Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿’Martes y Trece’ se atrevería a realizar hoy en día una parodia así?

4 junio 2011 - 2:10 - Autor:


A principios de los noventa, con la llegada de las cadenas privadas, la sociedad empezó a acuñar un nuevo término: Telebasura. Aprovechando la coyuntura, Josema Yuste y Millán Salcedo decidieron parodiar los programas más morbosos.

Una vez más, el dúo cómico conquistó masivamente al público, que entendió, disfrutó y se dejó llevar por su ácido humor. A pesar, de que, en esta ocasión, sus gags estaban cargados de una ironía corrosiva sin miedo a saltarse la barrera de lo políticamente incorrecto.

Hoy, la televisión ha ganado fundamentales valores de conciencia social y respeto pero, también, ha perdido en buena medida el sentido del humor autocrítico, tan necesario para evolucionar, romper miedos enquistados y ganar perspectiva sobre muchos de los actuales contenidos audiovisuales. Y, ojo, hablo de esta tendencia como pauta general, no estoy diciendo que haya que hacer parodia de asuntos tan delicados y condenables como la violencia de género.

El último formato sarcástico en nuestra tele ha sido ‘Palomitas’, dirigido por José Corbacho. Este espacio fue estrenado hace unas semanas en Telecinco y ha sido retirado, de forma fulminante, hasta el verano, ya que no ha convencido en sus primeros pases. Quizá porque a los sketches les faltaba la mordacidad necesaria para sonsacar la carcajada cómplice del espectador. Una mordacidad en la que Martes y Trece eran magistrales expertos.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter