OPINION

¿Por qué ha sido líder de audiencia 'Tita Cervera, la baronesa'?

TITA CERVERA TELECINCO
TITA CERVERA TELECINCO

¡Otra TV movie de famosa! Esta vez ha sido el turno de Tita Cervera, la baronesa, que lideró la noche con un 16.1% y 2.717.000 espectadores. Esmeralda Moya, Silvia Tortosa y Mar Regueras dan vida (por este orden) a María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra, viuda de Thyssen-Bornemisza. Aunque al ver la miniserie uno no sabe si está viendo la de Marisol, la Pantoja o la Duquesa de Alba. Todas estas recreaciones de mujeres de la farándula son prácticamente clónicas. Y todas comienzan con un niña a la que dicen “hijita, vas a ser una gran mujer”. Qué bonito.

Pero da igual, aunque seas idénticas, desprendan mucha previsibilidad y transmitan ranciedad con unos actores sobreactuados, estas TV movies biográficas siempre funcionan. Triunfan justo por eso mismo: queremos colarnos en primera persona en la vida de un famoso que es como de la familia porque nos han contado millones de veces sus "quehaceres". Y por eso mismo, curiosamente, estas ficciones no funcionan cuando las perpetra Antena 3. ¿Por qué enganchan más en Telecinco?

Muy fácil: La cadena de Paolo Vasile se han convertido en la televisión de referencia para el público sediento de cotilleo y ya tiene montado el engranaje perfecto para envolver la ficción con el debate polémico. Son unos maestros de este arte que consiste en estirar un contenido durante cuatro horas para subir la media de audiencia. Un trabajo que no es nada fácil y que en Telecinco hacen como nadie: ayer la noche arrancó con un saludo de Santi Acosta (escuchándose por lo bajini su chivato pinganillo a todo volumen) que dio pasó a un vídeo polémico que servía de cebo para que nos quedáramos a la TV movie y el programa especial posterior.

Después, para rellenar mientras terminaba el partido de Champions, que estaba arrasando en espectadores en la competencia, nos pusieron un largo resumen que espoileaba TODA la ficción. Desde el principio hasta el final (que se emite hoy). Por cierto, en esta reveladora sinopsis  nos dejaron claro que será más morboso el capítulo de esta noche con el enfrentamiento de Tita y Blanca Cuesta, personaje interpretado por Norma Ruiz, recordada por su papel estelar de rubia tonta en Yo soy Bea.

Creada por el mismo equipo que realizó la "comedia" Felipe y Letizia, la miniserie sobre la Baronesa nos regaló anoche alguna frase para la telehistoria. La mejor: cuando Mar Regueras soltó "No sé, tal vez no debería haber hecho esta película". Lo dijo metida en la piel de Tita, claro. Aunque, quién sabe, quizá en ese momento la actriz se estaba sintiendo identificada.

Veremos qué pasa, esta noche, con el final de Tita Cervera, la baronesa. Un desenlace de una historia que ya fue resumida a la perfección por los chicos de Muchachada Nui en cuatro impagables minutos:

[iframe http://www.youtube.com/embed/BUsQIOYU8HI?rel=0 480 390]

Mostrar comentarios