Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los 3 motivos por los que en España queremos tanto a Raffaella Carrá

9 diciembre 2016 - 9:05 - Autor:

Raffaella Carrá es la maestra de ceremonias elegida para comandar la gala que celebra los 60 años de Televisión Española, programa que se graba este próximo lunes en Madrid. Una italiana al frente del show que conmemora los 60 años de la televisión pública española. Méritos no le faltan, porque Carrá llegó en los setenta a TVE para hacerse con el cariño de la audiencia de nuestro país, pues reunía tres requisitos que sólo tienen las grandes damas de la televisión.

1. Banda sonora de nuestra vida

Raffaella Carrá forma parte de la banda sonora de nuestra vida. Sus éxitos siguen sonando en las fiestas de esta España nuestra. Fiestas qué fantásticas, fantásticas, esas fiestas. ¿Quién no ha intentado emular algún paso coreográfico de la Carrá? Del Tuca Tuca al su característico movimiento de melena. Su música forma parte intrínseca de nuestra existencia. Hasta ha sobrevivido a la censura y no ha tenido complejos a la hora de tratar todo tipo de temas a través de la tan importante lúdica emoción de la diversión.

2. La pirueta todoterreno

En la televisión nacional, han existido pocas comunicadoras capaces de realizar un gran número musical al mismo tiempo que soportan el peso principal de la conducción del programa de larga duración, en directo y en prime time. Concha Velasco y Raffaella Carrá han sido de las pocas en derrochar ese talento de la versatilidad escénica, de la capacidad para lograr un perfil de showoman en su máxima expresión. Bailando, presentando y haciendo lo que hiciera falta para mantener vivo el espectáculo.

3. La inteligencia de la ironía

Pero Raffaella ha conquistado la complicidad del público porque, además de sus reconocibles canciones y de llenar el escenario con sus interminables coreografías, ha demostrado, sobre todo, ser una extraordinaria comunicadora, con una espontaneidad y una intuición abrumadoras que siempre saben jugar sus cartas, en directo, para alcanzar la empatía televisiva.

Sin sibaritismos, sin divismos, Raffaella Carrá en plató se arremanga y se deja llevar por un carismático instinto del espectáculo que cuenta con lo más importante en televisión: reflejos para incluso reírse de uno mismo. Es más, si hace falta, hasta con cierto humor negro. Así son las grandes comunicadoras: transparentes frente al espectador, dispuestas a ser ellas mismas con responsabilidad, pero sin fobia a la naturalidad.

Como ella misma dijo, al despedirse de su primera etapa de Hola Raffaella, “Quiero decirles que durante estos programas he tenido tiempo de conocerles, pero ahora tengo muchas más razones para no olvidarles. En cuanto a mi español, he mejorado lo suficiente para aprender la palabra ‘enriquecedor’, que es la mejor para definir mi estancia en España. Estoy muy emocionada”. Y a esto añadió como colofón final: “Muchas gracias por recibirme de esta forma, ahora me llaman sólo Raffaella. Carrá se ha olvidado. Y esto es lo máximo que me podía pasar“.

Y eso pocas veces se consigue: traspasar la pantalla hasta contagiar lo más importante en televisión, una arrolladora personalidad propia que olvida rimbombantes nombres artísticos para convertir a la estrella en parte querible de nuestra existencia.

Raffaella Carrá sin complejos: sus actuaciones más delirantes

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia en TVE

6 programas que TVE no emitiría hoy

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

La gala menos vista de la historia de ‘Gran Hermano’

9:00 - Autor:

Se acerca la final de Gran Hermano 17 y el programa ha bajado a mínimo de temporada con sólo un 16.5 de cuota y 1.871.000 espectadores. Se trata de la gala menos vista en número de espectadores de toda la historia del reality y la que peor dato de cuota de pantalla ha cosechado desde GH15.

Este resultado se debe a que el gritón casting de esta edición (con personajes poco empáticos que no han propiciado tramas emocionantes más allá de la pelea) no ha conseguido un interés especial en la audiencia generalista. Sólo los fieles habituales del formato han seguido las tramas.

Además, Telecinco ha decidido no parar el formato en un largo puente festivo en el que desciende el consumo televisivo. Como consecuencia, Gran Hermano lo ha sufrido y ha sido superado por el cine de Antena 3 con la película Redención (16.4% y 2.240.000).

> La crisis de fondo de ‘GH17′

@borjateran

Y ADEMÁS…

> ‘Gran Hermano’: así manipula tus emociones

> Los 10 mandamientos del concursante de ‘Gran Hermano’

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> Motivos por los que ya estamos echando de menos a Mercedes Milá en los primeros coletazos de ‘Gran Hermano 17′

> Así sería ‘Verano Azul si se hubiera rodado hoy

> Los 7 parecidos razonables de ‘Sálvame’ y un viejo culebrón de sobremesa

La última de Buenafuente: la broma con el ‘trabajador más veterano’ de Movistar+

8 diciembre 2016 - 11:48 - Autor:

Jenaro Pérez es el trabajador más veterano de Movistar+ e iba a recibir un homenaje en el programa Late motiv en el día de su jubilación recibiendo los honores de plantar la gran estrella en la cima del árbol de Navidad del plató. O eso nos estaba haciendo creer Buenafuente. La familia de Jenaro en plató, su mujer entre bambalinas y emoción a raudales. Todo iba demasiado bien, hasta que…

Y, entonces, se cerró el telón. Y Buenafuente terminó con el gag hasta las últimas consecuencias. Así es el buen humor, el que se ríe hasta de la muerte. Aunque sea una muerte de mentira.

> La revolución de la TV de pago: el reto de Movistar+

> Lo que debemos a la era de Canal Plus

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> Razones por las que debes ver Web Therapy de Eva Hache

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

El golpe de efecto de Antena 3 para el desenlace de ‘Velvet’

11:07 - Autor:

El capítulo final de Velvet ya tiene fecha de emisión. Será el próximo 21 de diciembre. Pero su adiós no será un desenlace cualquiera, pues Antena 3 ha decidido realizar un acontecimiento televisivo con todo un golpe de efecto incluido.

Y es que parte del último episodio de la exitosa serie de Antena 3 se emitirá en riguroso directo. Se interpretarán y retransmitirán en tiempo real, por tanto, diferentes escenas de la ficción que se realizarán desde localizaciones reales de la ciudad de Madrid.

Para preservar el secreto y por razones de seguridad, no se desvelarán los lugares que acogerán esta iniciativa de Antena 3 que ayuda a hacer aún más grande la expectación por los minutos finales de la producción que ha sido un pilar para Atresmedia en los últimos años y que, en la actual temporada, se ha enfrentado con buenos resultados a La Voz de Telecinco.

Desde este verano, los decorados de Velvet instalados en el “Teatro” de Antena 3, estudio construido para acoger Sorpresa, sorpresa en los años noventa, ya están desmontados. De hecho, en este plató se ha rodado el programa ‘El amor está en el aire‘. Así que sólo quedaba grabar estas escenas “en vivo” en lugares a tono con la ficción de Antena 3. ¿Cuáles serán? Lo descubriremos el 21 de diciembre.

En su última temporada, Velvet promedia más de 3,4 millones de espectadores y 20,8 por ciento de cuota de pantalla. Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, la ficción protagonizada por Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón cierra sus galerías con este particular golpe de efecto que, ahora, toca ver la forma en la que se incorpora en el episodio ya grabado.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

La inteligencia de ‘Sálvame Diario’

7 diciembre 2016 - 10:03 - Autor:

Sálvame ya no es sólo un programa de televisión, el espacio de Telecinco se ha convertido en un concepto de hacer televisión. Un formato que desmonta el género del magazine tradicional convirtiendo a sus colaboradores en los protagonistas de su propio reality show. No hacen falta invitados, ellos mismos son las estrellas del programa, con sus fortalezas y debilidades, con sus miedos y grandezas, como el elenco del buen culebrón.

Pero, como en los buenos culebrones, las tramas se acaban y hay que introducir nuevos personajes en el embrollo. Y ahí los responsables de Sálvame han demostrado su inteligencia a la hora de crear pequeños acontecimientos que dinamizan el programa con acciones especiales y evitan su desgaste.

En el programa de Telecinco, hemos visto desde una pasarela de moda (con sus propios colaboradores, claro) hasta una exposición de diseños de Mariscal (con sus propios colaboradores, claro). Y, ahora, el formato se ha sacado de la manga un reality en Huesca, en plena nieve, donde buscar a un nuevo fichaje estrella que refuerce el casting de colaboradores.

Rafa Mora, Maribel Sanz, ex mujer de Sergio Dalma, y la periodista Laura Fa, habitual de programas como Cazamariposas y Aruscitys, son los primeros nombres en conocerse. Existen dos plazas vacantes en Sálvame, hay que ocupar el sitio de Raquel Bollo y Rosa Benito. Y con este juego, como si de un Gran Hermano rústico se tratara donde realizarán pruebas para dejar claro que son el colaborador ideal, Sálvame Diario se ha inventado una trama nueva para alimentar sus horas y horas de televisión.

Ese es el secreto del programa de tarde de Telecinco: no espera a la actualidad, crea él mismo su agenda de contenidos sin demasiado miedo a las ideas y con la capacidad de reírse de sus delirios cuando toca. El programa sabe lo que es y lo juega. Hasta atreviéndose a disfrazar de los personajes más surrealistas a los colaboradores, atreviéndose a desmontarse y reinventarse a sí mismo.

> Los 7 parecidos razonables entre Sálvame y un culebrón

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Los 5 elementos que han propiciado la catarsis colectiva del reencuentro de OT 

Galas del Sábado: lo que hay que aprender de un viejo programa que es más moderno que la TV de hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

‘MasterChef Celebrity’: el motivo del retraso de la emisión de la final

6 diciembre 2016 - 11:50 - Autor:

MasterChef Celebrity ha sido la revelación de la temporada. Junto al reencuentro de Operación Triunfo, el talent de famosos cocinando ha sido una especie de salvavidas para la programación de Televisión Española. Sin embargo, su final coincidía en este martes festivo. Así que los responsables de la parrilla de La 1 han decidido retrasar siete días la gala final para que luzca más.

Es una estrategia que se repite en las principales cadenas en este largo puente, con dos festivos en martes y jueves. El consumo televisivo disminuye y, como consecuencia, también la inversión publicitaria. De ahí que también Antena 3 pare la emisión de Tu cara me suena, en viernes, o de Velvet, en miércoles.

La serie de las Galerías será sustituida con un especial, refrito, para calentar motores de cara a su inminente y definitivo desenlace. Aunque el éxito de esta última temporada podría abrir las puertas a un proyecto de secuela.

También Telecinco ha dado descanso a su ficción Lo que escondían sus ojos y su talent La Voz para lanzar, de golpe, la miniserie El Padre De Caín,  de menor recorrido a nivel competitivo.

La televisión, aunque lo disimule, también se ha cogido el puente de la Constitución. Hay que cuidar las apuestas de la temporada para que no cesen su brillo y sigan rascando un gran dato de cuota de pantalla. Hay que esperar a la próxima semana para coronar los éxitos de este 2016 de televisión.

@borjateran

Y ADEMÁS…

MasterChef Celebrity: el ingrediente novedoso que aporta a la TV en España

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

La mentira y ‘El Objetivo’ de Ana Pastor

5 diciembre 2016 - 9:33 - Autor:

El pensamiento crítico es la mejor vacuna contra la mentira“, ha sentenciado anoche el filósofo José Antonio Marina. Y lo ha hecho en horario de máxima audiencia de una televisión que, justamente, ya no suele apostar por eso mismo, por el pensamiento crítico.

Los vaivenes de la pequeña pantalla, la lucha por las audiencias y las frenéticas velocidades de trabajo que sufren los actuales medios de comunicación están mermando la capacidad crítica. No sólo de los periodistas o los creadores de contenidos, también del propio espectador. Como consecuencia, la mentira tóxica se ha instalado en la sociedad con una naturalidad apabullante.

No se castiga la mentira deliberada. Trump mintió un 70 por ciento en campaña y ganó las elecciones en Estados Unidos. La “verdad” se ha devaluado. Y El Objetivo ha realizado, anoche y en La Sexta, un brillante ejercicio que supone un giro cualitativo al programa de Ana Pastor.

En el formato de Atresmedia y Globomedia, el filósofo José Antonio Marina, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la de la fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado han protagonizado un apasionado debate en el que se ha puesto a pensar al espectador sobre todo lo que nos creemos y sobre la importancia de aprender a digerir la información de manera crítica. La importancia de aprender a aprender.

La manipulación ha existido siempre, pero ahora es tolerada y hay una industria que se dedica a ella”, ha sentenciado Marina junto a un Ángel Gabilondo que defendía que “la mentira se combate con honestidad”.

Televisión pública: inteligente, sosegada y que intenta aportar herramientas al espectador para entender mejor lo que pasa y va a pasar. Lo consiguió anoche El Objetivo, con esta apuesta tan necesaria como valiente. Más aún en un tiempo en el que la lucha por las audiencias promueve justo lo contrario: la mentira efímera del simplista titular efectista. 

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Lo que tienen que estudiar en las facultades de Comunicación de Salvados

5 aprendizajes para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Salvados: así revolucionó la información en el horario de máxima audiencia

> Trump y Clinton: 5 elementos televisivos que criticaríamos si se celebrara el debate en España

Leticia Sabater, una rompecorazones en ‘First Dates’

4 diciembre 2016 - 10:52 - Autor:

Acudía a First Dates para encontrar a una mujer como Leticia Sabater. Y el programa, directamente, le trajo a la mismísima Leticia Sabater, que también anda buscando novio.

De nuevo, First Dates, el programa de buscar pareja de Cuatro, ha realizado un buen golpe de efecto. Sobre todo para el universo de las redes sociales. Y, también, de nuevo, Leticia Sabater ha demostrado que cree que se las sabe todas para engatusar a la audiencia. Porque Leticia estaba jugando a dar momentazos para la tele, no en enamorar al pretendiente. “Yo fíjate que vengo nerviosa, que se me ha olvidado poner la ropa interior“, dijo para descolocar a su cita Juan. Ya será menos, Leticia.

Por supuesto, Juan estaba encantado con su cita con su ídola Leticia. Era como asistir, veinte años después, a una grabación de Con mucha marcha. Porque Leticia marcó mucho a la generación de los noventa. No sabemos sí para bien o para mal, pero marcó.

De hecho, Juan quería seguir conociéndola. Más y más. Y Leticia parecía que también, porque no paró de intentar seducir al treintañero: que si sentándose encima de él, que sin parar de besarlo (incluso con lengua). Había que aprovechar el momento. Juan se cortaba, pero Leticia no perdía oportunidad a la hora de subir la temperatura del chiquillo. “En la primera cita, ¿qué juegas a las canicas?“, provocaba la presentadora a su candidato a novio.

Pero, sin embargo, tras todas las insinuaciones y cuando parecía que la cita iba a tener final feliz, Leticia terminó rechazando a su pretendiente en First Dates: “No tendría una segunda cita con Juan, soy mucho más mayor que él y como hombre se me queda pequeño”.  Porque, en realidad, Leticia no iba a buscar novio, iba a hacer televisión. Y Juan se quedó compuesto y sin musa de la infancia. Ya ni las musas de la infancia son como las de antes…

@borjateran

Y ADEMÁS…

La diferencias entre ‘Mujeres y hombres y viceversa’ y ‘First Dates’

Las presentadoras de programas infantiles que nos educaron

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para una televisión pública mejor

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

‘Tu cara me suena’: un problema para ‘Sálvame Deluxe’

3 diciembre 2016 - 12:37 - Autor:

Tu cara me suena 5 sigue demostrando que es un éxito incontestable. Anoche, un 22.3 por ciento de share (3.202.000 espectadores) vieron el programa de imitadores de Antena 3 frente al pobre 13.9 por ciento de cuota que cosechó Sálvame Deluxe. Demasiada brecha entre ambos formatos.

Así que Antena 3 ha decidido estirar su único gran triunfo en entretenimiento de los últimos años creando una edición de anónimos, que cogerá el testigo del Tu cara me suena original.

Esta nueva versión se llamará Tu cara no me suena todavía y aterrizará en emisión previsiblemente en marzo. Bajo la marca TCMS se recupera, en cierto sentido, la esencia de Lluvia de Estrellas, el formato que triunfaba en los viernes noche de Antena 3 en los noventa.

De nuevo, anónimos demostrando su habilidad a la hora de imitar a iconos de la música. La decisión acertada para esta nueva propuesta de la programación está en que las personas que concursarán irán cambiando cada noche. No habrá, por tanto, un casting fijo. Así, al no ser conocidos, el espectador podrá ir descubriendo un desfile de nuevos talentos cada semana.

Los mejores participantes pasarán a una gran final. Manel Fuentes presentará también esta nueva edición que, eso sí, puede traer una contradición bajo el brazo: saturar al personal con Tu cara me suena y desgastar un formato que está demostrando una salud de hierro en su fórmula original con celebrities. Como sucedió en la edición infantil, Tu cara me suena mini, que desvirtuó la premisa original del show.

No obstante, en este remake se está a tiempo de diseñar pequeños cambios escénicos, de grafismo e incluso de estructura del programa para que siendo lo mismo no sea totalmente lo mismo. Y así Antena 3 se asegurará mantener un liderazgo en los viernes que tanta pupa está haciendo al veterano Sálvame Deluxe. Su secuela con anónimos puede acrecentar el actual problema que tiene Sálvame Deluxe. Su rival crece.

La mala suerte de Jorge Javier Vázquez con Gran Hermano 17

2 diciembre 2016 - 9:04 - Autor:

Gran Hermano 17 lidera en la noche de los jueves. Es un producto consolidado pero, sin embargo, la presente edición caerá en el pozo del olvido. Una temporada que llegaba con cambios, pues Telecinco sustituyó a Mercedes Milá por Jorge Javier Vázquez. El reality perdía a su icónica maestra de ceremonias pero, al mismo tiempo, ganaba a uno de los rostros más queridos por el público de Mediaset.

No obstante, las críticas en las redes sociales no se hacían esperar. Ya se sabe, los cambios en un prime time siempre van unidos a comparaciones. Comparaciones odiosas, claro. Jorge Javier, presentador estrella de Telecinco, se llevó la peor parte. Los más enfadados acusaban a la cadena de Paolo Vasile de homogeneizar en exceso toda su programación. Aunque lo cierto es que la retroalimentación constante de contenidos es uno de los factores que ha consolidado el modelo de liderazgo de esta cadena.

Y ahí está el factor negativo de Gran Hermano 17: su casting gritón no ha conseguido arrastrar el tradicional éxito del reality a toda la programación. El público fiel de GH está, pero la audiencia generalista ha desconectado del programa. Porque han faltado historias con personalidad propia, diferenciada y empática y han sobrado monotemáticos gritos histéricos sin ningún trasfondo más allá de la pataleta adolescente requetevista en la casa de Guadalix de la Sierra.

Esto último ha sido la mala suerte de Jorge Javier. A pesar de los intentos de los creativos del programa por dar forma a una historia interesante, el resultado de la convivencia del casting de este GH17 no ha ayudado ni acompañado a Vázquez para que brillara más y mejor como el carismático presentador que es (y que, a pesar de todo, ha seguido siendo en GH17). Un casting que ha salido rana, sobre todo al carecer de personajes que conectaran por el lado más cómico o emocional con los espectadores. En definitiva, ha abundado una mezquindad extrema que ha hecho difícil identificarse con los concursantes.

Ahora el formato entra en su recta final pero, en realidad, pocos esperan con expectación su desenlace. De hecho, esta noche, Adara, la más polémica de la casa y que ha centrado las tramas del programa, ha sido expulsada. La última expulsada de esta edición. “Lo sabía”, dijo, como se dice siempre que te expulsan de Gran Hermano. Quedan como finalistas: Alain, Beatriz, Meritxell, Rodrigo y Miguel, que llevaba peluquín. Y ya ni eso.

¿Qué interés tendrá a partir de hoy el reality? Algo se inventarán los avispados responsables del show. Aunque ya da igual el nombre del ganador, pues quien ha perdido es el programa por la mala suerte de un casting que ha flojeado. No ha sido una edición genuina, ha sido una edición que ha puesto en la palestra la debilidad de la veteranía del Gran Hermano español: probablemente ya sólo quieren participar en el casting y/o entrar en la casa de Guadalix de la Sierra personas con un mismo perfil. Chicas y chicos, fans de GH, que creen sabérselas todas para triunfar en la tele-realidad de Telecinco. Y eso es el peor enemigo de Telecinco.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> ‘Gran Hermano’: así manipula tus emociones

> Los 10 mandamientos del concursante de ‘Gran Hermano’

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> Motivos por los que ya estamos echando de menos a Mercedes Milá en los primeros coletazos de ‘Gran Hermano 17′

> Así sería ‘Verano Azul si se hubiera rodado hoy

> Los 7 parecidos razonables de ‘Sálvame’ y un viejo culebrón de sobremesa

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

diciembre 2016
L M X J V S D
« nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

TeleDiaria en Twitter