Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los encierros se siguen más por La Primera que por Cuatro

8 julio 2009 - 11:15 - Autor:

Los encierros de San Fermín 2009 se siguen en La 1. El programa especial “Viva! San Fermín” de TVE congregó ayer frente al televisor a 681.000 espectadores, un 40,8% de audiencia. El dato supera al del año pasado. En 2008, los encierros congregaron una media de más de medio millón de espectadores (591.000) con una cuota de pantalla del 33,6%. A través de Cuatro, cadena con la que TVE ha compartido los derechos de emisión, lo siguieron 228.000 espectadores (12,7%). Dicho acuerdo  no ha caído muy bien en el sindicato Alternativa-RTVE, que considera que la cadena pública malvende los derechos. Dede el ente se garantiza que es un acuerdo muy ventajoso. TVE ha pagado por los encierros unos 350.000 euros.

La cita con San Fermin a las ocho de la mañana está en La Primera y en Cuatro. La cadena pública ha decidido compartir los derechos “para ahorrar costes”, según dijo la directora de programas de TVE, Eva Cebrián. Desde las 7.30 de la mañana se conectará con Pamplona. Eso sí, cada cadena tendrá su propia realización. La de TVE contempla 23 cámaras y cuatro equipos de reporteros. La cobertura de los Sanfermines de TVE le cuesta a la cadena pública alrededor de 350.000 euros, repartidos entre los gastos de la señal de los encierros (con 21 cámaras) y el trabajo de más de 100 trabajadores, según detalló hoy el sindicato Alternativa-RTVE.

Este “despliegue técnico y humano” es calificado por Alternativa como un “despropósito”, ya que entiende que el trabajo de TVE se “malvende” a la cadena privada Cuatro, que también retransmite el evento “aportando tres cámaras del interior de la plaza, sólo eso, ni tan siquiera una o dos de las corridas cuyos derechos es propietaria”, aseguraron en declaraciones a Europa Press.  Los representantes sindicales se muestran “disconformes” con el acuerdo entre ambas televisiones ya que, a priori, el citado despliegue se iba a llevar a cabo para competir con Cuatro. “Teníamos que demostrar que lo hacíamos mejor que ellos, se nos dijo entonces. Hoy se malvende nuestro trabajo sin mayores explicaciones”, apuntó.”Esta dirección vende la publicidad de los encierros como la única cadena que va a retransmitirlos y, a continuación, ante el malestar de las empresas publicitarias, cede la imagen a una televisión privada”, criticó el sindicato.

 Por su parte, fuentes de la cadena pública explicaron a Europa Press que el acuerdo alcanzado con Cuatro es “muy ventajoso” y permite compartir gastos. “Cuatro también asume parte de los costes en los que se incurren para producir la señal”, aseguraron estas mismas fuentes.   En este sentido, recordaron que el nuevo método de retransmisión ha permitido a TVE volver a emitir la señal completa de los encierros, no sólo del recorrido, como había ocurrido en los dos últimos años.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

TeleDiaria en Twitter