OPINION

Cuatro programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta

VIAJE-CON-NOSOTROS-GURRUCHA
VIAJE-CON-NOSOTROS-GURRUCHA

Llegaron los ochenta. Y la caja tonta intentó hacerse lista. Los pasillos de la sede de Televisión Española en Prado del Rey eran un hervidero de ideas, creatividad y, por primera vez, de sensación de libertad. No había mucho dinero, pero sí ganas de innovar y arriesgar con el sentido del espectáculo televisivo.

Cada día, montañas de decorados se construían y desmontaban en los platós: todo era posible en TVE. Musicales, infantiles, concursos, series… Aunque hoy nos vamos a centrar en sólo cuatro programas de entretenimiento que, sin multimillonarios presupuestos, cambiaron la forma de hacer televisión en nuestro país. Lo consiguieron gracias al talento, espíritu crítico y atrevida visión del show catódico.

'Esta noche' (1981) con Carmen Maura

“Nena, tú vales mucho”, ésta es la coletilla que Carmen Maura repetía para venderse irónicamente en cada entrega de Esta noche. Se trataba de un programa, creado por Fernando García Tola, que conectó rapidamente con los espectadores gracias a la naturalidad de la actriz a la hora de preguntar a los entrevistados. Por primera vez, las formas políticamente correctas no eran obligadas en la tele. Aunque Maura siempre dijo que ella no conducía el espacio, simplementente interpretaba el papel de una presentadora ingenua pero audaz.

Sin embargo, Carmen Maura no estaba sola. Esta noche contaba, cada semana, con la colaboración de diferentes periodistas que ayudaban en las entrevistas a la ex chica Almodóvar y, además, también había hueco para las actuaciones musicales. Por el escenario del programa pasaron desde Isabel Pantoja o Tino Casal hasta una María Jesús con su acordeón ya poseído por Los pajaritos.

http://www.youtube.com/watch?v=coN694O-NnM[embed]

'Ahí te quiero ver' (1984-1987)

Siguiendo la estela de Carmen Maura, Rosa María Sardá estrenó en el circuito catalán Per molt anys. Tanto fue el éxito de este show que se decidió hacer una versión nacional. Así nació Ahí te quiero ver, un formato que reinventó el género de las entrevistas. Lo hizo con sketches, público partícipe en plató y decorados tematizados en función del invitado. Porque, cada edición, contaba con diferentes víctimas populares que se entregaban por completo al espectáculo, característica que era novedosa en España.

La clave de Ahí te quiero ver era el inmenso carisma de Rosa María Sardá pero, también, las incipientes ideas de un novato Javier Sardá que trabajaba como guionista del espacio y que ya apuntaba telemaneras. Tampoco podemos olvidar los curiosos comienzos del programa en los que esta particular presentadora bajaba las escaleras con una trama cómica diferente en cada emisión. "¡Honorato, apaga la tele un rato!"

http://www.youtube.com/watch?v=FdSZsQRUEsw[embed]

'Viaje con Nosotros' (1988)

Javier Gurruchaga capitaneó este viaje televisivo a mundos esperpénticos que se emitió en la noche de los martes después del Telediario. Producido por Juan Valenzuela, productor también de Un, dos, tres..., Viaje con nosotros contó con la minuciosa dirección artística de Gerardo Vera, puesto clave ya que el programa cambiaba de decorado cada semana. Parodias sin complejos, ocurrentes guiones y la teatralidad de un camaleónico Javier Gurruchaga (iba cambiando de disfraz constantemente) fueron los cimientos de un revolucionario programa que mezclaba actuaciones musicales con entrevistas desenfadadas a personajes como Pedro Almodóvar, José Luis Garci, El Fary, Fernando Savater, Manuel Fraga o Camilo José Cela. Además,  el show siempre terminaba con parodias escritas por los prestigiosos Fernando Trueba, Chumy Chúmez, Ricardo Franco o Vicente Molina Foix.

Más de veinte años después de su emisión, la corrosiva sátira que hizo Gurruchaga sobre la sociedad, la familia, la Iglesia y el Gobierno en Viaje con nosotros parece impensable en la televisión pública de hoy. Irrepetible es la parodia de Victoria Prego entrevistando a la versión enana de Felipe González o la despiadada imitación a la mismísima Pilar Miró, cuestionada directora general en aquel momento de la propia TVE. Menuda osadía...

http://www.youtube.com/watch?v=3ieuggSjVOA[embed]

'Tariro Tariro' (1988-1989)

A punto de desembarcar las televisiones privadas y finiquitando la década de La Movida, La Trinca trajo un show con gags, actuaciones musicales y entrevistas a famosos en el que entraba todo el mundo: desde el ministro de Defensa Narcis Serra a la cabaretera Norma Dúval. Todos participaban en este formato que se realizaba en una carpa hinchable, con capacidad para 400 personas, instalada en las inmediaciones de los Estudios de TVE en Sant Cugat.

Tariro Tariro fue un programa irónico y surrealista, en el que también participó como guionista Javier Sardá, que sentó las bases de los nuevos ritmos televisivos, fomentando el espectáculo imprevisible. Así, hay que destacar la creatividad de las entradas a plató de los invitados que cada semana eran más sorprendentes: Massiel en un tanque militar (qué miedo), Concha Velasco bajando con glamour una escalera de un avión de Iberia o Pedro Ruiz cayendo del cielo desde una cabina de teléfono.

http://www.youtube.com/watch?v=LZoRuzLfLZ8[embed]

Estos programas han sido sólo cuatro ejemplos de como se reinventaron los formatos de entretenimiento en nuestro país. Las próximas semanas hablaremos de los excepcionales programas infantiles de los últimos años del monopolio de la televisión pública. Habrá mucha tela que cortar...

Y ADEMÁS...

Los programas infantiles de los ochenta, a análisis

Así despertaba 'La Bola de Cristal' la fascinación por los libros

Mostrar comentarios