OPINION

Anabel Alonso: "Me gustaría presentar la gala de 'los Goya'"

ANABEL ALONSO MUCHO QUE PERDER
ANABEL ALONSO MUCHO QUE PERDER

Anabel Alonso ha hecho de todo en televisión. Y todo lo ha hecho bien. Series, programas, concursos, galas e, incluso, espacios para buscar pareja. Su sello personal cargado de rapidez de reflejos ante la cámara es inconfundible. Ahora, afronta el difícil reto de llevar las riendas de Mucho que perder, poco que ganar, un juego vespertino, sin premio pero con mucho humor, para cubrir el vacío de Sé lo que hicisteis.

PREGUNTA: Arrancas nueva andadura en LaSexta, ¿impone presentar el espacio sustituto de Sé lo que hicisteis?

RESPUESTA: Estrenar un programa ya directamente es un reto tal y como está el panorama televisivo actual, donde las audiencias deciden el futuro de los espacios de forma inmediata. Aunque indudablemente también es todo un plus entrar en una franja en la que ha estado un emblema como Sé lo que hicisteis durante cinco años.

P: Y por si fuera poca esa responsabilidad, en Mucho que perder, poco que ganar además de presentar competirás, como una concursante más, con tus propios invitados…

R: ¡No sabes qué lío es! Le iré cogiendo el tranquillo a ser presentadora y concursante a la vez. Al final, es como recibir a tus amigos en casa, explicarles el juego y luego ponerte a jugar con ellos. Y a esto yo no estaba nada acostumbrada. Pero me parece muy original y muy diferente la idea. Me da mucha libertad porque cuentas con un pequeño guión de presentación de las pruebas pero luego tienes que estar despierto, hacer chascarrillos y meter "morcillas" divertidas. Además los juegos son muy variopintos, muy desvergonzados y nos van a permitir reírnos mucho.

P: En este concurso el perdedor será encerrado en "La pecerá del pánico", ¿te librarás por ser la anfitriona?

R: Absolutamente no. Estoy en las mismas condiciones aunque con el agravante de que yo me la juego todos los días, mientras que los invitados vienen sólo dos programas y pueden perder o no. Vamos que yo tengo muchísimas papeletas para caer en "la pecera" varias veces…

P: ¿No te recuerda un poco esta "pecera" al "sótano" que tenías en Antena 3 cuando hacías de alcahueta en Estoy por ti?

R: Cómo me gustaba a mí ese sótano y cómo me gustaba a mí Estoy por ti, porque ese programa sí que es un clásico. Lo recuerdo con tanto cariño… esas cenas en las casas, esas parejas en busca del amor… Podría haber estado presentando ese programa años y años. "La pecera del pánico" es diferente, es más interactiva y cuando yo no quiero ver lo que pasa dentro doy a un botón y cierro el cristal.

P: ¿Qué castigo no te gustaría que te hicieran en el concurso?

R: Ninguno me hace gracia. Lo pasaría fatal si me soltaran 28 gallinas alrededor. Tampoco soporto bañarme en el mar por culpa de Tiburón. En cuanto ya cubre un poco me tengo que salir. Soy sólo de orillita o de piscinas con cloro, donde no hay ni bichos, ni algas y todo se ve.

P: Uno de los primeros participantes es Jorge Fernández, ¿esto no huele a fusión inminente con Antena 3?

R: A mí también me ha dado esa misma sensación… pero no lo sé… igual es sólo casualidad. De momento, yo me voy a restregar un poco con él para ver si nos da un poco de suerte, ya que lleva mucho tiempo triunfando con La ruleta de la fortuna…

P: ¿Cómo afrontas la competencia televisiva de la tarde?

R: Frente a nosotros hay unos programas muy asentados, Amar en tiempos revueltos funciona muy bien y Sálvame tiene su clientela. Pero ellos duran cuatro horas, así que su audiencia se  puede venir un rato con nosotros y todavía les quedarán tres horas de lío y batiburrillo (risas). Además, la sobremesa permite esa cosa más ligera de la siesta, donde uno se puede dejar llevar y sacar una sonrisa al espectador.

P: ¿El humor es un requisito fundamental para que hagas televisión?

R: Uno elige sobre lo que le proponen e, indudablemente, si me ofrecen tres proyectos, los tres suelen ser de humor en distintas facetas. Todas las series que he hecho han sido comedias y los programas también de entretenimiento o divertimento. Es lo que me ofrecen y donde me siento cómoda. Realitys y formatos de testimonios no sé si podría presentar porque seguro que se me iba la pinza. Terminaría diciendo cosas que no vienen a cuento.

P: ¿Qué ves en la televisión habitualmente?

R: Veo sobre todo cine y series americanas. También veo las españolas para ver lo que se cuece, lo que están haciendo los compañeros… Vamos, deformación profesional para estar un poco al tanto y no mucho más. Estoy atenta a lo que me aporta a mi trabajo.

P: ¿Cuál es tu programa soñado a la hora de trabajar en televisión?

R: Mucho que perder, poco que ganar va un poco hacia donde me gustaría. Es decir, un espacio que te permita hacer entrevistas de forma distendida, con sketches y poder conjugar la faceta de actriz con la de presentadora. Yo por ahí es donde me siento cómoda, lo que me gusta hacer.

P: Cada año conduces los premios Fotogramas de Plata con estupendas críticas, ¿te apetecería dar el salto a los Goya?

R: La verdad, me gustaría presentar la gala de los Goya. Pero he de reconocer que los Goya son muy ingratos. Porque si lo haces bien se te presupone y si lo haces mal van a degüello. No hay punto medio. Pero sí me gustaría, aunque iría con el culillo muy apretado.

P: ¿Compatibilizarás este concurso con algún proyecto más?

R: Sigo estos días con las últimas representaciones de la obra Sexos y espero que estemos centrados en Mucho que perder, poco que ganar durante un tiempecito porque la temporada pasada fue muy duro compaginar teatro con El club del chiste.

P: No te pudiste despedir de la audiencia de El club del chiste.

R: Creo que siguen teniendo capítulos grabados que no se llegaron a emitir. Es de estas cosas que son fulminantes aunque era media hora divertida, que se mantenía en audiencia y creo que tenía bastante buena factura.

P: Con este nuevo concurso vespertino, ¿te ves siguiendo la estela de Jordi Hurtado con Saber y Ganar?

R: Ojalá duráramos tantos años.

P: Ya han cumplido catorce años en La 2…

R: Bueno, entonces, no sé si tanto tiempo la verdad… (risas)

Mostrar comentarios