OPINION

Eurovisión 2010 arrasa en audiencia

El Festival de Eurovisión ha sido el acontecimiento televisivo del fin de semana. Casi el 50% de la audiencia estaba el sábado por la noche pendiente de la actuación de nuestro representante, Daniel Diges, en la gran gala europea de la canción. Las votaciones se convirtieron en el espacio más visto del día con un 48,5% de cuota de pantalla y 7.147.000 espectadores. La gala con las actuaciones de los 25 países registró 5.760.000 espectadores y un 41,9% de cuota de pantalla. La edición del año pasado, en la que participó Soraya representando a España, tuvo 5.122.000 espectadores (35,5%) durante la gala y 6.198.000 (39,3%) en el momento de las votaciones.

'Algo pequeñito' se convirtió en "algo interrumpido", primero, y 'algo repetido' después, por culpa de Jaume Marquet Cuna, conocido como Jimmy Jump y célebre por burlar las medidas de seguridad de acontecimientos deportivos como la Champions League, Roland Garros o el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló.

Según publica lainformacion.com, "he sentido un poco de miedo", reconoció Diges. "He seguido actuando pero miraba con el rabillo del ojo por si (Jump) sacaba algo", añadió quien, por otro lado, se sentía "feliz" por su interpretación, que consiguió un decimoquinto puesto para España.

Jump se mezcló en Oslo con el cuerpo de baile de la canción de Diges ataviado con una camiseta con su nombre y la barretina, el gorro típico catalán, para permanecer el escenario hasta veinte segundos antes de ser retenido por el equipo de seguridad del Telenor Arena y pasar a disposición policial.

"La seguridad ha sido regular, porque no entiendo que a mí no me dejaran cantar si no llevaba acreditación y él haya pasado sin ella", afirmó Diges.

Tras el altercado Diges volvió a cantar, pero al final "Algo pequeñito" consiguió en total 68 puntos. Sólo Portugal concedió a Diges 12 puntos, la máxima puntuación. Los otros países que votaron a España fueron Lituania (8 puntos), Armenia (7), Albania (7), Letonia (5), Eslovenia (5), Ucrania (4), Rusia (4), Finlandia (4), Moldavia (4), Rumanía (2), Bulgaria (2), Georgia (2), Bélgica (1) e Israel (1).

La mejor clasificación desde 2004

La actuación de Diges supone la mejor clasificación para España desde 2004, aunque acabó con las previsiones de éxito que se habían inflado horas antes de la final con reconocimientos como el otorgado por la delegación griega, que la eligió la mejor canción de esta edición.

Entre los 25 candidatos, fue la alemana de 19 años Lena Meyer-Landrut la que se llevó el gato al agua con "Satellite". Su primer puesto, que llega 28 años después de la hasta ahora única victoria para el país, la de Nicole con "Ein bisschen Frieden" en 1982, supone la vuelta al triunfo de los países del "big four" después de trece años.

España, Reino Unido, Francia y Alemania, que asumen gran parte de la financiación del festival, cargaban desde entonces con una maldición que les alejaba de los primeros puestos, acrecentada por el voto político que desvío el epicentro eurovisivo a las repúblicas surgidas tras las desintegraciones de la URSS y Yugoslavia.

Así, "Satellite" con sus 246 puntos, barrió ampliamente a sus adversarios, ocupando el segundo puesto "We Could Be The Same" del grupo turco maNga con 170 puntos, y el tercero "Playing With Fire", de los rumanos Paula Seling y Ovi, que recibieron 162 puntos.

Fuente: RTVE y Efe

Mostrar comentarios