Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La muerte de Chanquete revoluciona Twitter y multiplica la audiencia de La 2, 33 años después

30 julio 2014 - 9:53 - Autor:

Chanquete ha muerto (otra vez) 33 años después de aquella primera emisión que conmocionó a todo el país. Incluso en Televisión Española han perdido la cuenta del número de veces que ha sido repuesto el trágico momento de Verano Azul.

Nadie del equipo de la ficción pensó que el fallecimiento del entrañable personaje, encarnado por Antonio Ferrandis, supondría un trauma nacional. Tanto que Antonio Mercero dejó caer que, de pronosticar el alcance social de aquel episodio, TVE no se habría atrevido a consumar la trama tan realista como la vimos… y sentimos.

Lo que tampoco imaginaba ni el propio Mercero es que ese torbellino social por la muerte de Chaquete se reproduciría, como un huracán, un verano tres décadas después. Así sucedió en la jornada de ayer cuando Verano Azul se convirtió en trending topic mundial.

554.000 espectadores (4,7 por ciento de share, muy buen dato para la segunda cadena) vieron la reposición del penúltimo capítulo de la magistral serie de TVE, con el inconfundible sello del maestro Mercero.

Hoy, justo antes del otro imparable clásico Saber y Ganar de Jordi Hurtado, La 2 emitirá la despedida de Verano Azul. El final del verano llegó, el 30 de julio.

Porque Verano Azul sólo fueron 19 capítulos que han demostrado no tener fecha de caducidad, ya que daban en la diana de sentimientos universales inmortales: aún hoy emociona vivir el viaje sensorial de los cinco últimos minutos de la serie más repuesta de la historia de nuestra caja lista que, a veces, se hace la tonta.

Y Pancho salió corriendo detrás de un coche. Y Julia se quedó dormida.

Y ADEMÁS…

> Claves del éxito emocional e inmortal de ‘Verano Azul’

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

> 6 secretos que no sabías de ‘Verano Azul’

María Antonia Iglesias, la tenaz jefa de informativos de TVE que se convirtió en la tertuliana perfecta

1:59 - Autor:

  • La enérgica periodista falleció ayer a los 69 años.

María Antonia Iglesias ha muerto a los 69 años de edad en Vigo. Popular por su rigurosa pasión que rompía las audiencias en el ruedo de los programas de la tertulia política, como La Noria o El Gran Debate, la trayectoria en los medios de María Antonia ya está escrita en la historia del periodismo de nuestro país.

En 1984 se instaló en TVE. Venía de la prensa escrita, de medios como el diario Informaciones o la emblemática revista Triunfo, entre otros. Había vivido en primera persona la transición, a pie de Congreso de los Diputados. Llegó a ser directora de Informe Semanal y, un año más tarde, en 1990, se convirtió en responsable de los servicios informativos de TVE. En este cargo, estuvo en la etapa más turbulenta del gobierno de Felipe González. Ella fue la persona que decidió abrir los Telediarios con una controvertida entrevista al director General de Seguridad, Julián Sancristóbal, en prisión por su implicación en los GAL.

Una decisión que define la personalidad de Maria Antonia Iglesias: temperamental. arriesgada, periodista. Hasta el último día. En el archivo de TVE quedan sus grandes entrevistas, suculentas radiografías de nuestro tiempo. Por sus tenaces preguntas pasaron personajes como Jordi Pujol, de decepcionante actualidad estos días, Manuel Fraga o Adolfo Suárez. De hecho, este año, con motivo del fallecimiento del primer presidente de esta democracia, TVE recuperó el trabajo de Iglesias.

Sin embargo, los años en el ‘ente’ público fueron los más duros para esta profesional que “significa mucho dentro del mundo periodístico para poder explicar la Transición en España”, según afirmó Felipez González. Su puesto como directora de los TD de TVE le dio el premio Ondas aunque no escapó de la polémica y las constantes críticas de manipulación. Desde uno y otro lado.

Tras la llegada de Aznar a la Moncloa fue sustituida en el puesto por Ernesto Saénz de Buruaga. María Antonia comenzó a colaborar en El País y se perfiló como una de las grandes contertulias de las mesas de política de la radio y la pequeña pantalla. No sólo porque funcionaba por su apabullante carácter, también porque sabía impregnar de sólidos datos sus argumentos. Era rápida de reflejos: efectista y, al mismo tiempo, divulgativa. También en sus últimos trabajos como escritora, crónicas que muestran los vaivenes de esta todavía joven democracia.

María Antonia Iglesias era respetada hasta por aquellos de pensamiento contrario con los que se enfrentaba en el excitado debate televisivo. Creía en sus ideales. Creía en la política. Creía en el periodismo. Creía en el pensamiento políticamente incorrecto. Quería hacer pensar a la gente. Era terca, pero también honesta. Y, al final, siempre ganó su honradez crítica. 

Y ADEMÁS…

La primera gran revolución de los ‘Telediarios’

Fran Llorente, el hombre que cambió los informativos de TVE

TVE prescinde de María Escario al frente del Telediario: ¿otro golpe a la credibilidad de la cadena pública?

29 julio 2014 - 7:24 - Autor:

Se llevaba meses especulando con este decisión. Ya es una realidad: la dirección de informativos de TVE han decidido apartar a María Escario de sus labores como presentadora de los deportes del fin de semana.

Una decisión sorprendente, pues choca que, en plena crisis de credibilidad de los Telediarios, se retire de pantalla justamente a uno de los rostros más creíbles que perduran al frente de la cadena pública.

Es la paradoja de los servicios informativos sin rumbo de TVE, que han dejado de ir por delante y marcar el camino al resto de las cadenas, como hacían antaño. Al contrario, ahora van a rebufo de sus canales competidores. Y de ahí que desaparezca del TD una profesional como María Escario. El equipo de Julio Somoano ha preferido colocar en su lugar a dos comunicadores más jóvenes, Arseni Cañada y Marta Solano, para intentar emular a Cuatro o La Sexta en materia deportiva. Error: TVE debe innovar, sí, pero desde la perspectiva de la calidad. Es importante dar paso a las nuevas generaciones, sí, pero sin descuidar la experiencia de las veteranas.

Porque, al final, se pueden cambiar una y otra vez los rostros de las noticias. Pero ese no es el problema de fondo que sufren los Telediarios de TVE. Lo importante no son los nombres que vienen o se van, si son más guapos, más feos o leen mejor el autocue. Lo relevante es su credibilidad, y esto es difícil de transmitir a un espectador que ve desaparecer progresivamente lo poco que queda de sus referencias informativas en unos TD que, en tiempo récord, han dejado de ser líderes de audiencia y prestigio internacional para pasar a ser puestos en duda en el resto de Europa.

Y esto no es una batalla interesada de la propaganda política, ni de las trincheras ideológicas. Este malestar se ha producido porque la audiencia comprobó que podían existir unos informativos independientes y conscientes de su tiempo en la televisión pública. Lo logró Fran Llorente. Así se lo reconoció la audiencia e instituciones internacionales objetivas y sin prejuicios patrios. Sin embargo, nuestros políticos actuales aún no entienden que la mejor aliada será aquella TVE que, con su independencia, les permita recuperar también a ellos su credibilidad y confianza.

La crisis de Televisión Española no sólo es de audiencias y confianza ciudadana. También de lenguajes televisivos. Probablemente, a TVE han llegado en los últimos tiempos directivos sin la experiencia suficiente para discernir los engranajes del porvenir de la televisión actual. Unos responsables que no entienden que la fortaleza de los informativos no radica en una pantalla cara en el fondo del decorado, ni en elegir a presentadores que imitan a otros presentadores: TVE  necesita en sus cúpulas personas que sepan leer entre líneas y con la experiencia suficiente en el periodismo de calle para innovar en las nuevas herramientas audiovisuales. Esa es la clave: conectar la cadena pública con las necesidades reales de la población y, sobre todo, creer en la inteligencia del espectador de hoy.

Y ADEMÁS…

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

La importancia de TVE

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Un año desde el cambio de modelo de TVE: 12 meses de pérdida de audiencia ¿y de independencia?

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Los Chunguitos protagonizarán un reality de Cuatro, ¿los nuevos Alaska y Mario?

28 julio 2014 - 1:16 - Autor:


Llevan 40 años en el mundo de la música. Cuentan con más de 30 trabajos discográficos publicados. Son referente de la rumba. Y, en este 2014, se han convertido en una revelación televisiva. O eso nos están haciendo creer los directivos de las cadenas de televisión. Hablamos de Los Chunguitos, los nuevos ‘graciosos’ oficiales de la pequeña pantalla.

Su paso por Tu cara me suena puso en la palestra el lado más cómico de este dúo. Sus imitaciones -entre comillas- no son ya lo más visto del talent en Youtube, pero si han favorecido un aluvión de chascarrillos en las redes sociales.

De ahí que Pablo Motos fichara a esta pareja de cantantes como críticos de cine. No se equivocaba, las surrealistas salidas de tono de Los Chunguitos han funcionado a la perfección esta temporada en El Hormiguero.

Ahora, tras un curso de éxitos televisivos, Los Chunguitos han sido fichados por Cuatro como reclamo para Los Gypsy Kings, nuevo docureality que se ha comenzado a grabar la semana pasada.

Este nuevo show, que la cadena de Mediaset produce en colaboración con La Competencia, mostrará el día a día de algunas de las dinastías gitanas más reconocidas, entre ellas los Salazar, la familia de los Los Chunguitos.

Un género catódico que en nuestro país ha popularizado Alaska y Mario en su versión VIP en MTV. Los Chunguitos pueden coger el relevo del famoso matrimonio. De momento, ya están omnipresentes en cadenas de televisión rivales. Aunque, eso sí, este programa parece que seguirá más la estela de Palabra de Gitano: mostrando sus tradiciones, sus problemas, su vida familiar y sus celebraciones.

¿Conoceremos la cara más seria de Los Chunguitos en este nuevo espacio de Cuatro? En cualquier caso, esperemos que pongan subtítulos…

Y ADEMÁS…

Alaska y Mario, un éxito artificial

El ingrediente que convierte ‘Tu cara me suena’ en un show diferente

‘Palabra de Gitano’ a análisis

Juanra Bonet, de ‘Lo sabe, no lo sabe’ a desactivar bombas en Antena 3

27 julio 2014 - 11:20 - Autor:

  • ¿El presentador que necesitaba Atresmedia? Lo analizamos.

Cuatro fulminó Lo sabe, no lo sabe el pasado mes de diciembre. El concurso de la productora Mandarina había sido un gran éxito, en audiencia y en rentabilidad, pero el público se terminó cansando de la fórmula. Era repetitiva y Mediaset exprimió la gallina de los huevos de oro al máximo, sin dar ningún tipo de tregua o descanso al formato. El programa, por tanto, se desgastó.

Aunque Lo sabe, no lo sabe es un concurso que podría volver con éxito a la parrilla de Cuatro. Es más, este juego callejero se echa de menos tras el parón de emisión. Lo malo: si regresa, ya no estará el alma del programa: Juanra Bonet, que supo ganarse la complicidad del espectador con su empático temperamento políticamente incorrecto.

Bonet acaba de fichar por Antena 3 como conductor del nuevo concurso de la cadena, ¡Boom!, que llegará en septiembre y previsiblemente sustituirá a Atrapa un millón de Carlos Sobera.

Producido por Gestmusic (Tu cara me suena, Atrapa un millón y Ahora Caigo), ¡Boom! pone a sus concursantes a desactivar una bomba por pregunta, cortando determinados cables de colores que representan las diferentes respuestas. Si el jugador acierta, el dinero del premio se mantiene intacto. Si el jugador corta el cable equivocado o se quedan sin tiempo, la bomba explotará, el equipo perderá uno de los jugadores y la cantidad asignada a esa bomba.

UNA PRESENTADOR DE IMAGEN JOVEN Y DESENFADADA

Y ahí estará Juanra Bonet, lidiando entre explosivo y explosivo. Ya es el primer gran fichaje de la temporada. Un buen golpe de efecto, pues Bonet es justo el tipo de presentador que necesitaba Antena 3: con una imagen más joven, que servirá para equilibrar una plantilla de comunicadores con un perfil demasiado maduro. Y no nos referimos a la edad de los rostros de la cadena, hablamos de la percepción social que despiertan los diferentes ‘conductores’ de Atresmedia entre la audiencia.

Y ADEMÁS…

Claves del éxito de ‘Lo sabe, no lo sabe’

Secretos infalibles para triunfar con un concurso de televisión

Beatriz Montañez abandona, por sorpresa, ‘Hable con ellas’: ¿cuáles son los motivos de su espantada?

26 julio 2014 - 10:48 - Autor:

La historia se repite. Beatriz Montañez deja Hable con ellas este lunes. La presentadora decide abandonar el programa de Telecinco para retomar su carrera como actriz e intentarlo en Los Ángeles, meca del cine.

Su primer trabajo como intérprete, después de la espantada del late show de Mediaset, será dando vida a una lesbiana en el filme Chica busca chica. Se trata de una película lowcost (de bajo presupuesto), financiada a través de las aportaciones solidarias de la gente con la fórmula del crowfunding.

Montañez, por tanto, podría compaginar este proyecto con Hable con Ellas. Pero ha preferido abandonar el barco, como ya hizo Natalia Millán. ¿No está a gusto en el programa?

Hable con ellas ha sido un magnético caos desde los orígenes, donde Montañez siempre fue centro de atención (y críticas): por su ego que pisaba al resto de compañeras, por su ‘postureo’ constante -diciendo que no veía la tele desde hace nueve años o haciéndose desconocedora de los personajes del corazón-, por sus repetidos tropezones lingüísticos -’transgiversar’ en vez de ‘tergiversar’- y por su mediático enfrentamiento con Bertín Osborne a cuenta de Pablo Iglesias.

No había química entre Montañez y el resto de presentadoras: chocaban. Y ahora se va. No es la primera vez que decide abandonar su carrera televisiva por sorpresa. Beatriz Montañez ya dejó libre su silla junto a Wyoming.

La copresentadora de El Intermedio desde los inicios del programa en 2006, se marchó también para centrarse en su carrera como actriz y protagonizar 88, una peli dirigida por Jordi Mollà que ni siquiera llegó a estrenarse en cines. Así que, tiempo después, vio lo complicadas que estaban las cosas en este ámbito y decidió regresar a la pequeña pantalla.

Ahora Montañez pretende, de nuevo, dar un impulso a su trabajo en el mundo de la ficción, donde empezó participando en videoclips, como Te quiero igual de Andrés Calamaro. Y, como buena soñadora, pone la vista en Los Ángeles, el gran deseo de actor novato.

Aunque ella siempre ha sido una mujer de mundo: ha vivido en Tokio, Milán o California, donde estudió Comunicación.

El lunes Hable con Ellas creará un nuevo acontecimiento televisivo con su marcha. Se va en un buen momento del programa y en la productora del espacio (La Fábrica de la Tele, creadores de Sálvame) son expertos en aprovechar estas ‘crisis’ a su favor. Como también hizo El Intermedio, programa que desde que se fue multiplicó su audiencia. Casi nadie es imprescindible, tampoco en televisión:

Y ADEMÁS…

El perdón de Beatriz Montañez

‘Sálvame’: los cinco años de éxito del programa más denostado de la TV

Cuando TVE censuró a Wyoming

Wyoming, imparable en audiencias

Los secuaces de Wyoming

TVE cancela ‘Entre todos’: 6 razones que justifican el fin del programa de Toñi Moreno

25 julio 2014 - 2:33 - Autor:

“Ha merecido la pena, porque es verdad que trabajo en el mejor programa del mundo. Paramos, pero yo tengo el deseo de que en septiembre nos volvamos a encontrar para seguir haciendo algo grande”. Así se despedía Toñi Moreno en el último Entre todos de la temporada. Pero su deseo no se cumplirá.

El nuevo director de TVE, José Ramón Díez, ha decidido no renovar el programa y así lo ha comunicado ya al Consejo de Administración, según adelantó ayer Vertele. Termina así el periplo de uno de los espacios más polémicos de los últimos años, ampliamente criticado y en el punto de mira desde sus inicios por inapropiado para una cadena pública. Analizamos las razones que justifican una cancelación esperada:

1. EL MORBO DISFRAZADO DE SOLIDARIDAD

Entre todos no ha sido más que un sensacionalista programa de testimonios que intentaba justificarse bajo la apariencia de servicio público. Los casos tratados han apelado a la solidaridad del espectador pero lo que han hecho tácitamente ha sido justificar las lagunas crecientes de nuestro estado de bienestar, que es el que debería ocuparse de muchos de los problemas que el programa ha expuesto (necesidades básicas relacionadas con asuntos sociales o discapacidades). Más aún, desde una cadena pública que debería luchar por los derechos de los ciudadanos no desde la superficie: desde el fondo del problema.

En su otra vertiente, el programa también se ha encargado de ayudar a abrir negocios a mansalva, casi todos bautizados con el nombre de Entre todos, ya fueran una carnicería o una peluquería. Muchos de estos negocios han cerrado actualmente. Lógico: se han puesto en marcha de forma precipitada y desbocada, copiando conceptos desfasados y sin que los ‘emprendedores’ hayan sido asesorados con un estudio de mercado en el pueblo o la ciudad en cuestión. Sólo importaba el efectismo de conectar cuanto antes con el local para celebrar su inauguración.

Y toda esta solidaridad, además, se gestionaba con dudosa eficacia, actuando sólo como elemento conector entre la buena voluntad de aquellos que daban la limosna y los afectados, quienes debían llamar luego personalmente a las personas que habían dicho que les iban a ayudar. Y apañárselas por sí solos y esperar que cumplieran lo prometido en el directo. Ya daba igual, el programa ya había logrado el instante televisivo efectista.

2. EL ESPECTÁCULO CON PERSONAS EN SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL O SIN FORMACIÓN

Si ya los casos con los que jugaba el programa eran muy delicados, tampoco ha ayudado en absoluto el tratamiento que se les ha dado. No se ha escatimado en lágrimas y truculencias, haciendo espectáculo con los sentimientos y las necesidades de personas en situaciones de exclusión social o sin formación. Perfectas para ser manejadas en el directo de cualquier ‘show’ de las emociones. Víctimas, por tanto, perfectas para un formato dispuesto a hurgar en la herida.

3. TOÑI MORENO: LAS METEDURAS DE PATA, EL GRITERÍO

Toñi es una presentadora solvente, profesional y cercana. Parece que seguirá en la tarde de TVE con otro formato. Su indudable carisma y espontaneidad puede tener largo recorrido en la pequeña pantalla, pero su forma excesivamente campechana de conducir Entre todos ha resultado contraproducente en ocasiones y ha provocado unas cuantas meteduras de pata no aptas para un programa que debe ser riguroso por los temas sensibles que trata (aquel famoso desliz en el que pareció justificar el silencio de una mujer ante un maltrato).

Ella ha intentado defender lo suyo con uñas y dientes, siempre explicando sus propias teorías sobre la diferencia entre la solidaridad y la caridad y otros argumentos que validaran su trabajo en “el mejor programa del mundo”, pero sus discursos no han aminorado las críticas. No eran suficientes, no se sostenían. Y es que su grito de guerra (¿qué tengo?, ¡llamada!) y los aplausos y los vítores posteriores del público convertían cada tarde ese plató (el 5 de Prado del Rey) en una especie de peligroso mercado propenso a la pornografía de las emociones, la psicología de mercadillo y las reflexiones de patio de vecinos. Algo muy cuestionable teniendo en cuenta el material tan delicado que tenían entre manos.

4. LA FISCALÍA Y LA PRESUNTA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE UN MENOR CON DISCAPACIDAD 

Otro duro golpe para Entre todos se produjo hace apenas unas semanas, cuando el Ministerio Fiscal presentó una demanda contra el programa al considerar que se han vulnerado presuntamente los derechos de un niño con discapacidad.

Se solicita una indemnización para el menor de 15.000 euros por daños y perjuicios, pues la Fiscalía asegura que se utilizó su imagen con fines conmiserativos y mendicantes. El rostro del niño apareció en pantalla “débilmente pixelado”, y se mencionaron el nombre y apellidos de su padre y las iniciales del pequeño, facilitando su identificación. Se argumenta también que la imagen que se dio del menor estuvo muy lejos de ser integradora, cayendo “de lleno en la óptica caritativo-paternalista de la desgracia familiar enfatizando negativamente la discapacidad”.

Independientemente de la sentencia a la que llegue esta demanda, Entre todos se ha enfrentado con ella a una puerta abierta a otras muchas posibles denuncias de este tipo. Vamos, justo lo que le faltaba a TVE.

5. EL ELEVADO COSTE DE LA PRODUCCIÓN AJENA DEL PROGRAMA

3,68 millones de euros ha costado la temporada de Entre todos, cifra que llama especialmente la atención cuando hablamos de un espacio que pide a gritos la solidaridad de quien está al otro lado de la pantalla y que se podía haber hecho con un menor presupuesto si se hubiera optado por la producción propia dentro de TVE.  Tampoco aquí se ha librado Toñi Moreno, que, según se ha sabido, ha cobrado 1.400 euros por día de programa. Demasiados ceros para que el espectador crítico entienda la permanencia de un formato tan indefendible en una cadena pública.

6. LA (MALA) AUDIENCIA

No es menos importante el hecho de que la audiencia de Entre todos (apenas un 7% de share) nunca ha sido buena. Es decir, ni el número de espectadores ha podido ‘legitimar’ su continuidad en la parrilla.

Este bajo dato de share no habría sido un problema en la actual TVE sin publicidad si realmente Entre todos hubiera hecho un servicio público real, pero, con tantos elementos en contra, esa escasa cuota de pantalla ha sido otra razón más de peso para la cancelación. El programa no funcionaba porque no conectaba con una sociedad en donde la mayor parte de las audiencias ya cuentan con un espíritu crítico y despierto, que no se conforma con programas condescendientes y cargados de estereotipos.

¿Y AHORA QUÉ?

Según ha comunicado también la dirección de TVE, Toñi Moreno continuará en la franja de tarde pero con un nuevo programa que además intente mejorar la audiencia vespertina.

Un reto para la presentadora y también para nuestra televisión: ya no vale quedarse en el típico y anticuado magacín de conexiones con reporteros en cocinas de bares o en medio de ventiscas climatológicas. Ahí no está el camino de la tele actual, que debe mirar a las nuevas generaciones y no desconectarse de una sociedad que sí avanza.

Quedémonos, por tanto, con lo verdaderamente estimulante. Se abre un abanico de posibilidades para las nuevas tardes de TVE. Una oportunidad para ser imaginativos, diferentes, cómplices con un espectador que vive en 2014 y que ha dejado de sentirse reflejado en la tele con la que creció, con la que aprendió, con esa TVE que nos hizo apasionarnos tanto por la televisión, pues demostró, en otras épocas, ser una adelantada a su tiempo. Y aposar por las ideas que no se quedaban en lo convencional y que jugaban con la creatividad.

TVE no puede quedarse estancada en la inercia actual de sus contenidos, debe arriesgar. Aunque quizá eso no pasa por otro programa de tarde con Toñi Moreno.

Y ADEMÁS…

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

La importancia de TVE

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Seis programas que TVE no emitiría hoy

20 años del salto a la fama de Chiquito de la Calzada (VÍDEOS)

24 julio 2014 - 8:17 - Autor:

Tal día como hoy, de hace 20 años, Antena 3 estrenaba un nuevo programa. Se llamaba Genio y Figura, estaba presentado por el inolvidable mago Pepe Carrol y, por sorpresa, nos descubría a un cómico destinado a revolucionar todo el país. Su nombre: Don Gregorio Sánchez Fernández, aunque era conocido en los tablaos como Chiquito de la Calzada.

La primera vez que Chiquito se subió a un escenario tenía 8 años. Su arte flamenco se paseó por el Teatro Calderón, La Latina e incluso emigró a Japón. Pero no fue hasta los 62 años cuando dio el salto a la fama tras una corazonada del productor del formato, Tomás Summers, que supo vislumbrar su poder televisivo. No se equivocó, Don Gregorio se transformó en un fenómenos social irrepetible. Sus frases se contagiaron de forma arrolladora entre la población. Y sus imitadores se multiplicaron. Expresiones como ‘Fistro’ y ‘pecador’ cambiaron su sentido para siempre desde aquel verano del 1994.

El magnetismo mediático del humorista logró que un VHS recopilatorio de sus mejores actuaciones en Antena 3 cosechara ventas millonarias y una facturación de 500 millones de pesetas. De ahí que hasta decidieran incluir sus ‘coletillas’ remezcladas en una edición del disco Bolero Mix. También dio el salto a la radio, como colaborador de La Mañana de Cope junto a Paz Padilla, otro descubrimiento de Genio y figura.

Y, claro, este filón terminó en la pantalla grande. Chiquito protagonizó tres películas. Las dos primeras, Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera y Brácula (Condemor II), funcionaron más que bien en taquilla. La tercera, Papa Piquillo, ya acusó la decadencia del furor.

Chiquito trajo aire fresco y nuevo al humor, creó un código propio (el chiquitistaní) y fue imitado hasta la saciedad, por profesionales y anónimos, convirtiéndose en una figura (lo de genio ya era más subjetivo) a la que ningún español permaneció ajeno.

Su forma de caminar, su expresividad en las manos, su extraña dicción… Todo tenía ese magnetismo de personaje extraterrestre, completamente distinto de lo visto en materia humorística hasta ese momento. Y hay que tener en cuenta, además, que este éxito abrumador tuvo lugar en una época en la que no conocíamos todavía Internet. Imaginad un fenómeno así hoy en día…

LAS 13 MEJORES ‘COLETILLAS’ DE CHIQUITO

1. “¡Pecaor!”.
2. “¿Te da cuen?”.
3. “¡Fistro!”.
4. “Quietor”.
5. “¡No puedor, no puedor!”.
6. “Ere un fistro diodenarl”.
7. “¡Duodeno sersuá!”.
8. “¿Cómor?”.
9. “¡Fuegorl!”.
1O. “¡Al ataquer!”.
11. “¡Hasta luego, Lucas!”.
12. “¡Por la gloria de mi madre!”.
13. “¡Cuidadín!”.

Y ADEMÁS…

10 parodias imprescindibles de Martes y 13

Vicky, carnicera en paro, gana los 100.000 euros de ‘MasterChef’

2:48 - Autor:

  • La final del programa de La 1 logró máximo de audiencia de la temporada con 3.173.000 espectadores y 25,1 por ciento de share.

Vicky ya es ganadora de la segunda edición de MasterChef España. Esta carnicera en paro se alzó anoche con el trofeo del talent show. En ese instante, de fondo, sonaba la apoteósica canción que ha catapultado a la popularidad a Conchita Wurst. Eso sí, ni esto era Eurovisión ni Vicky llevaba barba. Ni falta que hacía.

Porque Vicky no era la favorita de la edición, pero si una de las más ágiles a la hora de lidiar con cualquier contratiempo, que ella siempre sufría. Al final, esa capacidad para salir airosa ha sido valorada por el jurado.

Vicky tendrá 100.000 euros en metálico, publicará las recetas de su paso por el programa (el libro ya sale este lunes 28, no hay tiempo que perder) y, además, podrá continuar su formación en la prestigiosa escuela culinaria Le Cordon Bleu, en la que también estudiarán los dos finalistas del show de La 1.

Y es que Masterchef ha sido un show. Un espectáculo televisivo sin excesivos complejos que, en esta temporada, ha seguido experimentando en el género de la tele-realidad, dando un paso más allá que en la primera edición.

El formato ha jugado con inteligencia el poder de cada susurro, cada silencio, cada gesto, cada polémica, cada música de fondo…. Todo para potenciar emociones y contagiar al espectador ese cosquilleante nervio que se vive en el plató de la competición culinaria.

Prueba superada. No solo para Vicky, como ganadora, también para el equipo del programa que ha vivido largas horas de grabación y postproducción, especial mérito tienen los responsables de la realización: han logrado contar una historia con una hipnótica coreografía de planos. Lo mostraban todo, y todo lo mostraban bonito.

¿DEMASIADO PROTAGONISMO DE GONZALO?

Tras la lluvia de confeti final, TVE emitió un especial de balance de la segunda etapa de MasterChef. Este espacio, presentado por Eva González, causó polémica en las redes sociales (otro fuerte del programa) por el excesivo protagonismo que se dio al polémico Gonzalo, oveja negra de esta edición y único concursante que ha abandonado el concurso en todo el mundo.

Con la aparición estelar de Gonzalo, el programa forzó un morboso conflicto con el resto de los concursantes que, en realidad, ya estaba zanjado y superado. Pero el equipo de MasterChef intentó exprimir la polémica, para amplificar el interés de un debate cargado de refritos previsibles y, de paso, limar hostilidades. De hecho, quedaron todos como amigos. Incluso Gonzalo.

No obstante, era la noche de Vicky. Su vida ha cambiado desde este miércoles 23 gracias a la plataforma de MasterChef, el concurso de talentosos aspirantes a cocineros donde el principal ingrediente no es la gastronomía. Son las emociones: dulces y saladas; buenas, malas y regulares.

Y ADEMÁS…

Claves televisivas de la implecable final de ‘MasterChef 2013’

‘MasterChef’, un éxito cocinado a fuego lento

¿Por qué los concursantes de ‘MasterChef están aislados en una casa?

‘De con las manos en la masa’ a ‘MasterChef’: 7 vídeos imprescindibles

De ‘Con las manos en la masa’ a ‘MasterChef’: 7 momentos que jamás imaginamos entre fogones (VÍDEOS)

23 julio 2014 - 6:32 - Autor:

Esta noche, TVE celebra la final de MasterChef. Vicky o Mateo se disputan los 100.000 euros de premio. Con esta celebración, Televisión Española cierra la segunda edición de su programa de más éxito en la actualidad.

Pero esto no es nuevo, pues en la historia de la cadena pública los fogones han sido casi siempre un filón de audiencias. Somos un país culinario, y la tele ha aprendido que los pucheros triunfan si van aderezados con la dosis suficiente de espectáculo. Y es que todo puede pasar en un programa de cocina…

1. Envenenar al equipo del programa, por obra y gracia de Chicho Ibáñez Serrador y su receta más terrorífica (con una ‘mano’ dentro de la cazuela).

2. Sorprender a Joaquín Sabina bailando un chotis.

3. Teletransportar literalmente a Arguiñano a la pre-adolescencia.

4. Sacar el lado más incandescente de Mariló Montero.

5. Demostrar que los ‘MasterChefs’ pueden ser peores que Risto Mejide en sus más controvertidas épocas.

6. Intuir que trabajar en ‘Cuéntame cómo pasó’ da mucho hambre.

7. Descubrir que si invitas a comer a Malú, ella en vez de vino te lleva su disco. Y te lo vende como si tal cosa.

Y ADEMÁS…

Claves televisivas de la implecable final de ‘MasterChef 2013’

‘MasterChef’, un éxito cocinado a fuego lento

¿Por qué los concursantes de ‘MasterChef están aislados en una casa?

Así son los míticos Eudios Buñuel y así puede ser su futuro

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

TeleDiaria en Twitter