Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Internet, la otra caja tonta

25 marzo 2009 - 18:22 - Autor:

Los espectadores ya no solo se embobarán delante de la pantalla del televisor. Internet está cambiando los hábitos del consumo de televisión, según afirman los expertos en un seminario que está teniendo lugar en Los Angeles. Antena 3 anunciaba hace unas semanas a bombo y platillo que preestrenaría el primer capítulo de Doctor Mateo un día antes en su web que en televisión. Lo mismo han hecho otras cadenas como Telecinco o RTVE. ¿Se están subiendo tarde al barco de Internet? Todas tienen ya sus programas más vistos para que al día siguiente de su emisión se pueda ver.

Todo esto está muy bien, pero los expertos van más allá y hablan de que los críticos de la televisión pasarán a un segundo plano porque la audiencia será consejera de sí misma. Es decir, ya nadie verá una serie porque lo recomienda un experto en televisión, sino porque lo ha leído en tal blog o lo ha visto en una red social. La interactividad entre los consumidores es lo que marcará el futuro de la televisión. Así lo vaticinó Sibyl Goldman, vicepresidenta del área de espectáculos de Yahoo!.

“Va a haber televisión en el futuro pero va a ser muy diferente”, comentó Seth Geiger, presidente de la empresa de asesoría mediática SmithGeiger, quien prefirió hablar de sinergia entre televisión e Internet, en lugar de competencia. “Los contenidos de la televisión son lo que hacen tan exitoso a la web hoy en día. El 82% de los usuarios de la red (en Estados Unidos) ven vídeos en Internet y la tasa de espectadores de episodios de programas de televisión es la que crece más rápido”, dijo.

Según los datos presentados por Geiger, el último año subió un 51 por ciento el consumo semanal de vídeos en la red, mientras que el uso del televisor cayó del 59 al 54 por ciento, si bien, “la televisión aún importa, la mayoría de la gente prefiere ver la tele en el sofá y es la plataforma promocional más fuerte”.

Sin embargo la audiencia pasiva de televisión parece tener los días contados debido a su integración con Internet y a la posibilidad de ver programas en múltiples dispositivos. “Se va a acelerar la media de consumo mediático en los próximos años y el desafío estará en crear plataformas que permitan a la gente llegar a los contenidos que les interesa”, explicó Mark Wurtzel, representante comercial de Google Tv Ads.
Las videoconsolas aumentarán su presencia como canalizadoras de conectividad entre la red y los sistemas de televisión tradicionales y se incrementarán los productos específicos para estos sistemas que originalmente estaban pensados solo para jugar, según comentó Sean Carey, vicepresidente de Sony Pictures Television.

Para Anthony Soohoo, vicepresidente de Entretenimiento y Estilo de Vida de CBS Interactive/TV.com, la incógnita estará en saber si en el traspaso de contenidos de la pequeña pantalla a Internet triunfará el modelo de suscripción, o finalmente quedará a expensas de una publicidad fragmentada.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

TeleDiaria en Twitter