Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La última actuación de Miguel Gila

14 julio 2011 - 13:21 - Autor:

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Miguel Gila en Barcelona. Madrileño de nacimiento y catalán de adopción, Gila reinventó el humor inteligente en nuestro país. Lo hizo tras luchar en la Guerra Civil, en el bando republicano, logrando salvarse de un pelotón de fusilamiento porque los verdugos estaban borrachos, vivencia que le marcó para siempre y que supo aprovechar para sus poliédricos monólogos.

La magistral comicidad de Miguel Gila se demostró ampliamente en la televisión de los años sesenta y setenta, donde esquivaba la censura con una perfecta doble intención irónica.

Una vida dedicada a la risa que comenzó en 1942 cuando, con 23 años, publicó sus primeras historietas en la revista Flechas y Pelayos. Aunque no fue hasta 1951 cuando se dio a conocer en el desaparecido Teatro Fontalba de Madrid, interpretando uno de sus monólogos.

Desde entonces, se convirtió en invitado habitual de programas de variedades de TVE. Un imprescindible para las Noches de Gala televisivas, pegado a su legendario teléfono y a su inolvidable coletilla “que se ponga”.

Una década después de su fallecimiento, su ácida visión de la sociedad sigue vigente y RTVE.es ha recuperado tres inolvidables sketches del humorista, que culminó su carrera protagonizando, en los noventa, la genuina serie ¿De parte de quién? junto a la gran Chus Lampreave.

La última actuación de Miguel Gila fue, poco antes de morir, en El Club de la Comedia. Al terminar, Gila paró el aplauso del público en pie y tierno concluyó: “No me quiero ir sin antes decirles que les quiero mucho. Gracias. Buenas noches”. Emocionante:

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2011/07/14/la-ultima-actuacion-de-miguel-gila/trackback/

12 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy periodista y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en televisión. En definitiva, tele y más tele, por deformación profesional y porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo audiovisual.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

TeleDiaria en Twitter