OPINION

El peligroso envejecimiento de la audiencia televisiva en EE.UU.

DAVID LETTERMAN IPAD CBS
DAVID LETTERMAN IPAD CBS

Ahí está el legendario showman David Letterman jugando con un iPad. Y es que el presentador emblema de la CBS sabe que los hábitos de consumo televisivo están cambiando. Las nuevas generaciones ya dan la espalda a la vieja televisión pasiva. En Estados Unidos, la edad media de los telespectadores de los grandes canales ABC, NBC, CBS y FOX está rozando los 51 años, según estudios de Baseline Inc.

Un envejecimiento de público que se ha convertido en la preocupación fundamental de las cuatro potentes cadenas norteamericanas, ya que este target maduro es menos atractivo para los anunciantes. De hecho, durante años, la gran mayoría de los espacios publicitarios han buscado persuadir a la audiencia consumista de entre 18 y 49 años de edad.

Los jóvenes siempre han sido el objetivo jugoso para las televisiones. También en nuestro país. Pero el cambio de mentalidad no puede esperar: ha llegado la hora de cuidar mejor a los seguidores más adultos aunque sin olvidar a las nuevas generaciones que consumen los contenidos catódicos en otros soportes.

Ese es el futuro: aprovechar sin miedo las infinitas posibilidades de las diversas ventanas audiovisuales. Pero que nadie se confunda, no se trata de conformarse con incorporar Twitter y Facebook a los programas. Las grandes cadenas deben atreverse a innovar de verdad para fidelizar a un público que ha dejado de ser sujeto pasivo. Y lo tendrán que hacer antes de que la imaginación de Google se les adelante…

Mostrar comentarios