Saltar al contenido

« ver todos los blogs

14 años del estreno de ‘Gran Hermano’, el superformato que reinventó la televisión

23 abril 2014 - 17:17 - Autor:

Una noche como esta, pero de hace 14 años, Mercedes Milá arrancó un novedoso programa que incluso definió como “experimento sociológico”. Había nacido Gran Hermano, el reality que rompió con la forma de hacer y entender la televisión.

Diez participantes se introducían a una casa sin saber muy bien qué les esperaba. Eran Ismael Beiro, Iván Armesto, Ania Iglesias, Marina Díez, Vanesa Pascual, Jorge Berrocal, Nacho Rodríguez, Silvia Casado, Israel Pita y María José Galera.

Esta misma noche, la propia Mercedes Milá vio como este reto no sería un proyecto más en su carrera. Estaba cambiando, sin darse cuenta, su forma de entender la televisión desde su experiencia de prestigiosa periodista.


 
Y es que Milá tenía razón: estaba a los mandos de un programa que sí tenía tintes de un ‘experimento sociológico’. No sólo porque grababa cada movimiento de la convivencia de unas cobayas humanas. También por cómo vivió el público desde casa el programa: esta primera edición paralizó al país por la increíble verdad que desprendían los concursantes. Nadie sabía aún a qué se estaba enfrentando. Nadie, ni los participantes ni la propia audiencia. Todos fuimos parte de ese experimento.

Terminaba de nacer el superformato, pues incorporaba casi todos los géneros televisivos en sólo un programa: culebrón, talk show, concurso, debate, espectáculo, cotilleo, sorpresa, documental y, sobre todo, realidad. Y la realidad siempre es un valor añadido en la pequeña pantalla.

En definitiva, un cóctel explosivo capaz de romper audímetros y emociones. Un show, que como siempre dice Mercedes Milá, estaba creado a medida de la indiscreta idiosincrasia de los gustos de los espectadores españoles.

> puedes ver aquel primer programa aquí

Y ADEMÁS…

6 supersticiones de Mercedes Milá

El histórico de audiencias de las finales de ‘Gran Hermano’

Así despertaba ‘La bola de Cristal’ la inquietud por la lectura (vídeos)

12:19 - Autor:

La televisión pública siempre ha sido utilizada como un altavoz ‘teórico’ para promocionar el interés en la lectura de los más pequeños. No sólo en el Día del Libro. Cientos de programas infantiles han hablado de libros, aunque hay un espacio que supo despertar la inquietud por la literatura de una forma especial: La bola de Cristal.

El programa de Lolo Rico se atrevió a gritar desde la propia pequeña pantalla eso de ¡viaja con la imaginación, lee libros!.  Lo hizo con unas promociones que vistas treinta años después son simplemente magistrales. Feliz día del libro.

Y ADEMÁS…

Los programas infantiles de los ochenta, a análisis

Cuatro programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta


Fotos de TVE cortesía del archivo de Alejandro Macías

Caos en Telecinco: José Luis Moreno abandona, enfadado, el plató de ‘Hable con ellas’

6:31 - Autor:

José Luis Moreno fue anoche el invitado estelar de Hable con ellas, el nuevo late night de Telecinco. De hecho, el productor entró arrasando en el plató, hablando y cantando en italiano desde un balcón en el decorado, con fallo en la música incluido y vuelta a empezar mientras las presentadoras no daban crédito y, en concreto, Yolanda Ramos se partía de risa.

Fue el anticipo de lo que estaba por venir: una entrevista que comenzó distendida para aumentar en tensión a partir del momento en el que la propia Ramos recordó que hace muchos años ella bailó en un Noche de fiesta y no le pagaron las 25.000 pesetas que le habían prometido por ese trabajo.

Bajo la aparente comicidad de la anécdota, se estaba metiendo el dedo en la llaga de una de las polémicas habituales que rodean a Moreno: el impago a muchos profesionales del sector que han trabajado para él. Moreno reaccionó en principio con humor, prometiendo pagar con intereses lo que debía a Ramos para que esta lo donara a una ONG. Todo bien, con una pizca de guasa, hasta que se sacó otro espinoso tema: el asalto a su mansión, para a continuación abordar su imputación y desimputación en el caso “Palma Arena”. Y entonces el ex ventrílocuo estalló.

“Señores, no habléis con ellas”, dijo Moreno a cámara. Fue su golpe de efecto final, ya que, en ese mismo instante, se levantó y abandonó el estudio. Lo hizo tras argumentar que a él se le había prometido una entrevista amable y no una encerrona como la que le estaban haciendo, pues, según explicó, había sido invitado para salvar la audiencia tras la caída en share del segundo programa de Hable con ellas: hacerle una entrevista agresiva no era forma de pagarle tal favor. Acto seguido, se marchó, dejando a las cinco presentadoras descolocadas y perdidas. Más de lo habitual, que ya es decir. Y Natalia Millán dio en la clave en uno de sus comentarios ante tan desaguisado: “chicas, quizá nos falta estrategia”.  No obstante, a veces,  la acalorada emoción con la que se vive el programa anula la cara más periodística de las entrevistas más polémicas, lo que produce un malestar en el invitado que, al final, se puede sentir atacado.

[ > ver vídeo del momento de tensión de Moreno en Hable con ellas ]

Pero, más allá de este numerito con Moreno, Hable con ellas se ha consolidado en su tercera emisión como lo que es: un entrañable caos. Un caos que engancha y entretiene. Sus cinco presentadoras, Sandra Barneda, Natalia Millán, Beatriz Montañez, Yolanda Ramos y Alyson Rae Eckmann, tienen carisma y tablas (con mención especial para Yolanda Ramos, que es la que más a gusto parece sentirse en el plató, siempre rápida en sus reacciones fuera de guión), pero la química aún no fluye entre ellas. Necesitan tiempo.

Todavía todo es atropellado, deslavazado y algo arrítmico. Probablemente, deberán aprender de la versión original del programa en USA, The View, donde para evitar guerra de egos van turnándose, entre cada contertulia habitual, el papel de presentadora principal que organiza la escaleta del show.

Tras el vacío que dejó Moreno, leyeron tuits que escriben los espectadores y uno de ellos criticaba el hecho de que las cinco presentadoras se pisen y corten todo el rato. A esto, Beatriz Montañez, que también está sorprendiendo por su viveza fuera de guion, replicó: “Es que somos como cinco amigas charlando en su salón o en su cocina y es normal que nos cortemos“. Vale, Montañez, pero es que no sois cinco amigas en su cocina… Sois cinco presentadoras de un programa de televisión en directo.

En cualquier caso, hay algo que agradecerle a Hable con ellas: ha devuelto al late night algo que se echaba mucho de menos, el nervio de un show en directo, tan imperfecto como imprevisible, en el que todo puede pasar. Larga vida a su sofá, sus presentadoras y bienvenido sea su caos. Tiene algo que Telecinco no conseguía en su late desde hace tiempo: personalidad propia. Falta nos hacía.

Y ADEMÁS…

Ponga una gala de José Luis Moreno en sábado noche

¿Por qué España ya no tenía programas de late night?

RTVE no está en crisis a la hora de pagar por la clasificación en la Eurocopa y El Mundial

22 abril 2014 - 16:09 - Autor:

TVE, de nuevo, en el punto de mira. La corporación pública estaría dispuesta a pagar casi 38 millones de euros por los partidos de clasificación de España para la próxima Eurocopa y el Mundial. El cálculo de la cifra sale de la declaración del Presidente de RTVE, González Echenique, ante la comisión mixta de control parlamentario: “se situaría en el 1% de los gastos anuales de la corporación”. En total, la cadena cuenta con 941 millones de euros al año. El 1% son 9,41 millones de euros. Por tanto, Echenique habla de comprar 20 partidos por 37,64 millones de euros, lo que se traduce en 1,9 millones por emisión.

Esta batalla por las retransmisiones de fútbol no es nada nueva, desde Televisión Española siempre se ha pujado por los grandes (y costosos) derechos deportivos. También por los taquillazos del cine norteamericano, al mismo tiempo que no se adquieren reconocidas películas españolas por una contradictoria falta de presupuesto. Y es que TVE siempre primó la audiencia más competitiva como compañía financiada por anunciantes. Pero, desde el fin de la existencia de publicidad, ¿tiene sentido que Televisión Española realice tales desembolsos económicos ya sin la necesidad de atraer grandes audiencias para vender espacios publicitarios?

El Presidente de RTVE, González Echenique, defiende que la emisión de estos partidos está dentro del servicio público que debe ofrecer la cadena pública. En cambio, desde los dos grandes grupos privados de televisión, Mediaset y Atresmedia, se considera que TVE infla los precios al pujar por encima de la realidad del mercado.

Lo que vuelve a crear una burbuja en los costes de las retransmisiones deportivas, que ya propició que se pagaran 3 millones de euros por partidos de menor interés en otras épocas. La televisión pagó el fútbol por encima de su precio. Y las privadas quieren competir en igualdad de condiciones con la pública.

En este sentido, se abre otro debate: ¿TVE debería dedicar esa inversión en deporte masivo y cine de Hollywood a potenciar su producción propia? Las grandes competiciones deportivas siempre encontrarán hueco en las cadenas privadas. Lo mismo sucede con los grandes estrenos de cine norteamericano. Sin embargo, la televisión pública ha disminuido su inversión en ficción y el futuro de series como Los misterios de Laura aún están en el aire. No se sabe si habrá dinero para estos proyectos (más asequibles que cualquier emisión futbolística), a pesar de que la producción de ficción en España sí es una meta crucial de la televisión pública como motor creativo que, además, crea cientos de trabajos, directos e indirectos, invirtiendo en este tipo de formatos made in spain.

Pero las ficciones, el cine, los documentales y los programas hechos en España y que intentan marcar la diferencia de los productos en los que invierte habitualmente una televisión privada conllevan un lógico riesgo mayor. No se sabe cómo funcionarán en audiencias. En cambio, la Selección es infalible. TVE necesita a La Roja, los responsables políticos quieren que suba ya la maltrecha audiencia de La 1 en una época que se aproxima sensible electoralmente. 

El fútbol es el camino más fácil para alcanzar las grandes audiencias. Y esto produce contradicciones dentro del propio ente. De hecho, a principios de 2013, se dijo en TVE que pagar 35 millones anuales por ocho partidos de La Roja era un gasto “totalmente fuera de mercado”. Ahora la cadena parece que ha cambiado de idea. Aunque RTVE sigue viviendo ajustes de presupuestos y el año pasado ha sobrepasado los 100 millones de déficit.  Su futuro real no pasa por hipotecarse en las grandes competiciones deportivas que no fidelizan espectadores, el porvenir de RTVE está en una inversión sostenible en contenidos propios y próximos de largo recorrido.

Y ADEMÁS…

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

Miguel Abellán gana ‘¡Mira quién baila!’: aciertos y errores del programa de La 1

8:47 - Autor:

No ganó ni Adriana Abenia, ni Corina. Las dos grandes revelaciones como bailarinas de la última edición de ¡Mira quién baila! resultaron eliminadas en el último programa. Al conocer la noticia, sus rostros delataban que no se esperaban ni ellas mismas ese particular resultado del televoto. Tampoco el jurado, donde Noemí Galera y Normal Duval torcieron sus caras en extrañeza al descubrir el rumbo de las votaciones anónimas. Pero, así es la mejor televisión: imprevisible. Y, al final, se alzó con el título de mejor bailarín el torero-galán, Miguel Abellán.

Golpe de efecto para los últimos minutos de la edición de Mira quién baila, el programa que recuperó esta temporada el exitoso formato internacionl de baile, Dancing with the stars, a nuestra televisión. Aunque, quizá, en esta ocasión, el programa no llegó en el momento adecuado a la parrilla de TVE. Varia temporadas antes, probablemente hubiera sido un gran éxito de audiencias. Sin embargo, en la actualidad ha pasado desapercibido para los audímetros, a pesar de alcanzar el más difícil todavía: un casting que estaba en cada programa a favor del espectáculo. Y eso se ha notado.

Mira quién baila ha crecido, semana a semana, hacia un show divertido, cómplice y natural. A diferencia de otros espacios de baile donde se ha delatado más el artificio tópico de guion, en el programa de Cantizano sólo Cantizano denotaba la existencia de una lógica escaleta armada. El resto del elenco ha dibujado las tramas con una naturalidad apoteósica, que enganchaba desde el primer minuto. Especialmente,  Adriana Abenia, que con su habitual desparpajo no dudaba en contar hasta sus peculiares tropelías antes de salir a escena.

¿Volverá Mira quién baila? El programa ha mantenido una audiencia leal y se ha sostenido por encima de la débil media de La 1. TVE no vive su mejor momento: su programación ya no es una prioridad en el público. Con este panorama, el baile podría volver. Todo es posible, aunque debería modernizar algunos de sus elementos para crear mayor empatía con un espectro más amplio de público -más allá de las abuelas fieles a La 1, fans del coreógrafo Poty-.

La escenografía de esta edición, por su parte, fue muy elegante y sofisticada. Sin embargo, pecó de fría y le faltó una pizca de calidez. Está bien incorporar elementos que dinamicen la puesta en escena. Y está bien jugar con ases en la manga horteras. Porque Mira quién baila es un show hortera y debe jugar con esa característica clave en su existencia, ‘el horterismo’, pero eso no significa tanto como incorporar estrellitas, corazones o notas musicales de corchopan a la pista de baile, como si fuera un sarao de Galavisión.

Otro elemento con el que el programa debería contar en su posible regreso es la figura del copresentador. A Cantizano le viene muy bien un contrapunto. Así ha sucedido esta temporada cuando han aparecido invitados estelares como Àngel Llàcer o Jorge Cadaval.

Terminó ¡Mira quién baila!. Y lo hizo en buena forma, para el baile pero, sobre todo, para el espectáculo televisivo sin demasiados complejos. Porque, a pesar de la larga duración de las galas, Mira quién baila ha alcanzado la principal meta de un complicado prime time: un show entretenido de ver, un show para disfrutar en familia.

Y ADEMÁS…

¡Mira quién baila!: puntos fuertes y débiles del estreno

Michelle Obama, la primera dama que supo utilizar a su favor las trampas de la televisión

21 abril 2014 - 19:23 - Autor:

La Primera Dama de EE.UU. es una habitual de la televisión norteamericana. Y no sólo por su labor presidencial, también por su habilidad a la hora de aprovechar los programas de entretenimiento para ganarse el cariño de la audiencia y, de paso, hacer llegar su mensaje a la población.

Como si fuera una estrella de Hollywood, hemos visto a Michelle bailando en el show de Jimmy Fallon, dando sorpresas en el reality Esta casa era una ruina o hasta consumando un gag junto a las estrellas de la NBA Dwyane Wade, Lebron James y Ray Allen.

Siempre consciente del poder arrasador de la pequeña pantalla como herramienta ‘concienciadora’ y siempre derrochando un instinto del espectáculo que conquista a la audiencia. Incluso a la más crítica con los Demócratas.

Y, esta semana, el currículum televisivo de Michelle Obama aumenta, pues realizará un cameo en el doble episodio que cerrará la sexta temporada de Parks and Recreation. ¿De qué irá su aparición? Todos los instantes televisivos por Michelle Obama suelen ser para apoyar ‘Let’s Move’, una iniciativa que busca terminar con la obesidad infantil, intentar concienciar a los padres de que compartan más actividades de ocio con sus hijos y que cuiden su alimentación.

Su compromiso social es su excusa para salir en la tele, aunque su rostro no puede disimular su fascinación por este magnético medio de comunicación que tanto ella como su marido han demostrado saber explorar.

Y ADEMÁS…

¿’El tiempo entre costuras’ marca un antes y un después en la ficción televisiva española?

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Cómo sería ‘Médico de Familia’ estrenada en 2014?

6:00 - Autor:

Hace unos meses, reflexionábamos sobre cómo sería Verano Azul si se hubiera rodado para emitirse en la televisión actual. Las diferencias abundaban, pero ¿sucedería lo mismo con un Médico de Familia ideado en este 2014?

Probablemente, no. Es más, la fórmula que introdujo en España este tipo de producción de Globomedia se mantiene vigente en el ADN de nuestras principales series actuales. Eso sí, de llegar a la televisión de hoy, quizá algún avispado directivo habría abogado por un Médico de Familia con ambientación de época, tan de moda en la última década. “Se puede enamorar más al público de la historia si desarrolla en el romanticismo de otros tiempos”, habría asegurado el sabio catódico de turno. Así, el doctor Nacho Martín iría en cuádriga de casa en casa, que eso siempre viste mucho. Y el personaje de Lydia Bosch, en vez de locutora de la radio, sería bandolera. O dueña de una taberna, que es muy recurrente.

Pero lo más probable es que si Médico de familia se situara en nuestro presente, veríamos pocas variaciones con respecto al retrato de esa familia con madre ausente, la mesa de desayuno repleta de product placement y la tensión sexual no resuelta entre el doctor y la cuñada como eje central de las tramas: los infalibles ingredientes del éxito. Aunque, claro, ahora Chechu estaría enganchado al Whastapp y María sería una twitstar.

Médico de Familia revolucionó la forma de rodar series en nuestra pequeña pantalla. Se dio un salto a la industrialización del sector, incorporando los rodajes multicámara, y este éxito impulsó la imagen de Telecinco. La producción contaba con un sello inconfundible que, rápidamente, comenzó a distinguir a la productora Globomedia como creadora de historias que alcanzaban grandes audiencias que atraían a toda la familia, reflejando varios estratos sociales (de la clase media acomodada a la clase trabajadora) y distintos sectores de edad (los niños, los adolescentes, los abuelos…). De esta forma, se podía decir que cada espectador tenía semanalmente su trama dedicada.

Por suerte, los gustos del público han avanzado y madurado y hoy parece que ya ya no es tan importante construir una serie milimétricamente para llegar a todos los miembros de la casa con personajes identificables. Pero la estela de la dramedia (término que acuñó Globomedia para referirse a su particular mezcla de drama y humor) de Emilio Aragón sigue siendo alargada y aún hoy las televisiones intentan encontrar su empático Médico de familia, es decir, esa serie con tramas cercanas y cómplices ante las que cualquier familia pueda sentirse reflejada. En los años posteriores, esa es la senda que han recorrido, con mayor o menor fortuna, Los Serrano, Mis adorables vecinos, Javier ya no vive solo (otra con Emilio Aragón), La familia Mata, Vida loca o Familia entre otras. Y las que vendrán.

Porque el núcleo familiar seguirá siendo fuente inagotable de inspiración para los guionistas. Eso no va a cambiar. Como parece que tampoco cambian otras cosas. Y si no fijaos en la gran Luisa Martín, que era la sirvienta de Médico de familia en 1996 y también lo es, aunque sin acento andaluz, en ByB, actual producción de Globomedia para Telecinco…

Y ADEMÁS…

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado en 2013

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

6 programas que TVE no emitiría hoy

El día que ‘Barrio Sésamo’ tuvo que explicar la muerte a los niños de Estados Unidos (vídeo)

20 abril 2014 - 11:49 - Autor:

Con honestidad, naturalidad y emoción. Así decidieron los responsables de Barrio Sésamo tratar la muerte de uno de sus actores más carismáticos, Will Lee, que interpretaba al icónico tendero Mr. Hooper.

La serie podía haber omitido la desaparición del actor o reemplazar directamente al personaje, pero se decidió hablar del fallecimiento sin ningún miedo, por primera vez en un formato infantil de estas características. Y se hizo a través de una trama magistral, donde Big Bird (el Espinete norteamericano) iba entregando un retrato personalizado a cada miembro del elenco. Sólo faltaba Hooper.

Se mezcló realidad y ficción, y se trató la muerte con una brillante inteligencia divulgativa que emocionó, sobrecogió. Era 1982.

Y ADEMÁS…

Espinete cumple 30 años

Y tú, ¿de qué programa infantil eras?

Berto Romero: sus grandes momentos ‘En el aire’ (vídeos)

19 abril 2014 - 11:25 - Autor:

Berto Romero es el complemento perfecto de Andreu Buenafuente. De hecho, el protagonismo del colaborador ha ido creciendo hasta rozar la figura del copresentador con En el aire.

Sus rápidos comentarios, sus ácidas salidas de tono y su maestría a la hora de congeniar con el espectador han convertido a Berto Romero en un infalible contrapunto televisivo que incluso, para algunos espectadores, ya hace hasta sombra a Buenafuente.

Un valor añadido para La Sexta, que el presente curso nos está dejando perlitas como estas:

¿En Hispania tenéis esclavos? Sí, los llamamos autónomos”

La nave de la risa

“A Wert, la popularidad le está saliendo a devolver”

Dueto con Carlos Baute

“Sin codos, los cortes de mangas se convertirían en una clase de Aquagym”

Las uñas largas

El Subjetivo con Ana Castor

“La gente que se rapa, ¿cuenta como calvos? ¿o son fakes?”

“La piel de gallina, amigos”

“Yo aquí flipo, pepinillos”

Pusentadas

Campeonato de cortar con la pareja

A lo Fredie Mercury

“La arquitectura testicular es muy ingrata para verla sin pelo”

“Esto de intentar dar pena no le pega a Esperanza, le sale mejor lo de dar grima”

Y ADEMÁS…

La política de La Sexta para ganar audiencia… y rentabilidad

Tres trucos que debe aprender Buenafuente de ‘Crónicas Marcianas’

Los siete ases en la manga de Buenafuente en su retorno

Buenafuente, en busca de la resurrección del late night

La televisión vista por Buenafuente, en 7 puntos

Más de 100.000 personas firman una petición para que La Sexta Noche no contrate a Alfonso Rojo

18 abril 2014 - 11:49 - Autor:

Los espectadores acuden cada vez más a las plataformas sociales para intentar cambiar la televisión. En Change.org hay todo tipo de peticiones sobre la pequeña pantalla: que los programas terminen antes de las 22h, que cesen a Mariló Montero como presentadora de La Mañana de TVE, que El Gran Wyoming se presente a las próximas elecciones

Aunque, en estos últimos días, están cogiendo fuerza otras dos solicitudes: la petición contra el cierre de nueve canales de TDT, impulsada por el portal Vertele, y sobre todo la solicitud al programa al programa de televisión La Sexta Noche de que deje de contratar al periodista Alfonso Rojo, tras “los insultos” proferidos contra la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau.

La petición fue iniciada por una espectadora de Murcia que “hay límites que no se pueden sobrepasar en el espectáculo televisivo”, refiriéndose a la frase “estás muy gordita para el hambre que se pasa” que dijo el pasado 5 de abril el periodista Alfonso Rojo a Ada Colau.

Los hechos sucedieron durante el programa La Sexta Noche, de La Sexta, conducido por Iñaki López, quien después de intentar en repetidas ocasiones que el periodista pidiera perdón, tuvo que expulsar del plató al colaborador. Eso sí, sólo seis minutos.

En el programa del pasado sábado día 12 no estuvo el colaborador, pero de momento desde La Sexta Noche no han anunciado que vayan a prescindir de él en futuras tertulias. Al contrario, continuará. Pero ya hay más de 100.000 firmas que solicitan que La Sexta no contrate al contertulio que hace unos días repetía polémica al denominar “piojosos” a los seguidores de Colau en Twitter.

El espectador es más partícipe gracias a las redes sociales y plataformas . Toma el mando. Toma la palabra. Se siente con más poder que nunca. Aunque aún queda mucho camino por recorrer para que las peticiones serias no queden en saco roto. Con la fuerza de los buenos argumentos y la herramienta social de Internet, será posible cambiar las cosas. E incluso la televisión.

Y ADEMÁS…

‘El programa de Ana Rosa’ abre una ventana a las peticiones ciudadanas de Change.org

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

TeleDiaria en Twitter