Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Verano Azul’ ha vuelto (otra vez)

6 julio 2011 - 7:00 - Autor:

Ahí está el equipo que hizo posible Verano Azul. Ahí está posando delante de La Dorada de Chanquete. En ese momento, probablemente, ninguno de ellos imaginaba que estaba haciendo historia de la televisión y, mucho menos, que su serie iba a seguir emitiéndose en 2011.

El estreno de Verano Azul tuvo lugar en la sobremesa del domingo 11 de octubre de 1981 y la primera vez que se vio su final fue el 14 de febrero de 1982. Fueron sólo 19 episodios, de una hora de duración, ideados bajo la maestra dirección del gran Antonio Mercero, que supo experimentar con los miedos e ilusiones de una España que entraba en la edad del pavo de la Democracia. Ahora, la joven cadena 13 TV recupera esta emblemática ficción, cada tarde, a las 15.30 h.

La habilidad catódica de Mercero creó tramas perfectas que fusionaron las vivencias sociales del momento con sentimientos universales que son inmortales. Atrapó a todo un país gracias a una puesta en escena cercana, siempre rodada en lugares reales, y una historia intergeneracional que favorecía la rápida identificación del público con los personajes. Una fórmula infalible que sigue funcionando hoy y que supera en magnetismo televisivo a la mayoría de las ficciones que se ponen en marcha actualmente.

Verano Azul fue escrita por el propio Antonio Mercero, con ayuda de Horacio Valcárcel y José Ángel Rodero, la producción ejecutiva corrió a cargo de Eduardo Esquide y fue protagonizada por los inolvidables Antonio Ferandis (Chanquete), María Garralón (Julia), Juanjo Artero (Javi), Pilar Torres (Beatriz), Miguel Ángel Valero (Piraña), Cristina Torres (Desi) José Luis Fernández (Pancho), Miguel Joven (Tito) y Gerardo Garrido (Quique).

Hay que reconocer el trabajo de todos estos profesionales y del resto del equipo técnico de aquella TVE. Porque pocas series sobreviven al paso del tiempo con tan buen estado de salud. Y es que, treinta años después, Verano Azul nos sigue enseñando, enriqueciendo y, también, emocionando:

[iframe http://www.youtube.com/embed/7vYvw12ml58 480 390]

Justo ayer hablaba sobre Verano Azul. Qué temazo. Nunca comprendí el papel de Chanquete. Me pareció bizarro

Y tanto que marcó la historia de la tv!!!, es la serie que más recuerdo, me encantó, la seguiamos con entusiasmo, no nos perdiamos ni un capítulo y lloramos todos la muerte de Chanquete. Creo que, además, nos marcó a todos los de aquella generación y, seguramente, a algunas posteriores. Bonito recuerdo, gracias.

cada vez q lo veo m entra la nostalgia d m niñez

maybe my letters are planning to Steve C!

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

TeleDiaria en Twitter