OPINION

¿Cuáles son los motivos de la eterna reposición de 'Friends'?

FRIENDS PROTAGONISTAS
FRIENDS PROTAGONISTAS

Si hay una serie magistral, en continente y contenido, esa serie se llama 'Friends'. Sus brillantes diálogos, sus giros impredecibles y, sobre todo, sus tramas siempre en el punto exacto de comicidad han marcado época. Ni sus propios creadores, Marta Kauffman y David Crane, han sabido repetir la fórmula. Y es que, a pesar de sus diez temporadas en antena, esta ficción nunca dejó de sorprender y hasta el final mantuvo la emoción en alto, convirtiéndose en uno de esos pocos productos televisivos antidesgaste. En Telecinco lo saben.

Así que, con la absorción de Cuatro por parte de la antigua “cadena amiga”, se decidió rescatar rápidamente del cajón los capítulos de 'Friends' para emitirlos en las mediodías de Factoría de Ficción, un temático exclusivo para series y películas que no terminaba de arrancar. Dicho y hecho. A los pocos días, la mítica producción de la NBC ya superaba con creces la media del canal.

Y, claro, con este excelente rendimiento, los responsables de FDF han decidido exprimir al máximo la comedia de situación con la emisión maratoniana de cuatro capítulos seguidos por jornada. Todo un empacho del que el público parece no cansarse. Pero esta serie no es infinita. Sólo cuenta con 236 episodios y, en lo que llevamos de año, Factoría de Ficción ha emitido ya más de cuatro veces las diez temporadas de la serie protagonizada por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer. ¿Hasta cuándo aguantará la fidelidad de sus seguidores?

Pronostico que esta lealtad durará. Y mucho. Nunca existirá otra sitcom como 'Friends'. Por eso nos gusta tanto ver una y otra vez sus aventuras, tan ágiles y digeribles para la sobremesa. Aunque no sé si es mentalmente sano acompañar a estos personajes repetidamente hacia la madurez, verles al fin emparejados, serenos y con hijos, para, al día siguiente, toparnos de nuevo con la desorientación del principio: Ross abandonado por su embarazada esposa lesbiana y Rachel entrando en el bar Central Perk vestida de novia e histérica tras haber plantado a su novio Barry en el altar.

La dobladora de Mónica falleció en 2006

Personalmente, me sigue impactando la muerte de Concha García Valero, la genial voz de Mónica en España. Una de las mejores dobladoras que hemos tenido en nuestro país que falleció víctima de un cáncer hace ya un lustro. Ahora, al ver la serie, es como si hubiera muerto nuestra Mónica o como si, allá donde se encuentre el personaje, criando a sus hijos junto a Chandler, se hubiera quedado muda...

Nos gusta 'Friends' pero ha llegado la hora de avanzar hacia una nueva sitcom genuina que nos consuele. Dicen que 'Cómo conocí a vuestra madre' llegó para llenar su vacío, pero eso no lo ha conseguido ni el propio spin off del personaje de Joey, que apenas duró dos temporadas que nadie recuerda. Mientras esperamos, me temo que nunca dejaremos de emocionarnos con este último vistazo al apartamento de Mónica y Rachel:

[iframe http://www.youtube.com/embed/4fL-nswpaSg 480 355]

'Friends' se emitió en la NBC del 22 de septiembre de 1994 al 6 de mayo de 2004. En España se estrenó en 1997 por Canal Plus con el título inicial de 'Colegas'.

Mostrar comentarios