OPINION

Lo mejor y lo peor de La Sexta

ANABEL ALONSO LA SEXTA
ANABEL ALONSO LA SEXTA
2011 09 06 MADRID. PRESENTACION DE TEMPORADA DE LA SEXTAFOTO: A.MARTINEZ/LASEXTA

Ayer estuve en la presentación para los medios de comunicación de la nueva temporada de LaSexta. El sarao fue en el plató de El Intermedio y estuvo conducido por el consejero delegado de la cadena José Miguel Contreras (un gran descubrimiento como showman), acompañado por los excelentes monólogos de Eva Hache, El Gran Wyoming y Anabel Alonso. Esta rueda de prensa se realizó como si fuera un espectáculo televisivo en toda regla. Hubo humor eficaz, cargado de sana autocrítica. Y lo reconozco: salí de allí con el síndrome de Estocolmo. Me conquistaron. Eso sí, el jamón del catering estaba un poco salado.

Por eso, he esperado 24 horas para reflexionar sobre lo mejor y lo peor de La Sexta esta temporada, una cadena que recupera el acertado eslogan con el que arrancó en 2006: “Nos gusta la tele”. A nosotros también:

Lo peor

La parrilla de programación de La Sexta sigue prácticamente igual, aunque huérfana de dos de sus emblemáticos estandartes. Ya no tienen Sé lo que hicisteis, ya no tienen Buenafuente. Estos programas, en sus años de éxito, sirvieron como ejes estructurales del canal. Es decir, a La Sexta le faltan más espacios genuinos (como El Intermedio) que ordenen, vertebren e impulsen las franjas horarias para que el espectador se quede en la cadena y, también, sepa qué, cuándo y dónde puede encontrar los contenidos que le interesan.

Además, el canal sigue atado a su millonaria inversión en deportes, a pesar de que estos eventos, en momentos difíciles, tienen una grave contraindicación: no fidelizan audiencia (factor clave para que una televisión goce de buena salud). De poco sirve tener un 36,4 por ciento de share, si al terminar la Fórmula 1 el público huye y la media mensual se queda estancada en un 5,6 por ciento de cuota de pantalla.

La apuesta por el fútbol fue un acierto para que la población se "antenizara", en la puesta en marcha de las emisiones, pero ahora es un problema para obtener beneficios, realizar más programas propios e, incluso, para facilitar la ansiada fusión, ya que parece que a Antena 3 no le interesa nada la inversión deportiva del canal verde.

Lo mejor

La incorporación de la frescura y simpatía de Anabel Alonso, una de las mejores comunicadoras que tenemos en nuestro país. Actriz y presentadora todoterreno, lleva años demostrando que es grande gracias a su talento ágil de reflejos televisivos y, por eso, los directivos de las cadenas deberían apostar más por ella. En LaSexta capitaneará el concurso Mucho que perder poco que ganar, adaptación española del hilarante formato británico de Chris Moyles Quiz Night, que ocupará la franja de Sé lo que hicisteis con humor y famosos sin sentido del ridículo. Los primeros en participar serán David Meca, Chenoa, Nuria Fergó y Alonso Caparrós.

Además, sigue El Follonero dando caña con Sálvados y Eva Hache en estado de gracia (nuca mejor dicho) en El club de la comedia. También habrá hueco para las series internacionales con el estreno de Alcatraz y Person of Interest y españolas con la emisión en abierto de Crematorio (primera ficción producida por Canal+) o BuenAgente, que regresa con el fichaje de Patricia Conde enfundada en un uniforme de policía.

Y, por supuesto, tras el éxito de LaSexta3 Todo Cine, el séptimo arte seguirá muy presente en la familia de canales presidida por Emilio Aragón. LaSexta2, frecuencia que no acaba de definir su temática, se suma a las emisiones cinematográficas en los fines de semana. Mientras, LaSexta principal, dentro del contenedor El taquillazo, estrenará las superproducciones Resacón en las Vegas, Watchmen, X-MEN Orígenes: Lobezno, Ultimátum a la tierra, Viernes 13 (2009) o Star Trek (2009), entre otras.

En definitiva, una política de programación sin grandes alardes, muy continuista para seguir creciendo poco a poco. "En septiembre, sin lugar a dudas, tocaremos el récord histórico de audiencia de nuestro grupo al rozar el nueve por ciento de share sumando nuestras tres señales, y todo ello en una situación extraordinariamente convulsa y no siempre controlable”, sentenció ayer Contreras. Veremos qué pasa. De momento, deseamos suerte a La Sexta porque es una alternativa necesaria.

Mostrar comentarios