Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Tenemos la televisión que nos merecemos?

21 noviembre 2014 - 5:12 - Autor:

Hoy viernes es 21 de noviembre. Es el día mundial de la televisión. Fue en 1996 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas quiso añadir valor a la pequeña pantalla otorgándole una fecha en el calendario. Han pasado casi dos décadas desde este reconocimiento tardío y la llamada caja tonta ha cambiado mucho desde entonces. ¿Para bien o para mal? Delicada cuestión. En cualquier caso, en una jornada como esta, surge una reflexión por encima de la anterior: ¿tenemos la televisión que nos merecemos?

Desde que nació, la televisión es reflejo de su sociedad en cada momento. Comenzó en blanco y negro, en un país en el que aún no había irrumpido la ilusión multicolor. Después, su mirada se fue haciendo más amplia, con un público que se sentía cada vez más libre. Más tarde revolucionó sus contenidos, como se revolucionaba la propia audiencia, progresivamente más tolerante y atrevida. Fueron los años de ‘la movida’ en España. Y llegaron los noventa. Y todo se empezó a hacer a lo grande, parecía que no había marcha atrás en el crecimiento. Pero, por sorpresa, apareció una crisis, una gran crisis, y la televisión empezó a mirar hacia el futuro con recelo temeroso, como nosotros mismos.

La televisión va de nuestra mano. Y ahora, por ejemplo, es una ebullición de programas de política. Porque, inevitablemente, nos ha vuelto a interesar la política en tiempos corruptos y de cambios. Y es que la televisión, aunque no lo parezca, dibuja muy bien el perfil de la madurez de cada momento. Así que probablemente sí, tenemos esa tele que nos merecemos. O, al menos, la tele que nos radiografía, que representa lo mejor y lo peor de nosotros mismos.

Dentro de los límites de esa radiografía, el espectador puede elegir entre una oferta muy dispar. De la información al show, pasando por las series. Hay una televisión para cada instante: para aprender (La aventura del saber), para contrastar datos (El objetivo), para escuchar (Viajando con Chester), para desconectar (Sálvame), para emocionarte (Hay una carta para ti), para tuitear (Adán y Eva), para ilusionarte (Tu cara me suena), para vivir una aventura (El Príncipe), para soñar (Velvet), para reír (La que se avecina), para jugar (Pasapalabra), para indignarse (La Mañana de La 1), para buscar la verdad (Salvados)… El espectador tiene más poder que nunca, elige y se define a través de los números que pulsa en su mando.

Si hubiera que etiquetar nuestra televisión de ahora con un adjetivo, quizás ese adjetivo sería “conservadora”. Pero es que, una vez más, esto también es reflejo de la realidad social de un país: la audiencia mayoritaria también prefiere no arriesgar demasiado en su vida cotidiana. Es prudente en sus elecciones. ¿Hacia dónde evolucionaremos? Vivimos una época incierta, abocada a una regeneración. De nuevo, algo parece que empieza a cambiar y la televisión volverá a reflejarlo. Tenemos la televisión que nos merecemos, pero está bien soñar con un futuro en el que nos mereceremos mucho más e incluso mejor. Allá vamos. Feliz día de la tele.

> 10 iconos de la televisión en España

Y ADEMÁS…

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

La tiranía de la audiencia

¿Están dedicando demasiado tiempo los Telediarios de TVE a la muerte de la Duquesa de Alba?

20 noviembre 2014 - 17:38 - Autor:

La muerte de la duquesa de Alba ha paralizado la programación de las grandes cadenas generalistas. La 1, Antena 3 y Telecinco han dedicado la mayor parte de sus magazines e informativos al fallecimiento de Cayetana Fizt-James Stuart y Silva. Aunque la mayor parte del despliegue ha sido realizado por la primera cadena de Televisión Española, que durante la emisión de Amigas y Conocidas, mientras que las privadas continuaron con su programación habitual, ha seguido emitiendo el cortejo en directo.

La nueva tecnología con mochilas dotadas de 4G ha permitido ver la señal del recorrido del coche fúnebre al mismo tiempo que la Duquesa daba su último viaje por las calles de sevilla. La cámara iba desde una moto conectada vía móvil al satélite, como cuando se retransmite la vuelta ciclista.

Más tarde, tanto Corazón de Anne Igartiburu como el Telediario han tratado a fondo la que es indudablemente la noticia del día en España. Y aquí han surgido las críticas en las redes sociales. ¿Debe el Telediario de TVE dedicar tanto tiempo de su duración (24 minutos con 28 segundos sobre 61 minutos) a este triste fallecimiento y relegar noticias más cruciales para el país?

La noticia es importante. Y los Telediarios de TVE deben darle la relevancia que merece, aunque existan críticas de sectores que suelen estar descontentos siempre haga lo que haga la cadena. Es más, la audiencia demanda esta información, pero en una televisión pública como TVE no debe ser lo único que mande. Porque, ¿cuándo termina la información y empieza el espectáculo? Los responsables de los informativos deben saber manejar límites, evitar el tópico y la especulación, y encajar las piezas del puzle para que el espectador encuentre bien explicado todo lo relevante del día y no sienta que se queda huérfano de noticias y análisis.

Los TD no sólo deben quedarse en la superficie de un titular efectista. La capacidad del buen periodista consiste en consumar un sano equilibrio entre toda la información, explorar porqués y no perderse en el espectáculo de las emociones.

La sombra de la manipulación informativa: el virus que ha hundido la audiencia de TVE

Y ADEMÁS…

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

TVE cumple 58 años en plena crisis

¿Por qué Telecinco ha ganado a TVE la batalla de la audiencia?

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

6 programas que TVE no emitiría hoy

El Gran Wyoming: el arte de manipular vídeos en ‘El Intermedio’

9:15 - Autor:

Al contrario de lo que suele suceder con la mayoría de los programas de televisión, que se desgastan con el tiempo, El Intermedio ha crecido con los años hasta encontrar el punto exacto de corrosión para afrontar la cruda realidad.

El programa de Wyoming nació con La Sexta, como un espacio de periodicidad semanal. En los inicios no tuvo un gran éxito, pero la cadena aguantó hasta que el formato alcanzó su personalidad. Ahora, casi una década después, es uno de los ‘informativos’ más vistos, pues consigue analizar la actualidad con la mejor arma arrojadiza: la comedia. Y es que El Intermedio ha dejado de ser una tira satírica al uso para transformarse en una alternativa crítica a los Telediarios tradicionales. Ahí su triunfo.

El equipo de guionistas y redactores es la clave del programa. Sus ideas (y delirios) parecen no tener fin a diario. Incluso reinventando la realidad a través de unos ‘vídeos manipulados‘ que son llevados al extremo en cada emisión y que sirven para impulsar el ritmo del show de Wyoming. El arte del humor que se consuma simplemente con el poder de mezclar imágenes.

Monago y cía.

Pablo Iglesias y cía.

Pedro Sánchez y cía.

Cañete, Chicote y cía.

Floriano, Fabra y cía.

Gallardón y cía.

Ana Botella y cía.

Cospedal y cía.

Zapatero y cía.

Ana Pastor, Felipe González y cía.

Don Juan Carlos y cía.

Cristiano Ronaldo y cía.

Rubalcaba y cía.

Y ADEMÁS…

La política de La Sexta para ganar audiencia

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Las cinco dificultades que sufre el guionista de la ficción en España

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

El fin de los emblemáticos Estudios Buñuel de TVE. Repasamos su historia

6 programas que TVE no emitiría hoy

6 famosos españoles que se colaron (a su manera) en míticas series de la tele norteamericana

19 noviembre 2014 - 10:20 - Autor:

España cada vez vende al exterior más talento televisivo. Exportamos formatos, series y hasta actores. No es nada nuevo, desde finales de los setenta los norteamericanos se fijan en nosotros. Aunque, al principio, elegían artistas con un perfil actoral quizá poco definido…

1. CHIQUITO DE LA CALZADA

Una década antes de alcanzar la popularidad como humorista, Chiquito de la Calzada apareció en un capítulo de Vacaciones en el mar. En el crucero del amor dio vida a un cantaor flamenco, como no podía ser de otra manera. Fue en un episodio que se rodó en Barcelona. Aún no había acuñado expresiones como fristro pecador de la pradera. Por suerte.

2. ANA OBREGÓN

Ana Obregón es una de nuestras actrices más internacionales en lo que a salir en series míticas se refiere. Y es que participó en icónicas ficciones como Hospital General, ¿Quién es el jefe? o dando vida a una maléfica mujer que daba ‘besos de la muerte’ en El Equipo A. Obregón siempre tan polifacética. Tanto, que se doblaba a sí misma.

3. JULIO IGLESIAS

Además de vender millones de discos, también picoteó con el mundo de la interpretación. El bronceado cantante cogió el gustillo a realizar cameos en ficciones aunque especialmente relevante fue cuando decidió conocer a Las Chicas de Oro. Sucedió un día de San Valentín. Siempre tan romántico él.

4. ENRIQUE IGLESIAS

El retoño de Julio, Enrique, también ha aparecido en diversas series. Así que debe ser de familia este flirteo con la interpretación. Cómo conocí a vuestra madre, donde se metió en la piel de un seductor masajista. y Dos hombres y medio son las ficciones que demostraron que incluso es mejor cantante que actor.

5. LORENA BERNAL

Cuando fue coronada Miss España dijo que quería ser catedrática en psicología, pero los focos debieron enganchar más que las cátedras. En USA le permitieron hacer de canguro en CSI. También apareció en Chuck. Un efímero pasaporte al hollywood de la tele que, sin embargo, ya pocos recuerdan.

6. PAU GASOL

El jugador de baloncesto ha aparecido en series como Numb3rs, Cubed o CSI Miami, No salió ileso, incluso le hicieron una autopsia.

Y ADEMÁS…

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie española

5 tópicos de las series españolas que derrumba ‘Refugiados’, la nueva ficción de La Sexta

El obstáculo de las series españolas

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series españolas siempre tienen los mismos actores?

Lo que envidian los norteamericanos de nuestras series (y lo que no)

El fin del prime time: la tele que emite sólo para noctámbulos

‘Lo imposible’ arrasa con un 34,8% de cuota y 6,1 millones de espectadores

9:20 - Autor:

Arrasó en el cine y, también, arrasó en la televisión. Lo imposible se estrenó anoche con éxito en Telecinco, convirtiéndose en la película española más vista desde que se miden las audiencias en nuestro país. 6,1 millones de espectadores y 34,8 por ciento de share siguieron el emocionante filme, frente a los 3,8 millones de fieles (un 19,5 por ciento de share) que no fallaron a las galerías Velvet. La serie de Antena 3 se resintió pero aguantó bien el tsunami de la segunda producción más taquillera de España, después de 8 apellidos vascos. También resistió la dura competencia el ‘busca pareja’ Adán y Eva, en Cuatro, que está asentado con más de 2 millones de seguidores (un 10,8 por ciento de cuota de pantalla).

Al igual que hizo con Avatar, Mediaset logró convertir esta proyección en un acontecimiento. No sólo con los diferentes programas que rodearon la proyección, como la conmovedora entrevista de María Belón (superviviente de la catástrofe en la que está basada la historia) en Viajando con Chester o el especial Lo imposible de Lo imposible, también intentando que aquellos espectadores que ya vieron la película en las salas repitieran.

¿Cómo han conseguido que el público que ya había visto el filme quisiera volverlo a ver de principio a fin? Lo han propiciado anunciando un montaje extendido de la cinta. En total, el director J. Bayona ha sumado a la emisión televisiva de Lo Imposible diez minutos extra que quedaron fuera de la copia en cines.

Un triunfo del cine español que se rueda en inglés para amortizar mejor inversiones económicas millonarias. Y también de las estrategias del autobombo de la promoción sin mesura, que han sabido transformar esta película en un acontecimiento de obligada visión. Lo han hecho con una maestría innegable: creando en la audiencia la percepción de que este filme es una experiencia inigualable e inaudita.

Y ADEMÁS…

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Las cinco dificultades que sufre el guionista de la ficción en España

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

‘Saber y Ganar’ de Jordi Hurtado salta a La 1 de TVE

18 noviembre 2014 - 19:57 - Autor:

TVE está grabando una tanda de capítulos de Saber y Ganar para emitir en La 1. De esta forma, el concurso más emblemático de La 2, clave en la parrilla de la segunda cadena, dará el salto al canal principal de Televisión Española en las próximas semanas, previsiblemente a última hora de la tarde o access prime time.

Jordi Hurtado seguirá al frente de esta serie de especiales que celebrarán que el formato de La 2 ya es un icono de TVE, pues en febrero cumple 18 años ininterrumpidos en antena.

Esta edición para La 1 contará con nuevas pruebas y nuevos premios y no afectará a la versión original de La 2 que, por su parte, seguirá en su horario habitual sin sufrir cambios.

Saber y Ganar ejemplifica el triunfo de un concurso que ha construido un público fiel a través de un juego cercano, entretenido, con la dosis de emoción necesaria y con unos concursantes empáticos, que el espectador termina cogiendo cariño porque su permanencia se alarga en el programa durante incluso años. De hecho, se realizan repescas de los mejores con motivo de los aniversarios del programa.

El espacio de Jordi Hurtado es también un éxito por su posición estratégica en la parrilla de La 2. Ver el programa es como una tradición que sirve de pilar de referencia para la inmensa minoría de adeptos a la segunda cadena. Su ubicación en La 1 puede ser un experimento televisivo interesante para aupar la maltrecha media de audiencia de la cadena (especialmente en la franja colindante con los Telediarios), siempre que no desvirtúe su exitosa versión original, que sigue siendo el programa más visto de La 2 y un consolidado triunfo de la televisión más inteligente.

Y ADEMÁS…

‘Saber y Ganar’: claves de un éxito infinito

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Las cinco dificultades que sufre el guionista de la ficción en España

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

El fin de los emblemáticos Estudios Buñuel de TVE. Repasamos su historia

6 programas que TVE no emitiría hoy

Ramón García y Ana Obregón vuelven a TVE por Navidad, ¿acierta la cadena pública con este reencuentro?

11:35 - Autor:

Televisión Española debe mirar a los nuevos tiempos de frente: innovando, arriesgando, volviendo a realizar honestas (y algo traviesas) radiografías del tiempo que vive su propio país, en entretenimiento, información y ficción, pero siempre sin olvidar su gran historia creativa. De hecho, los profesionales de la TVE de hoy deberían inspirarse en los grandes trabajos que inundan el archivo de la cadena pública. En ese sentido, si se hace bien, es un acierto recuperar el sello Telepasión.

Es la noticia televisiva de las últimas horas, que ha desvelado FormulaTV. El mítico formato Telepasión, emblema de TVE, regresará esta Navidad a la cadena pública actualizado. Lo hará reuniendo a dos grandes rostros de la emisora, Ramón García y Ana Obregón. Un interesante guiño para crear expectación en torno a la pequeña pantalla esta Nochebuena.

García y Obregón son una de las parejas de presentadores más recordadas gracias a su labor en el emblemático ¿Qué apostamos?. En el show de espectaculares apuestas, ambos se complementaban a la perfección: su química multiplicaba la audiencia, pues desprendían complicidad a raudales y, no menos importante, sabían jugar con los engranajes del espectáculo, huyendo de la vieja televisión encorsetada.

Y en eso tenía mucha culpa Ramón García, que llevaba las riendas del formato con un naturalidad absoluta con la que, al mismo tiempo, lograba el equilibrio a la hora de controlar las necesidades del espectador y el equipo técnico en cada instante. Porque Ramontxu es uno de esos pocos comunicadores tan completos que, sin que se notara y con espontaneidad, conseguía el más difícil todavía: ser uno más de la familia. Ahora vuelve a su casa, TVE, por Navidad, donde también dará las Campanadas junto a Anne Igartiburu.

De momento, será un regreso puntual con este Telepasión que, si se hace bien, puede ser una buena oportunidad de TVE para generar un evento que impulse una marca debilitada. Sólo si se hace bien. Porque es una televisión pública también es importante el entretenimiento bien hecho y consciente de su tiempo.

La cadena poco o nada se parece a aquella emisora que en 1990 creo este formato cuando Julia Otero, primera presentadora y directora de Telepasión, decidió poner a todos los profesionales “serios” de TVE a interpretar canciones populares en un programa que resumía las imágenes del año. Lo consiguió. Y sorprendió.

Así nació Telepasión Española. Un formato novedoso, incluso vanguardista en aquel año, con escenografía y realización impecable, donde destacaba el guión que trataba la televisión de la época con ironía y un toque de saludable autocrítica sin pelos en la lengua.

Ese primer Telepasión poseía una característica esencia que se fue perdiendo poco a poco con el paso de los años. Tenía personalidad. Tenía creatividad. Tenía sentido del espectáculo. Tenía un “no sé qué” especial. Era televisión en estado puro y, por eso, se convirtió en cita anual obligada, que luego se mal copió en todas las cadenas hasta hartarnos. En su regreso reinventado, con mismo u otro nombre, se debe cuidar esa característica esencia inicial o sufrirá un efecto boomerang que malogrará el recuerdo o sólo decepcionará si parece una mala copia.

> Así describía Chicho Ibáñez Serrador ‘Telepasión’

¿Son lo mismo los veranos sin el ‘Grand Prix’?

El fin de los emblemáticos Estudios Buñuel de TVE. Repasamos su historia

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

TVE cumple 58 años en plena crisis

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

5 lecciones que un futuro periodista puede aprender de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

9:01 - Autor:

La entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias en ‘El Objetivo’ nos ha dejado cinco reglas básicas de la entrevista política en televisión. Deberían ser habituales, pero no siempre lo son.

1- Los datos son tu mayor herramienta para enfrentarte a una entrevista. Prepara las preguntas, rastrea cualquier información que puedas encontrar sobre tu entrevistado, contrasta todos los datos y ve con los papeles en la mano, bien subrayados y organizados para que puedas localizar fácilmente una declaración que te pueda servir en un momento concreto para rebatir una respuesta. “Nos gusta mucho tirar de hemeroteca“, dijo Ana Pastor. Y es que la hemeroteca, lo dicho y publicado anteriormente, es muchas veces la clave para conocer a un personaje: por qué decía lo que dijo, por qué ahora cambia su discurso…

2-Pregunta todo lo que no entiendes. Haz preguntas como las haría tu abuela o tu madre desde el sofá de casa, con lenguaje pegado a la tierra y a la calle, porque esta es la mejor forma de entender cuestiones complejas y evitar que el entrevistado se pierda en rodeos y eufemismos vacíos. Es como levantar la mano en clase cuando el profesor dice algo que no entiendes. Ana Pastor lo hizo la otra anoche en muchas ocasiones ante respuestas difusas de Iglesias. A ver si lo he entendido bien, ¿es esto lo que usted está queriendo decir?

3-Escucha con atención cada respuesta del entrevistado, siempre alerta, siempre despierto. No te pierdas en un guion preestablecido, ni te obsesiones con el cuestionario que llevas preparado porque una respuesta concreta del entrevistado puede abrirte nuevos y apasionantes caminos periodísticos. Es una de las grandes armas de Pastor: su capacidad para mantener el equilibrio entre un cuestionario y su constante escucha de cada palabra de cada respuesta para poder reaccionar a colación de ellas.

4-No acaricies pero tampoco resultes agresivo. Las entrevistas de Pastor muchas veces causan huracán en la red porque descoloca al público más cuadriculado. Cuando entrevista a un político del PP, indigna a los fieles del PP; cuando cuestiona a Pablo Iglesias, cabrea a los seguidores de Podemos. La razón es sencilla: Pastor simplemente hace periodismo, puro y duro, por encima de cualquier ideología o preferencia personal, derribando prejuicios y trincheras. Hace las preguntas y repreguntas adecuadas, necesarias e interesantes a cada entrevistado que tiene delante, siempre desafiándole, nunca poniéndoselo fácil. Si el entrevistado responde con verdad, sinceridad y honestidad, saldrá airoso. Si no, quedará en evidencia. Pero eso es el periodismo.

5-No pierdas el ritmo. Si la entrevista es televisiva, es imprescindible entretener mientras se informa. Y en esto Pastor también es maestra. Dedica a cada pregunta el tiempo justo, impide que el entrevistado se vaya por otros derroteros, reconduce constantemente la charla, luchando para que el espectador entienda cada tema que se pone sobre la mesa.

Y ADEMÁS…

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Las cinco dificultades que sufre el guionista de la ficción en España

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

El fin de los emblemáticos Estudios Buñuel de TVE. Repasamos su historia

6 programas que TVE no emitiría hoy

Adiós a Josep María Bachs, histórico presentador catalán y conductor de ‘Un, dos, tres’

17 noviembre 2014 - 19:31 - Autor:

El popular presentador Josep Maria Bachs ha fallecido este domingo a los 70 años justo cuando se cumplían diez años del fallecimiento de otro grande de nuestra televisión Joan Ramón Mainat.

A nivel nacional, Bachs alcanzó la popularidad con Un, dos, tres… responda otra vez. No es el maestro de ceremonias más recordado del icónico concurso, pero sí el último que presentó el formato en su versión original con las hermanas Hurtado y con una joven Paula Vázquez, que ya apuntaba maneras interpretando el papel de su sobrina.

Tras la marcha de Miriam Díaz Aroca y aunque en un principio se anunció que iba a continuar Jordi Estadella en solitario, Chicho Ibáñez Serrador decidió que el formato volviera a los orígenes y recuperara su esencia más inglesa. El elegido para esta pequeña revolución del Un, dos, tres fue Bachs: su elegante personalidad delante de la cámara, su locución perfecta, su bagaje en radio y su largo recorrido en la televisión de Cataluña eran sus principales avales.

‘Filiprim’, ‘Tres i l’astròleg’, ‘La Parada’, ‘Dicciopinta’, ’2/4 de Bachs’, ’10 del 3′ o ‘Si l’encerto l’endevino’ fueron algunos de los programas que son recordados con especial cariño de su paso por la autonómica TV3.

Con Bachs se esfuma uno de los rostros más emblemáticos que dio una de las mejores generaciones de la televisión desde Cataluña.

Era un gentleman de esos que ya no existen en nuestra pequeña pantalla. Un gentleman que vivió el día que Chicho intentó demoler literalmente el estudio que cobijaba el Un, dos, tres en los Estudios Buñuel. Hasta para ese guiño, obra de los efectos especiales, Chicho y Bachs fueron adelantados a su tiempo, pues ese histórico plató será demolido en los próximos meses. Así sucedió:

Y ADEMÁS…

El fin de los Estudios Buñuel

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Secretos que nunca te contaron de ‘Un, dos, tres…’

40 años de ‘Un, dos, tres…’

 La última imagen de ‘Un, dos, tres…’

El defecto que ve Mayra a la tele de hoy

¿Menosprecian los medios de comunicación a los ‘Youtubers’?

9:07 - Autor:

‘Youtuber’: dícese de aquella persona que realiza vídeos para la plataforma online Youtube, principalmente grabados con webcam y poca elaboración técnica. Estos chicos y chicas, normalmente jóvenes, suelen ser autodidactas y abarcan todas las temáticas, según sus propios intereses. Desde tutoriales de belleza hasta monólogos vitales.

Bajo la denominación de ‘youtuber’, ha nacido una nueva profesión que engloba a un colectivo de creadores de contenidos en las nuevas ventanas. Sus grabaciones pueden alcanzar cifras de audiencia millonarias (incluso con datos mayores que series de éxito como Águila Roja), suman miles (o hasta millones) de seguidores en las redes sociales y ahora mismo influencian a targets específicos de consumidores más que la publicidad tradicional en televisión. Es el caso, por ejemplo, del ‘youtuber’ más exitoso en España, El Rubius, a quien siguen más de 2.100.000 followers en Twitter, el cuádruple que a Mariano Rajoy. Abrumador.

Sin embargo, los medios tradicionales infravaloran y hasta menosprecian en muchas ocasiones a este nuevo perfil de personajes populares. Quizá por inclasificables. Quizá por desconocimiento del fenómeno. Quizá porque aún no se valora Youtube como la rotunda y poderosa plataforma que es.

Está claro que algunos de estos ‘youtubers’ son simples ‘parlanchines’ con éxito entre su perfil de fans; otros muchos se suben al carro y pasan desapercibidos entre la masa. Pero hay un consolidado grupo de estos jóvenes que han convertido este nuevo oficio en su profesión. Viven de ello, pues monetizan los contenidos al compartir ingresos publicitarios con Google y unos cuantos obtienen ingresos mensuales muy por encima de un sueldo medio en nuestro país. Por no hablar de los acuerdos con determinadas marcas que muchos de ellos también están logrando para promocionar, a su manera, tal o cual producto. Es la recompensa que encuentran por dedicar muchas horas a este cometido y apostar por ideas con clara perspectiva de lo que significa comunicar en Internet.

No sólo están aquellos que se han convertido en referencias a la hora de divulgar un ámbito, ya sea de forma didáctica o cómica. También están aquellos otros que se han hecho sus propios guionistas y crean historias y situaciones brillantes. Y luego las networks, como Tuiwok o Viewin, que agrupan canales de Youtube potenciando sus contenidos para lograr mejores resultados económicos para ambas partes.

Todo un sector por explorar y que no parará de adquirir poder en el futuro. Por tanto, hay que observarlo con capacidad de análisis y con el valor que merece. Porque no deja de ser una evolución democrática de los géneros de entretenimiento televisivo, al alcance de cualquiera con ideas y una cámara. Aunque aún los medios más conservadores infravaloren en cierta medida su trabajo, quedándose en muchas ocasiones en el chascarrillo o lo anecdótico. Tal vez por esnobismo o por recelo hacia el hecho de que estos chicos y chicas puedan tener hasta más influencia que ellos a la hora de difundir un mensaje. Tiempo al tiempo.

El triunfo de esta forma de comunicar en Youtube radica en la verdad, la cercanía, la empatía, la desnudez de un plano en el que alguien, desde su habitación o su sofá, te habla de tú a tú de cosas con la que te identificas. Y esto moverá montañas.

Y ADEMÁS…

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

Así está revolucionando Twitter los contenidos televisivos

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

Los trucos de Ellen DeGeneres

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

 

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

TeleDiaria en Twitter