Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Tú también puedes ser una celebrity: la TV que construye sus contenidos mirando a la red

25 mayo 2016 - 0:10 - Autor:

La radio no mató a la prensa. La televisión no mató a la radio. Pero Internet ha engullido a todos los medios de comunicación. La revolución digital ha mutado en una explosión social, en la que el espectador es arte y parte de los productos. Tiene más poder que nunca para cambiar la realidad. Incluso convirtiéndose el propio protagonista de los contenidos. De hecho, con sólo un vídeo espontáneo, grabado con cualquier móvil y compartido en Facebook o Youtube puedes convertirte en una estrella planetaria en apenas unas horas. No de Hollywood, pero casi.

Es lo que ha sucedido esta semana con una mujer de Texas, Candace Payne, que decidió inmortalizar el momento en el que se probaba una careta de Chewbacca en su coche. Y le dio un inmenso ataque de risa. Y colgó el vídeo en su Facebook y su viralidad ha resultado imparable. Esta grabación casera ya era un hit histórico. En sólo un fin de semana el vídeo ha superado los 100 millones de visionados, espectador arriba, espectador abajo. Y todos los grandes shows de entretenimiento norteamericanos han buscado inmediatamente a esta nueva celebrity para hacerle entrevistas o llevarla a sus platós.

Candance se encuentra ahora mismo en pleno tour mediático y ya ha aparecido en Good Morning America, Entertainment Tonight o en The Late Late Show with James Corden, donde se ha metido en el famoso coche de Corden, reservado para grandes estrellas, y ha conocido incluso a JJ Abrams, director de la última peli de Star Wars. Por supuesto, la máscara de Chewbacca es un elemento esencial en estas apariciones. Y, de paso, las ventas del juguete se han propulsado hasta convertirlo en el más vendido de Amazon ahora mismo.

Todos hablan de ella. Su fama actual es inconmensurable, fugaz, pero inconmensurable. Y define el nuevo modelo de televisión en el que ya estamos instalado: la televisión que construye sus contenidos mirando a la red. Porque en la red es donde de verdad se encuentra la espontaneidad sin filtros ni guiones.

Con el paso de los años, los contenidos que se generan desde la propia televisión han ido perdiendo ingenuidad, pues los responsables de las cadenas han creído saber manejar el interés del espectador con una minuciosidad inquietante. Casi todo está calculado en la pequeña pantalla. Hay poco tiempo para la casualidad y se intenta prefabricar cada momento para no dar tregua a la cuota de pantalla. En esa búsqueda de que todo salga bien sin paliativos, se devalúa parte de esa magnética espontaneidad de lo casual que, sin embargo, Youtube o los vídeos de Facebook tan bien reflejan. Cualquier intento de la televisión por parecerse a Internet suele resultar fallido: Internet siempre va por delante porque es la “televisión” que está haciendo la gente y es cercana, tangible, reconocible, inmediata, al alcance de todos.

Instantes genuinos que triunfan con millones de visionados a nivel mundial y que, curiosamente, acaban alimentando horas y horas de la propia televisión tradicional. Y los creadores de los formatos de entretenimiento de norteamericano lo saben y han convertido esa verdad en su materia prima. Ellen DeGeneres, por ejemplo, ha sido pionera a la hora de impregnar su show de ese protagonismo de la gente que aprovecha las redes para mostrar su vida al mundo con pasmosa naturalidad. Hoy puedes grabar un vídeo captando un momento chispeante y la próxima semana que viene serás invitado estelar en programas de máxima audiencia y repercusión. Es así de fascinante y perturbador. Obviamente, algunos de estas celebrities instantáneas llegan para quedarse y otras, la mayoría, simplemente disfrutan de efímeros días de gloria.

Pero el hecho es que han nacido unas nuevas celebrities, las estrellas de la viralidad. Ellos son esas personas que ya ejemplifican la gran transformación que sufren y sufrirán los medios en los próximos años. Una revolución industrial en la que las nuevas generaciones, la generación del clic, tendrá menos paciencia a la hora de consumir los productos y más poder de decisión para verlos cuando quiera y donde quiera y también para crearlos y vivir de ellos como ya están haciendo un buen puñado de youtubers. La televisión tradicional tendrá que agudizar el ingenio para no ir rebufo de la red, porque es en Internet donde ahora mismo millones de espectadores encuentran y disfrutan historias genuinas que transmiten y traspasan y que nadie calculó en un despacho mirando curvas de audímetros.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Los 3 errores de las cadenas en las redes sociales

El fin de la dictadura del audímetro: los espectadores ya no están solo en la emisión tradicional

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

 

La última de Buenafuente: Bertín Osborne entrevista a Hitler (VÍDEO)

0:00 - Autor:

Creo que la entrevista soñada sería la de Hitler“, ha declarado recientemente Bertín Osborne a la revista Vanity Fair. Y Buenafuente lo ha hecho posible en su programa Late Motiv de Movistar+ gracias a una parodia interpretada por el grandioso imitador de Osborne, Javier Quero, y David Fernández, en la piel del dictador.

Un corrosivo gag, cargado de referencias, que ha convertido en realidad ese particular “sueño” de Bertín. Con Hitler metido en su cocina. Eso sí, no veremos a Maduro en tal tesitura porque, como también dijo Bertín en la misma entrevista de Vanity Fair, sería imposible, ya que él “a sinvergüenzas y delincuentes procuro no tenerlos cerca, y entrevistarlos, menos”. Serán las incongruencias que se dicen en las largas entrevistas. Por suerte, aquí ha ganado el buen sentido del humor. “Ereh un fenomeno“.

La imitación de Silvia Abril de Victoria Abril que no te puedes perder (VÍDEO)

ANÁLISIS > Buenafuente: así evoluciona en la televisión de pago (vídeos)

@borjateran

Y ADEMÁS…

Silvia Abril, la esencia del humor de Martes y Trece en ‘Tu cara me suena’

> La actuación que no permitirían los temerosos directivos de la TV en España

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> Así fue la primera vez de Espinete en TVE (un programa sin sentido con mucho sentido)

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 3 razones por las que ‘Cuéntame’ debe ser renovada

24 mayo 2016 - 11:44 - Autor:

Los créditos del equipo de la serie proyectados sobre una familia Alcántara, que recibía un aplauso silencioso de un teatro vacío. Así bajó el telón Cuéntame cómo pasó el pasado jueves. Una vez más, la producción de TVE y Grupo Ganga cerraba temporada cuidando hasta el último rótulo. Pero esta vez era un adiós diferente, agridulce, incierto, pues la ficción está en el punto de mira por supuestas irregularidades tributarias de sus protagonistas.

Este jueves, día 26, el consejo de administración de TVE decidirá la continuidad (o no) de Cuéntame. Sus seguidores ya se han movilizado en las redes sociales, abriendo una petición en change.org, para evitar que la serie española más longeva se cancele por la puerta de atrás. Porque sería injusto que Cuéntame se fuera sin un adiós digno. Porque existen tres razones por las que Cuéntame debe continuar.

1. Sería muy injusto que terminara ya Cuéntame porque los Alcántara han cerrado su 17ª temporada aumentando su audiencia con un promedio de 17,2 por ciento de share y 3.209.000 espectadores, superando el dato de la temporada anterior en 1,1 puntos y 82.000 espectadores. Un 47,9 por ciento de la población (21.341.000) ha visto algún momento de la temporada en estos meses. El episodio más visto de la producción en esta etapa ha sido Lo que aprendí, un homenaje a Chicho Ibáñez Serrador y el mítico concurso ‘Un, dos, tres, con 3.657.000 telespectadores y una aceptación del 19,2 por ciento de cuota, que supo retratar y transmitir esa particular sensación de la sociedad española ilusionándose frente al televisor.

2. Sería muy injusto que la serie acabara porque la ficción de TVE aún no ha conocido la palabra desgaste, continúa en buena forma argumental y su retrato de España supone un valioso trabajo divulgativo para el país. Porque la Familia Alcántara es más que la Familia Alcántara: se ha convertido en una especie de reflejo de la familia española media, con sus errores, con sus aciertos, con sus ilusiones, con sus miedos. Y ahí van. Y ahí deben de seguir porque todavía las tramas no han llegado a su final.

3. Sería muy injusto que Cuéntame terminara precipitadamente por lo que supone para la historia de la televisión en España. Una producción de estas características y con esta trayectoria necesita una temporada de desenlace, con un gran capítulo final que una y reúna al país antes el televisor, como el gran acontecimiento que debe ser. Porque es una producción que ha cuidado tanto los detalles, en factura visual, interpretativa y dramática, que no se merece un adiós que en realidad no fue concebido por sus artífices como un adiós. La audiencia necesita despedir como debe a la Familia Alcántara, siendo plenamente consciente de la despedida y no con un episodio que vimos sin saber de verdad si nos estábamos despidiendo o no de unos personajes tan queridos.

> El aplauso silencioso del final de temporada de ‘Cuéntame’

@borjateran

Y ADEMÁS…

El futuro incierto de Cuéntame

La cultura también emociona en prime time

‘Un, dos, tres’ en ‘Cuéntame’: la ilusión de la TV auténtica

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

 

‘El Ministerio del Tiempo’: así ha recuperado en TVE a un público que se sentía huérfano de TV

8:59 - Autor:

Nuestros héroes, nuestra historia, nuestros mitos. El Ministerio del Tiempo ha cerrado esta noche su segunda temporada recuperando para la televisión a un público que se sentía huérfano de televisión.

Lo ha hecho mirando de frente a España, la España histórica pero, también, a la España moderna. Tratando y retratando nuestros problemas de hoy a través de las historias del ayer. Una historia para la historia que ha cosechado un interesante porcentaje de audiencia en su emisión tradicional.

No es la serie más vista, pero sí es una serie necesaria por su público objetivo, grado de aceptación social y su viva presencia en las redes sociales con unos fieles seguidores que se han sentido partícipes de una producción que, por fin, se sale con astucia de esos previsibles patrones imperantes en las cadenas comerciales para engatusar a las grandes audiencias.

La primera constitución, los últimos de Filipinas, la gripe española, Cervantes, Colón, el Cid, Felipe II… Larga vida al Ministerio.

Larga vida a la televisión pública que invierte en cultura que no se queda en el cliché de la cultura mal entendida. La televisión que juega con las referencias en guion, que experimenta con la complicidad del propio público, que impulsa el talento creativo de sus equipos, que cree en la inteligencia del espectador. La televisión didáctica a través de la imaginación.

Eso lo ha conseguido Javier Olivares con este agitado viaje llamado El Ministerio del Tiempo, un viaje con mucho recorrido por delante.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 7 cualidades del buen fan de ‘El Ministerio del Tiempo’´

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Tres locuras que son claves en el éxito de ‘El Hormiguero’ y que puede que no sonaran tan bien al principio

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

El día que Martes y Trece descolocó a Madonna (VÍDEO)

0:18 - Autor:

Madonna sólo ha pisado dos platós de televisión españoles: los Estudios de Telecinco, en 1998, con motivo de un programa especial en el que fue entrevistada por Belinda Washington, y los Estudios de El Álamo, donde visitó a Miguel Bosé en su espacio El séptimo de caballería de La 1, también en 1998.

Aunque, sin duda, la entrevista más absurda, hilarante, espontánea, atinada y genuina que ha sufrido Madonna en la tele nacional no sucedió en ningún plató de televisión. Ni falta que hacía. Martes y Trece fueron directamente a por ella. Y su cara lo dijo todo.

Esta noche, el programa de Bertín Osborne ha recordado aquel encuentro con Josema Yuste y Millán Salcedo, que han acudido a Mi casa es la tuya. No obstante, no han podido emitir el momento al cambiar de cadena el formato. Fue así:

Con Osborne, Josema y Millán han recordado como fue el choque inicial con Madonna, muy diva e incluso pasota. “No quería nadie que no fuera americano en la habituación”, ha comentado Millán. Pero, sin embargo, los dos cómicos se ganaron a la artista, pues su humor sin complejos puede todo.

Porque los sketches de Martes y Trece acariciaban la esencia de la comedia mejor entendida y sabían conectar al milímetro con la carcajada cómplice del espectador. También con sus parodias de espacios televisivos, en las que exprimían al máximo los detalles de sus víctimas a imitar e hilaban fino, muy fino, al captar la esencia más disparatada de la tele de la época. Ni el propio Bertín se libró de la imitación de Martes y Trece en su etapa de éxito con Lluvia de Estrellas.

Una radiografía de un tiempo consumada a través de la genialidad de un humor que quizá hoy no todos se atreverían a realizar. Comedia sin miedo a lo políticamente incorrecto. Comedia sin miedo a la comedia.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 7 razones del éxito inesperado de Bertín Osborne

Bertin Osborne: 8 cosas que podrá hacer si ficha por Telecinco (impensables en TVE)

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?


La crisis de Eurovisión: 4 cambios estratégicos que debe realizar TVE para salvar su futuro en el festival

23 mayo 2016 - 11:07 - Autor:

Eurovisión 2016 ya es historia. El eurofestival no ha vivido su mejor momento de audiencias, tampoco de percepción social. TVE necesita reinventar y adaptar a los nuevos tiempos su enfoque del song contest como producto que va más allá de Eurovisión y que puede ser un acontecimiento para impulsar la imagen de la cadena a nivel nacional e incluso internacional. ¿Cómo recuperar la ilusión eurofestivalera? Existen cuatro vías de acción.

- Dirección artística compacta

La delegación española de Eurovisión necesita un director artístico que desde TVE centralice la realización, la puesta en escena y el marketing, como sucede desde este año en Francia. De esta forma, se propicia una dirección con un objetivo claro y la candidatura funciona como un todo. En televisión es fundamental una mirada definida que unifique cada propuesta. En Eurovisón también. No sólo basta con cargos más burocráticos. En los últimos años se ha notado un cierto caos organizativo. Lo contrario que debe fomentar una delegación eurovisiva. Más aún cuando cada actuación debe intentar narrar una historia con un hilo definido, donde la compenetración de todos los elementos que componen la candidatura es crucial. Por tanto, es fundamental una dirección artística televisiva clara y coherente. Y esta visión debe brotar de TVE porque Eurovisión es un proyecto de recorrido más allá de una u otra edición. El problema español está en que cada año acude un equipo diferente, que comienza de nuevo y termina cometiendo mismos errores por inexperiencia. Y ahí está la función de esa dirección artística que desde TVE otorgue un prisma creativo a la participación en este festival de la UER, desarrollando una estrategia televisiva de largo recorrido que no se quede en el trámite de la gala anual y fomente una evolución de propuestas que crezca con el tiempo, fidelizando espectadores y generando una rentabilidad social para el canal.

- Eurovisión no son sólo los eurofans

Uno de los errores del enfoque del eurofestival desde TVE en los últimos años es que se da un enfoque excluyente, pues los formatos españoles previos a Eurovisión centran unos contenidos muy dirigidos al público más fiel al festival, los denominados eurofans. Pero Eurovisión es más que eurofans: es un gran formato televisivo que se coloca como las emisiones más vistas del año. Y esas audiencias mayoritarias no saben pormenores de candidaturas, ni siquiera el historial de ganadores de ediciones pasadas. No tiene sentido hacer una gala que habla un minoritario lenguaje eurofan (contando sólo con jurados dentro del cliché de Eurovisión) cuando se pueden introducir rostros y mecánicas que generan interés en mayores cuotas de público. La historia de TVE lo demuestra: aquellas ediciones en las que Eurovisión no se quedó en el tópico de Eurovisión y jugó con el espectáculo televisivo fueron las más vistas de los últimos años (como las galas previas del Chikilicuatre o, por supuesto, las etapas de Operación Triunfo)

- Programas de selección con entidad propia

En el sentido del anterior punto, las galas de preselección del festival se han quedado en un trámite que no consigue trasladar la esencia de Eurovisión a un programa con entidad propia. TVE podría buscar la fórmula para estirar el éxito del eurofestival a un formato definido que se convierta en un trampolín de carreras musicales. Para lograr este objetivo es importante que este espacio cuente con los medios técnicos necesarios para que los propios artistas ya puedan utilizar un escenario en el que sorprender al público con una propuesta escénica global. Como tendrán que hacer en Eurovisión. De ahí que el Melodifestivalen sueco sea un gran éxito en el país de Abba: no es un previo de Eurovisión, es un programa en sí en el que, además, cada intérprete muestra todas sus armas para el triunfo. Los espectadores lo viven como un acontecimiento, se identifican con su candidato y ya saben a lo que se esperan en la final de Eurovisión: porque su programa nacional ya ha mostrado la propuesta en conjunto y nada tiene que improvisarse a posteriori.  Huyen de la gala previa encorsetada y minoritaria para apostar por un show con formato definido a la caza de sorprender a través de las puestas en escena (a veces sólo una carismática y milimetrada mirada a cámara puede ser una puesta en escena). Porque la televisión musical sin puesta en escena no funciona (el último ejemplo es el del talent Levántate All Stars, que baja en cuota de pantalla cada semana porque no interesa al no aportar más que un karaoke de personajes populares).

- La importancia de una marca

Eurovisión es un acontecimiento perfecto para impulsar la imagen de la cadena, una imagen de emisora pública participativa y transparente, en la que el espectador puede descubrir, despertar nuevas inquietudes musicales y dar un impulso a la carrera de talentos. En definitiva, sentirse arte y parte de un proyecto artístico y musical. Eso ha faltado en los últimos años con unas galas de selección exprés en donde ha faltado show e interacción real del público generalista potencial. Porque Eurovisión es una oportunidad para acercar la televisión pública a la gente: generando debate e ilusiones a través de la música que no se queda en un playback y aprovecha las posibilidades de la televisión para llegar a la gente. No es nada nuevo. Ya lo hacía Valerio Lazarov en sus programas en los setenta, creando un acontecimiento imprevisible en cada número musical. Sólo no hay que sentir demasiado miedo a la imaginación.

> 22 vías de acción para la supervivencia del sentido y valor de TVE

@borjateran

Y ADEMÁS…

El error de la gala de elección de representante de Eurovisión

7 factores que debe tener en cuenta TVE para no hacer el ridículo en Eurovisión

Eurovisión: así han roto las semifinales con dos traumas de la TV española

Lo mejor y lo peor de Eurovisión 2016, ¿circo o canciones?

Debilidades y fortalezas de la propuesta escénica de Barei

Los motivos que demuestran que Eurovisión no es una horterada

Chikilicuatre: así se convirtió en el mejor producto de España en Eurovisión

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

La televisión online: las cadenas españolas aún suspenden en sus emisiones a la carta

2:05 - Autor:

Estamos en la era de la multipantalla. La televisión ya no sólo se consume a través de la televisión. Los programas cobran una interesante segunda vida online. Sin embargo, a las cadenas españolas les ha costado eso de integrar su oferta de forma competitiva en lo que antiguamente se llamaba televisión “a la carta”.

RTVE fue pionera en incorporar la programación en su portal web, a través de una ventana con inteligente entidad de cadena propia, a la misma altura que Radio Nacional de España o la emisión tradicional de la propia Televisión Española. También a la hora de divulgar su archivo, los contenidos del fondo documental de RTVE están en constante crecimiento en rtve.es, donde es fácil encontrar emisiones viejas de valor histórico. Su siguiente salto es presentar sus series, programas y documentales de una forma más intuitiva, acorde con los nuevos consumos.

En este sentido, Atresmedia también ha mejorado su “modo salón”. Ahora bajo el sello de “atresplayer“. La calidad, como en TVE, es muy buena. Una emisión que tiene poco o nada que envidiar a la televisión tradicional. Si bien los usuarios de las webs de Antena 3 y La Sexta, que estos días estrenan diseño, se quejan del incómodo momento en el que entra la publicidad sin avisar, cortando la trama de la serie o programa de cuajo. Se entiende que el anuncio interruptus es importante para financiar la cadena, lo que desconcierta es que siempre se repita el mismo spot en bucle. Ya se sabe: en la variedad está el gusto. También para el éxito del impacto de ese anunciante que te convence y al que no coges manía por repetición invasiva. Aún falta que estas plataformas no desprendan sensación de emisión segundona, donde se improvisa más que se cuida. 

El Atresplayer cuenta con productos gratuitos y de pago. Su principal competidor es Mitele de Mediaset. Pero, al menos hasta ahora, el modelo del grupo de Telecinco y Cuatro va por otros derroteros. Han focalizado su negocio en la televisión tradicional, no arriesgando demasiado en la oferta bajo demanda de estos aún desconocidos terrenos movedizos de Internet.

Pero los consumos online ya son presente. Y Telecinco cuenta con una asignatura pendiente: la comprensión de sus vídeos no está a la altura del primer grupo televisivo privado del país. En ocasiones, especialmente en las actuaciones musicales, incluso es imposible ver la imagen del momento que pretendes recuperar. Emisión imposible, pues el vídeo se pixela en un grado inasumible por una cadena de televisión. Como sucede con determinadas actuaciones del talent show Levántate All Stars, donde es frustrante un segundo visionado online. Entonces, es cuando el espectador más fan de la tele echa de menos su antiguo grabador casero de vídeo VHS.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Los 3 errores de las cadenas en las redes sociales

El fin de la dictadura del audímetro: los espectadores ya no están solo en la emisión tradicional

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

30 años del estreno de ‘La Bola de Cristal’, el programa que rompió esquemas (VÍDEOS)

El vídeo censurado del dueto entre Christina Aguilera y una virtual Whitney Houston en ‘La Voz’

22 mayo 2016 - 11:32 - Autor:

Los hologramas han vuelto a la televisión con una fórmula mejorada. Los hemos visto en el último Eurovisión y también en la pasada temporada de Tu cara me suena, formato español que ha sido pionero en recuperar este particular truco visual para enriquecer el espectáculo de sus actuaciones. Y en la versión norteamericana de La Voz han aprovechado esta tecnología para emocionar al planeta, resucitando a Whitney Houston en un dueto ‘virtual’ con Chirtina Aguilera, coach del concurso de las sillas giratorias.

Y el resultado ha sido vibrante. El programa ha integrado el holograma en plató, propiciando una actuación mágica en la que Aguilera y Houston parecen que están juntas, mirándose, frente a un auditorio efervescente. Porque La Voz no se ha quedado en utilizar el holograma de forma estática, con planos fijos, para jugar con el efecto visual como si estuviera ahí mismo la mítica cantante de El Guardaespaldas.

Pero el número jamás verá la luz en La Voz. O eso han decidido los responsables de mantener vivo el legado de Whitney, que creen que el holograma no está listo como para ser emitido, que faltan primeros planos en los que se reconozca la expresividad de Whitney Houston, ya que para recrear la figura completa de la artista se ha contado con imágenes de su rostro en dos actuaciones míticas que se han tenido que completar con figurantes que imitan sus movimientos en cuerpo completo. Lo que para algunos es un sacrilegio. Como consecuencia, se ha vetado el número que pretendía ser el golpe de efecto rompe-audiencias del programa y todo un fenómeno viral en las redes.

Aunque esto segundo, lo del fenómeno viral, sí se ha producido, ya que se ha filtrado el vídeo. Tantas horas de trabajo no podían quedarse ocultas en un disco duro y una mano “negra” de La Voz ha lanzado el dueto al ciberespacio. Tal vez el mundo no debía perderse este emocionante experimento de la televisión que cree en el espectáculo musical en su máxima expresión. Aunque, en esta ocasión, no haya salido del todo bien:

La actuación que no permitirían los temerosos directivos de la TV en España

@borjateran

Y ADEMÁS…

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Así sería ‘Verano Azul’ si se rodara hoy

La gran mentira de TVE

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Las trampas que realizan los concursos de TV

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Lo que nos enseñó la tele en 2015

Carlos Lozano suspende en audiencia en su retorno como presentador

21 mayo 2016 - 12:06 - Autor:

La reaparición de Carlos Lozano como concursante de ‘Gran Hermano VIP‘ fue un éxito para Telecinco. El presentador jugó bien las cartas y participó en la edición del reality con todas las consecuencias: mostrándose tal como es, mojándose e implicándose en los conflictos, y hasta consiguiendo movilizar a su favor a unos espectadores que ya le habían olvidado.

Lozano regresó con fuerza. Sabía que esta era su oportunidad. Su experiencia delante de las cámaras propició precisamente que en ningún momento se olvidara de la existencia de las cámaras dentro de la casa ‘VIP’ de Guadalix de la Sierra, usándolas siempre a su favor, decidido a no defraudar a la cadena que le ha traído de vuelta.

Objetivo logrado. Porque en Telecinco se percataron de que el presentador aún tenía filón por exprimir. Y continuaron con el show, dándole un puesto de trabajo, en directo, en la gala final del reality, donde el propio Lozano se enteró de que había sido elegido como maestro de ceremonias de Granjero busca esposa en Cuatro. Golpe de efecto perfecto para crear expectación sobre cómo será su regreso y arrastrar así a la audiencia de GH al docushow.

Y, este viernes, llegó el día del re-estreno de Carlos Lozano como presentador. Granjero busca esposa ha regresado con un previo que ha descubierto con su habitual gracejo a los nuevos pretendientes. Sin embargo, este adelanto del programa de Cuatro no ha interesado demasiado y marca el resultado más bajo de sus cuatro ediciones anteriores con un pobre 5,4 por ciento de share y sólo 872.000 espectadores (en anteriores ediciones se cosechó 10.7%, 8.5%, 9.1% y 7.2% respectivamente).

¿Qué ha fallado? Ha sido un estreno prematuro, que ha contado con bastante promoción pero ha pasado desapercibido en una noche de viernes primaveral. Y la audiencia de Carlos Lozano no es la misma que la de Luján Argüelles. De hecho, ahora el público que arrastra el ex presentador de OT está más enganchado al show de Sálvame Deluxe, que no da tregua en la noche de los viernes. Ayer manteniéndose implacable con un 18.3 por ciento de share y 2.098.000 fieles.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los 10 mandamientos para salir ileso de una entrevista con Pablo Motos

22 vías de acción para el porvenir de TVE

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre un guionista de una serie española

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

‘Friends’: las nueve razones por las que amamos tanto esta inolvidable serie

Muere ‘Yeyo’, subdirector del Instituto RTVE

20 mayo 2016 - 14:43 - Autor:

Eugenio González Ladrón de Guevara,Yeyo“, subdirector del Instituto de RTVE, ha fallecido este jueves en Madrid. Su nombre no es conocido por el gran público, pero su trayectoria ha sido crucial a la hora de hacer mejor la radio y la televisión de España.

Hombre de radio, terminó siendo un gran profesor. Carismático e incluso algo irreverente, su trabajo en el instituto RTVE ha servido para la formación de varias generaciones de trabajadores de los medios de comunicación desde la escuela de la radio televisión pública, donde ha desarrollado su labor en los últimos años.

El valor añadido de Yeyo ha estado en su capacidad para traspasar la experiencia de históricos de la televisión y la radio a los futuros profesionales del sector, pero también en su olfato a la hora de descubrir talento y escuchar a aquellos que proponen, crean e innovan. Escuchar para aprender. Esa es la esencia de los medios de comunicación y que Yeyo supo aportar al Instituto RTVE.

Un Instituto que escucha para aprender de la historia de nuestra radio y televisión, pero sin quedarse anclado en el pasado. Al contrario, con los pies puestos en el presente. Y en eso ha sido clave el trabajo de divulgación y enseñanza de Eugenio González Ladrón de Guevara, Yeyo, gracias a su habilidad para escuchar y aprender del presente comprometido con el futuro. Descanse en Paz.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

> El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

mayo 2016
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

TeleDiaria en Twitter