Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Os acordáis de las aventuras de ‘Las chicas de hoy en día’?

1 agosto 2011 - 8:28 - Autor:

Esta noche he tenido un sueño extraño. Carmen Conesa era la protagonista. Ella bailaba y cantaba en bucle por la calle Preciados. Parecía poseída, en compañía de Diana Peñalver. ¿Os recuerda esta estampa a algo? A mí sí. Porque hay sintonías televisivas que marcan. Aunque pasen veinte años, no las podemos borrar de la cabeza y se presentan en nuestra mente cuando menos lo esperamos.

Ahora el estrés del audímetro y la impaciencia zapeadora del espectador está propiciando la muerte de las cabeceras. Ya escasean. A veces se nos olvida, pero la banda sonora en televisión no es un elemento menor. La música marca la diferencia. Hay sintonías que se instalan en el imaginario colectivo para siempre. Esto último ha sucedido con la mítica serie Las chicas de hoy en día.

Se trata de una ficción, producida por el cineasta Fernando Colomo y rodada en cine, que La 2 de TVE estrenó el 20 de septiembre de 1991. En total fueron 26 episodios que narraron las peripecias de dos jóvenes contradictorias (una catalana, Nuri, y una andaluza, Charo) que se instalaban en Madrid con la intención de triunfar en el mundo del espectáculo. A partir de esta premisa, sus entretenidas y reconocibles vivencias se convirtieron en una crítica audaz a la sociedad española.

La serie cerró el 16 de mayo de 1992. TVE ha repetido sus capítulos en alguna ocasión. Y muchos aún seguimos tarareando su pegadiza sintonía: un potente videoclip con música de Cáelo del Rio, Bernando Fuster y Luis Mendo. ¿Hacemos los coros a Nuri y Charo? Venga, va:

[iframe http://www.youtube.com/embed/IuERHgxSR-4 480 390]

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter