OPINION

Seis claves de 'Punta Escarlata'

PUNTA ESCARLATA KIRA MIRO ANTONIO HOTELANO CARLES FRANCINO
PUNTA ESCARLATA KIRA MIRO ANTONIO HOTELANO CARLES FRANCINO

Están a punto de cumplirse dos años (septiembre 2009) desde que comenzó el rodaje de Punta Escarlata. Ni más, ni menos. La serie de Globomedia no convenció ni a los directivos de Cuatro (cadena para la que fue concebida), ni a los jefazos de Telecinco que, al final, decidieron lanzar este proyecto, en un tardío prime time, después de Supervivientes Última Hora. Una estrategia para proteger un producto del que se duda de su competitividad y que ha convertido a esta ficción en el mejor estreno del canal en el último año. Reflexionamos sobre algunas de las claves de este inesperado éxito de audiencia que emite esta noche Telecinco:

REALIDAD PARANORMAL

Punta Escarlata juega a una historia realista con tintes de vida paranormal. Buena mezcla. Un interesante thriller policial, que bebe de imprevisibles elementos de medium de Más allá de la vida, logrando enganchar a un espectador ansioso de ir atando cabos para descubrir el misterio. No hay escapatoria.

JÓVENES Y GUAPOS

La serie tiene un buen casting, cargado de nuevos talentos del cine, que pone sobre la mesa a unos excelentes Álvaro Cervantes y Nadia de Santiago. También destacan Carles Francino que ha dejado de ser sólo un chico atractivo para convertirse en un buen actor, Antonio Hortelano que en el estreno de la serie se convirtió en trending topic español en Twitter bajo el nombre de Quimi. Más de diez años después de Compañeros, es curioso comprobar como Hortelano no puede huir de ese personaje. La gente se niega a llamarle de otra forma. Quimi nos marcó demasiado. Y, por supuesto, tampoco nos podemos olvidar de Kira Miró que metida en la piel (y el traje) de una guardia civil no dejó indiferente a nadie.

PLANIFICACIÓN VISUAL NOVEDOSA

Punta Escarlata intenta arriesgar en la realización jugando con más planos cortos, primeros detalles o encuadres menos encasillados. Un atrevimiento para la televisión que nos está tocando vivir que, posiblemente, haya sido uno de los factores que han asustado a los directivos de la cadena a la hora de lanzar el producto.

SIN CARTÓNPIEDRA

Todos los interiores han sido rodados en lugares reales. O, al menos, eso parece. Grabar en decorados verdaderos impulsa la trama acercando la historia al espectador. Potenciando esa autenticidad, Punta Escarla, en ocasiones, nos recuerda la esencia de la mítica Twin Peaks. Aunque aquí no hay cascada.

NO PARECE UNA SERIE DE GLOBOMEDIA

Hay jóvenes y no nos recuerda ni a El barco, ni a El internado. Hay escenas con personajes comiendo pero no se ven muchas marcas publicitarias como en los desayunos de Los Serrano o Médico de Familia. Todas las series de Globomedia tienen siempre planificada una misma estructura muy marcada para engatusar al audímetro y no dar calabazas a los anunciantes. Casi nunca falla. En Punta Escarlata esta eficaz marca de la productora está más disimulada. Y se agradece.

FINAL CERRADO

Desde Telecinco han recalcado que es una historia de sólo nueve capítulos. Aunque el productor ejecutivo de Globomedia ya ha anunciado que están trabajando en una segunda temporada centrada en los dos policías protagonistas y la chica médium e, incluso, se están planteando en convertir el sello Punta Escarlata en una trilogía.

Y vosotros, ¿por qué creéis que ha impresionado tanto una serie que dormía en un cajón?

Mostrar comentarios