OPINION

La última actuación de Miguel Gila

ULTIMA ACTUACION DE MIGUEL GILA
ULTIMA ACTUACION DE MIGUEL GILA

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Miguel Gila en Barcelona. Madrileño de nacimiento y catalán de adopción, Gila reinventó el humor inteligente. Lo hizo tras luchar en la Guerra Civil, en el bando republicano, logrando salvarse de un pelotón de fusilamiento porque los verdugos estaban borrachos, vivencia que le marcó para siempre y que supo aprovechar para sus poliédricos monólogos.

La magistral comicidad de Miguel Gila se demostró ampliamente en la televisión de los años sesenta y setenta, donde esquivaba la censura con una perfecta doble intención irónica.

Una década después de su fallecimiento, su ácida visión de la sociedad sigue vigente y RTVE.es ha recuperado tres inolvidables sketches del humorista, que culminó su carrera protagonizando, en los noventa, la genuina serie ¿De parte de quién? junto a la gran Chus Lampreave.

La última actuación de Miguel Gila fue, poco antes de morir, en El Club de la Comedia. Al terminar, Gila paró el aplauso del público en pie y tierno concluyó: "No me quiero ir sin antes decirles que les quiero mucho. Gracias. Buenas noches". Emocionante:

[iframe http://www.youtube.com/embed/dC-2_yrhNr4 480 390]

Mostrar comentarios