Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘La peste’: el valor y la debilidad de la primera gran serie de Movistar+

18 enero 2017 - 9:42 - Autor:

10 millones de euros invertirá Telefónica en La Peste, la gran apuesta de ficción de Movistar+ con la que la compañía pretende plantar cara a la implantación de Netflix, HBO y Amazon en España. Si bien, la estrategia del grupo español va más allá del catálogo de series y cine, pues cuenta con una oferta global de entretenimiento, donde también destacan programas de producción propia -a través del canal #O-, las cadenas temáticas y las retransmisiones deportivas.

La asignatura pendiente de Movistar+ estaba en la ficción de gran envergadura. Y será La Peste la punta de lanza de las series “originales” de la compañía española.  Un thriller, de seis capítulos de 50 minutos, que transcurre durante un brote de peste en la Sevilla del siglo XVI, coincidiendo con el inicio de la decadencia de una de las ciudades más importantes y ricas de la época.

Y ahí puede estar el problema a la hora de vender la producción y cazar el interés de la audiencia. De nuevo, una serie de época. Puede sonar al espectador como más de lo mismo, tras años en los que la ficción nacional -aunque sea de otras dimensiones presupuestarias- se ha centrado en una cierta obsesión por historias que versan sobre cualquier tiempo pasado y lejano.

La gran oportunidad de la televisión de pago, a la hora de seguir captando a ese jugoso público que se siente huérfano de televisión, pasa por diferenciarse con mayor riesgo en la inversión de series e incluso retratar la actualidad con valentía. Como ya sucedió en Canal Plus con Crematorio.

No obstante, La Peste es un proyecto ambicioso, con el valor añadido de que es una idea original de Alberto Rodríguez (ganador del Goya al Mejor Director por La isla mínima), con guion de Rafael Cobos (ganador del Premio Goya al Mejor Guion por La isla mínima) y también puede funcionar como una metáfora de la gran crisis política, social y económica que se vive en un momento determinado.

Pablo Molinero (co-director artístico del grupo teatral Loscorderos, con incursiones en el cine -Terrados, Exaneta entre otras-) , Paco León (Kiki, el amor se hace, Aída), Manolo Solo (La isla mínima, B, la película), Sergio Castellanos (Los protegidos, Toledo), Patricia López Arnáiz (El guardián invisible, La herida) y la debutante Lupe del Junco son los actores protagonistas de esta ficción que comienza a rodarse el 6 de febrero en 130 localizaciones de Andalucía y Extremadura.

En total, la primera temporada serán 6 capítulos que llegarán en 2018. Actualmente, además, Movistar+ también está desarrollando un nuevo episodio de ¿Qué fue de Jorge Sanz? dirigido por David Trueba (en postproducción); Vergüenza, dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Sánchez-Armero y protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio (en postproducción); La Zona, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo y protagonizada por Eduard Fernández (en preproducción); Félix, de Cesc Gay (en preproducción); Gigantes dirigida por Enrique Urbizu (en preproducción); Carta al padre de Mar Coll  (en preproducción) o Dime quién soy dirigida por Fernando González-Molina, en fase de desarrollo de guion.

El plan de la plataforma española de pago, que cuenta con 3,7 millones de clientes y una cuota de mercado del 66%, es realizar 10 estrenos anuales de ficción en 2018. En el último año, la compañía ha desarrollado un interesante e inteligente proceso de poner caras a la televisión de pago a través de su canal #O, con profesionales de la talla de Buenafuente, Gabilondo, Eva Hache, Jon Sistiaga o Raquel Sánchez Silva. Esa era la asignatura pendiente de las plataformas de pago en España: acercarse a la gente con rostros identificables y contenidos propios para un espectador que sentía las plataformas de pago como un frío contenedor de cine y fútbol. Ahora el siguiente paso es desarrollar una cantera de ficción cien por cien española que retrate una idiosincrasia nacional que otros, tal vez, no conocen ni quieren conocer.

> La revolución de la TV de pago: el reto de Movistar+

> Lo que debemos a la era de Canal Plus

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> Razones por las que debes ver Web Therapy de Eva Hache

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Los 3 motivos por los que Carlota Corredera podría presentar todos los programas de Telecinco

17 enero 2017 - 0:28 - Autor:

Carlota Corredera es la nueva presentadora de Cámbiame. Directora de programas, pocos conocían a esta profesional de los medios de comunicación que, rápidamente, se ha convertido en un rostro imprescindible de Telecinco, donde ya ha presentado formatos como Sálvame o Las Campos. Y es que Carlota Corredera podría presentar todos los programas del canal principal de Mediaset por tres razones básicas en televisión:

1. Trayectoria detrás de las cámaras

Carlota es más que una presentadora. De larga trayectoria como redactora y directora de programas, su experiencia sirve para tomar el pulso a las necesidades de un espacio en directo sin necesidad de intermediarios ni ataduras al pinganillo. Una característica clave en televisión, que en los últimos años se estaba perdiendo, en parte por la proliferación de presentadores-busto, sin la valiosas tablas previas en la trastienda del show.

2. Rostro identificable

Carlota no es una presentadora al uso. La audiencia media de Telecinco se puede sentir representada en su perfil: mujer que crece profesionalmente hasta convertirse en una presentadora todoterreno. Representa a la comunicadora que evoluciona desde abajo y, además, desprende una imagen con cierto grado aspiracional para el público fiel a la emisora. Con trabajo se logran las metas.

3. Como la vida misma

Y, como buen rostro de Telecinco, Carlota Corredera también ha sido protagonista de su propia entrevista en plató. No ha tenido problema en narrar intimidades y preocupaciones de su vida.  Incluso con dieta a la vista de todos. La audiencia se siente partícipe de su vida, con sus ilusiones y frustraciones que conocen y, más importante, entienden. Así se está convirtiendo Corredera en un rostro próximo para el espectador, que desprende cercanía independientemente el programa que presente.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Los 7 parecidos razonables entre Sálvame y un culebrón

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> El problema de la emisión en diferido de los Juegos Olímpicos

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

 

CRÍTICA: ‘Sé quién eres’, la oportunidad de Telecinco

16 enero 2017 - 23:38 - Autor:

Tras el éxito de El Príncipe, Telecinco apuesta por una ficción de autor de la mano de Sé quién eres. De autor porque detrás de la producción está la mano maestra de Pau Freixas (Pulseras Rojas). Y se nota.

Una serie rodada en escenarios reales, como si de una película se tratara. Una historia que entiende el público al que va dirigida, una prime time de una cadena generalista, pero que al mismo tiempo no confunde ritmo con prisas. En este sentido, sabe tomarse su tiempo para cocinar el clima adecuado. Lo consigue gracias a un guion que evoluciona de la mano de los personajes, sin aparentemente demasiados condicionantes previos, y que sobre todo cuenta con el mejor efecto especial: el trabajo de los actores.

Los actores son el pilar de Sé quién eres. Francesc Garrido, Blanca Portillo, Carles Francino, Nancho Novo o una luminosa Aida Folch protagonizan un reparto que plantea el juego de vivir un thriller desde dentro, pues ni ellos parecen conocerse muy bien a sí mismos. Empezando por el cabeza de cartel, el señor Juan Elías, que sufre una amnesia. O tal vez simplemente interpreta su amnesia. Ni el propio Francesc Garrido parece saberlo. Y ahí está la desconcertante novedad de la premisa, que aporta la marca diferenciadora de una ficción nacional en la que ya está muy visto eso del conflicto tras la desaparición de una joven.

Serán 16 capítulos que Telecinco promete emitir del tirón, sin pausas. Mejor, pues este tipo de producciones suelen sufrir los parones entre temporadas, ya que de ser largos el impaciente público se olvida y desengancha. No obstante, el discurrir de la emisión dependerá del insaciable e imprevisible dato de las audiencias.

Lo que está claro es que Sé quién eres es una buena oportunidad para Telecinco: las enredadas vidas de su turbios y seductores personajes enganchan. Y eso ya es un paso adelante.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Los motivos por los que tampoco ganaremos este año Eurovisión

0:01 - Autor:

Ya son oficiales los seis temas que compiten para representar a España en Eurovisión 2017. Maika (en la foto), Manel Navarro, Mario Jefferson, Mirela y Paula Rojo –elegidos por la cadena– y Leklein -ganadora del proceso web del #Eurocasting- son los intérpretes que se disputan la candidatura de RTVE en el concurso de las televisiones públicas europeas.

Sin embargo, los temas que compiten por acudir al eurofestival mal representan a España en un acontecimiento de estas dimensiones. Da la sensación de que nadie con un producto de calidad y con una definición rotunda de personalidad quiere comprometerse a ir a Eurovisión.

Al contrario, sólo concurren a la gran final española propuestas regulonas que no casan con la esencia de Eurovisión: un espectáculo televisivo global, en donde ganan las candidaturas que contagian una mirada consciente de su tiempo. O, al menos, con apabullante carisma.

Pero, claro, las galas de selección de los anteriores años, en las que faltó calidad sonora y escénica -tal vez estos programas especiales sólo fueron un trámite hecho para minorías-, han provocado que los grandes talentos con posibilidades reales en el eurofestival prefieran alejarse de la marca española de Eurovisión. No lo ven como una oportunidad de promoción, lo observan como un obstáculo en su carrera.

Tampoco ayuda todo lo que rodea el festival. España es uno de los países con un fenómeno eurofan de mayor intensidad, pero también esta pasión mal digerida puede desvirtuar el ADN del eurofestival. Un festival que no sólo es de divas “gritonas” -que pueden gustar a un target limitado de sólo fans del concurso-, Eurovisión es un talent show global.

Y el futuro para que España triunfe en Eurovisión está en que, como sucede en otros países, el festival también se sienta en nuestro país como esa gigante plataforma que promociona carreras musicales de largo recorrido. Una cantera de artistas con un producto musical contundente que cuenta con la intención de quedarse en el imaginario colectivo no sólo de los españoles, también de cientos de millones de espectadores de todo tipo de edad y condición a los que atrapa Eurovisión.

Porque Eurovisión debe ser un reflejo del ímpetu de la modernidad de nuestra cultura. Lo fue en su momento. Pero ahora no lo es. Y por eso mismo España tampoco ganará en este 2017 Eurovisión. No es cuestión de los votos políticos entre países, es porque la preselección se queda en un remix de canciones que, en su mayoría, imitan a otras canciones. Temas aptos para una exitosa gala de variedades de 2001 pero que, al mismo tiempo, no proyectan el futuro de la industria musical española que se está cociendo en este 2017. Esa música que marcará nuestra vida no está en las canciones que compiten por representar a España en este Eurovisión. Habrá que esperar. Otra vez.

> 22 vías de acción para la supervivencia del sentido y valor de TVE

@borjateran

Y ADEMÁS…

El error de la gala de elección de representante de Eurovisión

7 factores que debe tener en cuenta TVE para no hacer el ridículo en Eurovisión

Eurovisión: así han roto las semifinales con dos traumas de la TV española

Lo mejor y lo peor de Eurovisión 2016, ¿circo o canciones?

Los motivos que demuestran que Eurovisión no es una horterada

Chikilicuatre: así se convirtió en el mejor producto de España en Eurovisión

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

La magistral reacción de Juan Y Medio cuando se durmió una de sus invitadas (VÍDEO)

15 enero 2017 - 2:31 - Autor:

Es el vídeo que triunfa en las redes sociales en este fin de semana: una invitada de Juan Y Medio cayó en un profundo sueño en pleno directo del magazine vespertino de Canal Sur, La tarde aquí y ahora. Daban igual los aplausos o las risas del público, ella estaba profundamente dormida.

El momento, por sí solo, ya era jugoso y carne de zapings, pero el instinto de Juan Y Medio supo aprovechar el suceso para improvisar, sobre la marcha, un magistral gag. Incluso sin miedo a reírse de la situación con una buena dosis de humor negro, bromeando hasta con la muerte. Siempre sin perder un tono tierno y cariñoso.

Y, mientras, ahí seguía la invitada, Eloísa, totalmente dormida. Tanto que Juan Y medio pidió apagar las luces y vaciar el plató para que, al despertar su convidada, pensara que el programa había terminado. Todo como consecuencia de una pastilla que la señora se había tomado para dormir la noche anterior ante los nervios propios de ir a la tele.

Pero, sorpresa, la pastilla hizo su efecto justo en la emisión, y el bueno de Juan Y Medio volvió a recordarnos que para ser buen presentador no hay que temer al humor con todas las consecuencias. El resultado es una buena lección de espectáculo televisivo cotidiano y costumbrista: una simple anécdota convertida en un momentazo para la posteridad.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Así sería ‘Verano Azul si se hubiera rodado hoy

12 imágenes con 12 historias para resumir la televisión de hoy 

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

La crisis de ‘Sálvame Deluxe’: ni con ‘Las Campos’ gana a un refrito de ‘Tu cara me suena’

14 enero 2017 - 10:32 - Autor:

Sálvame Deluxe vive una crisis de audiencias. Desde la llegada de Tu cara me suena al viernes, el programa de Telecinco ha perdido su liderazgo. Pero, además, la evidencia de síntoma de desgaste se acrecienta cuando incluso un refrito del show de imitadores de Antena 3 gana la batalla al formato de productora La Fábrica de la Tele.

Y eso es lo que ha pasado ayer. Antena 3 emitía un refrito de Tu cara me suena, con actuaciones ya vistas mientras que Telecinco apostaba por incluir dentro de Sálvame una nueva edición del reality de Las Campos, uno de los programas revelación de 2016.

En esta ocasión, María Teresa y Terelu Campos se han reencontrado con sus orígenes en Málaga. Contenido nuevo frente a reposición. Esta vez, parecía que era fácil que ganara la batalla el Deluxe.

Pero no, aunque la audiencia ha sido repartida, el revival de Tu cara me suena ha superado a los contenidos de estreno de Sálvame y Las Campos. Telecinco ha logrado un 15.3 por ciento de cuota y 1.846.000 espectadores frente al 16.2 por ciento de Antena 3 con sus 2.599.000 fieles.

¿Qué ha sucedido? En este viernes, ha podido afectar que Terelu Campos está participando en Gran Hermano, siendo la protagonista de 3 prime times diferentes (domingo, martes y jueves -donde comió porras, para variar-).

Sálvame Deluxe se ha llevado la peor parte, pues se ha perdido clima de expectación por el reality con tanta exposición de Terelu durante estos últimos días. El acierto del docushow de Las Campos es que llegó con una temporada breve. Para no caer en la repetición, mejor pequeñas entregas temáticas que generen la sensación de un mini acontecimiento diferente.

Aún así, para Sálvame han sido buenas aliadas Las Campos, ya que ha crecido en audiencia. También ha subido el propio docushow con un 14.1 por ciento y 2.571.000 espectadores en su franja de emisión (lo que es el documental en sí). Un formato que tiene recorrido si se cuida y no se desvirtúa sacando a los personajes a otros programas de Telecinco.

Sálvame Deluxe, el problema de su crisis de audiencia

> Los 7 parecidos razonables entre Sálvame y un culebrón

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las claves televisivas del éxito de ‘Tu cara me suena′

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

Silvia Abril, la esencia del humor de Martes y Trece en ‘Tu cara me suena’

Galas del Sábado: lo que hay que aprender de un viejo programa que es más moderno que la TV de hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Las 6 frases del regreso de ‘Cuéntame’ que te harán pensar

13 enero 2017 - 12:21 - Autor:

Con sus emociones, con sus decepciones. La Familia Alcántara ha vuelto a Televisión Española. Ya van 18 temporadas en las que Cuéntame cómo pasó ha triunfado gracias a que ha sabido tratar y retratar las ilusiones y miedos de un país pasando del oscurantismo de la dictadura a la efervescencia de la edad del pavo de la democracia.

Y en su retorno, Cuéntame y Los Álcantara han vuelto a conseguir una interesante combinación televisiva entre la cruda realidad de 1985 y la vida de un elenco de personajes en los que es fácil sentirse identificado hasta cuando pierden los nervios.

Al final, Cuéntame es un homenaje a crecer, a avanzar, a equivocarse, a evolucionar, a aprender. Aprender con sus personajes: de sus miradas, de sus silencios, de sus contradicciones y con alguna que otra de sus intensas frases que permiten conocernos un poco mejor a nosotros mismos.

1. La vida es como andar en bicicleta. Si dejas de pedalear, te caes.

2. La gente cuando se importa discute, abuela.

3. Todos tenemos la muerte cerca, pero no hay que pensar en ello.

4. Por ser pelirrojo no va a ser terrorista, Lady Di tiene dos hijos pelirrojos.

5. El amor se quita, lo mismo que el catarro.

6. De niño tienes claro lo que te gusta y lo que no, de mayor no sabes gestionar tus deseos porque te das cuenta de lo mucho que puedes estropear tu vida si te equivocas.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El aplauso final de Cuéntame

Así sería ‘Verano Azul si se hubiera rodado hoy

‘Un, dos, tres’ en ‘Cuéntame’: la ilusión de la TV auténtica

12 imágenes con 12 historias para resumir la televisión de hoy 

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

 

‘Cuéntame’ regresa con su peor estreno en audiencias y ‘Gran Hermano’ crece

10:12 - Autor:

Gran Hermano VIP ya tiene sus primeros nominados. Toño Sanchís, Elettra y Tutto Durán han sido los más votados para salir de la casa. Resultado previsible, pues el ex representante de Belén Esteban ya entró al programa con el perfil de perfecto villano para la tele y sus celebrities.

Y las primeras nominaciones han impulsado la audiencia del reality, que ha crecido hasta el 17.9 por ciento de cuota de pantalla en una noche de dura competencia, en la que ha regresado Cuéntame a TVE. Eso sí, la veterana serie de TVE ha vuelto con sólo un 14.7 por ciento de cuota, lo que supone su estreno menos fuerte. En esta ocasión, la promoción ha sido menor y existe una parte del público que no se ha enterado del retorno de la producción de Ganga.

En cambio, las tramas dentro de la casa de Guadalix de la Sierra van creándose y tomando forma. La cita con Gran Hermano VIP está bien marcada en la noche de los jueves. E incluso en Telecinco, con acierto, están exprimido el conflicto surgido porque Toño Sanchís pegó un toque debajo de la mesa a Irma Soriano por hablar (bien) de El Hormiguero de Antena 3.

Sanchís, experto en tejemanejes televisivos, pensó que hablar de la emisora rival no estaba bien. Pero la cadena lo ha aprovechado porque, en este punto que vive la tele-realidad, nombrar a la competencia es también una buena manera de arrancar un conflicto de largo recorrido entre los personajes que conviven dentro del reality.

Gran Hermano Vip ha vuelto a los jueves liderando en share también gracias a su larga duración pero Cuéntame ha ganado en espectadores con 2.489.000 seguidores frente a los 2.175.000 de GH.

> Terelu Campos: así se está convirtiendo en la nueva Belén Esteban de Telecinco

@borjateran

Y ADEMÁS…

> ‘Gran Hermano’: así manipula tus emociones

> Los 10 mandamientos del concursante de ‘Gran Hermano’

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> Motivos por los que ya estamos echando de menos a Mercedes Milá en los primeros coletazos de ‘Gran Hermano 17′

> Así sería ‘Verano Azul si se hubiera rodado hoy

> Los 7 parecidos razonables de ‘Sálvame’ y un viejo culebrón de sobremesa

Por qué ha fracasado el nuevo programa de Cristina Pedroche

12 enero 2017 - 4:00 - Autor:

Es un fracaso. Sin paliativos. Tú sí que sí sólo ha logrado un 5.7 por ciento de share y 872.000 espectadores en su estreno. El nuevo encargo de Atresmedia a Cristina Pedroche no ha brillado y pocos se han percatado de la existencia de este formato.

De nuevo, un programa de cazatalentos. Un género demasiado manoseado en la televisión actual. Y es que Tú sí que sí es una secuela modernizada de Tú sí que vales. Modernizada pues el formato ha mejorado la realización y presentación de las actuaciones. Pero sólo eso. El resto del contenido parece ya visto, un dèja vú. De ahí la mala audiencia del programa: la propuesta no llama la atención en un territorio nacional en el que ya se ha exprimido al máximo la cantera de artistas habituales a este tipo de shows.

Porque el problema de Tú sí que sí no está en Cristina Pedroche, que desprende cierta espontaneidad en el show e intenta jugar con la materia prima que dispone. Tampoco del jurado, con una Silvia Abril que trastea continuamente con un instinto del espectáculo imparable, con Soraya que demuestra todo el rato que ella es (buena) cantante o un Rafa Méndez que aporta el descoloque de sus comentarios subidos de tono. Los tres juntos funcionan. De hecho, en el primer programa, este trío logra momentos bastante divertidos.

Pero la crisis de Tú sí que sí surge de que este talent pertenece a un género desgastado que ya sólo destaca un poco si se vende a lo grande. Como ha hecho Telecinco con Got Talent al incorporar a primeras estrellas del canal como gancho.

La promoción de Tú sí que sí, en cambio, ha sido más minimalista y menos efectista. Da la sensación de que es un programa para destacar en las vacaciones de verano. No en pleno enero y en el mismo día en el que toda la máquina publicitaria de Atresmedia ha estado puesta en la nueva serie de Emilio Aragón, Pulsaciones.

Pero Tú sí que sí ha cumplido un sigiloso cometido: competir en una noche complicada como arma para minimizar Gran Hermano. Así ha Atresmedia ha rivalizado también por un público que se complementa al fiel de series. Lo malo, la dinámica del concurso de Tú sí que sí no genera expectación, ya que es un formato que llega tarde, ha llegado en el momento en el que la televisión necesita explorar otro tipo de talents shows, donde no exista un jurado juzgando, donde los artistas estén por encima de la frase hecha fruto de la condescendencia, sensiblería y superación.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> El problema de la emisión en diferido de los Juegos Olímpicos

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

‘Pulsaciones’: los 4 atrevimientos de la nueva serie de Emilio Aragón

11 enero 2017 - 1:11 - Autor:

Mariló Montero predijo la premisa de Pulsaciones, la nueva serie que Antena 3 ha estrenado esta noche. Pues sí, el conflicto de la producción recuerda en cierto sentido aquella reflexión de que el alma se puede trasplantar con los órganos. Y la historia de Pulsaciones narra justo eso: un hombre que tiene visiones del donante del que recibió su corazón.

Un thriller de diez capítulos con final cerrado, con el que Emilio Aragón ha regresado a la televisión como director, que viene con cuatro interesantes atrevimientos para un prime time de una cadena de televisión generalista.

1. La dispersión narrativa

El primer capítulo de Pulsaciones no sigue la estructura habitual de una ficción creada para arrasar en horario de máxima audiencia. No es una ficción que intente dar todo masticado al espectador. De hecho, arranca sin un protagonista claro. El espectador debe jugar a descubrir la historia. Incluso te hace creer que el protagonista es uno cuando, en realidad, es otro. Al estilo del clásico Psicosis.

2. En busca de los detalles

El guion de Pulsaciones esconde muchos detalles que se pueden quedar en un segundo plano pero que, sin embargo, el espectador irá descubriendo su importancia con la evolución de los capítulos. La producción de Antena 3 y Globomedia se atreve, por tanto, a la experiencia del re-visionado posterior, que puede dar pista al seguidor más entusiasmado con descifrar bien la historia.

3. El aspecto visual

Pulsaciones no cuenta con una luminosa fotografía al uso de serie de prime time en España. Experimenta con los encuadres y la luz. En ese sentido, la tonalidad que arropa la historia sumerge al propio espectador en un cierto desasosiego. Y ya se sabe, en la televisión española las cadenas se obsesionan con una luminosidad clónica, a veces casi de fluorescente de supermercado, porque se cree que la oscuridad espanta al público. Aunque, en realidad, hay oscuridades muy luminosas. Pulsaciones tiene ese punto de extraña energía visual, que enriquece la trama. Una serie que transcurre en un Madrid frío, helado, gélido y eso hoy por hoy es muy atrevido, ya que produce la sensación de un thriller árido y áspero.

4. Personajes poco empáticos

La droga entra en Pulsaciones desde el principio en el personaje del doctor supuestamente perfecto, lo que provoca un interesante descoloque en el espectador que ya no se fía de él. En el primer episodio, no hay un referente clarísimo de personaje que sea aliado del espectador. No hay un doctor Martín que sabes que siempre estará de tu lado.

Pulsaciones sigue, en cierto sentido, la estela de Vis a Vis. El nuevo sello de la veterana productora Globomedia apuesta por la evolución cultural que vive la televisión en España y su público e indaga en la producción de series sin un patrón para el éxito prefabricado (ese patrón de equilibrio entre emoción y humor proyectado desde personajes identificables en toda la familia). Así Pulsaciones permite un viaje diferente al espectador. Y eso, en los tiempos que corren, es una buena noticia para nuestra televisión. Un atrevimiento contracorriente.

> Lo que ha aportado ‘Vis a Vis’ a la ficción española

@borjateran

Y ADEMÁS…

Por qué el  capítulo 11 de ‘Vis a Vis’ es el mejor de la ficción

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

TeleDiaria en Twitter