Saltar al contenido

« ver todos los blogs

28 cosas que nos ha enseñado la televisión este verano

31 agosto 2015 - 1:06 - Autor:

No hay tiempo que perder. Las cadenas de televisión dan hoy mismo por zanjado el verano y abren su particular batalla por las audiencias del nuevo curso. Pero antes, deben sacar conclusiones de diferentes lecciones catódicas que nos ha dejado la escasa programación de estas vacaciones. Porque el verano 2015 nos ha enseñado…

1. Que una cerdita tocando una campanita no es espectáculo para prime time (Vaya Fauna).

2. Que Eva Hache sale más en El Club de la Comedia que cuando lo presentaba (por obra y gracia de los maratones de reposición de sus temporadas y no de las de su sustituta Alexandra Jiménez).

3. Que las cadenas españolas se pirran por comprar series extranjeras ya canceladas (es decir, fracasadas) que emiten en vacaciones como si fueran macro-éxitos. Y, claro, sus datos de audiencia se desinflan tan rápido como sus tramas.

4. Que un reality de famosos no se puede hacer sin ningún famoso real. Con las pataletas de concursantes tróspidos no es suficiente.

5. Que Kiko Rivera se tira...

 

6. Que Gran Hermano y Gandía Shore han cogido el testigo de Operación Triunfo como plataforma de lanzar ídolos, pues es de la tele-realidad es donde ahora parecen salir los grandes éxitos musicales del verano. ¿Verdad, Ylenia?

7. Que nadie echa ya de menos Verano Azul.

8. Que Mariló Montero es insustituible en La Mañana de TVE.

 

9. Que los toros ya no rompen las audiencias como antaño. Y encienden la polémica como nunca.

10. Que los norteamericanos están obsesionados con resucitar series viejas.

11. Que los ministros de Cultura ven Cine de Barrio.

12. Que los sábados son los nuevos viernes para Telecinco. Con la doble ración de Sálvame Deluxe.

13. Que la Pantoja sigue subiendo el share. A todas horas.

14. Que no hay conciencia en España de preservar los platós que son patrimonio audiovisual.

15. Que si quieres triunfar con un talent show debes colar en algún momento el Uptown Funk de Bruno Mars en el programa. Mejor si es en los cinco primeros minutos.

16. Que se puede hacer un MasterChef en una furgoneta de 3 metros cuadrados.

 

17. Que el Orgullo LGTB sube la audiencia de TeleMadrid (tampoco era muy difícil)

18. Que sesgar la información de una cadena pública produce un efecto boomerang: nefasto para la credibilidad de los propios políticos.

19. Que jamás dejaremos de resintonizar la TDT.

20. Que los cambios de estilismo en televisión no siempre son a mejor.

 

21. Que los formatos de entretenimiento en España cuentan con más posibilidades de triunfar si son en directo.

22. Que Friends ya no podrá volver. Porque el rostro de Mónica no existe, pues a Courteney Cox se le ha ido la mano con el cirujano plástico.

 

23. Que Ana Morgade se merece un programa propio. Lo demostró como maestra de ceremonias (suplente) de Zapeando.

24. Que Cristina Pardo, otro. Su rapidez de reflejos periodísticos (e irónicos) en Al Rojo Vivo es un valor añadido para La Sexta.

25. Que Jordi Hurtado sigue sin cogerse vacaciones. Pobre.

 

26.  Que a Jesús Vázquez también le pican las medusas.

27. Que la televisión ha perdido la ingenuidad. Quizá, por eso, las redes aplauden un posible regreso de El Grand Prix de Ramón García.

28. Que el verano es una gran oportunidad para experimentar y ganar adeptos para la nueva temporada.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

¿Por qué parece imposible reproducir en la tele de hoy un éxito como ‘Sospresa, sorpresa’?

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

¿Qué ingrediente falta a la televisión de hoy?

Las 9 artimañas de Pablo Motos para triunfar con la décima temporada de ‘El Hormiguero’

30 agosto 2015 - 8:08 - Autor:

La nueva temporada televisiva arranca con el regreso de El Hormiguero. Será mañana cuando el programa de Pablo Motos vuelva de vacaciones con la esencia de siempre pero también con su imprevisible especialidad: seguir sorprendiendo con las maquinaciones de un equipo de guionistas sin temor a jugar con las ideas y romper con los tópicos de la tele. Porque el show de Trancas y Barrancas es la mayor factoría creativa de los formatos de entretenimiento nacionales. Y, para continuar asombrando al personal, además de torturar algún que otro famoso en directo, esta etapa viene con 8 artimañas para atrapar la cuota de pantalla (como todo ambicioso programa de televisión):

1. DESPEGUE CON TURBULENCIAS

Los comienzos en televisión deben de ser a lo grande. No sólo basta con una entrevista potente, también con una carta de presentación que despierte expectación en los espectadores. Desde hace años, El Hormiguero realiza una trama compacta que va rodando con meses de previsión, aprovechando los invitados estelares que han acudido a plató la temporada anterior. Este año, se trata de un vuelo muy particular, lleno de pasajeros VIPs. El que escribe estas líneas ya lo ha visto, es un despegue desternillante.

2. FICHAJE ESTRELLA

Cualquier show que se precie quiere fichar al personaje que todos quieren tener. Este 2015, Dani Rovira es el hombre más deseado. El Hormiguero ya lo ha cazado. Eso sí, el cómico y actor irá cuando pueda. Buen cebo, Pablo Motos. Aunque la sección de Dani merece la pena: ayudará a encontrar hogar a los perros que más difícil lo tienen. “Si las personas aprendiésemos a amar como lo hacen los perros, el mundo estaría salvado”, reflexiona Rovira.

3. INVITADOS INTERNACIONALES

La sintonía de El Hormiguero, durante las últimas temporadas, muestra un recopilatorio frenético de imágenes de invitados internacionales. Los españoles, en cambio, quedan en un segundo plano. Como si no existieran. Hay que fardar de los famosos con más caché que han pisado el plató… El formato de la productora 7 y acción sabe venderse como el gran talk show español. No obstante, es un obligado punto de encuentro  para promocionar tu peli. Seas de Cuenca o Hollywood. El primer invitado de este nuevo curso: Alejando Sanz, que irá a poner ‘sirope’ al programa. Como su canción. Por cierto, en la rueda de prensa de presentación de la temporada, Pablo Motos ya anunció que uno de los invitados masculinos, que acuda al espacio, sufrirá el dolor de las contracciones de un parto gracias a una máquina que ha adquirido el programa. Qué anfitrión más agradable. Todo sea por el espectáculo…

4. SECCIONES CON SORPRESA

Aunque El Hormiguero es un programa en el que recae el peso en un presentador principal: Pablo Motos, las secciones son cruciales como elementos dinamizadores del show. Es decir, rompen el ritmo y, así, impulsan la atención del espectador. Un espectador al que el equipo del programa no deja bajar la guardia en ningún momento. En este elenco de personajes para interrumpir la entrevista de turno y ver al personaje popular en otras vicisitudes que no acostumbra, continuarán Mario Vaquerizo, Anna Simon, El Monaguillo, Pilar Rubio, el mago Yunke… y también se incorpora la brillante Ana Morgade, que investigará Google, la Wikipedia y otras fuentes de información cibernética. Según ella, Internet siempre dice la verdad. Lo veremos…

5. SUPLENTE CON VALOR NOSTÁLGICO

También llega Manolo Sarriá, que conectará con el recuerdo de gran parte de la audiencia. El ex componente del Dúo Sacapuntas, que alcanzó una demoledora popularidad gracias al Un, dos, tres… responda otra vez, regresa al ruedo nacional tras años de éxito con su comedia en Canal Sur y algún traspiés en La Sexta (que nadie recuerda). Sarriá será El sustituto oficial de todas las secciones. Sólo hay un problema: él no tiene ni idea de cómo se hacen. No importa, despertará una extraña mezcla entre emoción y risas en un sector del público más adulto, que Antena 3 no quiere descuidar.

6. ELECCIONES GENERALES

Pablo Motos quiere entrevistar a Mariano Rajoy. No será fácil, pero la batalla electoral allanará el camino para conseguirlo. Wyoming ya no tendrá el monopolio de la sátira política a esa hora, pues El Hormiguero piensa entrar en precampaña electoral. Eso sí, en clave alemana. Merkel estará contenta, pues un periodista germano, Wolfgang Maier, pretende buscar luz a la actualidad política con su objetividad merkeliana.

7. CABESTRILLO SOLIDARIO

Motos ha vuelto del verano con una importante lesión en el brazo derecho: sufrió una rotura total del tendón del bíceps, por la que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica. Le quedan seis meses de recuperación. Por eso, Motos comparte su existencia con un cabestrillo al que han decidido sacarle partido: los invitados firmarán este cabestrillo que será subastado en eBay. Los beneficios serán entregados íntegramente al Padre Ángel para su labor en comedores escolares. Un accidente reconvertido en un aliado para la imagen de marca del programa y su compromiso social.

8. LA FUERZA DEL RIESGO

Es una época en la que algunos directivos quieren hacernos creer que todo está inventado, hay que reconocer que El Hormiguero se atreve con una de las máximas de la televisión: creer en la imaginación. Inventar, destrozar, reinventar. En definitiva, trastear con las ideas sin pensar demasiado en los límites creativos. Ese riesgo es el mayor valor añadido del programa. No copia, directamente explora. Ya sea en los experimentos, con función divulgativa latente, o en cualquier vuelco de guion de un programa que no sabe lo que es acomodarse.

9. SALIR A LA CALLE, ESTAR CON LA AUDIENCIA

Otra cualidad de la mejor televisión es cuando sabe crear acontecimientos que contagian ilusión en la audiencia. Esas ocurrencias en las que el público se siente partícipe y, además, estimula la percepción de que está viviendo, en primera persona, un evento irrepetible. El Hormiguero conoce la necesidad de crear este tipo de acontecimientos catódicos y celebrará su décimo aniversario con una gala en un teatro con capacidad para 1000 personas. Será emitida en directo, será la gran fiesta compartida para conmemorar los 10 años desde que Trancas y Barrancas nacieron en aquel chalado magazine de sobremesa para los domingos. Ese programa ya es un icono de la televisión en España. ¿Irá Will Smith a este cumpleaños masivo? La fiesta promete.

ANÁLISIS > El Hormiguero, el programa más creativo de la TV en España

@borjateran

Y ADEMÁS…

La táctica de Will Smith para disparar la audiencia de ‘El Hormiguero’

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

La TV políticamente correcta: un modelo condenado al olvido

14 claves para entender las audiencias de 2014: razones de los éxitos y fracasos

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no se aprovechan

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Los trucos de Ellen DeGeneres

¿Qué ingrediente falta a la televisión de hoy?

Telecinco cierra el reality ‘Pasaporte a la isla’, su fracaso del verano

29 agosto 2015 - 11:01 - Autor:

El lunes será la última emisión de Pasaporte a la isla. Telecinco acelera el final del reality que se ideó para estirar las grandes audiencias de Supervivientes. Sin éxito.

Porque Pasaporte a la Isla no ha sido sólo un fracaso de expectativas en audiencia, también ha sido una decepción en contenido.

A pesar de contar con un carismático presentador, Jordi Gónzalez, y un buen equipo de redacción, el programa ha pinchado porque no tenía ni concepto ni formato.

Pasaporte a la Isla demuestra que los reality no sólo viven de la polémica de la convivencia. También deben contar con razón de ser y de sentir. En definitiva, contar con un formato definido: con introducción, desarrollo y desenlace definidos. No improvisados.

Y aquí la excusa de mandar a dos de los concursantes a Supervivientes se quedaba coja, porque todo se veía demasiado impostado, muy artificial.

Tampoco ha ayudado el casting tan low cost, con personajes demasiado encerrados en el Universo de Mediaset, a los que es difícil ver su atractivo televisivo si no sigues 14 horas al día la cadena.

Es más, este casting y la nula personalidad propia del espacio no ha conectado ni siquiera con el público más fiel de Telecinco, que se ha aburrido con las galas semanales y ha evidenciado que no se traga cualquier cosa.

Es la conclusión que deben de extraer los responsables de Mediaset al analizar los bajos resultados de Pasaporte a la Isla, fueron muy hábiles a la hora de intentar crear un nuevo show de tele-realidad que generara contenidos y retroalimentara toda la parrilla de la programación en verano y a bajo coste. Pero, este programa deja claro, que ya no vale cualquier cosa. Incluso para los fans de los realities, que resabiados de televisión cíclica, cada vez quieren más y más y más, y Pasaporte a la isla ha sido menos.

La táctica de Telecinco para el liderazgo: claves de un modelo de éxito

@borjateran

Y ADEMÁS…

Pasaporte a la Isla: el concepto de famoso toca fondo en Telecinco

La oportunidad perdida de las cadenas en verano

El irreversible precedente que sienta ‘Vis a Vis’: así ha cambiado para siempre la ficción española

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

 La desaparición de los formatos musicales: la fórmula para su resurrección 

#BorraAntena3 agita Twitter: verdades y mentiras de un ‘trending topic’

28 agosto 2015 - 10:55 - Autor:

En España, el fútbol logra lo imposible. Incluso unir hinchas de equipos de fútbol enfrentados. Así está sucediendo con el hashtag #BorraAntena3, que ha movilizado a usuarios de Twitter hasta convertirse en primer trending topic de este viernes.

El motivo: las redes sociales han viralizado la información de que Antena 3 emitirá sólo los partidos de Madrid y Barcelona en la Champions League. Dato que no es del todo cierto, ya que el calendario de emisión se irá decidiendo, junto a TV3 (cadena con la que comparte derechos), a medida que evolucione la competición.

No es verdad, por tanto, que Valencia, Atlético de Madrid y Sevilla se queden fuera de las emisiones en abierto. Lo que sí es real es que el grupo Atresmedia ha desarrollado una importante inversión económica para que estos encuentros puedan ser vistos gratis y no exclusivamente en plataformas de pago, como es habitual en otros países.

Sin embargo, Antena 3 ha apostado por la Champions en abierto. Ahora, como cadena de televisión privada debe buscar el interés general de la audiencia mayoritaria. Como hizo TVE el pasado año, con la emisión prioritaria de encuentros del Madrid y Barcelona, a pesar de ser una cadena pública.

Antena 3 también deberá hacer el equilibrio de elegir lo que más consume el espectador. Más aún como cadena de televisión privada que emite gracias a la publicidad y, por tanto, debe potenciar los gustos más masivos. No obstante, el fútbol es el fútbol y el interés de la competición está en el juego que realicen los diferentes equipos en el campo. Y esa emoción es la que irá marcando el calendario de emisiones finales.

Un detalle que no han entendido determinados usuarios de las redes. Otros sí, ya que este trending topic sigue vivo gracias a las mofas, bromas y hasta críticas sobre el propio hashtag. Es el derecho a la pataleta…. e incluso a reírse de las indignaciones desvirtuadas por la fuerza del fútbol.

@borjateran

Y ADEMÁS…

La liga fracasa en La 1: los motivos de un error estratégico

‘La Bella y la Bestia’ de Telecinco: artificio de culebrón de sobremesa en prime time

10:06 - Autor:

No ha repetido el mismo dato de éxito que cosechó en Italia (23.1 por ciento de cuota de pantalla y 6.117.000 seguidores en su estreno). La Bella y la bestia, protagonizada por Blanca Suárez, aterrizó anoche en Telecinco con un 13.9 por ciento de share y 1.600.000 de espectadores, quedándose en segunda posición tras una ajustada batalla con El peliculón de Antena 3 (Sucedió en Manhattan, 14.3 por ciento y 1.626.000).

Pero la miniserie, a pesar de su estreno, no es un producto que conecte con el público masivo español, ya más habituado a otro concepto de rodaje de ficción en horario de máxima audiencia: menos artificial.

El problema de la historia de Mediaset y Lux Vide, rodada en inglés, es que se ha instalado en Telecinco con un look que recordaba demasiado a un telefilme de sobremesa. El doblaje de los actores tampoco ha ayudado.

Aunque, sobre todo, ha fallado la fusión de la puesta en escena y el guion, que evidenciaban demasiado un pastiche de tópicos de serie romanticona donde prácticamente todo sonaba a falso. Empezando con esa música constante de fondo, obsesionada con recalcar la emoción de cada movimiento, para dar sentido a un guion que no llega al clímax que necesita la historia para funcionar. La bella y la bestia ha llegado 20 años tarde a España. Por lo menos.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las dificultades que sufre el guionista de las series españolas

El irreversible precedente que sienta ‘Vis a Vis’ en España

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

El obstáculo de las series españolas

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Lo que envidian los norteamericanos de nuestras series (y lo que no)

Lo que ocultan 6 míticos videoclips al silenciar su playback

0:00 - Autor:

Los videoclips son minipelículas en las que todo vale para llamar la atención y conquista al espectador. Normalmente, el playback del tema da sentido a un batiburrillo de imágenes, coreografías, acciones creativas e interpretaciones variopintas de figurantes, bailarines y, por supuesto, el propio cantante o cantantes. Incluso con la aparición estelar de fuegos artificiales, si es preciso.

Pero, ¿qué pasa sí quitamos la canción que promociona el vídeo y dejamos el sonido ambiente que debería tener cada plano? Este singular trabajo lo están realizando diferentes usuarios de Youtube con icónicos videoclips. Especialmente, destacan los ocurrentes montajes de Mario Wienerroither. El resultado es tan delirante como agudo. No se salvan ni Michael Jackson ni Britney Spears ni Queen.

Katy Perry

Britney

Jackson

Bowie & Jagger

Lionel Richie

Queen

 

@borjateran

Y ADEMÁS…

7 canciones infalibles para subir el share de un programa de TV (VÍDEOS) 

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

Los 3 prejuicios que propaga la televisión sobre los youtubers

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Así ‘destroza’ Youtube a los cantantes: las 4 mejores actuaciones manipuladas (VÍDEOS)

Los trucos de la TV para favorecer la telegenia de sus presentadores

‘Alaska y Mario’, la historia de ‘Verano Azul’ se repite en MTV

27 agosto 2015 - 8:00 - Autor:

Ya no hay reposiciones de Verano Azul. No hemos visto este verano a Tito y Piraña. Tampoco a Desi ni a Pancho ni a Chanquete ni a Julia. Pero hay canales que empiezan a abusar de la reposición de sus formatos casi con la misma intensidad que lo hizo TVE con la historia estival de Antonio Mercero.

Es el caso de MTV con Alaska y Mario, el reality de la existencia del matrimonio Vaquerizo-Gara es el Verano Azul de 2015. Sus capítulos se repiten en el canal temático hasta la saciedad. Es fácil aprendérselos de memoria. Sus tramas no son tan ingenuas como las de la serie de TVE, aunque también van en bicicleta. Eso sí, con peor final feliz, pues Vaquerizo termina por los pétreos suelos de Malasaña. Porque en la televisión del revival de hoy las playas cristalinas de Nerja han sido sustituidas para la hipsteria del centro de Madrid.

Y es que Alaska y Mario son mamíferos de ciudad. Pero también coquetean con el mar. El mar de Ibiza, claro, que es más jaranero, donde en vez de hincharse a helados, como Piraña, se agotan las existencias de cervezas. Qué mal crecemos.

No hay duda, el reality de MTV es un filón para la imagen de marca de la televisión de vídeos musicales (que ya casi no emite vídeos musicales). El próximo 6 de septiembre se estrena nueva temporada, pero antes este maratón de reposiciones ayuda a calentar motores.  Y el refrito constante funciona para engancharse y reengancharse, como sucedía con Verano Azul. Tal vez porque ambas producciones comparten la fascinación por el playback: a las Nancys Rubias les pierden las voces pregrabadas, a Chanquete también: su acordeón jamás sonó, la melodía se añadía después en posproducción.

Incluso Verano Azul y Alaska y Mario comparten el personaje de la amiga artista. La cómplice, confesora y sensata Julia ha dado paso a Topacio Fresh, que también es cómplice, sensata, confesora. De hecho, Julia todavía está a tiempo de acudir con sus cuadros a la galería de Topacio, La Fresh Gallery. Sus depresivas pinturas se revalorizarán. Fijo.

Si Verano Azul estaba magistralmente rodado (se tardó en grabar 16 meses), Alaska y Mario está producido con una calidad visual que cuida los detalles. Se nota la mano de la productora El Terrat. Desde la cálida fotografía hasta al fresco grafismo, pasando por los mimados planos de transición (que ubican la acción en la casa, por ejemplo). Un reality que aprende de las mejores telecomedias con tramas delirantes pero que, al mismo tiempo, cuenta con un interesante punto aspiracional para un espectador que termina convirtiéndose en entusiasta fan del universo de la pareja o, en su defecto, en apasionado hater.

Porque Alaska y Mario no es Verano Azul, no, pero si que ambos productos, en épocas diferentes, mantienen un elemento común: sobreviven a la reposición porque muestran la vida de una genuina pandilla de amigos traviesos, con los que identificarse. Si en Verano Azul se colaban en una casa abandonada, aquí escalan hasta lo más alto del cartel de Hollywood. Si en Verano Azul se apostaba por la emoción desmaquillada en primer plano, aquí por el recargado glamour del icónico CutreLux. Si en Verano Azul se celebraba el ritual del pescaíto frito, aquí el guateque de la comida rápida. La televisión ha evolucionado así.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Así sería la serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

6 secretos que no sabías de ‘Verano Azul’

Hate-watching: el placer de odiar la TV que no puedes dejar de

7 canciones infalibles para subir el share de un programa de TV (VÍDEOS) 

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

7 razones que convierten a ‘Alaska y Segura’ en un éxito para TVE

Las sustitutas de las mañanas: quién ha salido reforzada de la batalla de las audiencias

0:03 - Autor:

El final de verano (televisivo) llegó y las sustitutas partirán, que diría el Dúo Dinámico en Verano Azul. Y es que, unas vacaciones más, las cadenas han puesto a prueba a suplentes al frente de sus grandes buques insignia de las mañanas. Todas han pasado el examen con nota, aunque sólo una ha alcanzado el título de reina de las mañanas.

Sandra Barneda ha mantenido el indiscutible liderazgo de Ana Rosa Quintana en la franja matinal. La presentadora de Mediaset dejó hace unos días de conducir este proyecto para afrontar su nuevo reto: Trencadís, un magazine de tarde para la catalana 8 TV.

Porque Barneda ha demostrado bagaje y carisma para ser ya titular de un magazine propio. En El Programa del Verano ha aguantado el liderazgo, aunque con datos menores al 20 por ciento de cuota que acaricia Ana Rosa.

Un descenso que es culpa del estío, tiempo en el que cambian los consumos y es tradicional que disminuyan las audiencias. En este sentido, Espejo Público es el programa que más está sufriendo las vacaciones, a pesar de la buena labor de la presentadora suplente, Esther Vaquero, que ha sido una de las revelaciones del verano. Sin embargo, al espacio cuenta con dificultades para superar el 15 por ciento de cuota sin Susanna Griso.

En tercera posición, TVE ha recuperado a una mítica de la televisión: Teresa Viejo, que cogió La mañana de La 1 derrumbada en audiencias y que, poco a poco, ha mejorado ligeramente un share muy desplomado (sobre el 5 por ciento). El formato, esta semana, ha vuelto a tocar el 8 de cuota de pantalla. Viejo otorga la cercanía periodística que necesitaba el magazine. Continuará al frente hasta el próximo 4 de septiembre (Mariló Montero vuelve el 7), pero pinta que este regreso a TVE puede ser el comienzo de una larga amistad.

El computo global de audiencias denota que el liderazgo de la mañana no es sólo culpa de sus presentadoras, también existen otras variables como la estabilidad de la cadena que emite cada programa y la fidelidad del público en esa franja.

El viento a favor lo tenía Telecinco, de ahí que Sandra Barneda y Joaquín Prat se hayan llevado el gato al agua. Aunque, este año, se ha producido un efecto particular: todas las suplencias han gustado. Las cadenas apostaron por experiencia delante de las cámaras y las tres conductoras de las matinés, más allá del frío share, han ganado la batalla más importante de la televisión: la de la aceptación del público. Las tres periodistas se aseguran un porvenir de proyectos interesantes.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 9 armas de Telecinco para liderar las audiencias

14 claves para entender la batalla de las audiencias

Teresa Viejo aprueba con nota

Los 7 parecidos razonables entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Hate-watching: el placer de odiar la TV que no puedes dejar de ver

26 agosto 2015 - 2:40 - Autor:

Hate-watching es la etiqueta que denomina a aquellas personas que disfrutan viendo programas para poder criticarlos, ya sea en directo (a través de las redes sociales) o en diferido (en la oficina, el bar o el ascensor).

Odian dichos formatos, desmontan su razón de ser e incluso califican el daño que realizan a la sociedad, sobre todo a la educación de las nuevas generaciones. Sin embargo, el hate-watcher cancela todos sus planes para poder ver esos formatos televisivos que tanto denigra. De hecho, este tipo de detractores “profesionales” gastan mucho tiempo y energía en opinar sobre sus tele-odios.

Ya en 2012 The New Yorker hizo referencia al hate-watching, aunque esta estirpe de espectadores vive ahora su edad de oro gracias al impulso de las redes sociales. Y es que es más que un nuevo fenómeno televisivo, es una manera psicológica de consumir la televisión: sentirse mejor consigo mismo y evadir problemas personales al gastar fuerzas torpedeando un mero producto de entretenimiento de una pequeña pantalla en la que existe la posibilidad de cambiar de canal. Pero no lo hacen.

En España, son objetivo del hate-watching exitosos programas como Sálvame, Gran Hermano o Supervivientes. Dan motivos para ello, pero también series internacionales. La última en aterrizar, Fear The Walking Dead, ya cuenta con hordas de haters nada más estrenarse que, sin embargo, no se perderán ni un capítulo.

E incluso la imagen de un canal entero es víctima de la furia del hate-watching, como la tendencia actual de recibir de forma negativa cualquier emisión de TVE. La susceptibilidad del prejuicio manda, antes de observar el contenido real.

Al final, el adicto al hate-watching está predispuesto a un negativismo intrínseco a la hora de consumir espacios televisivos, normalmente de éxito. Pero, al mismo tiempo, no puede subsistir sin gran parte de este tipo de programas que detesta. Porque depende de ellos para socializar, para digerir la frustración personal, para canalizar la indignación. Para sentirse mejor consigo mismo. Porque la vida sin tele a la que reprobar es, por suerte o por desgracia, mucho más aburrida. Qué vuelva Alfombra Roja Palace.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 9 armas de Telecinco para liderar las audiencias

Los 7 parecidos razonables entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

La televisión NI-NI, el triunfo de la audiencia que no exige

6 programas que TVE no emitiría hoy

‘TVEmos’: así se ha convertido en éxito un programa que apuntaba a fracaso asegurado

25 agosto 2015 - 9:30 - Autor:

Un programa de zapping de Internet. ¿Otro? TVEmos, la propuesta estival para el access prime time de La 1, franja que abarca entre la información meteorológica y el horario de máxima audiencia, no sonaba nada halagüeña. Daba la sensación de que TVE apostaba por otro show del refrito, género comodín para rellenar la parrilla.

Sin embargo, el programa ha sabido romper los prejuicios con los que se estrenó e incluso adelantar a la competencia, muy asentada a esas horas. TVEmos ha acertado al apostar por una presentadora, Elisa Mouliaá (Águila Roja), que sirve de nexo vivo entre segmento y segmento de vídeos. Así, desaparece la percepción de espacio de zapping grabado y desfasado (al contrario que su rival directo Top Trending Tele en La Sexta)..

También importante es que el guion recalca, de forma casi obsesiva, que es un formato pegado a la actualidad que está empeñado en emitir vídeos enviados por los espectadores. Como aquel Vídeos de Primera de Alfonso Arús, aunque en versión más low cost.

El público se siente partícipe de un programa que no cae en las piezas más tópicas de Internet, ese es su principal mérito: sorprende al espectador con imágenes asombrosas o curiosas, que aún no se han expandido demasiado por las redes sociales y grupos de la aplicación WhatsApp.

El programa llega antes que su audiencia objetiva a muchos de los contenidos cibernéticos de los que bebe y, además, los ofrece de forma rápida y fresca. Fácil de consumir y comentar en familia desde casa, sin más pretensiones. La asignatura pendiente del programa ha sido arrastrar espectadores y subir la audiencia del prime time de La 1. Tal cometido no lo ha conseguido.

Pero TVEmos sí marca el prometedor futuro de los éxitos virales de Internet en la televisión tradicional. Un camino que aún está por exprimir y que deparará, en los próximas años, formatos revelación más allá del zapping.

@borjateran

Y ADEMÁS…

La Liga fracasa en La 1

Insuperables: lo mejor y lo peor

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para una televisión pública mejor

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

agosto 2015
L M X J V S D
« jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

TeleDiaria en Twitter