OPINION

Los partidos en Gol TV costarán unos 16 euros al mes y algunas teles pueden ver TDT de pago

Jaume Roures ha vuelto a dar pistas sobre la TDT de pago, en concreto sobre el fútbol de pago. Las ha recogido el diario Negocio tras una entrevista en Rac1:

Ver los encuentros de Liga y Champions en Gol TV (Hoy Hogar 10) costará entre 16 y 17 euros al mes.

Los contenidos de Gol TV también se podrán ver en otras plataformas como Ono  y, si se alcanza un acuerdo, en Imagenio. Digital + también ofrecerá sus programas, pero no todos, como la Champions y las Ligas interncionales.

Para ver la TDT de pago habrá que comprar una tarjeta prepago que estará disponible en los centros comerciales el próximo mes de agosto.

Roures estudia fórmulas de lanzamiento: Quién adquiera el nuevo descodificador necesario para ver la TDT de pago podría obtener un mes de abono gratis.

Los contenidos de pago de Gol TV se centrarán en el partido del domingo por la tarde. Real Madrid y Barcelona serán los protagonistas de los encuentros del sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 19:00 horas.

Ningún descodificador está preparado

Y yo me pregunto, ¿qué pasará cuando llegue la TDT de pago? ¿y cuando las cadenas de TDT empiecen a emitir en HD? ¿y cuando la interactividad en TDT sea una realidad? y los expertos me responde: "ninguno de los descodificadores que hay hoy en día en los hogares españoles servirán para recibir estos servicios". Además, cada vez que vaya apareciendo uno de ellos es probable que tengamos que ir cambiando de descodificador. Aún no se conocen todos los servicios que puede ofrecer la TDT, pero lo que está claro es que ninguno de los descodificadores que hay en los hogares españoles sirve. Eso sí, no es tan grave como parece. Algunos televisores ya están adaptados.

Hasta que un canal no ha hablado de la posibilidad de emitir partidos de fútbol a través de la TDT de pago no se ha empezado a saber en qué consiste ese sistema. Y eso que estamos hablando de algo que sigue sin regular y sin autorizar, pero que está a la vuelta de la esquina. En su día (el 30 de enero empieza la Liga) se venderá un descodificador en el que se pueda insertar una tarjeta  prepago que se adquirirá en loscentros comerciales y permitirá comprar los servicios de pago que la TDT ofrezca. P

or el momento sólo se ha hablado de partidos de fútbol. Pero mientras se espera a ese descodificador hay quien no necesitará tirar el suyo actual a la basura para ver pago por visión si se compró una televisión mayor de 14 pulgadas hace poco tiempo. Para saber si su televisor es uno de estos deberá buscar en la parte trasera del televisor un hueco en el que ponga Common interface. Ahí se deberá insertar una PCMCIA que leerá la tarjeta prepago.

Algo parecido sucederá cuando las cadenas de televisión decidan emitir en alta definición, o cuando empiecen a ofrecer servicios interactivos, oferta que hoy en día es casi nula y que además ningún receptor del mercado los puede recibir.

Está claro que en esto de la TDT aún queda mucho camino por recorrer tanto por los canales como por los comerciantes como, por último, por los espectadores, pero por ahora parece que su penetración funciona y cada vez gana más terreno a la televisión analógica. El último informe sobre su consumo arroja que en Cataluña y la Comunidad Valencia ya es superior y que en todo el país la televisión tradicional cae hasta el 43,8% de la audiencia.

Por otro lado, 'La Sexta' ya es más vista por TDT que mediante la cobertura analógica. Además, según los datos de la segunda ola de 2009 del Estudio General de Medios, recogidos en el informe de 'Impulsa TDT', un 62,7 por ciento  de los hogares españoles tiene capacidad para recibir los contenidos y servicios de la TDT.

Asimismo, la penetración de la TDT, según la información de TNS de finales de junio, se sitúa en el 61,5% de los hogares, "confirmando la consolidación de la nueva tecnología", según 'Impulsa TDT'. En junio el 'share' se estableció en el 35,3 por ciento, con un incremento mensual superior a los tres puntos por segundo mes consecutivo.

El balance también destaca "el notable despegue de las ventas de equipos TDT en mayo", cuyo volumen se acerca a las 900.000 unidades, según sus datos, lo que situaría e este mes como el tercero con mayor volumen de ventas después de la pasada campaña navideña. De este modo, la cifra acumulada de sintonizadores TDT vendidos desde el inicio del proceso de transición en España supera los 19 millones de equipos.

Según este organismo dependiente del Ministerio de Industria, los primeros apagados analógicos, que han afectado en una primera instancia a más de 1,5 millones de españoles, se están efectuando "con normalidad".

La población afectada a finales de julio superará los cuatro millones de residentes en los territorios apagados, a los que habrá que sumar aquellas otras personas que, a pesar de no ser vecinos habituales de la zona, en época de vacaciones visitan estos lugares, bien por motivos de turismo o familiar de manera puntual, o bien por ser su lugar habitual de veraneo.

"La normalidad del proceso entre la población española es la nota más destacable", señala 'Impulsa TDT', lo que, a su juicio "confirma que se ha superado ya la etapa de madurez" y se ha alcanzado un ritmo "de aceleración" que sitúa los principales indicadores en unos niveles "muy elevados".

- Fuente: El diario Negocio de una entrevista en la radio catalana Rac1.

Mostrar comentarios