OPINION

Audiencia: La Primera y Antena 3 marcan su mínimo mensual mientras La Sexta y Cuatro bajan y Telecinco saca partido al Mundial

Julio deja malos datos de audiencia para casi todas las cadenas generalistas excepto Telecinco, que saca partido al Mundial que ganó la selección española por primera vez en su historia y consigue ser la cadena más vista del mes. Eso hace que La Primera y Antena 3 firmen sus peores registros mensuales de la historia mientras La Sexta y Cuatro también pierden espectadores. En este mes de julio el consumo televisivo diario aumenta 14 minutos con respecto al mismo mes del año pasado, según informe de Barlovento Comunicación.

1.- Telecinco (15,7%) se mantiene líder en julio, gracias nuevamente al Mundial

Telecinco (15,7%) logra un ascenso de tres décimas que le permite mantenerse al frente de la clasificación de cadenas más vistas del mes. La aportación del fútbol del Mundial ha sido fundamental, cifrándose en 2,6 puntos. La privada sólo ha liderado 4 jornadas en el mes recién concluido, pero le ha bastado para superar a TVE1 en seis décimas. Telecinco es el canal más visto entre las mujeres, los individuos de 13 a 44 años, el ‘target comercial’, las jornadas de miércoles, sábados y domingos y los tramos horarios de mañana, noche 1 (20.30–24.00 h.) y noche 2 (24.00–26.30 h.). En cuanto a los ámbitos geográficos, es líder en Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid y País Vasco. La emisión más vista de la cadena es la prórroga de la finalísima del Mundial entre España y Holanda con 14.582.000 espectadores de media y una cuota del 80,3%. Se trata del segundo espacio más visto en una sola cadena de la historia, tras los penaltis del España-Italia de la pasada Eurocopa 2008.

2.- La1 (15,1%) vuelve a registrar mínimo histórico mensual

La1 (15,1%) baja dos décimas repitiendo como segunda cadena más vista del mes, a pesar de haber liderado en 24 jornadas de julio y ser la cadena más vista tras la finalización del Mundial, con una media del 15,8%. Es la cadena más seguida por los hombres, los mayores de 45 años, en las jornadas de lunes, martes, jueves y viernes y en la franja de mañana, sobremesa y tarde. Por regiones, es la cadena líder en Baleares, Castilla La Mancha, Asturias, Galicia, Murcia y Resto. Encabeza el ranking de sus emisiones más vistas la etapa del Tour con llegada al Tourmalet con casi cuatro millones de espectadores de audiencia media y un 33,0% de cuota. Destacan también los dos últimos capítulos de la serie de ficción “Gran Reserva”.

3.- Antena 3 (11,2%) marca también su mínimo histórico mensual

Antena 3 (11,2%) pierde cuatro décimas con respecto al mes pasado y firma su peor resultado histórico. La cadena privada no logra mantener el tradicional liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años (que se decantan por Telecinco), ni su hegemonía de junio en sábados y en la banda matinal. Lo más visto de la cadena han sido las dos entregas de la saga “Crepúsculo”, con casi 4 millones “Luna nueva”, y casi 3 “Crepúsculo”. La ficción, con “Física o química”, “Gavilanes” o “Los Simpson”, completa el podio.

4.- Las Autonómicas Públicas (9,7%) vuelven a registrar mínimo histórico mensual

El conjunto de Autonómicas Públicas (9,7%) pierde seis décimas y vuelve a firmar mínimo histórico mensual por cuarto mes consecutivo. Las cadenas que registran mínimos históricos este mes son CSUR (10,9%) y TVM (7,0%). Por su parte, TV3 (12,3%) vuelve a ser la autonómica con mayor cuota de pantalla, aunque pierde el liderazgo en Cataluña a favor de Telecinco.

5.- Cuatro (7,7%) baja nueve décimas de cuota

Cuatro (7,7%) pierde nueve décimas de cuota pero mantiene la quinta posición en el ranking de cadenas más vistas gracias a sus potentes emisiones deportivas del Mundial de Sudáfrica. Su retroceso de 4,2 puntos porcentuales en la banda noble del día explica este descenso en el global del mes. El ranking de las emisiones de la cadena está encabezado por el partido de semifinales entre Uruguay y Holanda con 6.350.000 de espectadores y un 47,2% de cuota. Cabe destacar como quinta emisión más vista la final de Wimbledon disputada por el gran Rafa Nadal el día 4 de julio, con casi 2,5 millones de espectadores.

6.- laSexta (5,8%) baja siete décimas

laSexta (5,8%) desciende siete décimas y registra su dato más bajo desde septiembre de 2008. La cadena pierde cuota de pantalla en todos los targets pero, al igual que el mes anterior, principalmente entre los individuos de 13 a 44 años. La “Fórmula 1” manda en el ranking de emisiones más vistas del canal con el “G.P. de Alemania” al frente, saldado con la victoria del asturiano Fernando Alonso (casi 4 millones de espectadores y el 38,5% de cuota).

7.- El grupo de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7,0%) sube una décima

La suma de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7,0%) avanza una décima. Como viene siendo costumbre, lideran en la franja de madrugada. Las cadenas más vistas son AXN (0,4%), FOX (0,4%), C+ (0,3%) Y PARAMOUNT COMEDY (0,3%).

8.- Clan TVE (3,9%) sube cuatro décimas y logra récord mensual

El primer verano tras el apagón está siendo muy provechoso para Clan TVE, que vuelve a subir cuatro décimas marcando de nuevo otro récord mensual y es de hecho la séptima cadena más vista del ránking. Conserva su liderazgo en el grupo de 4 a 12 años gracias, entre otros, a “Bob Esponja” o “Dora la exploradora”. El primero copa un mes más el listado de las emisiones más vistas del canal, con programas por encima de los 800.000 espectadores y superando el 6% de cuota.

9.- La2 (3,3%) sube dos décimas

Gracias a la fortaleza habitual de “Saber y ganar”, el programa más importante y franquicia para la cadena, y a los cada vez más numerosos fieles de su cine de “prime-time”, La2 (3,3%) consigue este mes avanzar dos décimas. El veterano concurso copa las quince primeras posiciones de un ranking donde se sitúan también “Grandes documentales”, “El cine de La2” y algunas conexiones con el Tour de Francia.

10.- Antena.Neox (2,6%) sube cuatro décimas y logra récord mensual

Antena.Neox (2,6%) gana cuatro décimas consolidando su tendencia creciente y obteniendo un nuevo máximo mensual. Como siempre, hombres y jóvenes de 13 a 24 años vuelven a conformar el núcleo principal de audiencia del canal. Los dos primeros lugares del listado de los más vistos son para “El show de Cleveland” con más de 700.000 espectadores. Destacan también las reposiciones nocturnas de “Aquí no hay quien viva”, con cuotas que en varias ocasiones han triplicado la media de la cadena.

11.- Disney Channel (2,4%) repite resultado

Disney Channel (2,4%) iguala el resultado de junio, repitiendo su mejor marca histórica del mes pasado. Vuelve a ser la segunda cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años, después de Clan TVE. Su ránking de emisiones más vistas lo encabeza “Los magos de Waverly Place”, pero está copado en su mayoría por “Phineas y Ferb” y “Los padrinos mágicos”.

12.- Teledeporte (2,0%) sube siete décimas y logra récord mensual

Gracias fundamentalmente a las bondades del Tour de Francia, Teledeporte (2,0%) gana siete décimas y alcanza su máximo histórico. Con un perfil mayoritariamente masculino y con avances en todos los targets poblacionales principales, la cadena deportiva pública encadena cuatro meses consecutivos por encima del 1%. Como no puede ser de otra manera, el ciclismo inunda el listado de programas más vistos de su oferta.

13.- Antena.Nova (1,9%) sube dos décimas y logra récord mensual

Antena.Nova (1,9%) crece otras dos décimas en julio, encadenando un quinto mes de récords mensuales. Mujeres y jóvenes de 13 a 24 años vuelven a ser su público más numeroso. La programación del canal, basada en el género telenovela, tiene a “Pasión de Gavilanes" como principal carta, serial que ocupa las primeras posiciones del ranking de los más vistos.

14.- FDF-T5 (1,9%) sube cuatro décimas y logra récord mensual

FDF-T5 (1,9%) sube cuatro décimas este mes de julio firmando un nuevo máximo histórico. Su perfil cualitativo revela mayores adscripciones en los individuos menores de 45 años. El motor de su parrilla, las series de ficción, presenta a “La que se avecina” como principal valor del canal. “Aída” y las norteamericanas “CSI” y “Life” vuelven a situarse en julio como los otros pilares de su estructura de programación.

15.- LaSiete (1,5%) sube una décima y logra récord mensual

LaSiete (1,5%) registra un ascenso de una décima y marca récord histórico mensual, gracias básicamente a los coletazos del Mundial de Sudáfrica y a los encuentros internacionales de la Selección de Fútbol Sub-19. La Siete logra sus mayores cuotas en jóvenes (13-24 años) y adultos jóvenes (25-44 años). La emisión más vista corresponde a la final del Europeo Sub-19 de fútbol, con 1.352.000 espectadores y 17,4 de cuota.

16.- Intereconomía (1,1%) baja una décima

Intereconomía (1,1%) experimenta un leve descenso debido en parte al descanso momentáneo de su programa franquicia “El gato al agua”, que toma vacaciones desde el día 22. Por cuarto mes consecutivo, el canal logra asentarse por encima del 1% gracias a las cifras de seguimiento arrojadas por hombres y mayores de 45 años. “El Gato al Agua” y “Punto Pelota” vuelven a copar los lugares más vistos del canal.

17.- Veo7 (0,9%) sube una décima y logra récord mensual

Veo7 (0,9%) alcanza su máximo mensual tras un avance de una décima. Como de costumbre, el perfil de su audiencia se escora hacia los hombres y los mayores de 45 años. Las emisiones más vistas de la cadena corresponden a la emisión de cine, en esta ocasión al doble pase de la jornada del día 4. Otros programas destacados de su parrilla son “La Vuelta al Mundo” y “Marca Mundial”.

18.- 24 horas (0,9%) sube una décima y logra récord mensual

24 horas (0,9%) asciende una décima respecto a junio y vuelve a repetir máximo mensual. La cadena obtiene en los hombres y mayores de 45 años sus mejores registros, así como en las jornadas del fin de semana. Entre sus programas más vistos se encuentran “Comando Actualidad”, “Repor” y “DXT Noche”.

19.- Las Autonómicas Privadas se mantienen

El grupo de Autonómicas Privadas (0,7%) repite resultado por cuarto mes consecutivo. La de mayor cuota de pantalla es la catalana 8TV (3,1%), seguida de V TV (0,3%), la madrileña La10 (antes “Onda 6”, 0,3%) y la canaria A3 Canarias (1%).

20.- CNN+ (0,7%) repite su mejor cuota

CNN+ (0,7%) mantiene el resultado de los meses de mayo y junio, su máximo histórico. La cadena registra sus mejores datos en hombres y en los individuos mayores de 55 años. En su programación destacan “Hoy”, “Reporteros Cuatro Rec” y los especiales de “Sudáfrica 2010 Cuatro”.

Mostrar comentarios