Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Llega ‘Verano Directo’: ¿funcionará un ‘España Directo’ en La Sexta?

11 julio 2011 - 9:00 - Autor:

Ahí están los reporteros de España Directo en la foto de grupo de su nuevo reto profesional: Verano Directo en La Sexta. ¿Les reconocéis? Parecen otros, están rejuvenecidos. Aunque son ellos. Y es que saben que a partir de ahora trabajarán para una audiencia con bastantes menos canas que la vespertina de La 1.

Ha sido un trasvase veloz de profesionales, como si este programa fuera un infalible éxito que todos quisieran tener. Pero ni mucho menos. Ya hablamos aquí del verdadero problema de España Directo. Fue hace unas semanas, cuando el espacio acababa de ser cancelado por TVE debido a su elevado coste de producción externa y sus preocupantes bajos datos de audiencia.

Hoy se estrena Verano directo en el horario que dejó Sé lo que hicisteis y, en vez de presentar su flamante adquisición como un renovado espacio de tarde, La Sexta está hartándose de repetir que se trata del mismo equipo de España Directo, dando la sensación de que están seguros de que esta marca arrastrará multitud de espectadores. No lo creo.

En realidad, el público fiel que siguió viendo España Directo hasta el final en TVE no es perfil de La Sexta ni presta atención a la existencia de esta cadena. Además, a esa hora, ese público estará viendo su telenovela favorita, guardando vieja fidelidad a su canal de siempre, Televisión Española.

Estrategia televisiva
Por eso, los únicos motivos racionales para trasladar en bloque este desgastado formato a la cadena presidida por Emilio Aragón son dos:  la dificultad de La Sexta para encontrar programas que impulsen su parrilla y el hecho de que Telecinco está planificando un espacio de similares características en Cuatro. Así, la tele verde consigue adelantarse a la competencia y no dejar hueco en el mercado. A pesar de que uno de sus accionistas mayoritarios, Televisa, no ha visto con buenos ojos el gasto de 40.000 euros que va a costar cada emisión de Verano Directo.

Esta tarde, a las 15.30 h, veremos en qué consiste finalmente el programa conducido por Cristina Villanueva. Puede sorprendernos: este tipo de formatos son muy flexibles y no tienen fecha de caducidad. Pero deberían huir de la encasillada fórmula que ejecutaron en TVE de forma repetitiva.

Ha llegado la oportunidad de lograr un espacio más fresco e imprevisible. Y eso sólo se consigue evitando los sucesos estereotipados para pasar a mostrar una actualidad menos encasillada, más creativa, con conexiones más positivas y, por supuesto, con atractivas legiones de reporteras y/o reporteros, a poder ser en bañador, descubriendo las playas de España… Esto último casi nunca falla. Mucha suerte.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter