OPINION

House y Dexter no los quería nadie, hasta que llegó Cuatro

Castle, la nueva serie policiaca de Cuatro
Castle, la nueva serie policiaca de Cuatro

Cuatro ha presentado hoy sus nuevas series, entre las que está la policiaca Castle. Pero la cadena también ha asegurado que está buscando un hueco para Gossip Girl tras sus bajos datos de audiencia en domingo, que ha llegado a un acuerdo con Disney para tener privilegio a la hora de comprar sus series y que Mad Men es de las pocas series que consigue dos dígitos en late night. También ha explicado por qué ha dejado de emitir Medium y que Anatomía de Grey llegará de dos en dos. Y todo en un desayuno en el que he podido hablar con uno de los que decidió comprar House y Dexter, cuando nadie las quería.

La serie House estaba olvidada en una estantería hasta que llegó Cuatro y decidió comprarla. Ahora es una de las series más deseadas por todos los programadores. Es un éxito seguro, y eso que este año ha bajado un poquito en audiencia. “Cuando hace tres años nació la cadena una de sus señas de identidad era la adquisición de ficción extranjera. Al tener éxito, otras cadenas intentaron comprar estos productos y el precio se ha llegado a triplicar”, nos desvela Alejandro Flórez, jefe de Programación de Producción Ajena de Cuatro.

“Al adquirir House también pudimos comprar Crossing Jordan y Las Vegas. De todas había hasta cuatro temporadas sin dueño. A día de hoy es casi imposible encontrar un título con más de la primera temporada grabada que ya no sea de alguien”, continúa. Algo parecido ha sucedido con Dexter, que ni el propio protagonista se creía en su visita a Madrid que una cadena en abierto programara la serie en horario de prime time en verano, como hizo Cuatro.

Los primeros para comprar a Disney

Sobre  el acuerdo que han firmado con Disney por unos años se trata de un privilegio según el cual tienen prioridad a la hora de comprar sus títulos tanto en series como en películas clásicas y de Pixar. De hecho, la película más vista de la cadena es Aladdin.  “En un solo año presentaron Perdidos y Anatomía de Grey, ojala este año pueda ofrecer productos con el mismo éxito”, señala Elena Sánchez, directora de contenidos de la cadena.

De compras a Los Angeles

En unos días saldrán de dudas, cuando viajen a Los ángeles en busca de nuevos títulos. Los que sí han confirmado ya su emisión, sin saber aún hora ni día son:

Castle: de los productores de Expediente X, el Equipo A, Numb3ers, Ley y Orden y Air Force One. La emite ABC desde el pasado 9 de marzo con gran éxito de audiencia (11,6 millones de espectadores).  La vida secreta adolescente y Samurai girl son otros dos títulos que también emite ABC-Disney y que está cosechando muchos éxitos.

Los títulos que ha adquirido de Fox son Dollhouse, el último trabajo del creador de Buffy cazavampiros; Hijos de la anarquía y Life on Mars, una serie que ya han retirado en EEUU por falta de audiencia pero cuyos 17 únicos capítulos grabados merecen la pena. Si ya has visto La chica de ayer es una réplica a lo americano.

True blood es otro de los títulos que se podrá ver en Cuatro. Aunque no quisieron decir en qué franja horario se emitiría alguna de las series, está claro que al tratarse de un título con un tipo de público más sesgado, tiene toda la pinta de acabar en el late night. “Es una franja en la que queremos programar títulos potentes”, señala Fernando Jerez, director de Antena. Y lo cierto es que Mad Men funciona a la una menos cuarto.  “Consigue dos cifras de share, y eso a esas horas, es un privilegio”.

Pero Cuatro también se fija en las series inglesas. De Chanel Four se verá en España títulos como Dead set, una miniserie de seis horas. De BBC han comprado Survivors “sin saber que iba a haber una epidemia”, puntualizan; y Wallander. “Hay ya grabados tres episódicos y cada uno es como una película independiente. La cadena ya está grabando otras tres”.

Los pilares de la Tierra puede llegar a la pequeña pantalla

La apuesta por el terror continuará con Terror en estado, Maestros de la ciencia ficción y Maestros del Terror 2, así como Sobrenatural.

Y por último la cadena ha presentado dos miniseries. Una de ellas es Impact y la otra Los pilares de la tierra. “Es un proyecto que está en vía de producción. El primer guión ya está escrito, lo hemos leído y es increíble. Ahora están con el casting”, puntualizan.

Perdidos y la estrategia de emitir pegados a EEUU

Los directivos han aprovechado para hablar de las series con las que ya cuenta la cadena. Y como no, de su última adquisición, Perdidos. “Es la serie que todo gestor de contenidos de una cadena desea tener”, aseguran. Llegados a este punto la pregunta era inevitable: “¿Merece la pena la ficción española?” Elena Sánchez ha sido muy clara al asegurar que la producción propia es muchísimo más cara.

La adquisición de Perdidos también ha puesto sobre la mesa otro tema muy actual. Lost es la marca más descargada de internet del planeta. ¿Cómo se combate esto? Desde Cuatro hablan de que hay muchas estrategias. Una de ellas es emitir muy pocos días después de que se programe el capítulo en EEUU, “pero esto tiene un problema y es que las cadenas norteamericanas tienen muchos parones, lo que te obliga a dejar de poner la serie durante un tiempo”, puntualizaba Fernando Jerez. Esta fórmula es estudiada hasta por los propios estudios, que cada vez se plantean más estrenos mundiales para combatir el desgaste digital.

Anatomía de Grey llegará de dos en dos capítulos

Otra opción es dejar pasar el tiempo y luego apostar por capítulos dobles. “Así será como vuelva Anatomía de Grey”, puntualiza. Y es que esta serie de médicos se presta a ello. “Las series que tienen tramas capitulares no se pueden emitir un capítulo de temporada y otro repetido, porque de repente descolocas al espectador. Esto funciona muy bien con CSI, porque son capítulos autoconclusivos”, continúa.

Hueco para Gossip y esperar a AXN para Medium

Otro de los títulos por los que ha apostado cuatro es la serie juvenil Gossip Girl. Tras programarla en la tarde de los domingos la audiencia no ha sido muy buena (4%) y han decidido retirarla por ahora de la parrilla para buscar un nuevo sitio. “Creemos en la serie. Se merece otra oportunidad”.

Sobre el regreso de Medium la cadena ha explicado que “cualquier serie de las que ofrecemos no tenemos que esperar ningún plazo para su emisión, excepto esta. Hasta que AXN no emita los capítulos no podemos meterla en la parrilla”, puntualizan.

Mostrar comentarios