OPINION

La tele ya no se ve solo en la pequeña pantalla

La pequeña pantalla parece quedarse chica hoy en día a la hora de ver el contenido que producen las cadenas. Aunque sigue siendo la opción preferida del espectador, cada vez más usuarios de otras pantallas como el ordenador y el móvil acceden a su contenido a través de Internet. De hecho, el 71% de los internautas reconoce descargar contenido televisivo, sobre todo series. A la hora de disfrutar de él la pantalla del ordenador es la más utilizada (73%). Y otro dato que marca tendencia es que a los usuarios les gusta la televisión a la carta, ver lo que quieran. De hecho, ante la pregunta ¿qué televisión quieres ver? El mayor porcentaje apuesta por una forma de pago pero eligiendo los contenidos que le apetezca, no canales enteros.

Las series extranjeras, seguido de la música, son los contenidos más descargados en Internet. Le siguen las películas y las series españolas, el humor, contenido para adultos y por último los documentales, según el informe televidente 2.0 en el que se recogen los hábitos del televidente 2.0.

En el ránking de las series más descargadas Perdidos ocupa el primer lugar, seguida de House, Prison Break, Heroes y Gossip Girl. La primera serie española del ranking es Los hombres de Paco, por encima de Aída.

Y el CD sigue siendo el soporte favorito a la hora de reproducir el contenido en el televisor. Le sigue el disco duro multimedia, el pen drive y el ordenador conectado al televisor.

El acceso a los contenidos en streaming siguen sin calar. Algunas cadenas de televisión o productoras de cine ofrecen sus series o películas para verlas a través de sus páginas web. Los espectadores aún no lo utilizan mucho.

Y es que la preferencia a la hora de ver un vídeo se la sigue llevando Youtube.

Los usuarios que visitan una web de televisión lo suelen hacer para consultar la programación, en primer lugar. Ver un capítulo entero de una serie es la tercera opción, después de informarse sobre sus programas favoritos. Recordar los mejores momentos de un espacio y ver en directo mi mismo que están echando en ese momento en la pequeña pantalla son las otras dos opciones.

Las redes sociales hablan de la tele

Si nos fijamos en las redes sociales, un 14% habla en ellas sobre programas de la tele, series o películas, aunque no los estén poniendo en ese momento. Ser educe a la mitad el porcentaje de usuarios que hablan sobre la programación que se está emitiendo en ese momento. Lo que más les gusta comentar es sobre las fotos, los perfiles y los comentarios de otros usuarios.

Los usuarios de Tuenti son los más activos a la hora de comentar espacios de televisión. Un 37% lo hace con frecuencia, frente al 15% de Facebook y el 21% de Myspace. Tuenti también encabeza el lista de red social que más comenta espacios de televisión mientras se están emitiendo.

La tele de pago interesa… por el cine

Al preguntar a los encuestados por las razones de contratación de una plataforma de pago la primera respuesta llama la atención: “por una oferta que me hacían al contratar otros servicios”. Le sigue la respuesta por la disponibilidad del cine, seguido de las series y el fútbol.

Hay un dato que refleja cómo les gusta ver la televisión a los que pagan. El 65% de los encuestados les gustaría poder ver una programación por contenidos, sin que existan canales, de forma que se elija qué ver en cada momento, más allá de contratar una  programación por canales, tal y como se ofrece hasta ahora.

Mostrar comentarios