OPINION

Ninguna cadena española creyó en Pocoyó y ahora se ve en 24 países

Pocoyó
Pocoyó

Pocoyó es hoy noticia en el mundo financiero porque sus creadores, Zinkia, salen a bolsa. Paradojas de la vida: cuando se inventaron el muñeco azul no lo quería comprar ninguna cadena de televisión española y hoy es uno de los mayores éxitos empresariales.  En España se pueden ver sus aventuras de lunes a viernes en La 2 (8:30) y en Boomerang todos los días (8:20), pero Pocoyó y sus amigos también están en otros 24 países. La clave de su éxito, lo pedagógicos que son. De hecho sus guiones viajan hasta la universidad de Harvard donde un experto en desarrollo infantil los revisa y los devuelve. Pero no sólo en la televisión triunfa, sino que lideran las listas de los juguetes más vendidos en 2008 en España y su DVD fue el preferido de los más pequeños. Y todo lo consiguen unos muñecos que durante siete minutos dan lecciones sin necesitar ni tan siquiera decorado. Así es Pocoyó.

La idea surgió cuando un padre, David Cantolla, escuchó a su hija de dos años decir ‘poco yo’ en lugar de ‘como yo’ mientras rezaba antes de irse a dormir. Así nació Pocoyó, el dibujo animado y juguete preferido de los más pequeños de la casa, y de los más mayores, que encuentran en esta serie un método de aprendizaje para sus hijos. Y es que en cada capítulo, sin olvidar el mundo de fantasía de la serie, aparecen conceptos del aprendizaje básico como números, formas y colores. Además Pocoyó y sus amigos se suelen enfrentar a lecciones diarias como descubrir qué es una radio o aprender una nueva forma de bailar.

Los creadores no encontraron hueco en el mercado español en su primer intento de vender la idea a las cadenas españolas. "No hay hueco para lo preescolar", les dijeron. Se fueron a Francia, Gran Bretaña o Francia y al final la MTV confió en ellos. En España la primera en confiar fue la cadena pública. Desde que se emitiera su primer episodio hace cuatro años, en cada una de sus aventuras, que no duran más de siete minutos,  siempre aparece Pocoyó sonriente  y feliz  jugando hasta que algún objeto o criatura llama su atención. A continuación lo mira y juega con ello hasta que comprende su utilidad o sentido.

En Pocoyó no existe un decorado y los fondos siempre son blancos para que los niños presten más atención a la historia. Además, el resto de sus amigos tienen unos colores y formas muy diferenciados que ayudan a los pequeños de la casa a empezar a diferenciarlos.

Así de sencillo ha sido encandilar a los más pequeños entre 2 y 5 años. Pero detrás de lo que vemos hay un trabajo minucioso de expertos. Los personajes, guiones, los sonidos y el diseño visual han sido creados a partir de los conocimientos de los especialistas, entre ellos uno en desarrollo infantil de la Universidad de Harvard.

Llegará a China

Y es que Pocoyó no conoce fronteras. Tanto es así, que en los próximos meses sus aventuras comenzarán a emitirse en China, por lo que se convertirá en la primera serie de animación infantil extrajera difundida en ese gran mercado en los últimos cuatro años. Pero su éxito mundial no se reduce a la pequeña pantalla, sino que además tanto Pocoyó como sus amigos, el perro Loula, la elefanta Elly, el pájaro Pajaroto o el pato Pato, cobrarán vida de la mano de las jugueteras Bandai y Mattel en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.

Lo podrán ver 3.600 millones de personas

Pero volviendo a las aventuras en la televisión, Zinkia estudia un contrato con Univisón, lo que llevaría las aventuras de Pocoyó a un mercado 10 veces superior al español. Así, en los próximos meses más de 3.600 millones de personas, la mitad de la población mundial, "podrán verlo en abierto", aunque precisó que si se tienen en cuenta sólo las familias con niños y televisión, "40 millones de hogares en el mundo podrán ver a Pocoyó todos los días", asegura José Mª Castillejo, presidente de Zinkia.

Pocoyó y cuatro series más

En declaraciones a Efe Castillejo también adelantó que a partir de ahora Pocoyó no estará solo y en los próximos años se realizarán cuatro series de animación diferentes. Mientras en 2011 el niño azul llegará al cine, Zinkia tiene previsto recomprar la parte de los derechos que aún no tiene en la serie Shuriken School y comercializar Mola Noguru y Fishtail Saga. En cuanto al sector de los videojuegos se está ultimando uno nuevo para la Wii y otro para la DS.

Lo que sí llegará en breve, será la comunidad "online" de Pocoyó, que estará activa en octubre y cuyo primer CD musical, con la participación de las cantantes Alaska y Edurne, saldrá al mercado el 24 de agosto.

Mostrar comentarios