Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Qué es el iNews?

25 Septiembre 2011 - 12:26 - Autor:

La semana que termina nos ha dejado un gran protagonista: el iNews, sistema informático que utiliza TVE como herramienta de trabajo para gestionar contenidos, construir escaletas, organizar tiempos, controlar el estado de los vídeos y, además, conectar a informadores, productores y realizadores.

En resumen, el iNews es un “guión vivo” que enlaza a la redacción, a la salas donde se editan los vídeos, al presentador cuando está en plató y al control de realización, verdadero corazón del Telediario.

Una necesaria aplicación para facilitar y agilizar el trabajo a la que, como sabéis, esta semana ha intentado tener acceso el Consejo de Administración de RTVE.

Pero, finalmente, el revuelo creado ha logrado que se dé marcha atrás a esta medida que abría la puerta a la institucionalización del control de la información de la televisión pública por parte de representantes políticos.

Aunque, desde el Consejo, se ha recalcado que el permiso de entrada a iNews era sólo para “consultar”. Nadie les ha creído. No obstante, la realidad nos dice que no hace falta tener acceso a un programa informático para controlar los contenidos de TVE. Este tipo de decisiones se toman lejos de registros online.

EL CENSOR OFICIAL DE TVE
Ya pocos se acuerdan de los tiempos en los que Televisión Española tenía censor oficial, Francisco Ortíz Muñoz. Don Francisco era funcionario de la junta de censura y controlaba los guiones, el vestuario, las grabaciones e, incluso, podía decidir el encuadre “perfecto”. No dejaba pasar una. Aunque, muchas veces, la creatividad más escurridiza logró esquivar sus tijeras.

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

Septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

TeleDiaria en Twitter