algún sitio, que no se distraiga, que no pierda el tiempo con los que le ladren, sino que avance sin titubeos, sin perder el tiempo ni despegar sus ojos de la presa. Concéntrese y a por ello. El resto, Giner, es música celestial”.

Como uno y creo que casi todos, tendemos a la dispersión, este tipo de consejos son muy oportunos. Yo conocía a un gran banquero español que se planchaba las camisas en su casa y en los hoteles. “Con la plancha en la mano, Juan Antonio, hay que concentrarse y eso ayuda a olvidarse de cualquier preocupación”. Nada de hoteles con piscinas climatizadas, spas y masajes tailandeses, almohadas de algodón egipcio en fundas de seda y otras monsergas: plancha y tabla de planchar, eso es lo que la secretaria de mi amigo el banquero pedía a los hoteles de lujo donde se alojaba el número dos del primer banco español.

Pero volvamos a Ponferrada y no nos distraigamos tampoco aquí, en este blog.

Yo creo que Mario Tascón es uno de esos que desde pequeño lo tuvo claro. Cuando era casi un bebé, allá en su Ponferrada natal y con un préstamo avalado por sus papis, se hizo con uno de los primeros Macintosh Plus del continente. Y empezó a enredar con aquel maldito cacharro, que entonces tenía 28 k y un disco de 400 k.

Efectivamente, Watson, todo un artefacto de la época Victoriana que estaba conectado a una LaserWriter y que más tarde enchufó a un Macintosh 512.

Estamos hablando, señoras y señores del año 1985. Así como suena.

Mario era, digamos, el “hombre orquesta” de Bierzo 7 , un semanario tabloide que todavía se publica, y que entonces se maquetaba con el PageMaker de Aldus.

Así le conocí yo en Pamplona durante el primer seminario que sobre infografía organizamos con el recién nacido Capítulo Español de la Society of Newspaper Design (SND).

Mario se apuntó como infografista de Bierzo 7 y con él compartieron mesa y mantel todos los pioneros de lo que luego sería la revolución infográfica española, y que ha terminado por ser una de las más creativas e influyentes del mundo entero (sic).

Concluido aquel seminario, yo le dije a Mario que me gustaría que nos ayudara en la formación de los estudiantes de Periodismo. El maestro Miguel Urabayen, que llevaba decenios predicando esa necesidad, estaba que no se lo creía.

Mario dijo que sí, pero Pedro Jota Ramírez, que andaba ese verano reclutando periodistas para lo que más tarde sería El Mundo , se encargó de estropear esos planes y, por un tiempo, nos quedamos sin Mario.

Pedro Jota se había enterado de nuestro seminario y quiso que le diera nombres de posibles fichajes. Primero pensé en un vasco cabezota al que sus señoritos de Bilbao le comieron el coco y le dijeron lo de siempre: “no hombre, no, no hagas locuras, ni se te ocurra, que eso de El Mundo no durará ni tres meses, que aquí tienes un futuro maravilloso…”

Sometido a ese lavado de cerebro , el vasco se dejó convencer, aunque luego rectificó y me hizo caso yéndose a La Nación de Buenos Aires , al final acabó siendo fichado por Mario Tascón que se lo trajo a El País, y allí es donde Tomás Ondarra dirige con nervio y personalidad, bien singulares, la orquesta infográfica de Miguel Yuste.

Ante la espantada del vasco, llamé a Mario a Ponferrada y le dije: vete a Madrid y mira a ver si esto de El Mundo te convence. Y no me falles porque Pedro Jota me va a poner en la lista negra.

Mario fue, llegó y venció. Con el diario ya en marcha Pedro Jota me volvió a preguntar si sabía de algún infografista norteamericano que se pudiera venir a Madrid por un año para ayudar a Mario. Le recomendé al rubiales de Jeff Goertzen, que entonces era un discípulo de George Rorick y que tenía buenas maneras con el lapicero y los Mac.

Luego Antonio Franco, como El Periódico tenía que vérselas con las Olimpiadas de Barcelona, me preguntó un día si ese gringo, que tenía El Mundo, podría estar interesado en pasarse unos meses en su diario. Y así acabó Jeff en Barcelona trabajando con el Mario Tascón de allí, que era Jordi Catalá , y haciendo una cobertura gráfica de los Juegos que con la que hicieron en El Mundo asombró a propios y extraños.

El prestigio de Mario era ya tal, que como además sabía hacer, y hacer hacer, yo le plantée que nos ayudara como consultor de INNOVATION. Mario convenció a Pedro Jota y durante dos o tres años, Mario recorrió Latinoamérica de arriba abajo, puso en marcha los departamentos de infografía de casi todos los grandes diarios y revistas del continente.

Al principio Mario estaba preocupado sobre “cómo hacerlo” y pronto descubrimos él y nosotros lo que denominamos “el método Tascón”.

Todo sucedió con ocasión de la primera consultoría en estas materias, en La Nación de Buenos Aires. Allí se fueron Mario y Juan Corrales, un periodista que estaba enloquecido con muchas cosas y entre otras con la infografía, pero que luego acabó en Asturias construyendo casas.

Empezaron a trabajar un lunes y el “doctor Escribano” que era el baranda de aquel prestioso diario pensó que dada la novedad del asunto infográfico, lo mejor sería reunir a toda la redacción y que Tascón y Corrales les predicaran la buena nueva.

Cuando ya Mario tenía en suerte a todo este personal porteño, zás, suena un bombazo y la gente, claro, se le empezó a distraer porque estaban en la última planta del edificio de Puerto Madero, que tenía grandes ventanales, y desde allí vieron primero una estela de humo, oyeron las primeras sirenas, y muy pronto alguien irrumpió en la sala y dijo que un local de la comunidad judía acababa de volar por los aires…

Mario cruzó su Mirada con el “doctor”, que presidia, y sin más palabras anunció algo así como: “Señores, cuando las bombas estallan en las inmediaciones de un diario no es momento para dar clases de periodismo sino para salir corriendo y hacer periodismo”.

Dicho lo cual, el muy ceremonioso “doctor” disolvió la reunión. Mario salió y fue uno de los primeros en llegar al lugar del atentado terrorista. Allí, tomó fotos con su cámara, hizo unos cuantos sketchs de lo que vió y con esas notas y las imágenes dantescas que pudo ver se volvió a la redacción. Con aquello, y lo que iba llegando, Mario y Juan se pusieron a trabajar en un gráfico que al día siguiente se publicó con un crédito, donde Mario Tascón era una de las fuentes.

Desde entonces INNOVATION aplicó y sigue aplicando siempre ese método para enseñar infografía: salir a la calle con fotógrafos y reporteros, cubrir sobre el terreno las noticias, volver a la redacción y con todo ordenadito, claro y confirmado hacer infografías.

El mensaje de Mario era muy sencillo: compañeros, el ingrediente más importante es y será siempre el periodismo puro y duro y no la imaginación calenturienta de artistas calentado sillas frente a los ordenadores y otras formas de marear la perdiz.

Yo siempre creí que Mario se inspiró en aquel pronto de Ortega y Gasset: “Argentinos, a las cosas”.

Pero las “cosas” y el mundo no se acaban en la infografía y Mario fue también otro de los primeros en contagiarse con ese virus que fue, es y será Internet . Así que fue dejando lo de la infografía en manos de la gente que había formado y pasó a enredar cada vez más con “la cosa online”.

Puso en marcha elmundo.es y la cosa tuvo tal éxito que Juan Luis Cebrián le tiró los tejos y acabó en la acera de enfrente y seguido de sus incondicionales.

Lo que tal vez ustedes no sepan, pero se van a enterar por tener la paciencia de leer este blog, es que poco antes de cruzar este otro Mar Rojo, Mario estuvo a punto de irse con Yahoo!

Mario, que es un tipo que escucha y pide consejos antes de tomar decisiones importantes, me llamó un día cuando yo ya vivía en Estados Unidos y me comunicó la noticia: Quieren que me vaya con ellos para montar Yahoo! España. ¿Qué hago, Juan Antonio? Me dijo que le ofrecían bastante pasta y, además , stock options que pronto hicieron millonarios a otros.

Yo no se bien qué le aconsejé pero si recuerdo que a Mario lo único que le preocupaba entonces era abandonar a su equipo y sobre todo el periodismo .

Como le ví enrocado, y dispuesto a dejar pasar aquella gran oportunidad, pensamos en qué otras personas podían ser idóneas para el cargo y coincidimos en que la candidata ideal sería Noelia Fernández , una antigua alumna que se contaba entre los líderes de aquella mafia digital que habíamos formado en el Laboratorio de Nuevos Medios de Pamplona.

Y así acabó la gran Noelia de mandamás de contenidos editoriales de Yahoo! España, y hoy de Yahoo! Europa.

Luego vino lo de Prisacom, que nos llevaría mucho tiempo, pero que algún día Mario tendrá que contar con pelos y señales, y en estos días aquí le tienen ustedes, luchando contra viento y marea para que lainformacion.com sea el primer medio digital puro del periodismo hispano.

Dejar PRISA y venirse a Diximedia fue otra decisión gorda y arriesgada. Cuando Marió me lo contó, me preguntó por sus nuevos señoritos, y yo le dije que como él y yo sabíamos, porque eran viejos y queridos amigos, se trataba de gente solvente que había demostrado que hacer buen periodismo puede y debe ser un gran negocio . Y que además, como dicen mis queridos argentinos, estaban dispuestos a poner “músculo y billetera”, que es como al final salen siempre las “cosas” que decía el bruto de Perón, Perón, Perón…

En poco más de un año, esta nueva aventura de Mario Tascón y sus señoritos, combinando nuevas tecnologías digitales y nuevas narrativas periodísticas, ha sido un éxito sin precedentes. Y aunque todavía sean pequeños, lo que está claro es que esto no es un gorrión, sino un águila pequeñita que va a volar muy alto.

Por eso, en vísperas de la tableta de Apple y de mi despedida como bloguero temporario de lainformacion.com, yo quería dar así las gracias a Mario, tras muchos años de pensar y remar en la misma dirección, aunque yo no tenga tantas tendencias pirománticas como quienes, como él, quemaron las naves del papel y se jugaron el todo por el todo.

Tal vez sea porque él siempre fue más valiente que yo.

POSDATA: Aquí está lloviendo pero no se preocupen, que tras la tormenta viene la calma, porque se anuncia sol para el miércoles, el día que iGod parirá la tableta de Apple y yo les diré bye-bye.

Pinche aquí y gane la Camiseta de iGod.

Pinche aquí y hágase fan de este blog.

MAÑANA, DÍA -1: DE CÓMO CARLOS SORIA HA PASADO MEDIA VIDA REPARTIENDO TILA Y CONSEJOS CERTEROS A EDITORES INQUIETOS E INNOVADORES DISPUESTOS A SUBIRSE AL FUTURO.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/tablet-apple/2010/01/26/881/trackback/

12 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Soy una persona cercana a Mario y acabo de descubrir por usted historias de su vida profesional que no conocía. Gracias por compartirlas en este entrañable post y que definen a Mario además de como el “Rey del Mambo Digital”, como una persona muy honesta, muy trabajadora y sobre todo, muy humilde. Un abrazo.

Es emocionante este post… Ayuda a seguir creyendo en el periodismo y en la innovación, en los amigos y en los buenos compañeros del duro camino…

Muchas gracias por este blog, que me ha sido de gran utilidad para informarme sobre la dichosa tabletita sin sucumbir en el “proceloso mare” de todo lo que dicen por ahí. Siempre bueno encontrar faros en las tormentas. Debería ser su blog de lectura obligada en la facultades de CC. Inf. Lástima que se acabe. ¿No hay posibilidad de que continue con un pequeño cambio de temática?

Muchas gracias. Suerte en sus proyectos.

Mario es un crack!

¿Un crack? Yo diría aún más: Mario es un catacrash

Gran historia, nombre propio del periodismo en internet! Felicidades por el blog y por la forma de contarnos esta travesía x el desierto. Me encantaría seguir leyendote!

Gracias a todos pero esto se acaba, y mañana llega la hora de la verdad: ¿cuántas redacciones de medios periodísticos on y off line están en condiciones de generar y gestionar el tipo de Nuevas Narrativas Digitales que la Tableta de Apple permitirá?

Muy pocos.

Desgraciadamente, muy pocos.

Pero quienes lo hagan tendrán un futuro fulgurante.

Mañana es el “Commencement Day” que así se llama en las universidades norteamericanas al dia de graduacion.

El dia que para unos termina todo, y para otros empieza el futuro.

Yo me apunto al futuro.

Ser joven no es una cuestión de edad: es tener o no tener proyectos.

Y espero que también vosotros os apunteis al futuro con nuevos proyectos.

Por eso, la tableta de Apple es un magnífico revulsivo y una gran oportunidad

[...] This post was mentioned on Twitter by David Luquin, jorgeheili. jorgeheili said: Biografía sintética de Mario Tascón, por GIner: http://tinyurl.com/y8aku9j [...]

Muy buen homenaje a Mario Juan Antonio… Y muy buen blog para introducir la herramienta que nos permitirá ‘regresar al futuro’… Nos vemos allí… Abrazos, JJ

¡Grande Mario Tascón!

Pues yo creo que en 1985 este señor no era un bebé….

[...] in mind that lainformacion.com was founded by Mario Tascon, the most influential Spanish infographics journalist, a new pure digital media company that today [...]

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

prueba

enero 2010
L M X J V S D
    feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sigue la cuenta atrás en Facebook

Sobre JUAN ANTONIO GINER

Ilustración: Luis Grañena


Soy un periodista español que ha vivido muchos años en Estados Unidos y ahora reside en Gran Bretaña. Soy el presidente y fundador del INNOVATION International Media Consulting Group.

De Carlos Soria y Francisco Gómez Antón apredí aquello de que "cuando quieras aprender una cosa, enséñala". Y eso es lo que llevo haciendo desde casi cuarenta años, primero en la Universidad de Navarra y luego en mas de un centenar de empresas periodísticas de mucho paises donde me pagaron y pagan por aprender.

Conocí a Steve Jobs en los años 80 en California cuando no tenía la mala costumbre de ir cada año a los fantásticos seminarios de Digital World. Entonces era el CEO de NEXT porque le habían echado de Apple, la companía que había fundado. Y el mismo tuvo la paciencia de hacerme una demostracion de uno de aquellos artefactos que eran las NEXT.

Ahora espero volver a verle dentro de unos días de nuevo en San Francisco cuando el 27 de enero presente muy cerca de Union Square la nueva iSlate de Apple. Estaré allí para contárselo en este blog temporal y también en otro que se publica en un digamos spanishinglish (innovationsinnewspapers.com).

Ese miércoles de la última semana de enero se desvelará el secreto mejor guardado de la historia. Tan secreto que a lo mejor no lo descubre y entonces el autor de este blog, que nace en la semana de Reyes, tendrá que conformarse con el carbón de la desilusión. Pero si me acompañan en esta travesía por el Wild West siguiendo la estrella de Apple, les prometo contarles historias tan mágicas como reales sobre esta nueva Caja de Pandora que, créanmelo, va a revolucionar el modo en que trabajamos, nos comunicamos, educamos y entretenemos.

Y se lo dice alguien para quien el secreto del buen periodismo no está en las botellas sino en el vino. Pero estas nuevas “botellas digitales” son todo un incentivo para producir y distribuir mas que nunca las mejores cosechas del nuevo siglo. ¡Chin, chin!

RSS iPad y Tabletas, el Blog

  • ¿Me compro un iPad? ¿O no me lo compro? ¿Cuál me compro?
    Se acerca el momento. Quedan dos semanas escasas para que el producto aparezca en nuestras tiendas. Muchos me han preguntado ¿Merece la pena? ¿Sirve para algo? ¿Para qué sirve? Y la verdad, contestar a todas esas preguntas para todo el mundo es complicado. Para casa. Durante las primeras semanas de posesión, llegué a la conclusión […]
    Carlos Garcia-Hoz - 101.es
  • Usos del iPad que duelen
    Son ya famosos los videos de Blendtec para promocionar su batidora Total Blender. Tom Dickson y su sonrisa perenne llevan años batiendo todo tipo de objetos. En 2007, cuando salió el iPhone, el video donde la Total Blender reducía a polvo negro uno de los preciados teléfonos dió la vuelta al mundo varias veces y […]
    Carlos Garcia-Hoz - 101.es
  • La política de devoluciones del Apple Store con el iPad
    Cuidadín al comprar el iPad en el Apple Store. Si no te gusta, tienes 15 días para devolverlo. Y si lo has abierto, tendrás que pagar un fee de 49,90 USD (vaya embalaje más caro). ¿Tendrá la misma política El Corte Inglés cuando lo vendan aquí? […]
    Carlos Garcia-Hoz - 101.es
  • Dibujando con el Ipad, por Arturo Paracuellos
    No es por vacilar, pero en 101 ya tenemos 3 iPads. Si somos una agencia de publicidad, si somos digitales, se tiene que notar. Arturo es uno de los dueños de una de las tabletas. Además de otras muchas cosas, es un artista. Y me ha hecho una revisión de los programas que hay para […]
    Carlos Garcia-Hoz - 101.es
  • iPad: de 0 a 99 años.
    Si el otro día veíamos el iPad en manos de una niña de 2,5 años, atención al video de Virginia Campbell, una mujer de 99 años de la que, dicen, se ha decidido y se ha comprado su primer ordenador: un iPad. Virginia sufre de glaucoma, lo que le ponía cada vez más difícil dedicarse a […]
    Carlos Garcia-Hoz - 101.es

Normas de uso

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.