Saltar al contenido

« ver todos los blogs

José Antonio Sánchez, de la dirección general de Telemadrid a la presidencia de RTVE

22 octubre 2014 - 15:32 - Autor:

  • Ha sido elegido hoy por el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP

El candidato del PP a presidir RTVE, José Antonio Sánchez, ha sido elegido presidente de la corporación pública en la segunda votación en el Congreso de los Diputados, vuelta en la que ya sólo se decide con la mayoría absoluta del ejecutivo y sin necesidad de acuerdo entre las fuerzas políticas.

El actual Gobierno del PP cambió el sistema de elección del Presidente de RTVE en 2012 para poder elegir al mandatario del viejo ‘ente’ sin el consenso que favorecía la independencia de la cadena pública y que se exigía desde 2006 (año de la reforma de RTVE). De esta forma, Moncloa puede nombrar la dirección de TVE sin acuerdos. Y han elegido a Sánchez, que sustituirá a Leopoldo González-Echenique y que viene de una controvertida gestión en la autonómica Telemadrid.

Sánchez, que ya fue director general de TVE, se encontrará con una televisión pública muy diferente a la que conoció en la era de Aznar, cuando la cadena aún era líder de audiencias, los consumos televisivos eran otros y no existían las redes sociales. Los tiempos han cambiado, los lenguajes audiovisuales también.

No sirve reproducir fórmulas obsoletas. Menos aún, cuando la compañía no cuenta con una financiación sólida que hay que estabilizar, sufre una debacle de cuota de pantalla y, además, la credibilidad de sus servicios informativos no vive su mejor momento, después de ocho años en los que, bajo la dirección de Fran Llorente, se demostró que se podía ser referencia internacional en pluralidad.

La audiencia ya ha conocido lo que significaba una televisión pública independiente y está castigando los contenidos de la actual cadena pública que, en excesivas franjas horarias, están estancados. Ahí debe estar el reto de Sánchez: recuperar esa confianza ciudadana a través de un programación que apueste por las ideas que no se queden en lo obvio.

Porque TVE debe arriesgar en nuevos contenidos, pensar en las nuevas generaciones (ahora mismo son las grandes desterradas de la programación de La 1) y. sobre todo, estar en comunicación directa con el propio espectador.

Sin olvidar, el trabajo realizado desde la web rtve.es y la necesidad de preservar el patrimonio, tanto del valioso archivo como de las instalaciones.

A priori parece complicado lograr estos objetivos con un nombramiento como el de Sánchez, tan marcado por su última gestión de Telemadrid. De hecho, el paso de José Antonio Sánchez por la autonómica ha hecho saltar las alarmas en los trabajadores de la radio y televisión pública que han visto como la cadena madrileña ha dejado de ser una referencia en contenidos próximos y sólo alcanza repercusión por su marcada ideología monocolor. No será un mandato fácil, por tanto.

Los trabajadores especulan con un gran expediente de regulación de empleo a la vista en RTVE y temen que la cadena sea desmantelada. A diferencia de los grandes países europeos, que invierten en televisiones públicas sólidas como un impulsor cultural, informativo y dinamizador social. En definitiva, como motor crucial para el futuro de los estados. España debería seguir esa línea. Y, en los años que vivimos, este porvenir pasa por profesionales del medio que prefieran el compromiso con las ideas a las trincheras políticas.

> Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

> Claves de la agonía de TeleMadrid

TVE, A FONDO, EN DOCE ARTÍCULOS 

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

Seis programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Cosas que debe saber un abogado del Estado para presidir RTVE

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Un año desde el cambio de modelo de TVE: 12 meses de pérdida de audiencia ¿y de independencia?

3 errores y 3 aciertos de la actual TVE

Los míticos programas infantiles de TVE a análisis

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

¿El fin de los emblemáticos ‘Estudios Buñuel’?

La importancia de TVE

Los chicos de ‘Aquellos maravillosos años’, de nuevo juntos

12:18 - Autor:


Los inolvidables chicos, Fred Savage (Kevin), Danica McKellar (Winnie) y Josh Saviano (Paul), de Aquellos Maravillosos Años se han reencontrado en el programa Good Morning America. Dos décadas después de la serie, la televisión ha vuelto a reunir a este inolvidable trío que ha retratado el momento en un emocionante selfie. Y es que están de promoción, pues se ha lanzado un DVD con las seis temporadas de la icónica producción.

Creada por Neal Marlens y Carol Black, Aquellos maravillosos años nos contó la pubertad de Kevin Arnold, la relación con su familia, su férrea amistad con Paul Pfeiffer, el primer amor representado en Winnie Cooper… Todo narrado en off desde el futuro por el Kevin adulto, en un monumental homenaje a la transición entre los últimos años sesenta y los primeros setenta, al estilo de vida americano en esas décadas, a su música… La magnífica sintonía ya nos ponía en situación con esa With a little help from my friends de Los Beatles en la voz de Joe Cocker.

Reconocida con el Emmy y el Globo de Oro, Aquellos maravillosos años fue pionera a la hora de demostrar el poder de la nostalgia en televisión. Y no hace falta ser muy avispados para darnos cuenta de su influencia en el nacimiento de Cuéntame cómo pasó, donde Kevin Arnold fue sustituido por Carlitos Alcántara, cuya voz adulta también nos narra la vida pasada de su familia.

Ahora los actores son habituales de la televisión norteamericana, que no cesa en recordar la inolvidable serie. Sin embargo, ninguno de ellos logró mantener su trayectoria en alza en el mundo de la interpretación. Fred Savage, que dio vida a Kevin, no consiguió continuar su éxito después de pegar el estirón, y en su filmografía apenas destaca algún papel secundario en películas como Las reglas del juego o Confesiones de una mente peligrosa. Del resto del reparto, lo más reseñable es la leyenda urbana que circula desde hace años en torno al actor que interpretaba a Paul Pfeiffer, quien, según cuentan, se convirtió en el mismísimo… Marilyn Manson. Pero no, la realidad es mucho menos divertida: el actor que encarnó a Paul se llama Josh Saviano y hoy en día es abogado de prestigio en Nueva York.

Crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, al siguiente ya no estás aquí. Pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un pueblo, una casa como muchas casas, un patio como muchos patios, una calle como muchas otras calles. Y el asunto es que, después de todos estos años, sigo mirando atrás y me maravillo“, decía la voz de Kevin Arnold adulto en los últimos segundos del final de la serie, después de contarnos qué fue de cada personaje y que finalmente… Winnie Cooper nunca se convirtió en su esposa. Emocionante, mítica, inolvidable, imprescindible serie.

Y TAMBIÉN HOY…

Analizamos el éxito de ‘Adán y Eva’, el reality con el desnudo como nuevo cebo

‘Adán y Eva’: el éxito de un reality con el desnudo como nuevo cebo

8:57 - Autor:

Cuatro inventó la televisión tróspida. La experiencia colectiva de disfrutar un programa sin complejos a través de las redes sociales. La audiencia se siente partícipe al descubrir el delirio de unos concursantes dispuestos a casi todo por encontrar algo parecido al amor. Y anoche la cadena roja de Mediaset dio un paso más allá con Adán y Eva, uno de los formatos más esperados de la temporada por su en principio novedosa (o al menos morbosa) vuelta de tuerca: aquí los protagonistas buscan pareja literalmente desnudos. Sin píxeles cubriendo genitales. El dato en audiencia ha resultado potente: un gran 14.8 por ciento de share y 2.816.000.

Un éxito para un estreno en el que, al final, lo que menos importó fue el hecho de que los participantes anduvieran desnudos a sus anchas por la paradisiaca playa. Porque de ese provocador detalle te olvidas a los cinco minutos. Esa es su gracia, que el desnudo intenta ser tratado con absoluta naturalidad y sin que prime una mirada sexual. Lo paradójico, sin embargo, es que los desnudos son lo único natural en un reality en el que todo lo demás pareció artificial. Nada real. En la línea de, por ejemplo, los realities de MTV como Dismissed. Solo que con gente sin ropa.

Esta primera entrega de Adán y Eva contó, eso sí, con cuatro concursantes idóneos para generar miles de comentarios en Twitter. Fueron cuatro personajes perfectos: la joven superficial machista que busca un millonario, el guaperas golfo y seductor, la ni-ni que no sabe ni donde está la Alhambra y el pelirrojo cachondo. Juntos, jugaron a eso de encontrar el amor aunque en su subconsciente solo ansiaran unos minutos de gloria catódica a cualquier precio. Impagables (y demenciales) sus diálogos sobre el arte. Y es que este género televisivo ya no busca que el espectador se identifique con los concursantes, sino que logra que se siente por encima de ellos. Por mal que haya ido tu día, reconforta plantarte frente al televisor y dejarte llevar por una buena dosis de vergüenza ajena que relativiza tus propios complejos. Y eso tiene mucho de humano, disfrutable y adictivo.

En medio del berenjenal, una Mónica Martínez solvente y también sexy que, en sus locuciones en off, recordaba inevitablemente a Luján Argüelles, la reina de este tipo de formatos en Cuatro. Pero Adán y Eva intenta ser más “serio” que ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Un príncipe para Corina. De hecho, tras concluir el primer capítulo, el interesante programa de actualidad La otra red abrió debate, con Ruth Jiménez al frente, sobre el experimento sociológico que supone ver a cuatro jóvenes individuos desnudos en busca del amor…

Desde luego, aquí no hay nada de experimento sociológico y mejor que tampoco consideremos que estos cuatro personajes de anoche representan a nuestra juventud. El balance sería desolador y deprimente si así fuera. Adán y Eva es simplemente una muestra más del espíritu de este entretenimiento televisivo de nuestro tiempo: la televisión que nos evade y busca el chascarrillo, la risa y hasta la mofa entre las nuevas generaciones. Como tal, cumple su función catártica de sobra. Y ese es el fuerte de este programa: la divertida guinda del pastel la pone el espectador desde su casa mostrando su ingenio a golpe de tuit. Porque así debe vivirse, como una experiencia colectiva y contagiosa en las redes. Verlo a solas en el sofá y sin comentarlo con nadie sí que debe de ser aburrido… o para cortarse las venas.

Y ADEMÁS…

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

El fenómeno tróspido, la tele hecha para consumir en las redes

Los chicos de ‘Un príncipe para Corina’: ¿Son actores contratados o ‘concursólogos’ profesionales?

¿Son así de verdad los concursantes del programa ‘Un príncipe para Corina’?

¿La audiencia de TV se puede medir con Twitter?

Antonio Banderas, ¿Goya de Honor para subir la audiencia de la ceremonia televisiva?

21 octubre 2014 - 9:10 - Autor:

La Academia de Cine va encajando las piezas del puzzle para intentar organizar una gala lo más atractiva posible para el gran público. Tras el anuncio de uno de los actores revelación del año y cómico de pro, Dani Rovira, como maestro de ceremonias, ahora ha llegado el turno del Goya de Honor. Y se ha optado por nuestro actor más internacional, Antonio Banderas, a pesar de que es joven aún (sólo 54 años) y cuenta con mucho recorrido profesional por delante y, por tanto, con posibilidades de ganar un Goya como actor por próximos papeles.

Pero suponemos que este reconocimiento prematuro tiene un motivo principal: la Academia ha considerado que el intérprete es un buen reclamo para la gala. Aunque, a efectos prácticos, lo más probable es que su presencia no sume demasiado en audiencia. De hecho, su aparición sorprenderá menos que lo entrañable que resultaría ver recoger este galardón a una actriz mucho más veterana como Chus Lampreave, por poner un ejemplo de profesional que se lo merece sobradamente a su edad.

La televisión premia en este tipo de ceremonias la sorpresa, el carisma y la emoción. Y El Goya de Honor se creó para elogiar un trabajo de toda una vida, para aplaudir en pie a alguien que ha dedicado su trayectoria al cine y que quizás no ha contado con los honores que se merece. Y, como tal, es una gran oportunidad para crear un momento sentimental y memorable en la ceremonia. Antonio Banderas se merece muchos reconocimientos y su presencia en los Goya será un aliciente interesante, pero bien se podría haber construido de otras maneras.

Porque a la audiencia de Televisión Española ya no le impresiona tanto la internacionalidad de sus actores, lo que busca es el entretenimiento genuino que piensa en el espectador. No se queda en los saraos endogámicos que quieren ser Hollywood sin serlo. De ahí que una de las presentadoras más recordadas de la ceremonia sea Rosa María Sardá. Ella la hizo suya de un modo único. Dani Rovira también lo hará, a su manera. Porque esta será la gala de éxitos taquilleros que pasan por la televisión: 8 apellidos vascos, El Niño, La isla mínima…

Las cadenas tienen la sartén por el mango a la hora de promocionar las películas. Son las grandes plataformas que, con sus impactos publicitarios, triunfalistas noticias en sus informativos y entrevistas de autobombo, están logrando llevar a la gente de hoy al cine. Eso es una buena noticia. Lo malo: hay otro enorme sector del cine que se queda invisible.

El reto de la Academia será equilibrar esa balanza en un show televisivo que se ha demostrado que tampoco sirve para arrastrar al público a las salas. Sólo funciona como fiesta puntual del cine. Una fiesta que debe huir de la política y de las viejas alfombras rojas cargadas de ácaros para ejercer de verdad de plataforma para el talento que se cuece. Dani Rovira puede ser un buen gancho. El resto lo pondrá la emoción real de un guion que sepa sorprender en el peliagudo devenir de una interminable entrega de premios. Sin olvidar que hay mucho cine español más allá de 8 apellidos vascos, Antonio Banderas y las películas producidas por Antena 3 y Telecinco. 

> Dani Rovira: ¿el presentador ideal? Los puntos fuertes que debe tener su ceremonia

> Los trucos televisivos de Ellen DeGeneres

> ¿La politización de los Goya hace daño al cine español?

Y ADEMÁS…

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

El obstáculo de las series españolas

 20 años de ‘Friends’: las 9 razones por las que amamos tanto esta serie

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

3o años del estreno de ‘La Bola de Cristal’

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

La interminable implantación de la TDT, ¡a resintonizar otra vez!

7:49 - Autor:

  • Claves de la nueva adaptación de antenas.

Llegó la hora. Hay que liberar espacio radioeléctrico para la tecnología 4G. Las operadoras de telefonía móviles necesitan el hueco, que compraron en subasta pública, para que los dispositivos móviles naveguen más rápido. De esta forma, la Unión Europea obliga que el día 1 de enero de 2015 queden libres las frecuencias en la banda que abarca de los 790 MHz a los 862 MHz.

El denominado ‘dividendo digital’ ya está aquí. Y las televisiones lo sufren. También los espectadores, que observan como deben resintonizar otra vez sus cadenas.

Además, las comunidades de vecinos que quieran seguir viendo todos los contenidos que ofrece la TDT deberán volver a adaptar las antenas colectivas, lo que supone un coste económico. Sólo ha durado cuatro años la última antenización. Se libran de este peaje aquellos con antena individual, pues éstas no necesitan ser adaptadas. Eso sí, aunque no se tenga que modificar la antena, nadie se librará de resintonizar los canales en el televisor. Algo que ya empieza a ser rutinario en nuestras vidas.

El coste medio de esta ‘reantenización’ será de 20-25 euros por vecino en el caso de tener que adecuar las antenas. El Gobierno ha anunciado ayudas para costear este nuevo gasto a los usuarios y ha habilitado dos teléfonos para consultas (954 307 796 ó 901 201 004). Las comunidades de propietarios deberán pagar por anticipado y después solicitar la ayuda. No habrá subvención si el proceso no se realiza a través de una empresa homologada (puedes consultar aquí el listado de instaladores).

Este próximo 26 de octubre arranca este periodo de adaptación. Desde ese instante, habrá cadenas que emitan la misma señal por distinta frecuencia para facilitar el cambio. Otras ya han empezado campaña publicitaria para encontrar una mejor ubicación en el mando a distancia de los usuarios. A resintonizar todos, pues.

No será la última vez en el futuro próximo que debamos ordenar las cadenas de nuestro televisor. Esta transición de canales dejará un espacio del espectro sin asignar que saldrá supuestamente a concurso público, tras el polémico cierre de emisoras de TDT como Xplora o La Sexta 3 Todo Cine. Cinco canales nuevos se perfilan, cuatro en alta definición y uno estándar.

Las prisas y las decisiones sin miras reales de futuro sostenible de la manoseada TDT han hecho complicado lo que podría ser más fácil. Al final, pierden las cadenas y los propios espectadores que ven como no termina de estabilizarse un invento que ya nació con un modelo obsoleto, el de los canales temáticos diseñados en la década de los noventa. Y es que fuimos cobayas de una apresurada implantación de la TDT. El futuro real de la televisión tiene otro nombre: TV Conectada. El porvenir real se está gestando en la red. Y ahí parece que, de nuevo, a los responsables políticos les pillará por sorpresa.

Y ADEMÁS…

Cinema Paradiso, una declaración de amor al cine para cerrar LaSexta3

Los canales que nadie cierra de la TDT: videntes, telepredicadores, bingos…

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

El obstáculo de las series españolas

Fast TV, los programas de usa y tirar: claves de un ‘grasiento’ modelo televisivo en alza

20 octubre 2014 - 9:13 - Autor:

La alta gastronomía es una seña de identidad de España en el resto del mundo. Sin embargo, en los últimos años, la comida rápida se ha instalado inevitablemente en nuestros hábitos de consumo. Y pasará factura a nuestra salud.

Una tendencia parecida sufre la televisión nacional: la producción de nuestros programas y series lleva décadas reconocida en el exterior. Más aún, en los últimos tiempos. Sin embargo, mientras podemos sacar pecho fuera de nuestras fronteras con algunos grandes trabajos de producción propia, las parrillas de la pequeña pantalla nacional se inundan de Fast TV.

No es telebasura, es la televisión de usar y tirar. Un término que acuñó anoche Jorge Javier Vázquez en el programa Viajando con Chester de Cuatro al ser preguntado por Risto Mejide sobre la televisión que simbolizan sus programas estrellas, Sálvame y Sálvame Deluxe.

Y Jorge Javier dio en la diana con el término, Fast TV. Ya tenemos un nuevo género cuyas consecuencias está padeciendo la televisión nacional, que ha realizado en los últimos años un retroceso en calidad visual, técnica y creativa en los formatos que, al final, llegan a las grandes audiencias.

Telecinco ha sido abanderada en este modelo de negocio. Ha potenciado un tipo de programas, más baratos de producir, sin necesidad de grandes puestas en escena y más fáciles de fabricar en cadena. El balance es de éxito: ha fidelizado una audiencia que no falla y que es adicta a estos contenidos sencillos de seguir gracias a las montañas rusas de emociones que son retransmitidas en directo.

Es la televisión instantánea que rellena horas y horas aireando conflictos low cost. Sólo bastan cuatro sillas, unos cuantos contertulios o colaboradores y un torbellino de trapos sucios. No pasará a la historia en particular, pero sí lo hará en su conjunto como fenómeno de análisis. No hay que hacer de menos esta forma de entender la televisión, pues tiene su público y también conlleva un mérito intrínseco a la hora de generar contenidos de la nada.

Es un hecho que su implantación es sólida, tanto que cuando se pretenden producir otro tipos de contenidos de entretenimiento más laboriosos. más imprevisibles o más positivos, la audiencia parece darles la espalda. Incluso, a veces, se consideran rancios y no se valoran esfuerzos mayores. Algo se estará haciendo mal. ¿O será que la masa ya está acostumbrada a la Fast TV de manera irreversible? Es lo que tiene: que es muy jugosa, aunque con grasas saturadas.

De hecho, incluso ya hay una generación que prácticamente no conoce otro tipo de televisión. Esta generación cree que la tele es así, como Mujeres y hombres y viceversa o como talent shows que se quedan en el gorgorito con trazas sentimentaloides prefabricadas, huyendo de crear un espectáculo global. Y se están perdiendo conocer todo las posibilidades que esconde este medio. Pero ahí está el reto de los profesionales y de las cadenas con responsabilidad social, que han de entender que la televisión es, aunque no lo parezca, más que un simple negocio.

Porque en los canales debe haber de todo, comida rápida y comida de gourmet. Incluso un mix de ambas. Por supuesto, y siempre con respeto a ambos contenidos cuando se hacen desde la creatividad y su talento. Pero el día que sólo quede Fast TV, la televisión no será televisión, será otra cosa: algo así como una hamburguesa insípida que, mientras la masticamos, nos hará pensar en todo lo que nos estamos perdiendo.

Y TAMBIÉN…

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

El obstáculo de las series españolas

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

Jorge Javier Vázquez, el presentador revelación

Jordi Évole vuelve con récord histórico de audiencia y superando los 4 millones de espectadores

8:33 - Autor:

Salvados regresó anoche a La Sexta. No defraudó en audiencias. Al contrario, rompió audímetros e hizo máximo histórico en cuota de pantalla. Pocas veces un formato de actualidad política logra ponerse a la altura de espectadores de una serie de éxito millonario como Águila Roja.  Jordi Évole lo consiguió anoche, reuniendo a un 20.3 por ciento de share.

Un total de 4.104.000 seguidores vieron el viaje de Oriol Junqueras, líder de ERC, a Sevilla. Allí debatió con una familia andaluza sobre la independencia catalana.

Atresmedia ha sabido convertir la vuelta de Évole en todo un acontecimiento, con una intensa promoción. El resultado ha sido eficaz, superando en espectadores y share un formato más ligero como Gran Hermano (17.2 por ciento y 2.357.000) o una película como Argo (13.6 por ciento y 2.432.000). El ‘chester’ de Risto con Jorge Javier Vázquez y Celia Villalobos en Cuatro se quedó, por su parte, en un 9.7 por ciento y 1.964.000.  A partir de las 22.30, El Objetivo de Ana Pastor también hizo un máximo, esta vez de temporada, con 12,5 por ciento de cuota y superando los 2.444.000 televidentes.

Un récord que ha cosechado La Sexta con un Salvados centrado en un tema árido a nivel nacional, pues es más candente en Cataluña. Aún así, el formato de la compañía El Terrat ha conseguido contar una historia desde la mirada curiosa de personajes anónimos que demuestran ser más sensatos y coherentes de muchos políticos. Ahí el éxito del formato de Évole, su proximidad a la esencia del periodismo de proximidad callejera desde la óptica del docushow.

Unas reflexiones que demostraron estar a la altura de las expectativas. En contenido y continente, ya que a nivel visual también fue muy cuidada la cabecera realizada para el programa a través de una coreografía de los azulejos decorativos de la emblemática Plaza de España de Sevilla. Toda una metáfora visual de un punto de encuentro común en el pasado, en el presente y tal vez en el futuro. Porque la audiencia de la televisión no mira para otro lado cuando la actualidad política y social está bien contada.

Ahora el reto será aguantar la cuota. El formato suele bajar siempre tras ‘el efecto retorno’. No obstante, la próxima semana Évole cuenta con un monográfico del político que multiplica las audiencias: Pablo Iglesias.

> Jordi Évole: así revolucionó la información en horario de máxima audiencia

Y TAMBIÉN…

¿Manipula TV3 a favor del independentismo?

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

13 cosas que todavía se pueden hacer gracias al Teletexto

El obstáculo de las series españolas

El ‘niño diva’, el objetivo de las televisiones norteamericanas (VÍDEOS)

19 octubre 2014 - 11:38 - Autor:

Ha sido la imagen de la semana. Un niño hacía sombra a unos reporteros de una televisión norteamericana por sus poses a lo Lady Gaga. No era una broma, el chico es así y se convertía en el protagonista de la conexión en directo. Las redes sociales, rápidamente, le ponían apodo: el niño diva.

Ha nacido una estrella. Se llama Brendan Jordan. Más de 800.000 visionados acumula el vídeo del momento en Youtube, en sólo 9 días. Todo un fenómeno. Y las cadenas norteamericanas se lo rifan ahora para aderezar sus shows. Y él parece dispuesto a aprovechar su fama instantánea y, de paso, dice luchar a través de los medios contra el bullying que ha sufrido.

Aunque, al mismo tiempo, también se convierte en una diversión para las televisiones. Los padres parecen no impedírselo. Es la fuerza de un chascarrillo viral que se convierte en un fenómeno televisivo. Porque Internet se ha convertido en un suministrador constante de contenidos a la televisión.

Y el niño diva, como buena diva adolescente, ya ha hecho sus declaraciones al estilo de famosa creída: “No quiero que se me suba a la cabeza, me sigo sintiendo el mismo que antes del vídeo. Lo más importante es la humildad”.

Más sobre redes sociales y televisión

Las virtudes de Twitter que nuestras cadenas aún no saben aprovechar

> Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

> Los trucos de Ellen DeGeneres

Los 6 factores que han impulsado la audiencia de ‘Gran Hermano 15′

18 octubre 2014 - 11:14 - Autor:

  • ¿La audiencia de ‘Gran Hermano’ es más insaciable que nunca y cada vez pide más? Analizamos seis claves que han propiciado un nuevo récord de audiencia del reality de Telecinco.

Este jueves, Gran Hermano impulsó su audiencia hasta un gran dato de share, con 24,6 de cuota de pantalla. Un nuevo máximo de temporada gracias a seis factores infalibles que convirtieron la última gala en un show adictivo para el público más aficionado a los tejemanejes de la telerrealidad.

1. Expulsión crucial. La audiencia sacó de la casa a Lucía, la ganadora del triángulo amoroso que ha centrado gran parte de la atención de los espectadores en las últimas semanas. El ‘enamoradizo’ Omar, por tanto, vuelve a quedarse solo, sin novia cerca, y el programa supo mostrar la reacción de la tercera en discordia, Paula, al enterarse de que volvía a tener un resquicio de oportunidad con él. La audiencia disfrutó con el tinglado de la separación en directo por obra y gracia del televoto, que expulsó con saña a Lucía por un enorme 77% de los votos.

2. El público en plató está despierto. Y vive el transcurso de la gala con pasión. No tienen complejos, ni vergüenzas a la hora de mostrar públicamente sus filias y fobias con gritos, aplausos o abucheos. Y este murmullo constante, indiscreto y sin piedad, se cuela con acierto en los vídeos y en algunos conexiones con la casa, lo cual multiplica la intensidad del show y la dimensión de los conflictos. Contagia la emoción (y tensión) televisiva a través de la pequeña pantalla.

3. Los defensores de los concursantes han visto muchos realities. No son nada finos, al contrario. Provocan. Pelean entre ellos o con Mercedes Milá para defender a los suyos. Echan más leña al fuego. Revuelven en el fango. El espectáculo, así, se contamina más y el plató se transforma en un choni campo de batalla que, inevitablemente, engancha a la gran audiencia, pues dan juego.

4. La novia de Omar funciona con un reloj a nivel televisivo: su mirada, su carácter… Lucía va a por todas. Es espectadora fiel de Telecinco. Y se nota. Está cumpliendo su sueño. Y ahora, por perfil, físico y personalidad, es materia prima que casa a la perfección con la cadena. No parece que vaya a tener muchos escrúpulos con tal de mantenerse en la pequeña pantalla cueste lo que cueste, por lo que es fácil prever que su vida será larga en el canal principal de Mediaset, en las próximas galas y debates, en Sálvames o hasta de tronista de Mujeres y hombres y viceversa cuando vuelva a romper con su novio. Al tiempo.

5. Mercedes Milá. Alma y epicentro de Gran Hermano, no cabe duda de que es una gran comunicadora. También, una excelente periodista. Pero esta temporada de GH ha recuperado su lado más agresivo en pos de que los audímetros no se resientan. Ella ya es parte intrínseca del formato y es capaz también de olvidar sus escrúpulos si considera que el espectáculo lo necesita. El pasado jueves, por ejemplo, no dudó en hurgar todo lo que pudo en el conflicto de Lucía, llevando a la concursante al límite y casi torturándola con la posibilidad de que su novio vuelva con Paula. “Es muy malo hacer dudar a las personas, yo no voy a hacer eso contigo, me parece sadismo puro”, le dijo Milá a la expulsada. Pero resulta que ya lo había hecho durante un buen rato…

6. Porque en Gran Hermano no hay decoro. Y su éxito del pasado jueves radica en que, una vez más, han pintado unas tramas que son un torbellino de polémicas y vídeos montados de la forma más efectista y cizañera, sobre todo en lo concerniente a este triángulo amoroso que promete dar más vuelcos. El público que vota, el fiel de concurso, expulsó a la novia porque quiere eso: drama, gritos y destrucción dentro y fuera de la casa. La audiencia de décimo quinto Gran Hermano, ejemplificada en la gente que se sienta en la grada del espectacular plató, parece ser más insaciable que nunca y pedir cada vez más. Como en el circo romano.

> Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Cinco virtudes de Telecinco

Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

‘Gran Hermano’, el superformato que reinventó la televisión

 

Jordi Évole: así revolucionó la información en el horario de máxima audiencia

17 octubre 2014 - 6:00 - Autor:

Salvados regresa a La Sexta el próximo domingo y se lleva a Oriol Junqueras a Sevilla. Allí se encontrarán con Dani Rovira, que ejercerá de taxista, y una familia con la que intercambiar puntos de vista. Será el arranque de la novena temporada del espacio. Lo que comenzó siendo una serie de especiales electorales bajo el título Salvados por la campaña -en homenaje a Zack Morris- se transformó en un programa de prestigio, analizado incluso a nivel internacional.

El Follonero de Andreu Buenafuente se independizó de su maestro para mirar la vida política a través de su característica comedia. Pero, al final, sobresalió su fondo periodístico. Surgía el verdadero Jordi Évole, encarnación de la esencia del cronista callejero trasladado a la pequeña pantalla.

Es el periodismo que hace las preguntas que necesita la sociedad y no se queda en las indicaciones de los gabinetes de comunicación institucionales. Algo más que habitual en la prensa, pero inaudito en el prime time televisivo en los últimos años. Más aún en una televisión privada.

Pero Jordi Évole y su equipo de la productora El Terrat, sin embargo, han roto tabúes y corazas, demostrando que la actualidad política, bien contada, sí que interesa. La audiencia está comprometida y preocupada con su tiempo y su porvenir. Y este tipo de espacios, que buscan respuestas a las preocupaciones ciudadanas, resultan muy atractivos.

De hecho, pocos directivos imaginaban es que este formato iba a liderar cosechando millonarias audiencias como las de una serie de éxito. Salvados lo hizo posible. ¿Cómo? Ha revolucionado y reinventado la información televisiva aprovechando las posibilidades de los docushows, no quedándose en el plató, saliendo a la calle y metiéndose en la realidad en primera persona.

Las fina comedia de Évole pone el resto: consigue una empatía con el espectador que, además, hace que le sea más fácil lanzar cuestiones que son peliagudas. Él ha puesto la cara, aunque el formato ha funcionado porque ha utilizado las tretas de las mejores ficciones para hacer más seductor el contenido. Porque la televisión, sea una serie, un espectáculo o un programa informativo, siempre consiste en contar una historia.

LA FUERZA DEL PERIODISMO CON EL PODER DEL MONTAJE

Y Salvados ha sabido combinar la curiosidad más crítica del periodismo con el montaje envolvente de la mejor ficción. El programa de La Sexta está grabado prácticamente como si fuera una película, con la dosis necesaria de intriga. Una película que, y ahí está su poderío, relata hechos reales, cercanos, que nos afectan a todos.

De esta manera, el formato transmite emoción que hace más digeribles los temas más complicados. Así, se cuida la localización de las entrevistas, el desarrollo de cada reportaje, cada encuadre, cada detalle… También saben de la importancia de mimar las música de fondo, los silencios, las miradas, los primeros planos, las elipsis o hasta los títulos de crédito que se ‘customizan’ en cada edición a tono con la temática del programa. Todo esto supone un laborioso trabajo extra de producción e ideas que hay que reconocer.

Salvados ha ido por delante del resto de los programas informativos. Incluso adelantando a la compañía que fue pionera en este ámbito, TVE. Ha sabido sumar lo mejor de los docushows temáticos a la información seria. Porque la televisión debe ser atractiva y entretenida siempre, trate el contenido que trate. Y el resultado ha sido un formato consciente de su momento que, dure lo que dure, ya quedará marcado en la historia. No sólo en la historia de la televisión, también como valiosísima radiografía de un tiempo. De nuestro tiempo.

Pero, sobre todo, Jordi Évole ha demostrado que se puede hablar de la actualidad que nos preocupa con guiños cómplices a la audiencia, sentido del humor y espíritu autocrítico, aprovechando las posibilidades de la caja lista que a veces se hace la tonta. La política y los problemas sociales se pueden contar sin aburrir, de la forma más divulgativa y con palabras que todos entendemos. Aunque eso no siempre guste a todos los políticos, tan propensos ellos a marear el lenguaje para disfrazar la realidad. Ese es el fuerte de Salvados: constituye un baño de realidad cada semana. Para bien o para mal. Desgraciadamente, casi siempre para mal.

Y ADEMÁS… 

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

3o años del estreno de ‘La Bola de Cristal’

El obstáculo de las series españolas

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

‘Operación Palace’: Jordi Évole pone a prueba a la audiencia con un falso documental sobre el 23F. Recordamos el falso informativo de Joan Ramón Mainat y ‘Operación Luna’

‘El Objetivo’ de Ana Pastor y la estela de ‘Salvados’

La política de La Sexta para ganar audiencia… y credibilidad

Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

octubre 2014
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

TeleDiaria en Twitter