OPINION

Jesús Hermida, la voz de la llegada a la luna para los espectadores españoles

La persona encargada de contar a los espectadores españoles la llegada del hombre a la Luna hace hoy 40 años fue Jesús Hermida. El periodista, que hoy presentará un programa especial en La Primera donde recordará aquellos minutos, ha adelantado que le tocó vivir aquel momento metido en un cubículo en el centro de prensa de la NASA. Cuandoel hombre ponía el pie en el satélite de la Tierra, Hermida reconoce a Europa Press que intentaba narrar algo sin ningún tipo de información: "Las imágenes se veían mal y de la famosa frase de Amstrong sólo entendimos 'un paso para la humanidad', pero no el principio, y sólo después nos dieron la frase completa. Había mucho ruido de fondo". Hace ahora 40 años en España había tres millones de televisores. Hoy casi el 100% de los hogares cuenta con uno y se podrá ver como todas las cadenas se vuelcan con el aniversario de los 40 años del hombre en la Luna emitiendo hoy programas especiales o películas temáticas.

Los astronautas serán los principales protagonistas de la programación de hoy.

En TVE se emitirá el programa especial dirigido por Jesús Hermida, 'Regreso a la Luna', que contará con la participación de diversas personalidades como la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Buenafuente, entre otros, que rememorarán el 20 de julio de 1969.

Por su parte, Antena 3 ha preparado una serie de reportajes que recogen, desde el pasado jueves, testimonios de varios expertos en materia espacial e incluso de dos de los protagonistas del viaje, Buzz Aldirn y Neil Armstrong. Onda Cero y la web de la cadena también participarán de esta onomástica.

LaSexta estrenará la película 'Alunizaje: el vuelo del apolo XI', una producción de la BBC dirigida por Richard Dale que reconstruye el momento que reunió a mil millones de personas en todo el mundo. Para ello, utiliza técnicas pioneras vistas en producciones como '9/11: Las Torres Gemelas' o 'Human Body: Pushing the Limits'.

Además, los canales de Digital+ National Geographic (dial 61), Odisea (dial 60) y TCM (dial 40) también dedicarán un espacio para festejar este aniversario. Películas como 'Mars Attacks' o 'Men in Black' y prestigiosos documentales desfilarán ante los espectadores de la citada plataforma.

Por último, Discovery Channel emitirá 'Base Camp Moon', un documental que anticipa el ambicioso proyecto de la NASA de asentamiento del hombre en la superficie lunar en el año 2018. El canal ofrecerá cómo, a través del lanzamiento de un misil a un cráter en sombra permanente a -150ºC, se puede averiguar si realmente hay agua en la Luna.

Mostrar comentarios