OPINION

Carlos Ruano, coordinador de guiones de ‘FoQ’, nos desvela las claves del final de la serie juvenil

FISICA O QUIMICA BORJA FER
FISICA O QUIMICA BORJA FER

¿Cómo será el cierre del colegio Zurbarán? ¿Cuál es el futuro de las series de adolescentes? ¿’Nos quemaremos por dentro’ en la despedida de 'Física o Química'? Carlos Ruano, coordinador de guiones de la serie, nos cuenta los entresijos del adiós de 'FoQ'.

PREGUNTA: Hoy termina ‘Física o Química’, ¿cómo acaba una serie que empezó atreviéndose con un suicidio adolescente?

RESPUESTA: Esta noche, viviremos una despedida con un fuerte potencial emocional, sobre todo para los fans… Además, después, Javier Calvo va a presentar una especial donde todos los actores que han pasado por la serie repasarán los mejores momentos que hemos vivido en 'FoQ'. Será emocionante.

P: Esta ficción ha sufrido un desgaste de audiencia, ¿hasta que punto el guionista se siente culpable?

R: Antena 3 ha cuidado mucho el producto, han creído firmemente en las historias que contaba ‘Física o Química’. Ha apoyado siempre la serie y eso es lo más importante. Incluso apostaron por una pareja gay protagonista. Pero, al final, el guionista siempre tiene que trabajar haciendo equilibrios entre lo que le gusta a él, le gusta a la cadena y le gusta el público. No nos queda otra.

P: ¿Escribiste tú la famosa línea de diario "Me quemaría por dentro"?

R: No, no fui yo. Fue mi compañero Jaime. La repetición de la frase en bucle se nos hizo eterna (sucedió por un error de emisión) y es de esas cosas que dices ¡por qué a mí!.

P: ¿Qué hay de cierto en que Neox hará una versión adaptada de la serie aprovechando la marca 'FoQ'?

R: Me parece inteligente que la TDT reciba un impulso y deje de emitir productos enlatados. Neox es una cadena pensada para adolescentes y Antena 3 no quiere perder una marca tan asentada como 'Física o Química'. Intentaremos seguir en Neox con la esencia de la serie, aunque con un reparto completamente renovado. Lo haremos siguiendo la línea de las últimas temporadas donde la serie ha ganado mucho en estilo.

P: ¿Os fijáis en series internacionales tan transgresoras como la inglesa 'Skins', que son muy crudas a la hora de tratar la adolescencia?

R: No he seguido mucho 'Skins', lo que he visto me parece demasiado exagerado. No hay que mostrar la realidad tan extremadamente cruza en cada minuto de una serie. Tú puedes poner una trama “salvaje” pero siempre tiene que ir agarrada a una “verdad” de los personajes. Lo que les puede pasar será una locura, pero ellos siempre tienen que comportarse como personas reales. Y a mí eso es lo que siempre me falta en 'Skins', que los personajes reaccionan de forma tan irreal a todo que no me los creo.

P: ¿Cómo ves el futuro de las ficciones de instituto? ¿Están quemadas?

R: No, ni mucho menos. Las espera el mismo futuro que las series de médicos, de abogados o cualquier otro género, las series de instituto van evolucionando y se reinventarán. Nosotros para hacer 'Física o Química' nos fijamos mucho en casos reales y nos dimos cuenta de que no es un tópico que la realidad supere a veces a la ficción. No hemos sido ‘Compañeros’, donde todo era un ambiente demasiado buen rollista, nosotros hemos intentado mostrar como es la vida de los adolescentes documentándonos en la realidad social actual.

P: Entonces, tú de qué eras: ¿'Compañeros', 'Al salir de clase' o 'Nada es para siempre'?

R: No seguí mucho ninguna de las tres series. Un poco más 'Al salir de clase'. Aunque antes de escribir en 'Física o Química' me vi todas para ver lo que se había hecho hasta ahora. Yo siempre fui más del rollo de 'Es mi vida' (que en España emitió Canal Plus).

P: El final ha calentado motores con la muerte de uno de sus protagonistas más emblemáticos, ¿cómo se decide a qué personaje matar?

R: En realidad, el final se decide porque se querían ir él. Javi Calvo decidió abandonar la serie y buscamos el mejor fin para su personaje, una despedida más digna y más emocionante. Ahora ha coincidido que han cancelado la serie justo dos capítulos después de la muerte de Fer. Pero ha sido casualidad y no golpe de efecto de cara a una despedida.

P: ¿Con qué anécdota te quedarías de estos años en 'FoQ'?

R: Ha habido muchas anécdotas. Y no sé si se pueden contar… (risas) Me quedo con una en los primeros días de rodaje de esta nueva temporada, cuando los actores jugando al fútbol se cargaron una cristalera. Hubo que paralizar la grabación hasta que se cambió el cristal. Cosas que pasan cuando se trabaja con adolescentes…

P: ¿Un final de una serie que te hubiera gustado escribir?

R: Lo reconozco, me hubiera encantado escribir el final de 'Buffy Cazavampiros'. Igual me critican por ello… (risas)

P: ¿Y ahora qué? ¿Qué te gustaría hacer después de 'Física o Química'?

Estamos a la expectativa de ver si va adelante el proyecto de la secuela de 'FoQ' en Neox. Y ahora a esperar a que te llame un amigo. Porque no sé si lo sabes pero en el trabajo de los guionistas dependemos mucho de que se acuerden de uno los amigos con nuevos proyectos. Por eso, ahora entre un grupo de colegas guionistas vamos a intentar lanzar una serie web en la que participamos varios guionistas de 'FoQ', 'Hospital central', 'Cuestión de Sexo'… y en la que además participarán actores cómo Leonor Martín y Álex Martínez. También he dirigido un cortometraje ‘Turno de Noche’ que empieza a rodar en festivales, ya hemos sido seleccionados en cinco…

P: Por cierto, ¿verás esta noche el último episodio? ¿Qué harás cuando se esté emitiendo?

R: Claro, no me pierdo ni uno, de hecho en capítulos especiales como éste, solemos quedar todos a verlo, cenar algo… y como éste es el último, imagino que emborracharnos un poco. Lo que seguro haremos también será ir twiteando conforme lo veamos. Hemos descubierto que el twitter es genial para tener un feedback inmediato de los fans de la serie.

Mostrar comentarios